miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente



En este disco suena el son de lo lindo. Ibrahím Ferrer alza su voz inusual. de timbre característico, en medio de tambores, cuerdas y metales. Voz sonera, melodiosamente añeja, que sube a los tonos altos y baJa a los graves como quien se toma un traguito dé ron, dísparando lo gracioso del deje oriental. Es son autéutico ¿quién lo duda?, que viene de la tierra caliente. EI son primitivo nació allá. entre las montañas, vallecitos y suburbios del oriente de la isla. 
Primero fue nengón y kiribá en la región de Baracoa, y se reducía a un montuno de dos compases que se reiteraba incansablemenhte; más tarde hizo un viaje -tres en mano- a Guantánamo, donde se transformó en changüí, ampliando su espectro narrativo, su estructura ritmica y su formato sonoro, hasta llegar a Santiago de Cuba, en que se vistió de largo. culminando en lo que ha quedado definido como son oriental, con la presencia de la estudiantina, escoltada por trovadores sonoros que recorrían las calles en dúos, trios, cuartetos o tandas. Pero ahí no termina la historia. 
En las décadas del cuarenta y cincuenta surgieron conjuntos y orquestas tipo jazz band, que le dieron otra dimensión al son. Se modernizó el estilo interpretativo, se enriqueció la orquestación, ganó puntos el impulso rítmico, lo melódico y armónico . Pero siguió sonando con sabor oriental. Y en ese camino anduvoanda-Ibrahin Ferrer. 
Nacido e1 20 de febrero de 1927 en San Luis, se crió en Santiago de Cuba, y allí se inició en el canto a la edad de trece años. Estuvo en el conjunto Wilson, posteriormente en el conjunto Sorpresa y el conjunto Maravilla de Beltrán, hasta ingresar en la legeridaría orquesta Chepín de Electo Rosell, donde fue la voz inolvidable de un son montuno antológico: El platanal de Bartolo. En 1953 entró al grupo de Pacho Alonso, con el que permaneció por años; su fuerte, entonces, eran los sabrosos sones, mienrras Pacho se dedicaba más al bolero. A partir de 1959 se trasladó a la Habana con Pacho Alonso y Los Bocucos. y su timbre se movió junto al cantor de Imágenes, lo que motivó que al dejar este la agrupación en 1967. quedara Ibrahím de voz principal junto al insustituible Carlos Querol. El resto de la historia de Ferrer como vocalista queda recogido en las grabaciones que se ofrecen a amantes del son y de la música cubana en este disco magnífico. 
El conjunto Los Bocucos ha sido fiel intérprete del son montuno, del pilón, que brotó de su seno, del guasón, del bolero, y a través de sus cuarenta años de existencia nunca ha dejado de ser un bastión importante en el mantenimiento de lo más cubano en arte sonoro. Y se ha caracterizado, sobre todo, por dos aspectos; el ritmo único, quizás de los más fuertes y pujantes del país, y un sonido propio, derivados de la conjunción poli rítmica entre timbal, cencerro, tumbadora (con reminiscencia de tumba francesa y conga santiaguera), junto a un ajuste especial en su cuerda trompetistica, Todo bajo la impronta directriz del trompetista Roberto Correa, que con sus ideas y conceptos y sus arreglos bien orientados ha llevado el timón de la agrupación por salones y plazas, emisoras de radio y televisión, teatros y centros de cultura, grabaciones discográficas, en Cuba y en los países vísitados. 
El ritmo de Los Bocucos, la voz de Ibrahím Ferrer, la trompeta de Roberto Correa. son el latido de esta isla antillana, mágica, capaz de fundir en crisol sonoro las reminiscencias hispanomontunas, afrocubanas, haitianas, caribeñas. ¿quién se mueve o no vibra con esta música orientalísima, cubanísima? El premio Grammy otorgado al viejo sonero, junto al Afro Cuban All-Start por el CD Buena Vista Social Club, es la mejor respuesta a la interrogante con puntillo. _Helio Orovio. 

Más información relacionada






Ibrahim Ferrer con Los Bocucos - Tierra Caliente (2000)

Temas:
01. Viene De La Tierra Caliente
02. Mana Me Voy A Sibanicu
03. La Chica Del Granizado
04. Mi Tonada Montuna
05. Una Fuerza Inmensa
06. Un Son Para El Guayabero
07. Estoy Seco Y Me Quiero Mojar
08. Ahora No Puedo
09. En Que Parte De Cuba Nacio El Son
10. Todavia Me Queda Voz
11. Santa Cecilia
12. El Son De La Santiaguera
13. Esto Se Baila Y Se Toca
14. Compositor Confundido
15. Asi Es La Vida Compay
16. El Platanal De Bartolo
17. Cucuruchito De Coco 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs