sábado, 27 de abril de 2019

Habana Ensemble - Mambo Mania: A Tribute to Pérez Prado


Habana Ensemble. Agrupación musical cubana liderada por el destacado saxofonista César López e integrada por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano; tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas.

Habana Ensemble se funda el 14 de Febrero de 1997. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, bajo la dirección del afamado jazzista Chucho Valdés hace que estos jóvenes talentos lleguen por su madurez, a la maestría en el dominío de sus instrumentos, y que por otra parte, sus incursiones en el jazz Latino sean en varias ocasiones muestras de virtuosismo.

Utilizando precisamente las posibilidades individuales de cada uno de sus integrantes, César López y "Habana Ensemble", asume dentro de su repertorio clásicos del jazz y de la música popular cubana, además de hacer una fusión en la que logran un sonido contemporáneo que los hace auténticos en cada una de sus interpretaciones.

Liderados por César López saxofonista de un elevado nivel técnico y profesional (exintegrante de Irakere), catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, "Habana Ensemble"; optó desde sus inicios por mostrar al público su versatilidad y desdoblamiento escénico, para ello utiliza un repertorio conformado por boleros, salsa, instrumentales, congas así como versiones de algún estándar jazz donde las improvisaciones toman un lugar decisivo en cada uno de sus integrantes que sumado a la sonoridad alcanzada como agrupación hacen que aumente su prestigio musical.


"Expresar sentimientos y emociones que transciendan en el lenguaje más universal que es la música, a través de un estudio de la historia musical cubana y de los aportes que a la misma se han hecho en los últimos 20 años y a partir de lo anterior lograr una sonoridad y estilo que los defina ante un público ávido y conocedor, sigue siendo el mayor logro de César López y "Habana Ensemble" en estos años de existencia.

Habana Ensemble ha podido medir sus cualidades en Festivales nacionales e internacionales así como en escenarios de Venezuela, Barbados,Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, España,San Martín, Dinamarca y México, por solo citar algunos ejemplos, donde tanto la crítica especializada como el publico, los ha ovacionado por su indiscutible talento._ (ecured)

Más información relacionada





Habana Ensemble - Mambo Mania: A Tribute to Pérez Prado (2005)

Temas:
01. Que Rico Mambo
02. Música Sensacional
03. Locas por el Mambo
04. Vereda Tropical
05. Sincopando
06. Mambo N°5
07. Cerezo Rosa
08. Pachito E'ché
09. María Matraca
10. Camina Juan Pescao
11. Silbando Mambo
12. Mambo N°8

Musicos:
Cesar Lopez - Musical Director, Sax (Alto), Sax (Soprano), Soloist, Vocals 
Alexis Bosch - Keyboards, Piano, Soloist 
Alfred Thompson - Arranger, Composer, Producer, Sax (Tenor), Soloist 
Mario Félix Hernandez - Trumpet 
Alexis Herrera - Percussion, Timbales 
Lukmil Pérez - Drums, Timbales 
Norberto Rodriguez - Guitar, Tres 
Raul Cardena - Vocals 
Jose Gomez - Vocals 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs