miércoles, 18 de febrero de 2015

Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959



Les Baxter es un pianista que a compuesto y arreglado para las bandas de oscilación superior de los años ' 40 y ' 50, pero es mejor conocido como el fundador de exótica, una variación del easy listening que alababa los sonidos y estilos de Polinesia, África y América del sur, aun cuando conservó los tradicionales arreglos cadena-y-el cuerno del pop instrumental. Exótica se convirtió en una tendencia masivamente popular en los años 50, con miles de compradores récord escuchando a Baxter, Martin Dennyy sus imitadores. Baxter también pionero en el uso del instrumento electrónico el theremin, que cuenta con un hechizo, aullando sonido.

Baxter estudió piano en el Conservatorio de Detroit y la Universidad de Pepperdine en Los Angeles. Después de que terminó la escuela, él abandonó el piano y se convirtió en un cantante. Cuando tenía 23, se unió a Mel Torméde Mel-Tones. El grupo cantó en registros de Artie Shaw , incluyendo el éxito "¿Qué es este Thing Called Love".

En 1950, se convirtió en un arreglista y conductor de Capitol Records, trabajando en hits de Nat King Cole, incluyendo la "Mona Lisa". Al mismo tiempo, Baxter comenzó a grabar sus propios discos. En 1948, lanzó un álbum triple-78 llamado música de la luna, que marcó el comienzo de la era espacial pop con su uso del theremin. Cuatro años más tarde, empezó a grabar discos exotica con Le Sacre du Sauvage.

En sus comienzos-'50s singles Baxter era relativamente sencilla, realizando versiones de estándares como los éxitos número uno "Unchained Melody" y "La pobre gente de París," pero en sus álbumes experimentó con todo tipo de músicas del mundo, adaptándolos para su orquesta. Como él estaba grabando sus discos exotica, Baxter también fue el director musical para el programa de radio salas de Ivy, además de programas de radio Abbott & Costello ; también compuso más de 100 sonoras, concentrándose en las películas de terror y adolescentes musicales y comedias, aunque también hizo dramas como gigante.


Baxter su apogeo fue en los años ' 50 y ' 60. Aunque continuó a componer y grabar en los años 70, su salida fue esporádico. Sin embargo, un culto formado alrededor de sus grabaciones exótica que persistió en los años ' 90._Stephen Thomas Erlewine (allmusic)





Les Baxter - Four Classic Albums 1958-1959 (2010)

Temas:
Cd.1:
01. There's Nothin' Like a Dame
02. Some Enchanted Evening
03. Happy talk
04. A Cock-Eyedd Optimist
05. I'm Gonna Wash That Man Right Outta My Hair
06. Younger Than Springtime
07. A Wonderful Guy 
08. Bali Hai 
09. This Nearly Was Mine 
10. Dites-moi (Tell Me Why) 
11. Honey Bun 
12. Bloody Mary 
13. Congo Train 
14. Elephant Trail 
15. Banana Boy 
16. Safari 
17. Mombassa After Midnight
18. Rain 
19. Lost City
20. Walkin' Watusi 
21. Ostrich Hunt 
22. Cairo Bazaar 
23. Junglelero 
24. Balinese Bongos [0:01:59.19]

Cd.2:
01. Brazilia 
02. Rain Forest 
03. Papagayo 
04. Amazon Falls 
05. Coco 
06. Carnival Merengue 
07. Isle of Cuba 
08. Blue Jungle 
09. Voodoo Dreams 
10. One Thousand Cockatoos
11. Go Chango 
12. Jungle Brava 
13. Sabre dance
14. Maracangalha 
15. Desilusao 
16. Cabayo 
17. Piccolissima Serenata 
18. My Buddy 
19. Ritual Fire Dance 
20. Brazilian Slave Song 
21. Tell Me, Margarita 
22. Mandolino 
23. Cubana Mulatta 
24. Tico Tico 

3 comentarios :

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs