sábado, 16 de enero de 2016

Marc Miralta - Flamenco Reunion


No desde el pianista Chano Domínguez estableció su piano en llamas con sus actuaciones volcánicas del flamenco derritió dramáticamente en el idioma del jazz tiene un conjunto de músicos españoles (y un francés) disparado una serie de clásicos del jazz con tanto genio obsesivo. Estas piezas mercuriales, ingeniosas y conmovedoras desentrañar con ardiente intensidad sobre Marc Miralta y Flamenco Reunion o lo que una vez fue llamado "New York Flamenco Reunion". Este es un disco excelente, lanzado en Europa hace dos años, pero sólo este año en América del Norte.

Flamenco Reunion - Marc Miralta Los nueve gemas shortish exquisitos tienen prácticamente me estropeó para siempre y yo no sé cómo alguna vez voy a escuchar a las interpretaciones de Charlie Parker, Thelonious Monk y Wayne Shorter con la misma alegría de nuevo. Podría ser lo suficientemente valiente para sugerir también se medirán estos serán grabaciones de referencia contra todas las grabaciones de músicos extranjeros. En primer lugar usted tiene las brillantes actuaciones, incisivas de baterista y tabla jugador Marc Miralta, colorista percusión David Domínguez y el bajista Javier Colina en todas estas piezas magníficamente prestados. Y quiero decir que son verdaderamente magistral en los giros y vueltas de compás por tentadora cambia de 2/4 y 4/4 zambras, tientos y tanguillos, 3/4 fandangos.

Tal vez el más grande de todos son los ritmos de 12 latidos por lo general prestados en amalgamas de 6.8 + 3.4 y 12.8 veces más común en el flamenco. Pero eso no es todo, escuchando a la manera absolutamente mágico en el que el saxofonista Perico Sambeat sostiene su propia en sus exégesis de contrapunto con ritmos bebop fascinantes de Charlie Parker y la angulosidad despreocupada de Thelonious Monk "Pannonica" y Wayne Shorter "Infant Eyes", y quizás lo más mágica de todo es los vocalastics descarados microtonal de Blas Córdoba ... los portamentos y increíble tesitura de Antonio Carlos Jobim de "Retrato Em Branco E Petro" forman melismas brillantes ... Simplemente los primeros compases de esta pieza es suficiente para enviar el oyente en éxtasis rhapsodic.

Esto es absolutamente la música "trascendente", interpretado por músicos que van más allá de la gama de virtuosismo entendida, una expansión en la música aparentemente imposible jugar, casi sinfónico en alcance y escala. Así cacareada es la decoración instrumental que estos músicos siquiera logran convertir ese término en su cabeza. ¿Qué líneas inconfundibles de la continuidad en lugar de la división rítmica. ¿Qué expresiones en tonos oscuros experimentales del duende, que trata de patrón obsesivo, la ambigüedad armónica que encuentra resolución en los finales dramáticos y catárticos. ¡Qué sentido de la maravilla que estos músicos hacen el caso de esta música con aplomo inquebrantable. Esta es la música que debería haber sido traído a América mucho antes de que realmente ha tocado estas costas.

Esta música es un verdadero logro, a continuación, en la representación de figuras distintivas de hoy en día en algo parecido a pleno rendimiento. Con un poco de suerte se encontrará al éxito comercial, algo que estos músicos, que salen de la sombra de la gran Chano Domínguez subrayan con la creatividad extrema mientras se embarcan en esta difícil odisea. Sin embargo tienen la reputación de tener éxito, una reputación que anunciará como algunos de los músicos más talentosos de este siglo._Raul da Gama  (latinjazznet)

Más información relacionada





Marc Miralta - Flamenco Reunion (2013)

Temas:
01. Chi Chi (Charlie Parker)
02. Entre dos (Marc Miralta)
03. 25 Jaleos (Marc Miralta)
04. Infant Eyes (Wayne Shorter)
05. Moose the Mooche (Charlie Parker)
06. Retrato em Branco e Preto (Tom Jobim & Chico Buarque)
07. Junto a las estrellas (Marc Miralta)
08. Pannonica (Thelonious Monk)
09. Hornin’ in (Thelonious Monk)

Musicos:
Marc Miralta – Batería, Tabla, Palmas
Perico Sambeat – Saxo alto, Saxo soprano , Flauta
Baptiste Trotignon – Piano
Javier Colina – Contrabajo
David Domínguez – Cajón, Tijana , Panderos
Blas Córdoba ‘El Kejío’ – Cante , Palmas
José Córdoba – Palmas
David Domínguez – Palmas 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs