domingo, 24 de mayo de 2015

Chuchito Valdés-Live in Chicago


En una dinastía seguramente habrá algunas características que vinculan una generación con otra, por ejemplo, las características faciales, pero en ciertas dinastías las cosas se vuelven un poco más pronunciadas aunque algo esotéricas. Esto es ciertamente cierto para la dinastía Valdés de Cuba, un fenómeno musical que nació durante los rugientes años 40 en La Habana, Cuba, con el patriarca todavía magníficamente activo: Bebo Valdés, interpretado a través de las décadas por Bebo Valdés, luego por su hijo Chucho Valdés con varios conjuntos, incluida la legendaria banda de los 70 Irakere y ahora, parece que el viaje continúa con el hijo de Chucho Valdés, Chuchito Valdés. Según la evidencia de este exquisito álbum doble, Chuchito Valdés - Live in Chicago se siente más que un simple viaje; de hecho, una legendaria odisea musical con un Valdés tras otro interpretando el papel de Odysseus en un momento u otro y ahora parece que los dos Valdés mayores continúan escribiendo el guión homérico, mientras que el joven Chuchito Valdés asume el papel de Odiseo.
¿Qué esperar de este joven genio y showman de músico y pianista? Primero, él es un chip del viejo bloque: un virtuoso con un gran diseño con el poderoso teclado de un Steinway o un Yamaha o Bösendorfer o lo que sea que se presente en el escenario del mundo. Con Bebo Valdés era un mundo diferente y una vida diferente en él; con su padre Chucho Valdés, la modernidad cambió muchas cosas y el repertorio de Irakere fue un brillante ejemplo de lo que sería la vida bajo el gobierno de Chucho Valdés. Ahora, con el hijo también en ascenso, la música de Chuchito Valdés está empezando a afirmarse, ciertamente con dos álbumes; Vive en Nueva York y ahora la épica, vive en Chicago un viaje que el pianista comparte con el bajista Bryan Doherty, el baterista Rubén Alvarez y el congaista Frankie Ocasio. Y según todos los informes, el Sr. Valdés es un líder generoso e indulgente que permite que su cohorte se exprese, estire e improvise, incluso incitándolos como un hechicero mítico. El Sr. Ocasio vuela libre y melódicamente en una larga conversación con los antepasados ​​en "Capullito" con un ingenioso solo seguido de un diálogo de percusión de Rubén Alvarez usando cada parte de su arsenal, incluyendo timbales y tambores convencionales. Por supuesto, Bryan Doherty es excelente para realizar incursiones en el territorio del piano, arrebatarle la música al maestro y mejorar los armónicos y el contenido rítmico. Doherty es exquisito particularmente en "Bossa Para Tí" y en "Take the A Train", que es más que una versión de la melodía característica de las grandes bandas de Duke Ellington, pero un poderoso tributo al Sr. Ellington y Billy Strayhorn sí mismos.
Hay mucho más que decir sobre Chuchito Valdés. Acerca de cómo organiza orgánicamente sus frases en líneas largas y serpentinas rotas solo por el ritmo de la energía cinética del son y el danzón de las grandes salas de música de La Habana y más allá ... Aquí las líneas del Sr. Valdés se retuercen y doblan con el mismo ritmo vertiginoso. de los cuerpos que bailan y, avanzando, se entrelazan y luego se sueltan al ritmo de son y danzón. A diferencia de su padre, que deja que sus dedos canten, el joven señor Valdés está constantemente cantando a sus manos y dedos, incitándolos y haciéndolos seguir adelante mientras se lanzan o se deslizan por el teclado de esta manera y haciendo que la música suene y suene. y balbucea dependiendo de cómo quiere que el océano de sonido se sienta y haga eco. El Sr. Valdés a veces juega suave y a veces es estridente y extravagante, pero siempre es fiel a sí mismo jugando en ese modo expansivo de Valdés que llamó a su padre y ahora a sí mismo. Aún así, el joven señor Valdés es una voz singular que persigue su propio gran diseño, que emerge en su música atrevida, impetuosa e infinitamente bella en un álbum infinitamente hermoso simplemente titulado y exquisitamente elaborado: un álbum llamado Chuchito Valdés - Live in Chicago._Raul da Gama (latinjazznet)

Más información relacionada





Chuchito Valdés-Live in Chicago (2012)

Temas:
CD 1: 
01.Son Montuno
02.La Comparsa
03.Somewhere Over the Rainbow
04.Capullito
05.Danzón de Nina
06.Bossa Para Tí
07.Bye Bye Blackbird
08.Guaguancó Montuno

CD 2: 
01.Almendra Danzón
02.Bésame Mucho
03.Bebo Latin Jazz
04.Take The A Train
05.Africa
06.Descarga a la Cubana 

Musicos:
Chuchito Valdés: Piano
Bryan Doherty: Bajo
Rubén Alvarez: Batería
Frankie Ocasio: Congas

6 comentarios :

  1. SALUDOS DESDE COLOMBIA, PODRIAN POR FAVOR CONSEGUIR EL LP CON SENTIMIENTO DE WILLY EL BABY RODRIGUEZ, POR ESTOS LADOS HA SIDI DIFICIL, ESTE SR CANTO CON LA SONORA MATANCERA TAMBIEN...BUEN BLOERISTA...GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Para mi realmente es el odiseo del piano, increible como toca y con todo respeto me gusta mas chuchito valdes que gonzalo rubalcaba... ese es mi criterio sin ofender a nadie

    ResponderEliminar
  3. Para mi realmente es el odiseo del piano, increible como toca y con todo respeto me gusta mas chuchito valdes que gonzalo rubalcaba... ese es mi criterio sin ofender a nadie

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs