sábado, 3 de noviembre de 2018

Edsel Gómez - Cubist Music


Edsel Gómez (nacido el 9 de agosto de 1962) es un pianista puertorriqueño de jazz. En 2007, fue nominado para un premio Grammy por el álbum Música cubista. Organizó y dirigió la grabación ganadora del Grammy de Dee Dee Bridgewater, Eleanora Fagan (1915-1959): A Billie with Love de Dee Dee Bridgewater. Ha trabajado con Jack DeJohnette, Don Byron, Brian Lynch y Eddie Palmieri.

Después de un estudio de investigación promovido por la Biblioteca de Herencia Filipina y el Museo Ayala en Manila, Filipinas, comenzó la Banda de Fusión Mundial Edsel Gomez, que explora la fusión de la música tradicional y tribal filipina con el jazz y la música afrocaribeña.-(wikipedia)


Los fanáticos de la música latina que no están familiarizados con este pianista de jazz altamente exitoso, que hace su debut en Estados Unidos como líder aquí, pueden ver el nombre de Edsel Gómez y el título del álbum y establecer algún tipo de conexión cubana. En realidad, el residente de Nueva York nacido en Puerto Rico concibió esta intrigante variedad de piezas extravagantes y rítmicas, a veces melódicas, a menudo vanguardistas en torno a su fascinación por el arte cubista. Su idea era crear música que tradujera lo visual en percepción auditiva, a través de una serie inspirada de motivos melódicos (él llama "unitifs") en las líneas improvisadas de su conjunto, que forman bloques de construcción musicales. Ese es el tipo de configuración que podría molestar a más fanáticos latinos o bebop, pero definitivamente es una visión única que los oyentes de mente abierta deberían explorar antes de juzgar. El hipnótico y pesado tema de apertura captura el ambiente frenético de un "New York Taxi Ride", que en realidad es una lectura cubista de "Caravan". Gómez aprovecha un alegre elemento espiritual en el enérgico himno "Al Señor", y luego se relaja en un modo melódico conmovedor y elegante a través de canciones como "Wolfville", "Juan Tizol" (homenaje al trombonista puertorriqueño de Duke Ellington), y el blues "El Triángulo de Minetta". 
Los giros extravagantes juguetones como "Coqui Serenade" (que lleva el nombre de una rana puertorriqueña nativa) se equilibran con ejercicios más oscuros y menos atractivos con sabor a música de cámara en la "Casa vacía". El fanático promedio del jazz podría tener algunos problemas para conectarse con la visión ligeramente dispersa de Gomez, pero definitivamente reconocerán la brillantez de un gran jugador que ha estado al margen en los EE. UU. Durante demasiado tiempo._Jonathan Widran (allmusic)





Edsel Gómez - Cubist Music (2006)

Temas:
01. NYC Taxi Ride  
02. To The Lord  
03. Wolfville 
04. Ladybug  
05. Juan Tizol  
06. The Mineta Triangle 
07. Coqui Serenade 
08. Empty House  
09. The "Adoracion" Variations 
10. Harmolodic Collage 
11. West 54th Street Theme 
12. The 3-3 Clave 
13. Molly 

Musicos:
Edsel Gómez: Piano, all arrangements
Don Byron: Clarinet on 2,4,6,7,10,12
David Sanchez: Tenor sax on 4,6,11
Miguel Zenon: Alto sax on 2,5
Steve Wilson: Alto sax on 1,4,12; flute on 7,10
Gregory Tardy: Tenor sax on 2,11; bass clarinet & flute on 7,10
Drew Gress: Acoustic bass on 1-8 y 10-12
Bruce Cox: Drums on 1-8 y 10-12

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs