La chica caliente en la portada del álbum con el cabello rubio con un cigarro no tiene nada que ver con el Feisty, jazz multifacético torbellino creado por el veterano percusionista Gumbi Ortiz, pero junto con el flamenco de neón, que representa el bonito ultra brillantes de este hipness , con alegría ecléctica colección. Han congas, viajará - que define muy funky y frenético mundo de Ortiz, quien aporta su rica puertorriqueña / cubana patrimonio y toda una vida musical ecléctica de influencias y experiencias - a partir de la fusión de jazz, pop y funk a retro-alma, samba e incluso una pista de giga irlandesa - a Miami. De renombre en todo el mundo por sus giras sin parar en los últimos 19 años con la fusión de guitarra leyenda Al DiMeola, el conguero carismático reunido un potente conjunto de jazz más grandes en la configuración de una multiculturales homenaje a la nativa de Nueva York aprobó casa estado de la Florida, donde ha vivido desde 1980. Las dos primeras pistas perfectamente captura Ortiz múltiples sensibilidades musicales. El chirriando "South Beach" comienza con una ligera Brandon Campos y un solo de flauta tranquilo latín ranura antes de evolucionar en un loco, de forma gratuita para todos los de jazz (resaltado por Walt Fowler temerario fliscorno solista). The Jeff Lorber producidos, suave jazz de amistad "T-Back" captura Ortiz lado del espíritu pop. Que cara lisa sale de nuevo en "En el Groove" (con Jay Beckenstein), pero en el medio son algunos graves fusión excursiones que por favor todos los que ama "de verdad el jazz" y no puede soportar el pop cosas. Hay también algunos irresistiblemente seductor Ortiz asiente a lo que llama "la cosa funk Herbie Hancock," algunas excursiones sabrosa samba, un toque de retro-alma, e incluso una muestra de Evangelio. Si va silvestres y golpeando su congas en el jazz de forma libre de atascos, mostrando su dominio de los más sutiles matices rítmicos, o simplemente el apoyo a la sección rítmica detrás de las melodías más sencillas, Ortiz ha demostrado ser un increíble artista en su lugar por derecho propio. ~ Jonathan Widran, All Music Guide Gumbi Ortiz - Miami (2006) Temas: 01. South Beach 02. T-Back 03. Miami 04. Biscayne 05. Samba Do Suerte 06. No Expectations 07. Rush Hour Jam 08. Amnesia 09. Pastel Days & Neon Nights 10. Calle 8cho 11. In The Grove 12. Mojo Sunrise 13. Together Again 14. Crusin' Collins Musicos: Gumbi Ortiz-Percussion Eric Marienthal-Saxophone Joel Rosenblatt-Drums Dave Weckl-Drums Allon Sams-Guitar Mario Alberto Rodriguez-Bass Ernie Adams-Drums Scott Ambush-Bass Patrick Bettison-Harmonica Al di Meola-Guitar Brandon Fields-Flute, Saxophone Tom Kennedy-Bass Jeff Lorber-Synthesizer, Keyboards, Engineer Barry Miles-Synthesizer, Engineer, Sequencing
En su segundo esfuerzo, Los Hombres Calientes intercambian bajistas (David Pulphus por Edwin Livingston), y Ronald Markham aparece en Hammond B-3 y teclados. El disco, un tratado musical de 71 minutos y 18 cortes, presenta un complemento mucho mayor de vocalistas y percusionistas, e incluso un cuarteto de cuerda en tres selecciones. Hombres Calientes, vol. 2 también se basa en una paleta más grande de ritmos latinos. Los cantos yorubanos en el trío de melodías cerca del final de la grabación son muy convincentes: "Alabi Oyo E", "Suite Obatala" y "Vamos a la Cima", todos compuestos por el percusionista Bill Summers, llenos de discurso emocional. "Cuban Suite", escrita por el trompetista Irvin Mayfield, pasa de una rumba lenta (con un piano en cascada de Victor Atkins, III) a una figura montuno clásica, parecida a una iglesia y, finalmente, a una comparsa mucho más caliente con trompeta, piano, y percusión a fuego lento. "A Comer y a Descargar" es un atasco, con Mayfield a la cabeza. "Fongo Sunk", una pieza del baterista Jason Marsalis, es un ejercicio de piano / percusión sin lujos. También hay una versión candente del viejo éxito de Roberta Flack "Feel Like Makin 'Love". De los muchos cortes restantes, "Rasta Renegade" es un número de reggae con voces de órgano y grupo; "Blues de Enredo" es un festival de samba brasileño; "Jóvenes amantes a primera vista / Tangeaux-Zon" es un tango con el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Luisiana; "Daydreamer" es una bossa nova con el omnipresente piano de Atkins; y "Comparsa N.O." combina una sección afrocubana y una mezcla de gumbo blues shuffle estilo profesor. El CD termina sin ceremonias, con el siempre caprichoso "Chameleon" pegado a "We Want the Funk" de George Clinton. Es posible que más no sea necesariamente mejor para este grupo, pero el resultado general es bastante agradable: algunos obstáculos en el camino, pero una presentación musical competente de todos modos._Michael G. Nastos (allmusic)
Los Hombres Calientes-Bill Summers, Irvin Mayfield & Jason Marsalis - Volumen 2 (1999) Temas: 01. Ron's Groove 02. Cuban Suite, Pt 1 03. Cuban Suite, Pt. 2 04. Cuban Suite, Pt. 3 05. Comparsa N.O. 06. Feel Like Makin' Love 07. Blues de Enredo 08. A Comer y a Descargar 09. Rasta Renegade 10. Fongo Sunk 11. Young Lovers at First Sight (Intro) 12. Tangeaux-Zon 13. Daydreamer 14. Alabi Oyo E 15. Suite Obatala 16. Vamos a la Cima 17. Freshwater Girl (Intro) 18. Chameleon/We Want the Funk Musicos: Jason Marsalis-Drums, Producer Irvin Mayfield-Trumpet, Producer Bill Summer-Percussion, Pandeiro, Producer, Shekere, Nyabinghi Drums, Cabasa, Quica, Bata, Surdo, Vocals, Bongos, Conga, Timbales Victor Atkins-Piano Edwin Livingston-Bass Curtis Pierre-Percussion Yvette Summers-Percussion, Bells, Claves, Shekere, Guiro, Agogo, Vocals Curtis Pierre-Percussion Jorge Alabe-Percussion Cornell Williams-Bass, Vocals (Background) Derwin "Big D" Perkins-Guitar, Vocals (Background) Ronald Markham-Drums, Keyboards, Organ (Hammond) Karen Marks-Cello Bruce Owen-Viola Phillip Manuel-Vocals Cotton Mather-Vocals Increase Mather-Vocals Rachel Jordan-Vocals Manuel Lander-Vocals, Vocals (Background) Fredy Omar-Vocals Amy Thiaville-Vocals Mashonda D. Thomas-Vocals (Background)
Originada en los Barracones, bateyes, solares y calles de Cuba, decantada magistralmente a través del tiempo por los músicos cubanos, la rumba ha logrado transcender al mundo y hoy constituye una de las expresiones de mayor relevancia internacional. Guaguancó, yambú, columbia y sus variantes, han llevado la imagen, el ser y el perfil folklórico de la isla, como manifestación suprema de la identidad cubana, aunque especialmente en las últimas décadas se ha fusionado con géneros, fenómenos culturales, características, idiosincrasias y estilos provenientes de otros países del Caribe, Norteamérica y Europa, es un excelente ejemplo de este camino. Fundado en 1996, en Camagüey, por Wilmer Ferrant, forma parte de un movimiento expresado en grupos disímiles, que ha renovado indiscutiblemente la ejecución y expresión rumbera, como para repetir el montuno famoso: la rumba no es como ayer... Afincado en lo mejor de la tradición, el joven colectivo aporta lo suyo, es decir su modo de hacer, su manera de concebir el género, demostrando que la rumba es algo vivo, que evoluciona continuamente. La manera de componer es contemporánea, aunque en los autores se patentiza un estudio-conocimiento de las raíces sembradas por los clásicos; la percusión respeta las reglas establecidas, pero las cambia, las subvierte, las revoluciona, eliminando el clásico tumbador y resaltando la presencia del tres-dos, como soporte de un endiablado quinto, con el apoyo de unas claves y palitos que ejecutan un diseño rítmico diferente y un chekeré de apoyo. Los tambores batá recalcan el influjo yoruba, en convivencia con la impronta conga y abakuá. Lo que define esta línea es desde luego, la fuerte polirritmia, muy rica, dinámica, creativa, y el notable poder improvisatorio en cantantes y percusionistas. La rumba de Rumbatá se sitúa en el ámbito guarapachanguero, con acercamientos a lo jazzístico, lo rock, lo pop, lo cantabile (Mariposita de primavera), la conga (Homenaje a Pello), la timba, la nueva trova (Candil de nieve), la rumba abierta...y el recuerdo de los Bandos de Calle matanceros (Sarayenye). Los coros resultan acoplados, afinados y el ámbito sonoro se enriquece con nuevos timbres, incluida una insólita trompeta. El humor ronda las temáticas (Yeyo compadre, El Niño va pa' la escuela, contestación al clásico yambú Mamabuela) y se evidencia un serio trabajo de equipo. ¿Qué decir que el oyente discográfico no capte? Que este es un hito renovador, de excelente calidad, en el mundo del folklore cubano, que la rumba es una fuente limpia, transparente, incitante para todo el que quiera beber de ella, con respeto y amor; para orgullo de los mayores, desde Malanga hasta Benny Moré, quienes rumbearon uno en Morrón, otro en Vertientes en tierra camagüeyana, como para demostrar que la rumba es de toda Cuba, aunque haya tenido su inicial base matancera-habanera. El grupo Rumbatá nos reafirma que la timba brava puede también gozarse con agua de tinajón._ Helio Orovio
Rumbatá - Rumbatá (2008) Temas: 01. Rumba Y Batá (Guaguancó) Santiago Garzón Ril 02. Sarayenye (Batá rumba) Wilmer Ferrán Jiménez 03. Candil De Nieve (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Raúl Torres 04. El Niño Va Pa' La Escuela (Yambú) Wilmer Ferrán Jiménez 05. No Se Atreva (Guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez 06. Mariposa De Primavera (Versión guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez / Miguel Matamoros 07. Yeyo Compadre (Guaguancó) Carlos Alberto Guillén Morales 08. María Caracoles (Mozambique) Pedro Izquierdo / versión Wilmer Ferrán Jiménez/ homenaje a Pello El Afrokán. 09. La Última Bala (Columbia) Carlos Alberto Guillén Morales 10. La Botella (Rap guaguancó) Wilmer Ferrán Jiménez y Edifredo Martínez Sanjil
Musicos: Wilmer Ferrán Jiménez - Director musical, cantante y percusionista (batá y congas) Reynaldo Betancourt Batista - Cantante, batá, chekeree y bonkó-enchemiyá Reynaldo Pérez Domínguez - Batá y congas Juan Miguel Pera Ramos - Cajón, claves, congas y chekere Maríano Velazco Sardiñas - Cajon y quinto Leordán Gómez Basulto - Quínto y katá Idael Soler Pedroso - Batá, cajón, congas y campanas David Velazco Fernández - Cajón, congas y katá Raisel Campos Estévez - Cantante, trompeta y katá Osmel Manso Peña - Cantante y campanas Alberto Gómez Molina - Cantante y bombo Nerina Calderón Padrón - Cantante María Sosa Rodríguez - Cantante Edifredo Marteinez Sanjil - Rapero
Músicos Invitados: Santiago Garzón Ril - Quinto (temas 4, 6) José Luis Fernández García - Quinto (temas 3, 7, 9, 10) Solos: Maríano Velazco Sardiñas - Vocal (tema 8) Leordán Gómez Basulto - Quínto (tema 5) Coros: Nereina Calderón Padrón María Sosa Rodríguez Raisel Campos Estévez Alberto Gómez Molina Reynaldo Betancourt Batista Osmel Manso Peña Wilmer Ferrán Jiménez
El lanzamiento homónimo de la bajista, vocalista y compositora Esperanza Spalding en Heads Up International se promociona en el sitio web del Concord Label Group como su grabación debut. Esto es evidentemente falso. De hecho, si no fuera por su debut real, Junjo de 2006 en el sello Ayva de España, este conjunto podría no haber existido en absoluto. Junjo mostró a Spalding como líder, tocando en un trío acústico con el pianista Aruan Ortiz y el baterista Francisco Mela cantando sin palabras sobre burbujeantes melodías y ritmos latinos y afrocubanos. Aunque escrita por la leyenda brasileña Milton Nasciemento y con vocalistas de apoyo y percusión adicional para el bajo, el piano y el formato de batería, la canción de apertura de Esperanza, "Ponta De Areia", se parece al sonido y a M.O. del álbum anterior bastante. Esto es a propósito, ya que Spalding simplemente asiente con la cabeza a uno de los muchos lugares de donde viene musicalmente. La canción, con su lánguida melodía de rima infantil y un acompañamiento instrumental bellamente discreto, abre suavemente al oyente a una experiencia auditiva que es muy diferente a cualquier otra cosa. Spalding canta en tres idiomas aquí: inglés, español y portugués; toca el bajo, hace los arreglos y actúa como su propia productora en este set extremadamente diverso y excepcionalmente bien ejecutado. ¿Cómo consigue un control de 23 años todo ese control? Simple: ella es una prodigio; ella es una jugadora de sesión experimentada (ha trabajado con Joe Lovano, Pat Metheny y Patti Austin por nombrar solo tres), y es miembro de la facultad en el Berklee College of Music. La ambición que se exhibe en Esperanza no es ciega; es profundamente intuitivo, y su enfoque resalta la aventura en el álbum de todas las maneras correctas. Por un músico menor, incluso intentar algo como esto habría sido desastroso. Una banda principal compuesta por el pianista Leo Genovese, el percusionista Jamey Haddad y el baterista Otis Brown respalda a Spalding. Ella sigue el corte Nasciemento con su propia balada midtempo de huellas dactilares "I Know You Know", donde su contralto cristalino camina por una cuerda floja entre el scat, el jazz clásico y el canto latino del soul. Las capas de percusión de la mano y el pianismo nudoso llenan el centro mientras su línea de bajo y la batería mantienen un ritmo constante para que la letra se equilibre. Pero ella también puede escribir y cantar baladas rectas. "Fall In", un dúo aparentemente simple donde su voz sobre el piano de Genovese son los únicos adornos, es un ejemplo estelar y también muestra un sentido muy sofisticado y resbaladizo de wordcraft y una hermosa sensibilidad melódica. "I Adore You", con Horacio "El Negro" Hernández en una de sus dos apariciones en la batería, ofrece otro ejemplo de la vocalización sin palabras de Spalding; es una samba-cum-rhumba brasileña con un coro de Brown, Gretchen Parlato y Theresa Perez. La ayudan a mover el piano humeante y los tambores de Hernández que se mueven y cambian el tiempo en los coros. La parte de bajo de Spalding aquí es todo menos básica, es sorprendente en su invención rítmica y lírica, ya que agrega otra contraparte armónica al piano y las texturas de percusión. El saxofonista de Nueva Orleans, Donald Harrison, se presenta en uno de sus dos lugares invitados en la provocativa y atrevida canción de jazz "She Got to You". Con un ritmo rápido y uniforme, hay rastros de Betty Carter, Ella Fitzgerald e incluso Blossom Dearie en la redacción de Spalding. Para toda la percusión de conducción dura y el tempo boppish de la pista, es maravillosamente accesible. "Preciosa", interpretada con su trío (incluido un bonito trabajo de Rhodes de Genovese) es como una imagen especular; es ágil, la nueva línea de melodía del alma coquetea con el jazz en el arreglo pero permanece en el lado pop de la cerca. Si la radio se pusiera detrás de esto, sería un monstruo. "Mela" es un lamento, post-bop instrumental con Hernández en la batería y el invitado Ambrose Akinmusire en la trompeta. Mira el solo de bajo de Spalding aquí, como la melodía, es un quemador. En resumen, Esperanza suena como el trabajo de un jugador, cantante y compositor mucho más viejo y experimentado. Spalding no solo tiene estos dones en abundancia natural sino que también es disciplinada en su ejecución. En esta grabación, busca ampliar su aventura musical a cada paso, pero lo hace con tanto gusto, refinamiento y un sentido del humor juguetón que prácticamente cualquier persona que encuentre esta oferta encontrará no solo mucho para deleitarse, sino mucho para se sorprenderá también. ~ Thom Jurek (allmusic)
Temas: 01. Ponta De Areia 02. I Know You Know 03. Fall In 04. I Adore You 05. Cuerpo Y Alma (Body & Soul) 06. She Got To You 07. Precious 08. Mela 09. Love In Time 10. Espera 11. If That's True 12. Samba Em Preludio
Musicos: Esperanza Spalding - Voz, contrabajo, bajo acústico Leo Genovese - Piano Niño Josele - Guitarra española Donald Harrison - Saxo alto Ambrose Akinmusire - Trompeta Ottis Brown - Batería Horacio "El Negro" Hernández - Bateria Jamey Haddad - Percusión Gretchen Parlato - Coros Theresa Pérez - Coros
The Beatles Cancionero está lleno de canciones, que tienen perfecto melódicos y rítmicos, las fundaciones que se puede traducir en casi cualquier género musical previsible, desde el reggae y el dub de bluegrass y clásico, y ellos trabajan con éxito en un nivel u otro. La docena de canciones presentadas aquí emitidos Beatles canciones (y un después de la canción de los Beatles Paul McCartney) en un ambiente de salsa, y si bien no surge especialmente sorprendente, es agradable de escuchar temas como "Get Back" (realizada por Harvey Averne) y "Me and My Monkey"(realizado por la Orquesta Harlow) dado nuevos giros en una pista contexto. Steve Leggett, All Music Guide Mas información relacionada V.A - A Salsa Tribute To The Beatles (2007) Temas: 01- Yesterday - La Lupe, Tito Puente 02- Michelle - Orquesta Novel 03- I Feel Fine - Harvey Averne 04- Get Back - Harvey Averne 05- Gloria a Dios [Let It Be] - Bobby Cruz, , Richie Ray 06- Don't Let Me Down - Harvey Averne 07- Me and My Monkey (Mi Mono) - Larry Harlow, Orquesta Harlow 08- I'd Have You Anytime - Ralfi Pagan 09- My Love (Does It Good to Me) - LTG Exchange 10- Something - Joey Pastrana 11- This Boy - Joe Bataan 12- Tu Calle - Santitos Colon
El japonés de jazz imita mejor que nadie, por lo que no es ninguna sorpresa que también pueden asimilar el jazz con sabor latino. En este, su segundo CD, el 18va-21ra pieza Nettai, dirigido por el percusionista Carlos Kanno, a través de dos desfiles Tierra Wind & Fire melodías pop, cinco originales escritos por bandmembers, y entre ellos tres normas "Caravana", "Flamingo" (cantado por Kanno), y la "Misión Imposible" tema. Lo que escuchas es equivalente a la universidad las grandes bandas de los arreglos de la conocida música y cortos y concisos que se reproducen solos y han típico recto, undistinctive sabor y carácter. Un par de los más destacados incluyen la sensación de serenidad marino "Azul" con la iniciativa de ser un instrumento pianica, suena como un cruce entre una armónica y melódica. "Mi Tierra Natal" es como una versión latina de más rápido "Un Tiempo para el amor." Los más destacados son los cortes de los últimos tres: una crujiente staccato lectura de la balada "Flamingo", con el canto lírico Kanno en Inglés, "Rendezvous", con un maravilloso y el mejor cuadro auténtico de percusión, y "Leyenda" con bombo y platillo su introducción y más calientes, la mayoría de la interacción espontánea entre los vientos y percusión latina. Kanno es el ex-oficio de la famosa Orquesta de la Luz, por lo que todo el potencial está ahí para Nettai también emerge como un conjunto de primera. Tal vez por su próximo CD que va a excavar un poco más e ir por una postura más ardiente. ~ Michael G. Nastos, All Music Guide Mas información relacionada
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
V.A. - Deutsche Elektronische Musik (2010)
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Gothenburg Symphony Orchestra conducted by Thord Svedlund
I - Allegro moderato - Larghetto...