miércoles, 29 de abril de 2015

Spanish Harlem Orchestra - United We Swing



Tercer lanzamiento Harlem Orchestra del español no es sensiblemente diferente de su primera dos, pero eso no es una crítica: como antes, el 13 pieza colectiva ofrece una volea sin parar de pura salsa dura neo-retro que no podría ser mejorada. Liderado por el pianista Oscar Hernández, SHO se inspira en el apogeo de Tito Puente, Machito, y los otros directores de orquesta Latina venerados de mediados y finales del siglo 20. Las explosiones coordinadas cuerno encajen dentro y fuera con regularidad, la percusión es incesantemente vertiginosa, los solos matizadas impresionante, y las voces de todo atractivo. La mayoría de las canciones aquí son originales y los arreglos, por Hernández, cantantes Willie Torres, Ray de la Paz, y otros, son pulidos a la perfección. 
Paul Simon es la estrella de renombre invitados esta vez, teniendo una voz principal en el álbum más cerca, su propia "Late in the Evening", el pago de un favor a Hernández, quien trabajó con Simon sobre de éste malogrado Broadway El musical Capeman. En realidad es la pista más débil en un álbum que de lo contrario no tiene ninguna, aunque sólo sea porque se siente fuera de contexto. Pero no se preocupe: esto es música de baile latino de la talla de los que rara vez se escucha más, y eso en sí mismo es digno de celebración. Este CD fue nominado para un premio Grammy en 2007 por Mejor Álbum Latino Tropical._Jeff Tamarkin (allmusic)





Spanish Harlem Orchestra - United We Swing (2007)

Temas:
01.SHO Intro 
02.Llegó La Orquesta 
03.En El Tiempo Del Palladium 
04.Se Formó La Rumba 
05.Sácala Bailar  
06.Ahora Sí  
07.Que Bonito  
08.Salsa Pa'l Bailador 
09.Mujer Divina 
10.Soy Candela 
11.Plena Con Sabor 
12.Danzón For My Father  
13.Late In The Evening/Tarde En La Noche

Musicos:
Oscar Hernandez (piano)
Hector "Maximo" Rodrigez (bass)
Mitch Frohman (flute, baritone saxophone)
Pete Nater, Hector Colon, John Walsh (trumpet)
Dan Reagan, Jimmy Bosch (trombone)
George Delgado (congas)
Luisito Quintero (timbales)
Jorge Gonzalez (bongos)
Hector "Maximo" Rodrigez (bass)
Willie Torres (vocals, guiro, maracas)
Marcos Bermudez, Paul Simon, Ray de la Paz (vocals)
Kenny Baldwin (dancer)

3 comentarios :

  1. Tremendo trabajo, de buena calidad y buen sabor. Buen tema "Sácale a bailar"

    Está página tiene un repertorio cultural sin igual.

    ResponderEliminar
  2. great CD..Big Band sound, rocking hard..!!

    ResponderEliminar
  3. great CD..Big Band sound, rocking hard..!!

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs