viernes, 11 de enero de 2019

Nico Gomez And His Afro Percussion Inc. - Ritual


Bélgica, no es el primer lugar en el que pensarías cuando se trata de funk latino o afro. Sin embargo, uno de los mejores discos para mezclar ambos estilos vino del pequeño país del norte de Europa, ideado por Nico Gómez y su Afro Percussion Inc.

Ritual se lanzó originalmente en 1971 en el sello holandés Omega International (Gómez nació en Holanda antes de mudarse a Bélgica a finales de los años 40) y el Sr. Bongo lo reeditará en 2013, llevando sus llamativos ritmos funk a los nuevos oídos ya los que ya están sintonizados. en el legado de esta obra maestra.

A través de sus 10 pistas, Ritual ofrece el tipo de producción, arreglo y música que pertenecen legítimamente en un diccionario junto a la definición de profesional. La banda de Gómez era apretada y lo sabían, mostrándola en sus versiones de 'Caballo Negro' y 'Lupita' de Pérez Prado inyectando los originales con un profundo funk que mezcla influencias tanto afro como latinas. En 'Samba De Una Nota So' y 'El Cóndor Pasa', otro par de portadas, cambian a un temperamental downtempo con una facilidad fascinante. El recorte del título sigue siendo uno de los aspectos más destacados del álbum, un surco devastador en la pista de baile con cuernos que combinan que ha envejecido maravillosamente y fue probado por Liquid People para 'The Dragon'. 'Pa! Pa! Pa! Pa!'  agrega toques de rock con guitarras difusas para una de las experiencias más atrevidas del álbum.

Ritual es un ejemplo perfecto del tipo de experimentación que se extendió en los años 70 y que, cuando se realiza tan bien como en este álbum, resulta ser simplemente atemporal.





Nico Gomez And His Afro Percussion Inc. - Ritual (1971)

Temas:
01. Caballo Negro
02. Naci Para Bailar
03. Cuba Libre
04. Samba De Una Nota So
05. Baila Chibiquiban
06. El Condor Pasa
07. Lupita
08. Pa! Pa! Pa! Pa!
09. Ritual
10. Eso Es El Amor

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs