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sábado, 5 de diciembre de 2009

Orquesta Enrique Jorrín - Con Jorrín En El Capri

                                                                       

Enrique Jorrín Oleaga (Candelaria, Cuba, 25 de diciembre de 1926 – La Habana, Cuba, 1987), músico, compositor, violinista y director de orquesta cubano, creador del chachachá.
Fue integrante de la Orquesta Arcaño y de la Orquesta América. En 1954 funda su primera orquesta, que mantuvo durante muchos años y con la que se presentó en más de 20 países. Entre los cantantes que estuvieron en su banda, se incluye Tito Gómez, en la década de los 70.
En 1951 compuso el primer chachachá. Entre sus obras musicales más conocidas se encuentran: La engañadora, El alardoso, El túnel, Nada para ti, Osiris y Me muero._(wikipedia)


No es que Enrique Jorrín haya hecho "alarde" de su música durante el fructífero desarrollo de su carrera, ni que haya realizado algún "engaño" a su numeroso público, el cual lo sigue fielmente --ayer hoy y siempre-- dondequiera que el maestro esté. Todo lo contrario; pues su obra es una de las grandes verdades de la cultura cubana: esas que no engañan a todo un pueblo: ese al que pertenece desde el más exquisito especialista e iniciado en la materia, hasta el más desenfadado y gozoso bailador.

Y para explicarlo mejor --aunque la mejor explicación de la música de Enrique Jorrín está precisamente en su obra--, aquí van dos diálogos con el maestro: uno imaginario, otro real.
"Primer diálogo o conversación algo friccionada entre dos maestros"
Personajes:
Maestro 1: Enrique Jorrín
Maestro 2: Leo Brouwer
Situación:
Hace algunas décadas, Enrique Jorrín estudiaba armonía con un maestro: Leo Brouwer. Ya era el autor del célebre chachachá "La Engañadora". Mucho aprendieron los dos músicos de estas clases, que más bien eran encuentros entre talentos muy especiales, pues la sabiduría del maestro nutría la intuición del "alumno", mientras que este, con su organicidad innata, daba nuevo aliento alas largas horas de estudio de este profesor de lujo. Un día, después de varios meses de clases, ocurrió un diálogo que no transcribo literalmente, aunque el resultado sea el mismo. Solamente me he limitado a recrear ese encuentro,
Maestro 1: ¡Maestro!
Maestro 2: Dígame, no menos maestro.
Maestro 1: Aquí le traigo "La Engañadora". Quiero que me la revise.
Maestro 2: ¿Qué le revise qué Jorrín?...
Maestro 1: La armonía.
Maestro 2: ¿La armonía?...
Maestro 1: Sí, es que he aprendido tanta armonía con usted, que lo que hice hace años con "La Engañadora" está mal y necesito arreglarla.
Maestro 2: Mira Jorrín, déjala como está. ¡NO la toques!, déjala así que está muy bien lo que hiciste.
Maestro 1: Pero Leo...
Maestro 2: ¡Déjala ya!... que es un clásico...

Moraleja, a los clásicos no hay que retocarlos, pues nacen siempre del pueblo y para el pueblo. ¡Aquí, nunca hay engaño!

"Segundo diálogo extraído de una entrevista más que real entre un maestro y un periodista"
Personajes:
Maestro: Enrique Jorrín
Periodista: Luis Báez
Situación:
Tomada y resumida de una entrevista realizada en 1978 por el periodista Luis Báez y que aparece en el libro (Los que se quedaron), que siempre recomendaremos leer.

Periodista: ¿A qué edad comenzó a componer?
Maestro: Cuando tenía aproximadamente nueve años mi papá me dio las primeras lecciones de música... A los diez años saqué mis primeras melodías. A los doce hice la parte de violín de un danzón, "Osiris". Andando el tiempo es que vine a completar esa pieza...
Periodista: ¿Cuándo compuso el primer chachachá?
Maestro: En 1942. En los momentos en que me inicié en la carrera musical, ya estaba engendrado el estilo, aunque no tenía nombre ni baile... Sobre el año 1948 es cuando los bailadores de Prado y Neptuno empiezan a moverse al compás de mi música.
Periodista: ¿Cuántas composiciones ha hecho?
Maestro: Realmente no sé. Son bastantes... Pienso que mi obra total pasa de 300 piezas.
Periodista: ¿Por qué se quedó en Cuba?
Maestro: Yo necesito a Cuba... Desde un principio estaba convencido de que tenía que estar junto a los míos. Aquí tengo a mi familia. Tengo la consideración, la admiración del pueblo. Todos me respetan. Dondequiera que voy me tratan con afecto, con cariño, ¿a qué más puede aspirar un artista? Un artista no puede aspirar a más dentro de su patria; máxime si es un artista como yo.
Periodista: ¿Por qué afirma eso?
Maestro: Porque la patria es la más bella melodía de mi vida.
Y sin alardes y con la humildad de todo buen cubano, Enrique Jorrín nos regala una gran moraleja: "la patria es la más bella melodía". ¿Y no habrá escrito bellas melodías el maestro?

¿Porqué Enrique Jorrín en Cuba en vivo?
Por esa obra total que sobrepasa las 300 piezas y esa bella melodía --la primera, la última y la de siempre-- que seguirá . escribiendo el maestro cuando escuchemos su música y la de otros que también cantaron para la patria, en instantes que usted no olvidará, como los de Enrique Jorrín en el Capri y que le ofrecemos a usted en Cuba en Vivo.~ Juan Piñera



Orquesta Enrique Jorrín - Con Jorrín En El Capri  (2009)


Temas:
01-Pelotero A La Bola
02-Melodia En El Río
03-La Campana De Mi Tio Andrés
04-Nada Para Tí
05-Qué Pollo!
06-El Tiburón
07-Camarones Y Mamoncillos
08-Volvió El Amor
09-Este Son Homenaje
10-Qué Es Lo Que Hace Usted
11-Cachita
12-Nuestras Vidas - Mi Corazón Es Para Ti
13-Popurrit De Boleros Mexicanos
14-Tranquilidad

Musicos:
Enrique Jorrín-Director, orquestador y violín
Elio Valdés-Violín
Leonides Rodríguez-Cello
Rubén González-Piano
Fabián García Caturla-Bajo
Miguel O'farrill-Flauta
Rolando Rodríguez-Tumba
Ricardo León "El Niño"-Timbal
MarcosDaury-Güiro
Octavio Calderón-Trompeta
Juan Larrinaga-Trompeta
Tito Gómez-Voz
Alberto Bermúdez-Voz
Jesús Jorrín-Voz

Invitados especiales:
Elena Burke
Omara Portuondo
Farah Maria
Aurelio Reinoso

Grabado en el Salón Rojo del Hotel Capri, Noviembre de 1981

martes, 1 de diciembre de 2009

The Latin giants of Jazz with Eddie Palmieri San Sebastian



The All Stars de la antigua Orquesta de Tito Puente rienda suelta a su balanceo ritmos de big band de la casa de las Bolsas de 2003 Festival de Jazz de San Sebastián.
La gruesa, rica, composiciones complejas se hacen clara y directa por la intensidad de la banda liderada por el portero-de-la-llama timbalero José Madera.
Ray De La Paz es un monstruo de energía interna de un cantante y se encuentra en pleno dominio del mambo Tito Rodríguez "El Que Se Fue" y cha chá clásico Puente "El Cayuco".
Incluso sin la enorme pancarta de El Rey colgando detrás de la orquesta de Tito Puente contribución a esta música siempre está presente aquí, una gran fuerza y calidad que tiene una vida propia.
Después de una candente "Babarabatiri," comienza una nueva serie dirigida por el maestro Eddie Palmieri, que, para los próximos cinco composiciones, cautiva a su audiencia.

Más información relacionada



The Latin giants of Jazz with Eddie Palmieri San Sebastian (2003)

Temas:
01- Introduccion
02- Caribe Blues
03- El Que Se Fue
04- El Cayuco
05- Jumpin' With Symphony Sid
06- Tenderly
07- Babarabatiri
08- Saludo de Palmieri
09- Intro Piano Solo
10- Mambo Sentimental
11- Medley: Ritmo Alegre & Consuelate
12- Oyelo Que Te Conviene
13- Comparsa
14- Despedida

Musicos:
Eddie Palmieri-Piano
Kevin Bryant -Trumpet
Pete Miranda -Sax
Richie Viruet -Trumpet
Bobby Porcelli -Sax
Mario Rivera -Sax, flute
Jose Madera -Percussion
Mitch Frohman -Sax, flute
Sam Burtis -Trombone
Oscar Hernandez -Piano
Lewis Kahn -Trombone
Reynaldo Jorge -Trombone
Dan Reagen -Trombone
Stew Jackson -Sax
Gerardo Madera -Bass
George Delgado -Percussion
Johnny Rodriguez -Percussion
Pete Nater -Trumpet
Ray De La Paz -Vocals
Eddie Palmieri II, John Walsh -Trumpet

Conga De Los Hoyos - Afro-Cuba - Carnival Music Of Eastern Cuba



El carnaval de Santiago de Cuba es famoso por sus congas, grupos musicales cuyos instrumentos dominantes son de percusión y que arrastran a la gente a las calles, bailando con su música y ritmo estridentes. Una de las más antiguas y conocidas es La Conga de los Hoyos, que toma su nombre, en la tradición de Santiago, del barrio de Los Hoyos, donde se originó y también donde vive la mayoría de sus miembros. Fundado en 1902, inicialmente se llamaba Los Hijos del Cocoyé, en homenaje a El Cocoyé, un grupo anterior que desapareció desde entonces, pero que había sido famoso durante el período colonial. Cocoyé es un tipo de música de origen Dahomeyan introducida durante el franco-haitiano. inmigración al este de Cuba a fines del siglo XVIII y principios del XIX, en la época de la Revolución Haitiana de 1791-1804. Se incorporó rápidamente al carnaval de Santiago en forma de música, canciones y bailes, y sus líneas iniciales todavía se escuchan hasta el día de hoy:
"Abre que ahí viene el Cocoyé / Cuidao que te arrollo
Clear the way, here comes the Cocoyé / Watch out, or l'll push you out"

Hablando en 2006, Felix Bandera, quien había estado con La Conga de los Hoyos durante 47 de sus 56 años, 32 de ellos como coreógrafo y percusionista principal, y más recientemente como su director comentó en un descanso entre estas grabaciones: la vida ha estado aquí ... Los santiagueros (gente de Santiago) nacen con la música en la sangre. Tengo una nieta que tiene un año y medio y juega cuando la pongo frente al tambor y baila cuando mi hija golpea la pared con las manos. En Los Hoyos, los niños nacen sabiendo tocar el tambor. Tengo hijos, sobrinos y primos que son grandes percusionistas. Esta es la única conga que no ha tenido que buscar músicos fuera del vecindario.
Aquí, todos los que juegan son de Los Hoyos. Y eso me enorgullece, porque veo que la tradición se mantiene viva '. También hay un orgullo nacional. El propio Bandera dice: "En 1895, el general Guillermón Moncada dirigió esta conga". 

Moncada fue uno de los muchos altos oficiales negros que lucharon por la independencia de Cuba de España a fines del siglo XIX y que los cubanos celebran por su valor e intelecto. Medio siglo después, en pleno carnaval, el 26 de julio de 1953, la Guarnición Moncada de la ciudad (llamada así por Moncada) sería atacada por un grupo de rebeldes liderados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, siguiendo la tradición de Moncada. Su acción provocaría el Movimiento 26 de julio y más tarde la exitosa Revolución de 1959.
Los Hoyos es tan antigua como la ciudad, que surgió de uno de los primeros municipios reconocidos por España a principios del siglo XVI. Hoyo en español significa 'hoyo', 'hoyo' o ​​'hueco', y el barrio fue llamado así debido a las excavaciones en el área para el relleno sanitario en la parte más baja cubierta por el mar. El terreno inhóspito dejado atrás fue construido gradualmente por la población pobre, negra y mestiza de Santiago. Los africanos traídos a Cuba durante siglos del comercio de esclavos y sus descendientes nacidos en Cuba que habían logrado liberarse de la esclavitud se unieron a los franco-haitianos, y juntos crearon un vecindario donde la música y la danza formaron una mezcla que era parte del ritual de las deidades africanas. , en parte nostalgia secular por los ancestros y la familia separados por mar y tierra, y en parte enfurecido desafío rebelde.

Desde principios del siglo XIX, el sentimiento patriótico anti-español golpeó los corazones de muchos santiagueros, como lo hizo en el corazón de muchos cubanos, y en Los Hoyos, los grupos culturales que se formaron también tenían trampas políticas. La leyenda cuenta que el propio Guillermón Moncada dirigió la conga por las calles de Santiago burlándose de las autoridades coloniales españolas con el canto:
"Choncholí se va pa el monte. Cógelo que se te va".
No pasó mucho tiempo antes de que esta burla fuera censurada, pero menos por razones políticas que los prejuicios éticos y estéticos de una sociedad cuya clase dominante tenía una visión pobre de las congas "socialmente atrasadas" de la "gente negra". 

Muchos alcaldes de la ciudad de Santiago se inclinarían ante los patrocinadores financieros del carnaval y prohibirían la presencia popular de las congas. El profundo descontento entre los pobres de Santiago, especialmente en Los Hoyos, generó protestas abiertas y violencia, pero las fuerzas represivas mantuvieron las congas alejadas de las calles en los años venideros.
Cuando se les permitió regresar, jugaron como nunca antes. Mientras se veían obligados a tocar a espaldas de las autoridades y de las personas, perfeccionaron sus instrumentos e incluso introdujeron algunos nuevos, reemplazando las sartenes de hierro originales por tambores de freno de los automóviles estadounidenses y trayendo el cucurucho chino, un instrumento de viento de lámina distintivamente nuevo que produjo cinco notas cautivadoras y agudas que hoy simbolizan las congas de Santiago. Su debut se remonta a La Conga del Tivolí alrededor de 1915, el legado de los trabajadores contratados chinos traídos a Cuba durante la segunda mitad del siglo XIX para trabajar junto a africanos y afrocubanos.

El clarinete y el saxofón se introdujeron más tarde para las actuaciones de salón de baile, lo que convirtió a la conga en una exquisita agrupación que incorpora la música clásica europea en su repertorio. La apreciación de la melodía por parte del público acompañó la aclamación por el ritmo de la batería y la corneta aguda de la conga que llamaba a las personas a las masas para bailar en las calles, bailar y serpentear por Santiago, al ritmo de la Tumba Francesa o la rumba.
Los santiagueros en particular, el pueblo cubano en general, están en deuda con La Conga de los Hoyos. Decorar las paredes destartaladas donde ensayan los jugadores de Conga son los numerosos diplomas, premios y trofeos ganados a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran la Medalla José María Heredia, el Premio Popularidad y el Mejor Grupo de Carnaval, todos ganados repetidamente. Hablan por sí mismos del arte y el prestigio de La Conga de los Hoyos que se encuentra en este álbum y de la dedicación de los músicos que participaron en una experiencia de grabación única. Este álbum fue grabado en los estudios EGREM de Santiago y es el único lanzamiento en el mundo dedicado en su totalidad a La Conga de los Hoyos.






Carnival Music Of Eastern Cuba - Conga De Los Hoyos (2009)

Temas:
01. Un Solo Golpe
02. Apertura
03. Ahora Si !
04. Vereda Tropical (Version 1) 
05. La Invacion / Viene El Cocoye 
06. Hasta Santiago A Pie
07. Vereda Tropical (Version 2) 
08. Recordando Viejos Tiempos 

Director: Felix Bandera Bles
Sub-Directores: Rey Salazar Caballero, Rafael Rodríguez Heginfo
Jefe de percucion: Enrique Merino Arango 
Corneta China: David Mesa Ibarra, Vladimir Ibarra Paisín 
Músicos: Santiago Miyares Rodríguez, Luis Fernández Rodríguez, Porfillo EsealonaMineto, Lázaro Bandera Malet, Félix Bandera Malet, Jesús A Milanés Romero,Juan Palacio Duany, Juan E CabadoLaporte, Luis Beltrán Carvajal, Dennis Bandera Seltran, Ramón Camacho Basuara, Abelardo Cobas Kindelán, Sermanico Sanehez Aguilar, Miguel Beltrán Carvajal, Pranclscc Andrea Puentes, Rafael Quesada Rivera, Román Ibarra Caballero, Americo Estrada Rodríguez, Franklin Hechabarria Ortis, Osmel Smiths Dimes,Hermerieo Hertera Zapata, Martza Hernández Diaz

domingo, 29 de noviembre de 2009

Paquito Hechavarria - Piano


Piano y vibráfono. Cárdenas, Matanzas 21 de Febrero de 1939. Su nombre es Francisco Hechavarría. Se graduo del Conservatorio de Música de La Habana a los 16 años de edad. Integró la prestigiosa orquesta del FountainBleu Hilton en Miami Beach por 10 años, acompañando artista de la talla de Frank Sinatra, Ann Margaret, Sammy Davis, Jr. y otros. Compuso el tema musical del popular espacio de la TV “Que Pasa U.S.A.”. Según Nat Chediak "... Reemplaza a Peruchín en la Orquesta Riverside y suple a Felipe Dulzaides en Los Armónicos, alternando también en vibráfono. Graba con el Conjunto Casino. En 1960 es el piano de Mongo Santamaría en Our Man in Havana y de Walfredo de los Reyes en Cuban Jazz. Graba en Miami Piano Sentimental (1965), primera sesión en solitario; también Piano Alegre (1980). Es habitual de las descargas que firma Rolando Giró con José Fajardo, Nelson "El Flaco" Padrón, Salvador "Bol" Vivar y Manteca. Con Walfredo de los Reyes, Louie Bellson e Israel López Cachao, hace la sesióm Ecué: Ritmos Cubanos en Sintetizador. Retoma el vibráfono y crea Walpataca en 1981 con Tany Gil, Cachao y De los Reyes. Es el piano de la Descarga? de Cachao y del tema Conga de Gloria Estefan. Repite con la vocalista en "Oye mi Canto" (1989) y "Mi Tierra" (1993). Posee uno de los mas temibles tumbaos de la música cubana. Piano es un disco de salsa disfrazado de jazz latino. Pero su tema estelar, "Paquito's Tumbao" es harina de otro costal. En la fusión se escucha en Double Talk (1996) de Ed Calle y en el rock con David Byrne en Feelings (1997).Más información...

Paquito Hechavarría murió el 27 de septiembre de 2012 en su apartamento de Miami Beach.

    



Paquito Hechavarria - Piano (1995)  
Temas:  
01. Just the Two of Us  
02. Happy 
03. Piano  
04. Light My Fire 
 05. Paquito's Tumbao  
06. Usted Abuso  
07. Romance  
08. Interlude  
09. Las Congas  
10. Exciting  
11. Piano (Instrumental)  

Musicos: 
Paquito Hechavarria: Piano 
Rey Nerio: Synthesizer, Arranger, Producer, Vocals, Percussion 
Dana Teboe: Trombone
Jorge Dobal: Trombone 
Ivan Palma: Percussion 
Eddie Guagua Rivera: Bass 
Kevin Hansen: Trumpet 
Rene Toledo: Guitar 
Edwin Bonilla: Conga, Timbales 
Ed Calle: Flute, Saxophone 
Tony Concepcion: Trumpet 
Sal Cuevas: Bass 
Rita Quintero: Vocals 
Rey Ruiz: Vocals 
Cheito Quiñones: Vocals 
Jorge Noriega: Vocals 
Carlos Abaca: Vocals    

Agradecimiento al articulo del colaborador Alijuna

Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop

Esta grabación en directo fresco del Quinteto Mattan Klein fue grabado en uno de los lugares más emocionantes de Jazz de Estados Unidos situado en el corazón de Nashville, Tennessee. La banda se presentó una tarde de originales y algunos standards de jazz brasileño a una multitud enthuseastic de amantes del jazz, que fue grabado por el propio NPR Nashville nativos Tom Knox. Mezclado por el ingeniero principal Ilya Lishinsky en Nueva York, este disco es uno de los conciertos más frescos de Jazz que se estrenará en 2008, con miembros de la banda de Brasil, Israel y Suiza.

El Quinteto Mattan Klein realiza en gran medida en las etapas en América del Norte, los miembros del quinteto jugó en el Carnegie Hall, el Kennedy Center for Performing Arts en Washington DC, New Jersey Performing Arts Center de programas, Blues Alley en Washington DC, 92 Y calle en Nueva York, Regatta -Bar en Boston, y el Skirball Cultural Center en Los Angeles. En el plano internacional Mattan Klein fue presentado en el Festival Internacional de Escritores de Ottawa y el Festival de Música Muskoka en Canadá, el Festival de Jazz en Binyamina, Israel. La banda ha colaborado con las sociedades de Jazz de todo el país (Blues Alley Jazz Society, Tennessee, El Jazz y Blues Society, Nueva México Jazz Workshop), y con cada uno de los compositores de Nueva York Formación colaboradores como Omer Klein, Pablo Vergara, Juancho Herrera y muchos más.

Años Mattan el quinteto del álbum de 2001 'Love Alive' fue puesto en libertad después de recibir una subvención especial del alcalde de Jerusalén en la época, Sr. Ehud Olmert. El Sr. Klein premios incluyen el 2000 el Concurso de Composición John Lennon en la categoría de Composición de Jazz y EE.UU. en el 2003 el Concurso de Composición.

Mattan Klein introduce la mezcla israelí contemporánea de influencias musicales en sus composiciones y, en su forma de tocar la flauta, mientras que el empleo del lenguaje musical que se ha vuelto tan fluent in Esta combinación hace que su interpretación fresca e innovadora, y presenta una nueva dimensión viva en el arte de Jazz Flute.



Mattan Klein Quintet - Live at the Nashville Jazz Workshop (2008)


Temas:
01- Laximum
02- Solar Cycle
03- Casa Forte
04- Lost Kid
05- Cage Category
06- Pra Ela
07- Frevo
08- A Ra

Musicos:
Mattan Klein - Flauta
Manu Koch - Piano
Gustavo Amarante - Bajo
Yuval Lion - Bateria
Joca Perpignan - Percusión

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ralph Irizarry & Timbalaye-Best Kept Secret

El término progresivo realmente no creo que exista en el latin Jazz; más bien creo que la palabra correcta es innovación o desarollo y, Timbalaye cae perfectamente en esta categoria. No sabemos cual es el secreto detrás de Timbalaye, pues otras bandas de Latin Jazz tambien cuentan con distinguidos músicos y arreglistas, y se desenvuelven en características similares a ésta, pero el sonido logrado es algo único y distintivo; de pronto los jóvenes talentos que Irizarry incorporo a esta producción, o tal vez el genio creativo de Ralph Irizarry, su director quién conjugo intensamente los talentos de Roberto Quintero, Luis Perdomo y Alex Norris para producir este sonido tan característico y agresivo.
De Timbalaye podría decir que su latin jazz es fácil de digerir, muy rico en percusión y vientos. Cuando escuchas a Timbalaye te montas en una montaña rusa que te pasea con mucha velocidad y precisión por los ritmos caribeños.
Esta producción es la segunda de las ya tres grabaciones (hasta Agosto 2006) de Timbalaye, todas con éxito, pero queremos destacar ésta especialmente, pues contiene un elemento característico en todos sus cortes… agresividad.
Basta escuchar Amanecer en el Barrio, Mision Accomplished o Meztiso; para que tengan una idea de lo que estoy hablando; la armonia y el balance que se logra en las secciones de metales y percusión son realmente maravillosas, siempre tenemos una sensación de balance instrumental en cada uno de sus cortes pues los solos no son exageradamente largos ni tristemente cortos.

Solo quiero decirles que disfruten este trabajo y de esta banda pues considero a Timbalaye como la mejor banda de latin jazz de Nueva York.~RM


Ralph Irizarry & Timbalaye-Best Kept Secret (2000)

Temas:
01- Amanecer en el Barrio
02- Reverend Clave
03- Vieques Si
04- No Apparent Reason
05- Mission Accomplished
06- Last Exit
07- Grace
08- Mestizo
09- Mojo Cubano

Musicos:
Ralph Irizarry - Timbal Kit, Clave
Roberto Quintero - Congas, Bongos, Guiro, Shekere, Bata
Waldo Chavez - Electric Bass
Luis Perdomo - Acoustic Piano
Alex Norris - Trumpet and Flugelhorn
Bob Franceschini - Tenor Sax
Ozzie Melendez - Trombone

Invitados Especiales
Giovanni Hidalgo - Bata on track 8 (Mestizo) y Congas, Shekere, Campana, Floor tom on track 9 (Mojo Cubano)
Joe Fiedler - Trombone on track 7 (Grace)
Raul Agras - Trumpet on tracks 3 (Vieques Si) and track 7 (Grace)
Hector "Tito" Matos - Panderetas, Guicharo on tracks 3 (Vieques Si) and track 8 (Mestizo)

Información cedida por Alijuna
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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