domingo, 24 de mayo de 2015

Chuchito Valdés-Live in Chicago



En una dinastía no es seguro que haber algunas características que enlazan una generación a otra, características faciales, por ejemplo, pero en ciertas dinastías cosas se vuelven un poco más pronunciada aunque algo esotérico. Esto es especialmente cierto para la dinastía de Valdés de Cuba, un fenómeno musical que nació en los años 40 rugientes en La Habana, Cuba, con el patriarca todavía magníficamente activo: Bebo Valdés, llevada a cabo a través de las décadas por Bebo Valdés, luego por su hijo Chucho Valdés con varios conjuntos, incluyendo la legendaria banda Irakere 70 años y ahora, parece que el viaje continúa con el hijo Chucho Valdés, Chuchito Valdés. En las pruebas de este exquisito álbum doble, Chuchito Valdés - Live in Chicago se siente más que un simple viaje; de hecho una odisea musical legendaria con una Valdés tras otro en el papel de Ulises en un momento u otro, y ahora parece que los dos Valdés anciano 'Ahora sigue para escribir el guión de Homero, mientras que el joven Chuchito Valdés asume el papel de Odiseo.

¿Qué esperar de este joven genio y showman de un músico y pianista? En primer lugar, es la viruta del viejo bloque: un virtuoso con un gran diseño que ofrece la poderosa teclado de un Steinway o una Yamaha o Bösendorfer o lo que venga a su manera en el escenario del mundo. Con Bebo Valdés era un mundo diferente y una vida diferente en ella; con su padre Chucho Valdés modernidad cambió muchas cosas y el repertorio de Irakere fue un brillante ejemplo de cómo es la vida bajo el gobierno de Chucho Valdés que iba a ser. Ahora, con el hijo también en aumento, la música de Chuchito Valdés empieza a afirmarse -ciertamente con dos álbumes; Vive en Nueva York y ahora la épica, Live in Chicago un viaje que las acciones pianista con el bajista Bryan Doherty, el baterista Rubén Alvarez y conguero, Frankie Ocasio. Y de todas las cuentas al Sr. Valdés es un líder generoso e indulgente que permite su cohorte de expresarse y estirar e improvisar, incluso incitando ellos sobre como un hechicero mítico. El señor Ocasio vuela libre y melódicamente en una larga conversación con los antepasados ??en "Capullito" con un solo de ingeniosa seguido de un diálogo de percusión de Rubén Álvarez utilizando cada pedacito de su arsenal incluyendo timbales y tambores convencionales. Por supuesto Bryan Doherty es excelente en todo hacer incursiones como dardos en el territorio de piano arrebatamiento de la música del maestro y la mejora de los armónicos, así como el contenido rítmico. Sr. Doherty es exquisita particularmente en "Bossa Para Tí" y en "Take the A Train", que es más que una versión de la sintonía de las grandes bandas de Duke Ellington, sino un homenaje al señor poderoso Ellington y Billy Strayhorn sí mismos.

Hay mucho más que decir acerca de Chuchito Valdés. Acerca de la forma en que se une orgánicamente sus frases en largas y serpenteantes líneas rotas sólo por el ritmo de la energía cinética del hijo y el danzón de los grandes salones de música de La Habana y más allá ... Aquí el Sr. Valdés líneas girar y doblarse con el mismo ritmo whiplashing de los cuerpos que bailan y, adelanta, se entrelazan y luego soltarse al ritmo del hijo y danzón . A diferencia de su padre, que deja que sus dedos hagan el canto, el joven señor Valdés está constantemente cantaba a sus manos y dedos, incitar y engatusar ellos siempre hacia adelante, ya que lanzan o se deslizan a través del teclado de un lado a otro haciendo el látigo música y chorro y bobble dependiendo de cómo quiere el océano de sonido de sentir y de eco. El Sr. Valdés veces juega suave y es a veces estridente y extravagante pero siempre es fiel a sí mismo jugando en ese modo Valdés expansiva que llamó a su padre y ahora él mismo. Aún así, el joven señor Valdés es una voz singular perseguir su propio gran diseño, que es emergente en su música audaz y temerario e infinitamente hermoso en un sin fin hermoso álbum titulado simplemente y exquisitamente hecho a mano: un álbum llamado Chuchito Valdés - Live in Chicago._Raul da Gama  (latinjazznet)

Más información relacionada





Chuchito Valdés-Live in Chicago (2012)

Temas:
CD 1: 
01.Son Montuno
02.La Comparsa
03.Somewhere Over the Rainbow
04.Capullito
05.Danzón de Nina
06.Bossa Para Tí
07.Bye Bye Blackbird
08.Guaguancó Montuno

CD 2: 
01.Almendra Danzón
02.Bésame Mucho
03.Bebo Latin Jazz
04.Take The A Train
05.Africa
06.Descarga a la Cubana 

Musicos:
Chuchito Valdés: piano
Bryan Doherty: bass
Rubén Alvarez: drums
Frankie Ocasio: congas

6 comentarios :

  1. SALUDOS DESDE COLOMBIA, PODRIAN POR FAVOR CONSEGUIR EL LP CON SENTIMIENTO DE WILLY EL BABY RODRIGUEZ, POR ESTOS LADOS HA SIDI DIFICIL, ESTE SR CANTO CON LA SONORA MATANCERA TAMBIEN...BUEN BLOERISTA...GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Para mi realmente es el odiseo del piano, increible como toca y con todo respeto me gusta mas chuchito valdes que gonzalo rubalcaba... ese es mi criterio sin ofender a nadie

    ResponderEliminar
  3. Para mi realmente es el odiseo del piano, increible como toca y con todo respeto me gusta mas chuchito valdes que gonzalo rubalcaba... ese es mi criterio sin ofender a nadie

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs