lunes, 6 de abril de 2015

Interactivo - Goza Pepillo



Corría el año 2003 y se rumoraba que en un barrio de la Habana se estaba por concretar un acontecimiento único. Un grupo de jóvenes músicos inquietos, deciden interactuar entre sí, y el resultado es el nacimiento de una banda que revolucionó el escenario musical de la isla. Interactivo, surge como una necesidad de unirse, una necesidad de expresar el sentir de una generación que ya venía caminando fino desde hacía mas de una década. El pianista Roberto Carcassés, fundador del mítico Estado de Ánimo de los años 90 e hijo del conocido Jazz Man Bobby Carcassés, reúne a varios de sus amigos, jóvenes estrellas, para comenzar una de las carreras musicales mas enriquecedora de la cultura cubana.
Es así que lidereados por el jóven Roberto Carcassés comienzan a despuntar una Yusa lírica e imprescindible en el bajo, hoy una de las referencias en este instrumento a nivel mundial. Ruy López Nussa (Batería) y Elmer Ferrer (Guitarra Eléctrica) se reencuentran con el pianista después de militar juntos en Estado de Ánimo. Julio Padrón ex trompeta de Irakere, junto a Carlos Sarduy y Roberto Martínez, jóvenes promesas del Festival Jojazz, conforman la línea de metales. En las voces la frescura de Telmary Díaz (ex Free Hole Negro) y la improvisatoria y excéntrica voz de Francis del Río, muy asentada en la tradición del son.
Todos ellos comenzarían a fraguar una nueva opción de la música cubana, al margen del fenómeno del Buena Vista Social Club, que aún estaba reviviendo la nostalgia de los años 50.
Interactivo era tambien música cubana, se expresaba y se sentía con todo el frescor de una nueva generación que se alimentaba de sus predecesores, desde la vieja trova santiaguera hasta el Irakere mas contemporáneo, sólo que esta vez al jazz se le sumaban el hip hop, el funk, el rock, la timba y porque no, el rockason.
Pero Interactivo es más que una nueva opción, es un taller creativo, una banda que nunca tendría la misma formación, variaría en sus estilos, incorporaría nuevos músicos cada vez que lo necesitara. Así lograron ensamblar con Lenine (cantautor brasileño), con Decemer Bueno (ex Bajista de Estado de Ánimo y cofundador de Yerba Buena), con Kelvis Ochoa (ex Habana Abierta), Oliver Valdés (Batería), Gema y Pavel, Santiago Feliú y William Vivanco (cantautores cubanos), todo un abanico musical y estilístico que los llevaría a acompañar a casi todos los proyectos de esta generación.
En el año 2006 y después de varios conciertos, por fin Interactivo lanza su primer CD "Goza Pepillo". Un compendio de todo el recorrido hasta entonces andado. Composiciones de varios de sus integrantes conforman este fonograma. Que en el mismo año que sale gana el Gran Premio del Cubadisco 2006 como el mejor, compartido con Chucho Valdés y su CD "Cancionero Cubano".
Hasta la fecha la misma formación ha acompañado a varios de sus integrantes en sus proyectos en solitario y de vez en cuando realizan conciertos con formatos variables. Lo que puede hacer pensar que Interactivo quedó ahí, pero en mi opinión es falso. Porque como mismo dicen sus letras..."Interactuar es una fuerza"... la misma que mantiene la música cubana actual tan llena de oxígeno. Espero que les guste._joyitazz





Interactivo - Goza Pepillo (2006)

Temas:
01. Palabrara
02. Ce-Lame Como Aye
03. Cafe
04. No Money
05. Pa'que Enamore (Azucena Y Girasoles)
06. We'd Be Together
07. Quien Dijo?
08. El Sol En Leo
09. Sube
10. Si No Llega A Manana (Que No Cierre El Club)
11. Si Tu Supieras (Mara)
12. Los Revolucionarios
13. Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells
14. I Want You (She's So Heavy)


Para mejor funcionamiento del blog, por favor deje un comentario, dicha información será de gran utilidad para futuros visitantes del blog. Escriba sus 
comentarios e impresiones en la seccion de comentarios GRACIAS! 

2 comentarios :

  1. De mis orquestas preferidas de Cuba de la musica contemporanea..... LOS REVLUCIONARIOS DEL SON!

    ResponderEliminar
  2. esta produccion esta interesante me gustaria escucharla completa..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs