lunes, 20 de febrero de 2012

Pete Rodriguez – El Alquimista The Alchemist




Puerto Rico es de extrañar la trompeta Pete Rodríguez combina su estilo de la música latina con un sonido de jazz moderno, forjando una declaración impresionante musical sobre El Alquimista - El Alquimista, su tercer disco como líder. Servir como acompañante en muchas otras grabaciones, tocando con algunos de los mejores artistas de jazz latino en el negocio como Eddie Palmieri, Tito Puente, Chico O'Farrill y Carlos "Patato" Valdez, chuletas desarrollados del trompetista establecer comparaciones con los de Clifford Brown y Freddie Hubbard.

Mientras que Rodríguez fue expuesta al mundo de la música latina a una edad temprana, como el hijo de la música latina Pete leyenda de "El Conde" Rodríguez, el trompetista continúa su evolución de la América género-tanto es así que el álbum no puede ser considerada como una pura grabación de jazz latino. Muy por el contrario, hay un elemento predominante de la contemporánea, que con más precisión lo define como un disco de jazz moderno. La apertura de "Who Do I Trust", es algo así como un punto de partida, con su estilo más improvisado de jazz libre.
Sexteto-nominado al Grammy El trompetista saxofonista David Sánchez, el pianista Luis Perdomo, el bajista Ricardo Rodríguez, el baterista Henry Cole, y Roberto Quintero-congeuero truenos a través de diez originales, empezando por la de cinco partes "Jive State Suite". Salvo en el primer partido, el repertorio ofrece melodías nítidas que ofrecen rica de sonido y los solos de trompeta fraseos sólidos de Sánchez. "Not Good Enough", la segunda parte de la suite, parece un nombre poco apropiado de un título, ya que es claramente lo suficientemente bueno para cualquier estándar.

"Reflection" presenta hermosas líneas Perdomo piano, dando lugar a saxofón suave y voces de trompeta en una balada suave que es que no debe perderse. Por el contrario, "The Truth Will Always Surface" viene de saltar desde la puerta, un número oscilante de ritmo rápido que es todo jive. Gran parte de la misma línea, el teñido de América "Scorpion" retumba a lo largo con el fondo de percusión de Quintero. Quedarse con el sonido de percusión latina, Rodríguez incluye una dedicatoria a su perro Indio en "El Indio", donde ofrece algunas de sus mejores chuletas.

El programa termina con la más tenue "Shambala" y puesta a punto del título asertiva, que
comienza con ritmos de conga de Quintero y se convierte en una mezcla sofisticada de las improvisaciones de estilo latino. Ofreciendo una buena parte del jazz contemporáneo y una dosis de jazz moderno de América, El Alquimista - El Alquimista ofrece una nueva fórmula potente para el jazz que merece ser replicado a menudo.~Edward Blanco


El Alquimista



Pete Rodriguez – El Alquimista/The Alchemist (2008)

Temas:
01.Who Do I Trust
02.Not Good Enough
03.Reflection
04.The Truth Will Always Surface
05.My Patience
06.Por Si Las Moscas, Roberto
07.Scorpion
08.El Indio
09.Shambala
10.El Alquimista

Musicos:
Pete Rodriguez-Trumpet
David Sanchez-Saxo Tenor
Luis Perdomo-Piano/Fender rhodes
Henry Cole-Drums
Ricardo Rodriguez-Bass
Roberto Quintero-Congas

1 comentario :

  1. Joder, vaya grupito!!!

    Muchas gracias, Chumancera!

    Juan Malaga.

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs