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sábado, 26 de febrero de 2022

Brian Lynch - Madera Latino: A Latin Jazz Interpretation on the Music of Woody Shaw


La música del difunto y gran Woody Shaw (1944-1989) - un léxico musical innovador y altamente individual, expresado tanto por su inigualable virtuosismo con la trompeta como por sus composiciones igualmente distinguidas- estableció un estándar de excelencia y modernidad que no ha sido superado en los 53 años transcurridos desde que apareció en la escena del jazz. Para los trompetistas, sigue siendo el alfa y el omega de la sensibilidad progresiva en la música clásica afroamericana. La visión expansiva de Shaw como compositor y artista abarcaba la amplitud de la expresión musical afrodiaspórica, como demuestra el uso frecuente de ritmos afrocaribeños y afrobrasileños en su obra, junto con sus exploraciones de la armonía modernista y su compromiso constante con los valores fundamentales de la sensibilidad del jazz; es decir, ¡contando una historia y haciendo swing!
Madera Latino es una exploración de la música de este gigante vista a través de la lente del auténtico ritmo afrocaribeño y enmarcada por mi tratamiento cariñoso de sus composiciones al estilo del jazz latino. También es un sentido homenaje al genio de Woody por parte de una alineación de estrellas de los mejores trompetistas de hoy: yo mismo, Sean Jones, Dave Douglas, Diego Urcola, Michael Rodríguez, Etienne Charles, Josh Evans y Philip Oizack. En combinaciones que van del dúo al cuarteto, exploramos los clásicos de Shaw junto con dos piezas originales -una de ellas una suite extendida- escritas en homenaje a la profunda influencia que Woody ha tenido en mí como músico y compositor.
La banda de Madera Latino cumple la promesa del concepto del álbum con brío, precisión y alegre creatividad. Los percusionistas Pedrito Martínez y Little Johnny Rivero, junto con el bajista Luques Curtis, fueron fundamentales para el éxito de mi CD Simpático de 2006, ganador de un premio Grammy@ en la categoría de Jazz Latino. Si añadimos al baterista Obed Calvaire, al percusionista Anthony Carrillo y al pianista Zaccai Curtis, surge un poderoso equipo rítmico que estimula y desafía a los trompetistas a esforzarse al máximo para alabar a Shaw.
La combinación de la música de Woody y el concepto de la clave afrocaribeña fue siempre algo natural para mí. Estoy muy contento, después de muchos años de pensar en esta idea, de poder finalmente hacer realidad este homenaje a mi héroe musical, Woody Shaw, en la distinguida compañía de estos increíbles trompetistas y de mi familia musical._Brian Lynch 

Durante años, muchos de los miembros de la "comunidad de Woody Shaw" hemos esperado el momento en que la música de mi padre fuera finalmente conmemorada de una manera que hiciera justicia al nivel de ardor, dedicación y sacrificio que Woody invirtió en su amada forma de arte, el jazz, y en nombre del avance de su instrumento. Pocos trompetistas o directores de banda se han mantenido tan firmes en ese sentimiento particular como mi amigo Brian Lynch.
Alumno de las escuelas de vida y música de Art Blakey y Horace Silver, Brian ha mantenido un nivel de integridad y respeto por los arquitectos originales de esta música a través de su homenaje a los grandes trompetistas que le precedieron. Woody Shaw, al ser uno de los últimos grandes innovadores y conceptualistas que influyeron en la evolución de la forma de tocar la trompeta moderna, es quizás el tema más adecuado y contemporáneamente relevante para la conmemoración de la gran tradición de la trompeta 'bop de la que tanto Woody Shaw como Brian Lync forman parte.
Estoy muy orgulloso de lo que Brian ha hecho con este proyecto, y particularmente de la profundidad de la sinceridad y la meticulosidad con la que ha tratado la reinterpretación de las obras originales de Woody Shaw dentro del lenguaje afro-latino. Resulta que las incursiones de mi padre en el mundo del jazz comenzaron con un concierto que cambió su vida con nada menos que el difunto y gran percusionista puertorriqueño y líder de la banda de jazz latino Willie Bobo. Desde entonces, Woody Shaw admiró y exploró apasionadamente la música latina, formando parte con frecuencia de bandas de salsa en Nueva York y sus alrededores y, como menciona Brian, incorporando regularmente elementos afrolatinos en su propia interpretación y en sus composiciones originales.
Mi respeto y gratitud a los músicos de esta grabación por mantener el espíritu de esta música - y de uno de sus últimos grandes innovadores- vivo y fuerte en el siglo XXI. Más allá de todos los límites._Woody Louis Armstrong Shaw, III
                                                                       
                                                                          

Brian Lynch - Madera Latino: A Latin Jazz Interpretation on the Music of Woody Shaw (2016)

Temas:
01. Zoltan (Woody Shaw)
02. Sweet Love Of Mine (Woody Shaw)
03. Time ls Right (Judi Singh)
04. Just A Ballad For Woody  (Woody Shaw)
05. In A Capricornian Way (Woody Shaw)
06. Blues For Woody and Khalid (Brian Lynch)
07. Tomorrow's Destiny (Woody Shaw)
08. Joshua C. (Woody Shaw)
09. On The New Ark (Woody Shaw)
10. Song Of Songs (Woody Shaw)
11. Madera Latino - Suite (Brian Lynch)

Musicos:
Brian Lynch (Trompeta) 
Dave Douglas (Trompeta) 
Diego Urcola (Trompeta) 
Josh Evans (Trompeta) 
Bryan Davis (Trompeta) 
Sean Jones (Trompeta) 
Michael Rodríguez (Trompeta) 
Etienne Charles (Trompeta)
Philip Dizack (Trompeta)
Zaccai Curtis (Piano)
Luques Curtis (Bajo)
Obed Calvaire (batería)
Little Johnny Rivera (Congas, percusión)
Pedrito Martínez (Timbales, congas)
Anthony Carrillo (Bongó, campana)

sábado, 19 de febrero de 2022

Roscoe Weathers - I'll Remember

Nacido en Memphis, Tennessee, en 1920, Roscoe Weathers, multiinstrumentista, trabajaría con Vern Mallory y haría giras con el pianista y prolífico arreglista musical negro Fletcher Henderson, que tendría bajo su tutela a Coleman Hawkins, Benny Carter y Roy Eldridge. Weathers también trabajaría junto al pianista y director de orquesta Jay McShann, de cuya banda formaba parte Charlie Parker. Una gira por Europa, una visita a Mali, un trimestre en Seattle y más actuaciones reconocidas por Los Ángeles, San Francisco y Santa Mónica, todo ello antes de que la Beat Scene le proporcionara trabajo regular y la oportunidad de aparecer en jam sessions habituales en las que participaban los poetas Lawrence Lipton y Shanna Baldwin-Moore. El famoso Gaslight Café de MacDougal Street, en Nueva York, donde se formaron los poetas Bob Ludin y Allen Ginsberg, resultó ser un escenario perfecto para Weathers y, aunque no hay pruebas de ello, estoy seguro de que también se benefició de la moda de "Alquilar un Beatnik" de la época. Su agudo trabajo con la flauta y su experiencia le habrían servido de mucho cuando Ted Jones, Gregory Corso y LeRoi Jones llevaron Greenwich Village al siguiente nivel. Algunos de los músicos más interesantes de la época eran Walter Bowe, Ahmed Abdul-Malik, Danny Barker, Ephie Resnick y Kenny Davern.
Aquí se nos presenta una colección de archivo de grabaciones que abarcan los años 60 recopiladas por el apasionado sello Jazzman. Roscoe Weathers, con su Quinteto y Orquesta, produjo un álbum en 'His Sterling Flute And Piccolo Around The World' y varios 45s de los cuales 9 de los 11 temas incluidos aparecieron por primera vez entre 1959 y 1971. Los 2 temas restantes no han sido identificados por este escritor en cuanto a su origen - la nota de la carátula del álbum se refiere a un álbum llamado 'Roscoe Weathers Quintet' que podría ser la fuente - recuerde que estamos hablando de la etiqueta que "cava más profundo"... Blue Cha Cha' aparece tanto en 1959 como en 1962 - galardonado con 3 estrellas en ambas ocasiones por Billboard - con 'Dandelion Wine' más tarde en 1971, cuando uno podría suponer el año de lanzamiento del álbum, con fechas para los demás durante los años 60 con 'Root Flute' llamando la atención en la revista Cash Box de octubre de 1960...
_(ukvibe)
                                                                                     
                                                                                     

Roscoe Weathers - I'll Remember (2020)

Temas:
01. Poem for Anna
02. Penny Whistle Montuna
03. Yours Alone
04. Afro Latin Junto II 
05. Root Flute 
06. Blue Flute
07. The Bob White Bird
08. Echoes 
09. Dandelion Wine
10. Blue Cha Cha
11. I'll Remember Clover

sábado, 12 de febrero de 2022

Eydie Gorme & The Trio Los Panchos - Amor

Eydie Gormé (nacida Edith Gormezano;1​ Nueva York, 16 de agosto de 1928-Las Vegas, 10 de agosto de 2013)2​ fue una cantante estadounidense de origen judío a quien se le reconoce, al igual que a su esposo, Steve Lawrence, la contribución de mantener vivo y vigente el repertorio clásico de música pop. A lo largo de su extensa trayectoria, recibió numerosos premios y distinciones, incluidos el premio Grammy y un premio Emmy. La fusión que hizo la pareja de baladas y breezy swing se ha combinado con la continuidad de su matrimonio y su buen humor, lo que los convirtió en iconos estadounidenses, aunque ninguno de los dos haya colocado un disco simple juntos o por separado en la clasificación de los American Top 40 desde 1963..._(wikipedia)

Los Panchos (conocidos también como Trío Los Panchos) fueron un trío musical romántico internacional formado por los mexicanos Chucho Navarro y Alfredo Gil y el puertorriqueño Hernando Avilés en la década de los 40 en la Ciudad de México. Se les considera como uno de los mejores tríos musicales y uno de los artistas latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos,1​2​3​4​siendo populares en todo el mundo. Han celebrado conciertos durante más de 70 años y han aparecido en más de 50 películas.​ El trío se convirtió en uno de los máximos exponentes del bolero y la balada romántica en Latinoamérica..._(wikipedia)

La exitosa grabación de Eydie Gormé de "Biame lt on the Bossa Nova" (CL 2012 / CS 8812") se hizo tan popular en 
Latinoamérica, así como en Estados Unidos, que la volvió a grabar en español. Por supuesto, se convirtió en un éxito de ventas en toda Sudamérica, México y España.
Mientras las versiones en inglés y español de Eydie mantenían contentos a los dos hemisferios, el famoso grupo latinoamericano Trío Los Panchos visitaba Manhattan. Una de las paradas obligadas de Los Panchos era el Copacabana, donde estaba actuando la nueva sensación del sur de la frontera, Eydie Gorme. Quedaron tan cautivados por su brío, estilo y versatilidad que decidieron en el acto preguntarle a Eydie si podían reunirse con ella para grabar un álbum.
La respuesta de Eydie es AMOR, una feliz colaboración en español entre una de las vocalistas más admiradas de Norteamérica y una de las más destacadas mezcladoras de guitarras y voces de Sudamérica. En lugar de limitarse exclusivamente a conocidos estándares latinoamericanos que aparecen con predecible regularidad en colecciones similares, Eydie, los miembros del trío Alfredo Gil, Johnny Albino y Chucho Navarro y el batería Joe Ouijano, que se une a ellos para este álbum, interpretan nuevos y brillantes éxitos latinoamericanos como Di Que No Es Verdad, Sabor a Mi y Media Vuelta. Éxitos menos recientes, pero no menos lustrosos, son Nosotros, Cuando Vuelva a Tu Lado e Historia de un Amor.
El sonido instrumental -principalmente a ritmo de bolero- es característico del Trío Los Panchos.  La vibrante y emocionante forma de cantar es claramente Eydie Gorme, es decir, ¡magnífica!
¡Ole Gorme!
                                                                                   
                                                                               


Temas:
01. Piel Canela (Bobby Capó)
02. Y... (Mario De Jesús)
03. Nosotros (Pedro Junco Jr.)
04. Cuando Vuelva A Tu Lado (Maria Grever)
05. Di Que No Es Verdad (Alberto Dominguez)
06. Historia De Un Amor (Carlos Eleta Almarán)
07. Sabor A Mi (Alvaro Carrillo)
08. Amor (Gabriel Ruiz Galindo, Ricardo López Méndez)
09. Noche De Ronda (Agustín Lara)
10. Caminito (Gabino Coria Peñaloza, Juan de Diós Filiberto)
11. Media Vuelta (José Alfredo Jiménez)
12. La Ultima Noche (Roberto Collazo Peña)

sábado, 5 de febrero de 2022

Fernando Knopf - La Música Es Sentimientos

El bajista Fernando Knopf maneja sus dos sombreros muy cómodamente. Siempre va por delante como bajista y pastorea a su cohorte musical con una habilidad e inspiración dignas de crédito. Lo mejor de todo es que hace que la música parezca engañosamente sencilla y esto es el sello de un músico bueno y bastante maduro. Este álbum, La Música es Sentimientos, es de una temática bien dirigida. Y aunque su topografía musical es muy variada -afrocubana, latinoamericana, brasileña, americana-, está reunida en una atractiva mezcolanza, casi como si el bajista hubiera recorrido muchos kilómetros en su cabeza, por supuesto, para producirla. A pesar de todo, sigue decidido a hacer una música emocionante en todo su esplendor melódico, armónico y rítmico. Muchos músicos han intentado hacer esto y seguir dedicados al tema y al contenido, pero pocos pueden afirmar que lo han hecho con tanta concentración. Esto es lo que hace que esta excursión musical sea memorable.

Como bajista, el Sr. Knopf parece estar dispuesto a dejar que su articulada voz sea el escenario de toda la invención melódica que inspira a los demás instrumentistas. Hace gala de una técnica admirable, con un brillante trabajo de dedos, una forma de tocar personal y, sobre todo, un gran gusto. La atención del bajista al tempo se complementa con un fino sentido melódico. Sus líneas son limpias y cuidadosamente ornamentadas y nunca demasiado ostentosas. El tono del Sr. Knopf es magnífico. Su forma de tocar es alegre y siempre explora la voz, siempre imaginativa en la articulación. A pesar de todo, sigue siendo inventivo, buscando siempre nuevas formas de hacer declaraciones. Esto es evidente por la manera en que yuxtapone lo que podría considerarse esperado con lo que siempre es una sorpresa. Se trata de una cualidad admirable en un músico, sobre todo en un bajista que a veces se ve tentado a jugar a lo seguro de forma puramente rítmica.

La música de La Música es Sentimientos llama la atención sobre el mundo de la música latina influenciada por el jazz de una manera maravillosamente nueva. Hay algo impresionantemente conmovedor en el arreglo de "Escualo" de Astor Piazzolla, así como en "Libertango". La chacarera, titulada epónimamente "Chacarera Moderna", está maravillosamente modelada y toma la materia prima de la forma y hace de ella una pieza musical arquitectónicamente exquisita. El Sr. Knopf hace algo más que es admirable en este disco: Ofrece una serie de composiciones originales en una procesión de melodías calculada y emocionante. No sólo la música es original en forma y contenido, sino que a menudo son hipnotizantes y contienen una magnífica fluidez que las hace bastante memorables. La chacarera es sólo un ejemplo de ello, pero todas las demás pueden merecer este galardón.
En resumen, Fernando Knopf está dotado de una concentración ejemplar y de una refinada comprensión de la escritura a gran escala. También hay una energía ilimitada que se basa en su dominio del tiempo y en la gloriosa variedad y dramatismo de las composiciones, y esto es lo que hace que La Música es Sentimientos sea un álbum bastante bueno._ Raúl Da Gama (latinjazznet)
                                                               
                                                                                

Fernando Knopf - La Música Es Sentimientos (2014)

Temas:
01. Ritmo de Verdad (Fernando Knopf)
02. Recuerdos de Buenos Aires (Fernando Knopf)
03. La Música es Sentimientos (Fernando Knopf)
04. Escualo (Astor Piazzolla)
05. Obsesión (Pedro Flores)
06. Fermambo (Fernando Knopf)
07. Libertango (Astor Piazzolla)
08. Gracias a la Vida (Violeta Parra)
09. Chacarera Moderna (Fernando Knopf)
10. Cha Cha Blue (Fernando Knopf)
Bonus Tracks:
11. Aguas de Marzo (Antonio Carlos Jobim)
12. La Milonga (Rudy Calzado)

Musicos: 
Fernando Knopf (Bajo eléctrico de 5 cuerdas, bajo sin trastes, voz)
Gal Dahan (Saxo tenor, alto, soprano y barítono)
Oded Meir (Trombón)
Gil Zohar (Piano, piano eléctrico)
Gilad Dobrecky (Percusión-triangular, bongó, shakers, chekere, timbales, cajón, bombo legüero) Yogev Shitrit (Batería)
Eduardo Abramson (Bandoneón)
Ítalo Gonzales (Voz principal, maracas, güiro)
Salit Lahav (Saxo alto y flauta, voz)
Marcelo Zuber (Saxo barítono y voz)
Marc Bril (Trompeta)
Yaron Ouzana (Trombón)
Itay Abramovitz (Piano)
Amir Pinto (Timbales)
Rafi Messica (Bongos y campana)
Sangit Dotan Segal (Congas)
Yogev (Yogi) Shitrit (Batería)
Yehudit Goldfarb (Voz principal)

sábado, 29 de enero de 2022

Maynard Ferguson - Storm

Cuando debutó con la Orquesta de Stan Kenton en 1950, Maynard Ferguson podía tocar más alto que cualquier otro trompetista hasta ese momento en la historia del jazz, y era preciso. De alguna manera, conservó la mayor parte de ese rango a lo largo de su carrera y desde los años 70 ha sido uno de los músicos más famosos del jazz. Aunque nunca se le conoció por su exquisito gusto (algunos de sus trabajos más comerciales son imposibles de escuchar), Ferguson dirigió algunas bandas importantes y definitivamente causó un impacto con su forma de tocar la trompeta.
Después de dirigir su propia big band en Montreal, Ferguson llegó a los Estados Unidos en 1949 con la esperanza de unirse a la orquesta de Kenton, pero ese conjunto acababa de disolverse. 
En su lugar, Ferguson adquirió experiencia tocando con las grandes bandas de Boyd Raeburn, Jimmy Dorsey y Charlie Barnet. En 1950, con la formación de la Kenton's Innovations Orchestra, Ferguson se convirtió en una estrella, tocando ridículas notas altas con facilidad. En 1953, dejó a Kenton para trabajar en los estudios de Los Ángeles y, tres años más tarde, dirigió la "Birdland Dreamamband" de estrellas. En 1957, formó una big band regular que duró hasta 1965, grabó regularmente para Roulette (todas las grabaciones de la banda con ese sello están en una enorme caja de Mosaic) e interpretó algunas de las mejores músicas de la carrera de Ferguson. Entre los acompañantes más destacados se encontraban Slide Hampton, Don Ellis, Don Sebesky, Willie Maiden, John Bunch, Joe Zawinul, Joe Farrell, Jaki Byard, Lanny Morgan, Rufus Jones, Bill Berry y Don Menza.
Después de que la economía le obligara a abandonar la impresionante banda, Ferguson pasó unos
años en los que sólo estuvo semiactivo en la música, pasando un tiempo en la India y finalmente formando una nueva banda en Inglaterra. Tras volver a Estados Unidos, en 1974 Ferguson derivó rápidamente hacia el comercialismo. Los jóvenes trompetistas de los institutos y las universidades se quedaban asombrados por sus notas altas, pero los aficionados al jazz estaban consternados por las grabaciones de mal gusto que dieron lugar a versiones de éxito de canciones como los temas de La guerra de las galaxias y Rocky y otras mucho peores. Tras reducir su enorme orquesta a principios de los 80, Ferguson grabó algo de bop en una sesión de 1983, dirigió una banda de funk llamada High Voltage durante 1987-1988 y luego volvió al jazz con su "Big Bop Nouveau Band", un conjunto de tamaño medio con el que recorrió el mundo hasta su muerte por insuficiencia renal y hepática el 23 de agosto de 2006._Scott Yanow (allmusic)

Maynard Ferguson había dirigido muchas big bands antes de grabar este LP de Palo Alto. Esta no fue una de sus unidades más significativas (pocos de los acompañantes han sido escuchados desde entonces) y la música, aunque más orientada al jazz que sus primeros LPs de Columbia (incluyendo versiones de "Take the 'A' Train" y una característica vocal para MF en "As Time Goes By"), no es realmente tan memorable. Es un esfuerzo menor._Scott Yanow (allmusic)
                                                          
                                                                                    

Maynard Ferguson - Storm (1982)

Temas:
01. Admiral’s Horn
02. Jar Star
03. Take the ‘A’ Train
04. Latino Lovewalk
05. Sesame Street
06. As Time Goes By
07. Go With The Flo
08. Hit in the Head

Musicos:
Maynard Ferguson (Trompeta, fliscorno, voz)
Stan Mark, Alan Wise, Hoby Freeman (Trompeta)
Steve Wiest, Chris Braymen (Trombón)
Nelson Hill (Saxo soprano, saxo alto, flauta )
Dan Jordan (Saxo tenor, saxo soprano, flauta)
Denis DiBlasio (Saxo barítono, flauta)
Ron Pedley (Teclado)
Matt Bissonette (Bajo)
Dave Mancini (Batería)
Tom Rizzo (Guitarra)
Gregg Bissonette, Luis Conte (Percusión)

sábado, 22 de enero de 2022

Miriam Bayard & Habana Son - Mi Timba


Miriam Bayard. Talentosa y original cantante cubana, músico profesional, educadora, actriz de teatro y televisión nacida en la Habana, el 7 de diciembre de 1944 y residente en la República Mexicana desde 1991, nación que le otorgó la nacionalidad en el año 2000. Miriam Bayard estudió y obtuvo una formación como músico y como docente, habiendo desempeñado en su país de origen funciones de profesora de francés y de enseñanza primaria. Se graduó como pedagoga de piano, solfeo y teoría, incorporada desde los inicios de su carrera profesional al Coro Nacional de Cuba y al Teatro Musical de la Habana.

La expresividad de Miriam Bayard es sugerente y convulsiona con ritmo tropical a quienes se encuentran situados en su proximidad.
Ella tiene un carácter y una disciplina que la ha colocado en sitio de preeminencia entre los intérpretes de temas con dejo latino. Además de sus cualidades como artista e intérprete, Miriam Bayard reintrodujo en su patria, Cuba, el merengue dominicano tan en boga durante la década de los 50, gracias a la presencia y actuación del imborrable vocalista dominicano Alberto Beltrán, antiguo cantante de la portentosa “Sonora Matancera”. De la misma manera Miriam Bayard, llevó a la sociedad cubana la sensualísima y provocativa “Lambada” baile que, fundamentalmente, es una mezcla de “Carimbó” y “merengue” que hizo furor en todo el orbe terrestre a mediados de la década de los 70s., y toda la década de los 80s.
La artista se distinguió desde sus inicios como vocalista y cantante profesional, en la garbosa provincia oriental de Santiago, ciudad donde “sintió gran atracción por la música que le deleitaban desde un balcón santiaguero un Miguel Matamoros o un Sindo Garay, que con sus trovas fascinantes entregaban serenatas a todos los corazones enamorados de la zona. Su inclinación hacia la música no estuvo errada, pues años más tarde se convertiría en una de las figuras más importantes de la música cubana”.
1980 fue una década prodigiosa para el arte musical latinoamericano. En cuba destacaban las voces de Elena Burke, Leonora Rega, Moraima Secada, Marta Strada, Rita Gil, Mirta Medina, Luisa María Güell y Lourdes Torres, y de otras partes del mundo , Celia Cruz, Lupe Victoria Yolí Raymond “La Lupe”, Olga Guillot y Blanca Rosa Gil imponían su clase y estilo interpretativo en Puerto Rico, México, Estados Unidos, Nicaragua, Panamá, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Miriam Bayard después de haberse construido una sólida infraestructura cultural irrumpió exitosamente en 1981, inaugurando una nueva modalidad para interpretar el originalísimo “son cubano” y el “bolero romántico latinoamericano”. Ella, desde sus inicios obtuvo su espacio como solista en Cuba, audicionando en los cabarets Tropicana, Copa Room del Hotel Habana Rivera, Hotel Capri y Hotel Nacional lugares de esparcimiento que congregaba a un turismo internacional que admiraba y se solazaba con la presencia de artistas de la dimensión de Miriam Bayard.
Pero, la desaparición forzada de cabarets y centros de esparcimiento a finales de los 80, e inicio de los 90, llevó a Miriam Bayard, quien sería recibida en tierras aztecas, nutrida de conocimientos, experiencias y esperanzas para hacerse de un cartel que le permitiera demostrar a los públicos de todas las latitudes su valía como intérprete de la esencia de los sones de su ardiente tierra y de embajadora de la música escrita por los inolvidables Miguel Matamoros, Eliseo Grenet Sánchez, Sindo Garay, Gonzalo Roy y Manuel Corona entre los de superior trascendencia en su Cuba natal. También ha hecho autenticas creaciones de los conocidos temas “Caballo Viejo” del venezolano Simón Díaz, Cachita del boricua Rafael Hernández Marín y “Cuando Salí de Cuba” del argentino Luis Aguilé.
Ciertamente, Miriam Bayard ha renovado la buena música que se dejó escuchar en la década de los 20, 30, y 50, añadiéndole creatividad dentro de un estilo único que ha recibido admiración y reconocimiento de los más exigentes públicos de España, Hungría, Rusia, Etiopía, Angola, Finlandia, Suecia, Canadá, Perú, Panamá, Nicaragua, Estados Unidos y México, donde Miriam Bayard ha logrado realizarse como una connotada artista.
Miriam Bayard planifica desde su base situada en Ciudad de México, las giras que ha de emprender por países remotos del orbe terrestre, con mente organizada que desempeña admirablemente sus funciones profesionales como artista y como administradora de su hogar. Es una mujer talentosa, objetiva y triunfadora. Manufactura y edita sus propios proyectos musicales.
Recientemente, con la colaboración de José A. Quintana y Hammadi Bayard publicó su más reciente CD que tituló “Cuando salí de Cuba”, obra de expresivo contenido latinoamericanista que resume según la ilustrada opinión de José Antonio Quintana Díaz, la vida artística de Miriam Bayard, cuando afirma expresamente que “es sinónimo de cubanía, sabrosura y son”._ (ecured)
                                                                          
                                                                                

Miriam Bayard & Habana Son - Mi Timba (1995)

Temas:
01. Quiereme Mucho
02. Tengo
03. Ilusion De Fuego
04. La Bamba
05. Sacando Polvo De La Humedad
06. Mi Timba
07. De Una Manera Mejor
08. Caballo Viejo
09. El Manisero
10. Mi Guararey
11. Triste, Muy Triste
12. El Golpe De Bibijagua
13. Yayabo
14. Mi Son Para Cuba

Información cedida por Osvaldo M. 
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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