miércoles, 1 de septiembre de 2010

Orquesta Cubana de Musica Moderna - Pastilla de Menta


40 años de la Orquesta Cubana de Música Moderna (Pastilla de menta)

LA HABANA, Cuba - Junio - De aún existir, la Orquesta Cubana de Música Moderna hubiera cumplido 40 años. Se extinguió joven. Se deshizo como una pastilla de menta. El clima comunista es propicio para dinosaurios, no para elefantes musicales.


La Orquesta Cubana de Música Moderna nació en 1967, por una insólita orientación de los comisarios: crear una Big Band con los mejores músicos del país para tocar "de todo", especialmente jazz.


Los músicos fueron escogidos a mano por Armando Romeu y Rafael Somavilla para integrar una formación impresionante. Romeu abandonó la orquesta del cabaret Tropicana. El pianista Chucho Valdés y el guitarrista Carlos Emilio Morales vinieron del Teatro Musical de La Habana. Pucho Escalante, Oscar Valdés y el baterista Guillermo Barreto dejaron la orquesta del ICR; Cachaíto y Luis Escalante, la Sinfónica Nacional.


A Paquito D Rivera, que acudió a tocar el saxo alto, lo rescataron de la incolora banda donde cumplía el servicio militar obligatorio.


"¿Quién demonios podía entender un cambio tan brusco después de tanta represión contra toda esa música?", narra el propio Paquito: "pero la realidad era que ahora había orquesta de jazz y a tocar se ha dicho antes que los jerarcas cambiaran de opinión y hubiera que cambiar la guitarra eléctrica por la balalaika y los saxofones por helicones o algo peor".


Los músicos estuvieron encantados de tocar con swing. Lo mismo One Mint Julep, de Ray Charles, que la Misa Negra, de Chucho Valdés. El público, ya privado del Mozambique, encontró más rico el sabor yanquirule de la Pastilla de Menta que el caramelo para Margot, repartido por los CDR y con gusto a benadrilina.


La felicidad duró poco. Si el jazz era un engendro enajenante y decadente para Mao, Stalin y Khrushev, ¿por qué iba a ser diferente con Fidel Castro y sus seguidores?...Seguir leyendo





Orquesta Cubana de Musica Moderna - Pastilla de Menta


Temas:

01.El Manisero
02.Room 43
03.The Man I Love
04.Voy Abajo
05.Pastilla De Menta
06.Requiem
07.Guajira Guantalamera
08.Vamos Caminando
09.A Santiago
10.Tus Lagrimas

Información cedida por Osvaldo M.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs