sábado, 23 de junio de 2018

Vocalité - Cubano


Desde su fundación en 1998, Vocalité tiene como línea de trabajo realizar fusiones que parten de la música cubana para mezclarse con la variedad de géneros internacionales, utilizando un método muy propio de armonizar las voces (a capella), osea, imitando diferentes instrumentos musicales sólo con sus voces.Instrumentos Una de sus particularidades consiste en la utilización de un pequeño y único instrumento, denominado: LITERÓFONO, el cual fue creado y patentado oficialmente por su director para ejecutar diferentes efectos de percusión que apoyan el trabajo vocal.

Los arreglos musicales explotan las capacidades vocales y las particularidades individuales de cada integrante. La utilización de diferentes sonidos onomatopéyicos enriquece el trabajo vocal, aunque la imitación de instrumentos no es lo que define la sonoridad final en su conjunto.

Lo que realmente define su trabajo artístico como algo "Sui géneris" son los arreglos, el amplio repertorio de temas inéditos compuesto por sus integrantes y sus amplias capacidades tímbrico-expresivas.

Además, el equipo de trabajo de Vocalité está integrado por jóvenes graduados de las Escuelas e Institutos Superiores de Arte que muestran el talento, la versatilidad y la frescura que los caracteriza. Trabajo que no solo se limita a las voces, sino que le incorpora al desplazamiento escénico coreografías de figuras tan importantes como el maestro Santiago Alfonso y una picaresca comunicación con el público, teniendo como resultado un gran espectáculo.La calidad de sus interpretaciones y la extraordinaria originalidad de sus cubanísimos arreglos, que van más allá de trabajar las raíces de lo autóctono para fusionarlo con todo lo que tenga auténtico valor artístico, ha dado lugar a que esta agrupación tenga en su aval importantísimas calificaciones como la expresada por el maestro Chucho Valdés, quien definió el trabajo de "Vocalité" como algo realmente "Fantastico", o la del maestro Leo Brouwer quien expresó recientemente durante una conferencia de prensa: "…Vocalité: un grupo vocal asombroso"._(escubanoespopular)




Vocalité - Cubano (2009)

Temas:
01. Soy Sonero 
02. Rumba 
03. Para El Año Que Viene 
04. Cubano 
05. Qué Cosa Más Buena 
06. Amor Deshecho 
07. Procura 
08. Son Tradiciona 
09. Solamente Una Vez 
10. Melao De Caña 
12. Yalale
13. Bonito Y Sabroso 

Musicos:
Antonio Quintana Martínez - (Director, arreglista, compositor  y  vocalista)
Yoniel  Morales Domínguez - (Vocalista)
Silvino Concepción Riverón - (Vocalista)
Leonel Eduardo Michel Díaz - (Vocalista)


Información cedida por Hector Guillermo Copete

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs