domingo, 20 de enero de 2019

Conjunto Progreso - Masters Of Cuban Son



El Conjunto Progreso de Miami ha sido nominado para un Premio Grammy 2006 al Mejor Álbum Latino Tradicional Latino por su CD "Masters of Cuban Son" en Pimienta Records dist. por Universal Music. Desde su inicio, el conjunto de Son cubano tradicional, Conjunto Progreso, ha llevado a las audiencias al pasado a la era nostálgica de la música popular cubana primitiva. Dirigido por Johnny Aguiló, hijo de la leyenda de la trompeta cubana y líder de la banda Rolando "El Ruso" Aguiló (Lecuano Cuban Boys, Orquesta Hermanos Castro, Conjunto Casablanca, etc.) y nieto del bajista cubano Mario Aguiló (Conjunto Yumuri, Orquesta Saratoga, Conjunto Casablsanca , Nat King Cole y cofundado por Johnny Aguilo y José Elías, quienes comenzaron el grupo en abril de 1999 y desde entonces han visto crecer al grupo desde un cuarteto hasta su reciente encarnación de nueve miembros. 
A lo largo de los años, los espectáculos de Conjunto Progreso han presentado una variedad de artistas legendarios, entre ellos el padre de Johnny, Rolando "El Ruso" Aguiló, el Congero Luis Miranda, pilar original de la Orquesta de Machito, el extraordinario bajista Eddie "GUA GUA" Rivera del legendario grupo Batacumbele, Trompetista Feliciano "Pachu" Gómez, quien ha trabajado respetuosamente con Cachao, Roberto Faz y Riverside Orchestras, y Lázaro "Tato" Alfonso, el original baterista de conga y bata de Irakere. Conjunto Progreso es un grupo musical formado por músicos cubanos agresivos de mediana edad y jóvenes. Su experiencia se remonta a muchas de las orquestas y asociaciones musicales más importantes de Cuba, así como a varios grupos de salsa y charanga en Nueva York y el sur de Florida, así como a la grabación y el respaldo de importantes artistas latinos en el área de S.Florida. En 2004, Conjunto Progreso lanzó su tan esperado álbum debut titulado Masters of Cuban Son. 
El registro presenta una variedad de canciones de compositores cubanos legendarios como Nico Saquito, Miguel Matamoros y Compay Segundo, entre otros. Interpretando composiciones bien conocidas con increíbles arreglos de varios de los miembros del grupo. Conjunto Progreso te trae una grabación cubana tradicional única en su tipo. No es de extrañar que muchas publicaciones los hayan llamado Maestros del Son Cubano. El álbum fue tan bien recibido por el público estadounidense que fue honrado por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación con una Nominación al Premio Grammy 2006 en la categoría de Mejor Álbum Latino Tropical Tradicional. Además, en toda la industria de la música, el grupo ha sido conocido como el Buena Vista Social Club of America. Conjunto Progreso es una de las bandas que más trabajan en los EE. UU. Y tiene su sede en Miami, Florida._(conjuntoprogreso)





Conjunto Progreso - Masters Of Cuban Son (2004)

Temas:
01. Bilongo
02. Dale Tumba
03. El Cuarto De Tula
04. El Parcalitico
05. Casa De La Trova
06. El Son Y Lo Que Son
07. Lagrimas Negra 
08. Yo Soy Del Monte
09. Maria Cristina
10. Ahora Me Das Pena  

Musicos:
Rolando "El Chino" Pérez: Voz principal, Coros, Claves, Bongos, Cencerro (pistas: 2, 5, 6, 9)
Johnny Aguiló: Voz principal, Coros, Maracas, Guiro
José "Pepe" Cabrales: Maracas, Guiro
Miguel Gómez: Bajo, Coros
Michel Fragoso: Piano
José Elias: Tres, Guitarra Eléctrica, Guitarra Acústica
Juan Márquez: Trompeta, Claves, Coros
Edel Perez: Bongos, Cencerro (pistas: 1, 3, 4, 7, 8, 10)
Idialberto Pérez: Congas

1 comentario :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs