sábado, 18 de mayo de 2019

Julito Alvarado Del Sur Al Norte - Changing Routes (Cambio De Ruta)



Con melodías bien seleccionadas y arreglos bien concebidos, la producción más reciente del gran trompetista puertorriqueño Julio Alvarado y su grupo Del Sur al Norte es fiel a su nombre.
Cambiando Rutas presenta una variedad de composiciones musicales. Julito Alvarado escribió siete; dos son clásicos en este género: “Mr. PC ” y “ Stella By Starlight ” de Ned Washington y Victor Young; y el resto es una mezcla de canciones eclesiásticas que honran la fe cristiana de Alvarado. Todas las melodías están adaptadas o arregladas por Alvarado usando varios ritmos latinos combinados con jazz.

En la incursión de Alvarado en el jazz latino, puede apreciar el sonido claro y limpio de su trompeta, tanto en los registros medios como altos, así como la seguridad y el ataque que el músico muestra en los solos. Aporta una sensibilidad extraordinaria al interpretar composiciones como "Melodía Para Papá", que revela sus talentos como trompetista. Además, escucharás al trompetista Alvarado y al trombonista del grupo Jorge Díaz unidos en varios pasajes que resaltan su malla, equilibrio, técnica y dicción perfectos.
Desde "Del Sur al Norte" hasta la última canción, "Comparsa Cristiana", Alvarado mantiene una extraña sensación de relajación para el oyente. También vale la pena destacar la elegancia de Alvarado al permitir a todos los jugadores de grupo solos en varias melodías, como en el primer corte donde presenta a cada uno de los miembros con el canto de Josué Rosado, revelando su increíble musicalidad. Otro gran logro de este disco es la amalgama de varios patrones rítmicos: de Guaguancó, Songo, Afro, 6/8, Bomba, Danzón e incluso Comparsa.

Entre los solos, destacamos la participación del trombonista Jorge Díaz en "4 Months", una composición en la que, después de articular el tema principal de la composición con gran delicadeza, Díaz se enreda en un dar y recibir con Alvarado, mientras que ambos muestran sus respectivas interpretaciones. cualidades En "Stella By Starlight", que revela su excelencia y seguridad como intérprete, acompañado de una tremenda base rítmica de 6/8, Alvarado utiliza un recurso bien elegido, la trompeta silenciada.
El quinto corte, "De todo un poco", muestra solubles formidables por el pianista Richard Trinidad y el jugador de conga William "Kachiro" Thompson. La muy flexible "Melodía Para Papá", la composición más sublime del disco compacto, que sustenta su lado sensible, se cierra con una fuerza increíble. En realidad, la intervención de Julio Alvarado, Sr. en los solos de clarinete es preciosa y apta, dando al grupo un sonido y un tinte agradables y diferentes.

La composición clásica de John Coltrane “Mr. P.C. ”, una de las melodías más explosivas del disco, comienza con un magnífico solo del jugador de conga Reynaldo de Jesús, acentuando la velocidad y la fuerza de sus manos. Un gran y apropiado solo del pianista Richard Trinidad también puede ser apreciado. Poco después, el trompetista ofrece una excelente manifestación que expone su dominio y poder en el registro alto, seguido de un solo fulminante del timbalero Charlie Sierra.
Para concluir, la producción de Rutas de cambio de Julito Alvarado Del Sur al Norte cumple con casi todas las expectativas. El elenco de músicos -Alvarado, Trinidad, Pérez, Thompson, Sierra, de Jesús, Díaz y el vocalista invitado Rosado- demuestra su tremenda calidad interpretativa._Roberto J. Garc (allaboutjazz)

Más información relacionada





Julito Alvarado Del Sur Al Norte - Changing Routes (Cambio De Ruta) (2003)

Temas:
01. Del Sur Al Norte
02. Ponce's Rumba
03. 4 Months
04. Stella By Starlight
05. De Todo Un Poco
06. Melodía Para Papá
07. Bomba Meloza
08. I'm Still Waiting For You
09. Mr. P.C.
10. Comparsa Cristiana 

Musicos:
Trumpet, Backup Vocals & Leader : Julito Alvarado
Bass : Pedro Pérez.
Congas : Reinaldo De Jesús (2,4,6,7,8,9,10)
Congas : William “Kachiro” Thompson (1,3,5)
Piano : Richard Trinidad.
Timbales, Drums, Bongos, Cowbell & Percussion : Charlie Sierra
Trombone : Jorge Díaz

Musicos invitados :
Backup Vocals : Primi Cruz (5,10), Alex D’Castro & Family (10)
Clarinet : Julio Alvarado, Sr. (6)
Lead & Backup Vocals : Josué Rosado (1)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs