sábado, 11 de abril de 2015

Lewis Trio - Battangó



Lewis Trío es una agrupación un tanto atípica, integrada por músicos cubanos afincados en España. Violin, piano y bajo son los instrumentos de que se valen estos muchachos -con un curriculum académico que quita el hipo- para presentar un jazz latino muy original.

El grupo lo fundó Ricarda G.Lewis en 1993 en Extremadura, donde reside y trabaja. En un principio constaba de violín, guitarra y bajo, pero al poder contar con su hermano Iván, excelente pianista que ha trabajado, entre otros, con Winton Marsalis y Patato Valdés, el piano tomó la plaza de la guitarra.

Ricardo G.Lewis ha pertenecido durante once años a la Orquesta Nacional de Cuba y ha integrado su Cuarteto de Cuerdas. Sus ídolos, a tenor de su música, no podían ser otros que Stephane Grappelli y Jean-Luc Ponty. El bajo corre a cargo de Alain Pérez, jovencísimo instrumentista que con 19 años ya formaba parte de Irakere, la inolvidable banda de Chucho Valdés.

El interés del Lewis Trío radica en su propuesta que, siendo tan especial, resulta totalmente coherente con el universo sonoro de la música cubana. El caldo de cultivo en que se desenvuelve el trío es el jazz; un afrojazz cubano abierto a todo el abanico temático de la isla. El violín de Ricardo Lewis aporta el swing; un swing con ecos clasicistas pero entroncado a la vez con la tradición popular de las charangas francesas (una de ellas, la de Enrique Jorrín inventó el cha-cha-cha). Es el instrumento líder de la formación.

Cuba ha dado grandes pianistas tanto en los ambitos clásicos como en los populares como en los del jazz. El de Iván es un piano cristalino, que no le gusta perderse en intrincados ejercicios de prestidigitación. Su claridad le permite desenvolverse libremente, sin tener que dar explicaciones, por cualquiera de los caminos por los que se aventure._(nubenegra) 


Trío de Ricardo G. Lewis de violín, piano y bajo, complementado por un par de percusionistas y un soprano de ópera, en su debut Battang de grabación presenta una experiencia auditiva desafiante, lleno de riesgos. Mientras permanece arraigada en jazz afrocubano, el Lewis trío con confianza, con éxito y juguetonamente experimenta con estilos tradicionales cubanos, toques de disonancia agresivo, fragmentos de puntos de referencia vocal y violín inusualmente expresado Ricardo Lewis.

"Obba-in", la primer pista, huele a la compenetrados de dos mundos musicales, piano de Iv n G. Lewis' salsa impulsada por octava deslizando suavemente en las estructuras de acordes de jazz sutil mientras que Alain Perez golpeando bajo y la batería de Georvis Pico apuntalan ritmo. Violín rasposa, bajo registro Ricardo Lewis juega brevemente con un tema simple antes de embarcarse en Disquisiciones tan atrevido que parecen habitar solo providencialmente un cosmos tonal paralelo, consistente con los demás instrumentos, sino que esa gracia abarca incluso a dúo vocal masculino tradicional y un número de cambios rítmicos. En la pista del título, una introducción lenta violín da forma brillante Piano y una melodía bonita, anhelo violín, bastante disonante que desestabilizan todavía lo suficientemente dulce para complementar la voz inesperada de Linda Mirabal. En esta pista, los instrumentos una vez más divergen en vagamente vinculados musical los universos paralelos, fragmentos de voces masculinas el conjunto con un retraso fantasmal de seguimiento.

También hay piezas lentas, bonitas, como "Amanda", cuyas apertura ensueño glissandos de Rhodes parecen atraer una melodía de violín romántico respaldada por percusión cubana restringida. Una sensación Argentina cubre "Notas de la Habana," un baile balanceo puntillosa, violín y percusión lúdico endulzar un borde ligeramente siniestro. Y en "Salsera", un ritmo jazzy acentuados por motivos de percusión cubana Yuri Nogueras una luz, staccato melodía llevada al unísono por violín y lo que suena como una flauta.


Battang ofrece sorprendentes texturas tonales y maestría instrumental igual con confianza a la ambición de la producción. -Jim Foley, RootsWorld 





Lewis Trio - Battangó (2000)

temas:
01.Obba-in 
02.Battangó 
03.Notas De La Habana 
04.Salsera  
05.Amanda 
06.Punto Neutro 
07.Be 
08.Góngo 
09.Timba-Tumbá

Musicos:
Iván G. Lewis-Piano, Keyboards, Rhodes
Ricardo G. Lewis-Violin
Alain Pérez-Bajo,  Voz
Georvis Pico-Bateria
Yuri Nogueras-Percusión

Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus 
comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS!

13 comentarios :

  1. INTERESANTE ; CADA DIA SE APRENDE MAS EN ESTE BLOG.. GRACIAS MEN.

    ResponderEliminar
  2. A Lewis y Perez los tenia de siempre....pero este trabajo es singular.... muy Bueno

    ResponderEliminar
  3. estuve escuchano mas de esa produccion..... que buen trabajo musiucal.... Gracias Jordi por tu aporte y gusto musical....
    https://www.facebook.com/paul.aguirre.969 Paul Aguirre

    ResponderEliminar
  4. I am intrigued by the lewis Trio..sigue pa'lante..!!

    ResponderEliminar
  5. Melón, Alain, queé joya de la desaparecida Nube Negra.

    ResponderEliminar
  6. Excelente Danzon el tema "Notas De La Habana"; un sonido muy moderno

    ResponderEliminar
  7. Hola, tremendo trabajo, lo he escuchado y disfrutado, pero no he podido bajarlo como normalmente he hecho con otros trabajos. Cómo hago para descargar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Ahora el inconveniente es por la contraseña para descomprimir!

      Eliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs