.

jueves, 6 de agosto de 2009

Charlie Haden with Gonzalo Rubalcaba - Land of the Sun

No es de extrañar que la Tierra del Sol, una colección de baladas mexicano por escrito por tres de Mexico más prominentes compositores modernos, es otro capítulo de Charlie Haden continuamente desarrollando la biografía musical. Haden se dio una carpeta de canciones por el difunto y legendario compositor mexicano José Sabre Marroquín por su hija como un agradecimiento por su grabación de "Nocturno". Haden fue más de las canciones y decidió grabar algunos de ellos, se dirigió a ellos pianista Gonzalo Rubalcaba, por organizar, contrató a un grupo estelar, la Tierra y del Sol es el resultado final. ¿Qué resultado. Hay ocho composiciones de cada uno y Marroquín por Agustín Lara y Armando Manzanero, en su propio derecho y prolíficos compositores venerados que se han registrado en este país por Presley, Sinatra y Bennett, por nombrar algunos. El grupo reunido para este proyecto es estelar - Joe Lovano, Ignacio Berroa, Rubalcaba, Miguel Zenón, Oriente López, Larry Koonse, Lionel Loueke, Michael Rodríguez, y Juan De La Cruz. Rubalcaba las cartas de no transformar las canciones en música de jazz, sino más bien convertirse en una entrada para la improvisación melódica, rítmica invención, interacción y de grupo. Rubalcaba línea frontal de la interacción con Lovano, Zenón, y Rodríguez - en especial sobre "de siempre" - es emocionalmente honestos y musicalmente inspirador. "Nostalgia", introducido por la guitarra española, percusión y piano, es una maravillosa melodía springlike agridulce envuelta en un ritmo lánguido y punzante en primer lugar por Rodríguez y, a continuación, Zenón, antes de hacer flotar las guitarras detrás adentro Lara "Solamenta una Vez" es arreglos para trío aquí. Rubalcaba del solitario, con su cambio de ostinati y alternando cuerdas y una sola nota se ejecuta, es impresionante. Lovano del lirismo de "Esta Tarde Vi llover", de Manzanero, se juega en su mejor Ben Webster. Con el trabajo de pincel skittering Berroa, Lovano acentos de la melodía similitudes con "Un beso es sólo un beso" que antes de pasar a Rubalcaba, que extrapola la armonía y lo abre en contra de De La Cruz de los bongos. La tierra del Sol es un álbum muy romántico, pero es exuberante ornamentación o artificiales, sin afectación. Musicalmente, su refinamiento es tal que suscita críticas ocasionales, así como de escuchar. Esperemos que esta no será la última de este ejercicio Haden y Rubalcaba, pero una introducción. ~ Thom Jurek, All Music Guide

Charlie Haden with Gonzalo Rubalcaba - Land of the Sun (2004)

Temas:
01-Fuiste Tú (It Was You)
02-Sueño Sólo con Tu Amor (I Only Dream of Your Love)
03-Canción de Cuna a Patricia (Lullaby for Patricia)
04-Solamente una Vez (You Belong to My Heart)
05-Nostalgia
06-De Siempre (Forever)
07-Añoranza (Longing)
08-Cuando Te Podré Olvidar (When Will I Forget You)
09-Esta Tarde Vi Llover (Yesterday I Heard the Rain)
10-Canción a Paola (Paola's Song)

Musicos:
Charlie Haden-Bass, Producer
Gonzalo Rubalcaba-Percussion, Post Digital Production, Producer, Piano, Programming, Arranger
Tom Sheehan-Piano Technician
Oriente Lopez-Flute
Miguel Zenón-Sax (Alto)
Lionel Loueke-Guitar
Ignacio Berroa-Percussion, Drums
Larry Koonse-Guitar
Joe Lovano-Sax (Tenor)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs