sábado, 12 de septiembre de 2015

Bill Summers & Summers Heat - Cayenne



Bill Summers es un percusionista estadounidense de funk y Jazz fusió.
Conocido sobre todo por su larga asociación con The Headhunters y por ser miembro fundador -junto a Irvin Mayfield y Jason Marsalis- de la banda de latin jazz Los Hombres Calientes, Bill Summers ha pasado más de 30 años investigando la relación musical entre el continente africano, el Caribe y las Américas. Summers saltó a la fama en la década de 1970, como percusionista de The Headhunters, la banda de funk de Herbie Hancock. Habiendo participado en innumerables grabaciones desde entonces, Bill Summers forma en 1998 Los Hombres Calientes, junto al trompetista Irvin Mayfield y el baterista Jason Marsalis.

Conocedor de -literalmente- cientos de ritmos afrocubanos gracias a décadas enteras de estudio, el arte de Summers puede oírse tanto en las grabaciones de Los Hombres Calientes como en sus múltiples colaboraciones con otros artistas. En 2001 Summers se reúne con su antiguos colegas de The Headhunters Mike Clark y Paul Jackson para participar en el Prescription Renewal Tour con Kyle Hollingsworth (kb) y Fred Wesley (tb). En 2002 el baterista cubano Horacio "El Negro" Hernández sustituye a Marsalis en Los Hombres Calientes que sigue editando diferentes trabajos desde entonces bajo el liderazgo de Summers y Mayfield. 
La crítica ha dicho de Summers que el músico es a la percusión lo que la firma Steinway al piano, calificándolo como un músico del más alto nivel capaz de tocar desde cualquier instrumento tradicional africano hasta botellas de gaseosa, y destacando su aportación a la cultura mundial._(wikipedia)





Bill Summers & Summers Heat - Cayenne (1977)

Temas:
01. What's The Mess
02. Magic
03, Latican Space Mambo
04. Don't Fade Away
05. House Party
06. Try A Little Tenderness 
07. I've Been Around 
08. Djembe De Fanta 
09. Flying

Musicos:
Co-producer, Percussion, Vocals – Bill Summers
Bass – Fred Washington
Drums – James Levi
Guitar, Tres, Backing Vocals – Ray Obiedo
Keyboards – Rodney Franklin
Lead Vocals, Backing Vocals – Carla Vaughn, Leo Miller
Tenor Saxophone, Flute – Hadley Caliman
Timbales, Percussion, Backing Vocals – Munyungo Darryl Jackson
Trumpet, Flugelhorn, Backing Vocals – George "Jazzbeau" Spencer

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs