martes, 29 de octubre de 2013

Robin Jones – Latin Jazz/Denga and El Maja



"Robin Jones". Las grabaciones que figuran en este CD son ejemplos raros de Latin Jazz registrados en Inglaterra, donde, con la posible excepción de Kenny Graham (a principios de los años 50 ) hubo poca o ninguna Latin Jazz que hablar. Sin embargo, la música latina se había convertido en popular por primera vez en Inglaterra en los años 30 con la manía Rhumba que siguió el éxito mundial de 'El Manicero'. Esto fue seguido por la samba y baile conga de los años 40. Aunque la música de bandas de Nueva York liderado por Tito Rodriguex, Machito, etc eran conocidos por algunos en Inglaterra durante los años 50, no había sido tan libremente disponible y popular, ya que tipificado por George Shearing con su línea quinteto arriba. Durante los años 60, la música brasileña también se hizo muy popular a través de las grabaciones de Stan Getz y Sergio Méndez.
 Sin embargo, hasta la formación de la banda, los conjuntos latinos basados ??en Reino Unido, como los dirigidos por Edmundo Ros, Roberto Ingles, aunque muy popular, sólo eran imitaciones aguada de grandes bandas latinas en los EE.UU. y más a menudo que no, ignora muchas de las convenciones de la música latina. Estas bandas en un intento de lograr un amplio apoyo popular, a favor de las versiones latinizada de melodías familiares para el público inglés.




Robin Jones – Latin Jazz/Denga and El Maja (1998)

Temas:
Robin Jones & His Quintet:
01. Denga
02. Goodbye Batucada
03. Urubu
04. Autumn
05. Con Fuego
06. Zapatos Amarillos
07. Arfica Revisited
08. El Sueno
09. Surfaticket
10. My Summer Love
11. Tristeza
12. Sucio Mambo 

The Robin Jones Seven:
13. El Maja
14. Santa De La Luna
15. Oya
16. Atlas
17. Batucada Da Vida
18. The Wailer
19. Chant Afrique
20. El Lobo
21. Carica Papaya

Musicos:
Robin Jones- Batería, Pandeiro, Timbales
Ian Henry- Piano, Piano (Electric)
Simon Morton- Bongos, Percusión
John Porter- Teclados, Piano
Tony Uter- Congas
Vas Olaf- Flauta, Flauta (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor)

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs