miércoles, 1 de octubre de 2008

Chembo Corniel & Andrea Brachfeld - Beyond Standards

Cuando en el ritmo y la armonía de los estándares de jazz interviene la musa de intérpretes como Andrea Brachfeld y Wilson "Chembo" Corniel, el "vocabulario común" que recogen esos números se depura en su esencia afrocubana.
Estos músicos de ascendencia puertorriqueña pueden hacer esa afirmación porque así lo descubrieron al grabar juntos el disco "Beyond Standards", que presentarán esta noche en el Café de la Placita, en Santurce.
"Vamos más allá de los estándares porque queremos cambiar los arreglos para que tengan algo más afrocubano, con más sabor latino", precisa Andrea Brachfeld sobre el título del álbum, que consta de 11 temas.
Según la afamada flautista, esta experiencia los acerca a la esencia del jazz, que no se puede desligar del Caribe negro.
Por eso, a la hora de idear la propuesta musical, resultó importante la participación del fallecido pianista Hilton Ruiz, quien aportó su creatividad en el teclado en este proyecto descrito como "una cena en la que cada uno lleva su sabor", puntualiza Andrea.
"Nosotros hablamos mucho sobre nuestra música, que es diferente, porque cada uno tiene su banda, pero cuando las unimos descubrimos que no podemos desaprovechar esa mezcla que se produce", enfatiza el percusionista Chembo Corniel, quien ha tocado en la orquesta de Larry Harlow.
El junte de estos dos instrumentistas se remonta a la década de los años setenta, cuando la salsa sentaba pautas incluso en el jazz y Andrea se destacaba como la primera mujer flautista en ese mundo.
De hecho, su amistad se refleja en el producto melódico, en el que participan, además, Steve Turre en los trombones y los vocalistas Pedrito Martínez y Lisa María Salb.
"Él es el as del ritmo y yo de la armonía", agrega con una sonrisa Andrea, quien también es maestra de escuela elemental en Nueva Jersey.
"Conception", "Chelsea Bridge" y "African Flower" son algunos de los clásicos que se destacan en el cedé, que también cuenta con dos números originales: "Flor de zampoña", de Andrea, e "Interlude", el producto de una sesión de improvisaciones entre ambos productores. ~Richard Blondet

Chembo Corniel & Andrea Brachfeld - Beyond Standards (2006)

Temas:
01-Flor De Zampona
02-Transition
03-Naima
04-Conception
05-Chelsea Bridge
06-E.S.P.
07-African Flower
08-Freedom Jazz Dance
09-My Little Suede Shoes
10-Interlude
11-Oddudua

Musicos:
Andrea Brachfeld-Flauta, Zampona, Piano, Piccolo
Wilson "Chembo" Corniel-Percussion, Bongos,Conga,Okonkolo, Bata
Hilton Ruiz-Piano
Steve Turre-Trombon
Vince Cherico-Bateria
Chris Eddleton-Bateria
Carlo De Rosa-Bajo
Sam Bardfeld-Violin
Chris Theberge-Bata
David Escobar Gómez-Bata
Pedrito Martinez-Vocals
Lisa Maria Salb-Vocals

4 comentarios :

  1. Chembo es tremendo conguero, me gusta mucho en el latin jazz.

    ResponderEliminar
  2. Gracias - Me gusto el album de ella con Chembo y este es tremendo -Joseito

    ResponderEliminar
  3. Gracias, definitivamente esto si es melodía uffffffff

    ResponderEliminar

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs