sábado, 11 de septiembre de 2010

Los Papines - Los Papines Presentan



LOS PAPINES PRESENTAN ... Una selección de las obras realizadas duranle muchos años. desde su inicio profesional en los años sesenta hasta la actualidad. es lo que ofrecemos ahora como la consagración en el arte de un grupo familiar que ha logrado identificar su estilo de rumba e integrarle elementos de otros géneros que amplian la sonoridad de la agrupación, a la cual suman los instrumentos e interpretaciones de otros conjuntos orquestales. Esta colaboración ha permitido una cohesión más profesional en torno a géneros diversos, pero con la base de sus tambores que dicen: iAqui estamos Los Papines! Para lograr esta fusión, Los Papines han invitado a artislas consagrados como amara Portuondo, Rubén González, Celeste Mendoza, Richard Egües, Lázaro Ross, Frank Emilio, Felo Bergaza, Joseito González, Orlando López "Cachalto", Gonzalo Ascencio 'Tia Iom", Mayito Rivera y Pascual Herrera. Otros músicos han colaborado en los arreglos instrumentales, en la dirección de orquesta, en los solos de piano u otros instrumentos para enriquecer esta selección de rumbas y sus variantes. Saludamos la colaboración del eminente músico y declamador, Luis Carbonell, que suma su estética y capacidad artistica al éxito de esta joya. El disco pone a disposición de su público la obra más elaborada y cuidadosa del grupo. Cada uno de los temas seleccionados contiene una serie de particularidades que permiten distinguir la profesionalidad que han alcanzado Los Papines en poco menos de cincuenta años. Asi han llegado a un brillante presente con la incorporación de nuevos valores familiares, la amplitud de sus estilos y la colaboración de excelentes músicos.

1 y 2.- El disco comienza con un Opening que identifica la presentación del grupo. y a continuación la primera versión de Taska Taska, guaguancó de Luis Abreu, uno de sus grandes éxitos grabado en 1965. En esta obra Los Papines aparecen como solistas acompañados por la orquesta que dirige Rafael Somavilla. El texto es un trabalenguas jocoso que reproduce una "chismeria" de barrio. 3.- Le sigue otro guaguancó titulado Papá Oggún, guaguancó de Ignacio Piñeiro grabado en 1988. Es una rumba clásica con ellalaleo inicial y el diálogo entre solista y coro. La interprela la excelente Celeste Mendoza. y el grupo está acompañado por la Orquesta EGREM, dirigida por Adolfo Pichardo, con la orquestación de EnriquetaAlmanza. 4.- Récord de un año de amor (1978) es una antigua guaracha de Manuel Corona que popularizó Marla Teresa Vera. Los Papines conservan el sentido jocoso de la guaracha llevada ahora a son-guaguancó. Está interpretada por Los Papines y cuenta con la dirección vocal de Luis Carbonell. 5.- Camina a trabajar(1984), guaguancó de GonzaloAscencio 'Tlo Tom", que describe un dilema matrimonial similar al del 'vivebien". Es una excelente rumba interpretada por su autor y apoyada por Los Papines. 6.- Capriccio (1977), es una solfa abakuá de A.H Chelard, interpretada por Los Papines en un dificil arreglo contrapuntístico realizado por Luis Carbonell. El texto es totalmente expresado con los nombres de las notas musicales correspondientes a las diferentes voces, marcando la rUmica en 6/8 de los cantos abakuá.
7.- Canto a mi Changó (1984), canto yoruba. Es muy meritorio el desempeño solista de Lázaro Ross, acompañado por Los Papines y los tambores que expresan los toques de bembé con güiros o chekerés.

8.- Qué linda es La Habana Vieja (1984), guaguancó de Pascual Herrera y Los Papines -con el clásico lalaleo- cuyo texto recorre la ciudad, sus calles emblemáticas y su ambiente popular. Es una alabanza y descripción turistica.

9.- Longina, de Manuel Corona (1977), sensacional expresión cantábile de una de las joyas de nuestra cancionistica, en un cuidadoso arreglo de Luis Carbonell para las voces de Los Papines. La dirección coral también es de Luis Carbonell.
10.- Danza antillana (1968), dúo de tambores y piano. Es una excelente interpretación que resalta la cohesión entre el piano y los tambores ejecutados por Los Papines y por el virtuoso pianista Felo Bergaza.
11.- El callejón de los rumberos (1984), guaguancó de Calixto Calla va. Es una clásica rumba que describe la vida en el solar, el "ambiente" del barrio de Belén, el callejón de San Isidro. Expone una verdadera descarga en el montuno con las tumbas, el quinto y la guagua.

12.- Más que nada (1970) de Sergio Méndez, solistas: Los Papines. Es un bossa-guaguancó, otra variante al incorporar el bossa-nova en el que Los Papines emplean una armonización que logra gran empasle en las voces y arman un "despelote" al estilo de las comparsas en el montuno. Alternan el uso del cencerro y otros hierros con lalaleos entre solista y coros a modo de "conversación" entre las distintas percusiones.

13.- Quizás, quizás, quizás (1969), bolero-chá de Osvaldo Farrés. Es una forma inusual de expresión de Los Papines. El bolero se identifica inlernacionalmente por el toque que se ha llamado "martillo". En este número Los Papines muestran una nueva faceta y acompañan con sus toques la interpretación del piano que hace Joseito González. quien fuera director y pianista de la Orquesta Riverside.

14.- Sí, No (1989), bolero de Luis Abreu, con la colaboración en el piano de Frank Emilio, en el bajo Orlando López "Cachalto", en la flauta Richard Egües, en el violín Alfredo Brito, y Los Papines. Es una verdadera descarga en que Los Papines, sin más texto que frases habladas, sueltas. con sentido rítmico, alternan en las voces con la paila, el timbal y el bongó.

15.- Muriéndome de risa (1964), guaguancó eje Oríando Peña. Comienza como un guaguancó tradicional con un pequeño lalaleo y plantea el tema de la ruptura o separación para continuar con un montuno que se convertirá en comparsa de camaval con la sonoridad orquestal de Los Papines y la orquesta dirigida por Rafael Somavilla.
16.- Papines en descarga (1987), guaracha-son de Ricardo Abreu 'Papin", Es otra descarga con los intérpretes Rubén González. piano; Orlando López "Cachaito" y Jorge Reyes, bajo; Richard Egües, flauta; y Los Papines (Alfredo en el timbal y Luis en el quinto). De mucha amplitud, permiten cambios y variaciones de excelencia.
17.- El carbonero (1968), son de Iván Fernández. En este tradicional son Omara Portuondo nos entrega una de sus mejores interpretaciones, usando en su descarga fragmentos de Tres Lindas Cubanas, el Manisero y Para Camagüey se va
Panchita. Le acompañan Los Papines y la Orquesta del ICRT dirigida por el maestro Rafael Somavilla.
18.- Te canta mi tambor, de Juan Almeida (2007). Una nueva fusión de elementos rítmicos abakuá con rumba es el resultado de esta interpretación de Mayito Rivera con Los Papines. Comienzan con una melodía cantada por las tres voces que más tarde alternan con Mayito Rivera. En el montuno se introducen los motivos interpretados por Boris Lima al piano y las voces de Los Papines con Mayito Rivera.

19.- Gozando a mi manera (2007), rumba con reguetón. de Lázaro J. Mengual Abreu. Solista Yuliet Abreu Femández y Los Papines. Esta nueva voz femenina es miembro de la misma familia e incorpora los ritmos actuales con gran frescura, cambia los acentos del texto pcr la acentuación del ritmo. Yuliet es graduada de percusión del Instituto Superior de Arte y su participación enriquece el trabajo de la agrupación.


Más informació relacionada




Los Papines Presentan (2009)

Temas:
01.Opening
02.Taska, Taska
03.Papá Oggún
04.Récord de un año de amor
05.Camina a trabajar
06.Capriccio
07.Canto a mi Changó
08.Qué linda es La Habana Vieja
09.Longina
10.Danza antillana
11.El callejón de los rumberos
12.Más que nada
13.Quizás, quizás, quizás
14.Sí, No
15.Muriéndome de risa
16.Papines en descarga
17.El carbonero
18.Te canta mi tambor
19.Gozando a mi manera

4 comentarios :

  1. muchas gracias Chumancera, estuve leyendo los invitados de esta producion de los papines y sin escucharlo se que es un tremndo trabajo musical. gracias y saludos desde Boston
    salsero de la mata

    ResponderEliminar
  2. Hola podrias facilitar la contraseña de la descarga.... gracias !
    Muy buena pagina

    ResponderEliminar
  3. no puedo descargarlo me pide password gracias..

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs