domingo, 5 de julio de 2015

Nachito Herrera - Live at the Dakota 2




Esta fecha de 2003 por el pianista Nachito Herrera, un veterano de una migración idiosincrásica de la Habana a Minneapolis y el grupo Cubanismo es su segundo registro vivo de la Dakota, ubicado en su ciudad adoptiva. Esta vez alrededor, el formato de grupos grandes del primer disco vivo da lugar a un conjunto más pequeño. 

Grupo de Herrera amos los contrastes dinámicos en el corazón del jazz latino. Un motivo es subir el volumen para la solución climática de temas repetitivos; la apertura y cierre de pistas son ejemplos especialmente buenos. Otra es la fácil y hacia atrás entre Afro-Cuban y post bop rítmicas firmas, en la vena de códigos recientes de Ignacio Berroa (Blue Note, 2006). "Afro 6/8," después de una intro de piano barroca, se aplica este último efecto de una variación de apenas disfrazada de "Afro-Blue". 

La calidad sonora de la grabación está bien, pero la calidad de la relación entre Herrera y el agradecido público club de Minneapolis es realmente secas. Herrera se levanta (repetidamente) a crescendos muchedumbre-agradable a la manera de decir, Gene Harris, aun cuando su virtuosidad es considerablemente más refinado. 

Lo más destacado de la lista incluye un par de temas de Wayne Shorter; el tratamiento un poco nostálgico de "Yes or No" es incluso mejor que la línea recta latinización de "Speak No Evil". (Es una buena temporada para las cubiertas más cortas: véase también la ingeniosa lectura de "E.S.P." por trío de Florian Weber en Minsarah, Enja/Justin tiempo 2006). El grupo consigue adaptar con éxito la intensidad de los números más rápidos para "Danzón para Aurora", un virtual catálogo de Latin jazz efectos tomado a una velocidad más vertiginosa. 

Shai Hayo (cuya migración idiosincrásico llevó de Israel a Puerto Rico, antes de llegar a Minneapolis) suena no tanto como un percusionista como un ejército de percusión. Apoyado por la obra poderosa y comprensiva de la encantadoramente llamado (para un batería de jazz latino) Gordie Knudsen, Hayo hace difícil creer que este sonido orquestal es esencialmente el de un piano trío aumentado por un par de manos extra. 

Hija de Herrera Mirdalys proporciona una voz enteramente creíble para la adaptación de su padre de los Yoruba-inspirado "Babá Fururú". _ Jeff Dayton-Johnson  (allboutjazz)

Más información relacionada





Nachito Herrera - Live at the Dakota 2 (2006)

Temas:
01. Introduction
02. Spain in the Twins  
03. Speak No Evil 
04. Yes or No 
05. Afro 6/8 
06. Tulipán 
07. Danzón para Aurora  
08. Babá Fururú  
09. West Side Latin Jazz  

Musicos:
Ignacio "Nachito" Herrera - piano
Terry Burns - bass
Shai Hayo - percussion
Gordy Knudtson - drums
Mirdalys Herrera - vocals (#8)

2 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs