sábado, 16 de marzo de 2019

Osmany Paredes & Menduvia


Osmany Paredes González es un pianista, compositor y arreglista cuyo estilo combina el jazz con su herencia rítmica afrocubana mediante el uso de una técnica derivada de años de educación clásica. Nacido en Santa Clara, Cuba, su padre comenzó la educación musical de Osmany a la edad de cinco años. Guillermo Paredes, percusionista de la Orquesta de Música Moderna de Santa Clara, fue su primer maestro e influencia primaria. Le enseñó sobre los diferentes ritmos y estilos afrocubanos. A la edad de ocho años, Osmany comenzó su educación formal en piano clásico en la Escuela de Artes Vocacionales Olga Alonso en Santa Clara, Cuba. Continuó estos estudios en la estimada Escuela Nacional de Música de La Habana y se graduó con honores en 1991. Mientras estudiaba los clásicos, continuó escuchando la mayor cantidad posible de grabaciones de jazz para incorporar ese estilo a su forma de tocar. 
Mientras estaba en la escuela, Osmany jugó con muchos grupos en Cuba, incluido el grupo de charanga Orquesta America. Este grupo le proporcionó su primera gira fuera de Cuba cuando fueron a Venezuela. Después de graduarse, se unió al grupo de jazz de Bobby Carcasses y luego al grupo de charanga Orquesta Enrique Jorrin. Estos tres grupos le dieron una educación invaluable en música cubana, jazz y performance. Después de mudarse a México en 1992, jugó con varios artistas y grupos, entre ellos Israel "Cachao" López, Jerry González, Celio González, alias de Diego "El Cigala" y "Patato" Valdés, Fellove Valdés entre otros. Osmany ha participado en el famoso Havana Jazz Plaza Festival, los festivales de jazz de Caracas y Trujillo, Venezuela; Festival Internacional de Jazz de Acapulco, Teatro de Bellas Artes, Festival Internacional Centro Histórico; Festival Internacional Homenaje a Agustín Lara (2001) como productor, director musical, arreglista y pianista; Festival Internacional del Caribe de Veracruz, el Festival Internacional Cervantino, México; y también ha participado en otros festivales en Austria, Alemania, España, Uruguay, Chile y Colombia. También apareció en varios programas de televisión mexicanos, actuando con su grupo Menduvia, Antonio Sanchez, la banda de Art 01 y Celio González. 
Enero de 1998 fue el año en que Osmany se convirtió en director musical, compositor y arreglista de su grupo Menduvia. Grabó su primer CD de Jazz latino en México titulado "Osmany Paredes con Menduvia", bajo el sello Fonosound / Universal Music Latino. Este CD ha sido distribuido ahora en los Estados Unidos y Puerto Rico. También grabó con Eugenia León, Joey Altruda, Francisco "Fellove" Valdés, Molotov, "Chocolate" Armenteros, Orquesta Enrique Jorrin, Celio González y Amaury Gutiérrez. Desde su llegada a los Estados Unidos en 2003, Osmany Paredes ha aparecido en muchos clubes conocidos; y ha actuado o grabado con David Murray, Richard Bona, Giovanni Hidalgo, Jeff "Tain" Watts, Roy Hargrove, Jane Bunnett y Issac Delgado entre otros. También ha aparecido en Zinc Bar, Jazz Gallery, Smoke, Jazz Standard y Dizzy's Club Coca Cola en Nueva York, Kimmel Center y Museum of Art en Filadelfia, Freihofer Jazz Festival en Saratoga Springs, Berklee Performance Center. y el Regattabar en Boston, Providende Sound Session 2005, 2006 y 2007, el Festival de Jazz de San José, el Festival de Jazz de San Francisco, la Panadería de Jazz en Los Ángeles, Yoshi's en Oakland, el Festival de Jazz Earshot en Seattle y el Arte del Jazz en Toronto
Osmany reside actualmente en la ciudad de Nueva York, donde tiene su propio Latin Jazz Group, además de impartir cursos y seminarios en diferentes partes del mundo._(osmanyparedes)





Osmany Paredes & Menduvia (2003)  

Temas:
01. Cha-Cha Frames (Cuadras Cha Cha)
02. Seven Steps to Heaven
03. Friends (Amigos)
04. Atomic (Atómico)
05. In Us (En Nosotros)
06. Vlady (Braulio Fernández)
07. Havana 4 (Habana 4)
08. Latin Encounter (Encuentro Latino)
09. Song at First Sight (Cancíon a Primera Vista)
10. Emiliano Sound (Sonido Emiliano)

Musicos:
Osmany Paredes: Arreglista, Compositor, Teclados, Liner Notes, Dirección Musical, Piano, Artista Principal, Productor, Voz
Braulio Fernández: Bajo (Eléctrico)
Ricardo Benítez: Flauta
Alfredo Pino: Flugelhorn, Trompeta
Fernando Acosta: Bongos, Percusión, Tenor (Vocal)
Coky Garcia: Bongos, Batería, Percusión, Timbales
Miguel A. Valdés: Congas, Percusión
Luis Gil: Masterización
Alejandro Rodriguez: Masterización, Ingeniero de Mezcla, Grabación

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs