Nueva Manteca es un fabuloso acercamiento de músicos holandeses, desde su postura músical, a las corrientes jazzisticas latinas y del sur de norte-america, una propuesta interesante al mostrar a músicos de la talla de Lucas Van Merjuwik en los timbales, haciendo su aporte a esta propuesta, titulada Nueva Manteca, que sin duda alguna no tiene nada que envidiarle a una propuesta jazzistica hecha por músicos latinos.
Este album titula "Afro Cuban Sanctus-Missa Salsa" un aporte con mensaje religioso y unos muy buenos arreglos de tipo jazzisticos, en la parte vocal podemos encontrar al panameño Miguel Montenegro.
Temas: 01.Praise Songs For Elegua 02.Rumba De Cajon 03.Sanctus i 04.Kyrie 05.Gloria 06.Praise Song For Yemaya 07.Credo 08.Piano Into Crucifixus 09.Crucifixus 10.Toque De Osun 11.Praise Song For Obatala 12.Padre Nuestro 13.Agnus Dei 14.Sagnus II Musicos: Mirjam Verheem (Voz) Delia Gonzalez (Voz) Miguel Montenegro (Voz) Hartog Eysman (Voz) Wim Both (trompeta) Rini Swinkels (trompeta) Jarmo Hoogendijk (trompeta) Ben van den Dungen (saxofón tenor) Jan Laurens Hartong (Piano) Leslie Lopez (bajo) Claus Toft (percusión) Nils Fischer (percusión) Lucas van Merwijk (batería y percusión) Musico invitado: Bart Platteau (Flauta)
Ignacio Berroa. Percusionista. Reconocido como uno de los mejores drummers de estos tiempos. Sus numerosas contribuciones a la escena musical estadounidense le han reservado un lugar entre un grupo muy selecto de artistas que han conseguido crear tendencia. La versatilidad de su música le ha permitido construir una carrera exitosa como uno de los mejores baterías de nuestro tiempo. Nació en La Habana, Cuba; el 8 de julio de 1953. Siguiendo los pasos de su padre, comenzó su formación musical como violinista clásico. Pero su vida cambió el día que escuchó a dos de los grandes, Nat King Cole y Glenn Miller. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música y a partir de entonces no paró de perseguir ese sueño con pasión. Realizó sus estudios de música en 1965 en la Escuela Nacional de Arte y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana. En 1972 debutó profesionalmente con el grupo del pianista Felipe Dulzaides. En 1975 pasó a formar parte del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Radicado en Nueva York en 1980, colabora con Mario Bauzá y es invitado por Dizzy Gillespie a unirse a su cuarteto y, posteriormente, a todas las bandas importantes reunidas por Gillespie, con quien establece una estrecha relación, siendo su último batería..._(ecured)
Es difícil creer que después de 26 años de tocar en conjuntos de jazz de renombre, especialmente Dizzy Gillespie de 1980-1990, Codes es el álbum debut de Ignacio Berroa como líder. Berroa es uno de los bateristas de sesión y concierto más demandados en el jazz, habiendo tocado con todos, desde Chick Corea hasta Chico Baurque, desde Charlie Haden hasta Tito Puente y João Bosco. Y en Codes, el significado del título se refleja en su contenido: el jazz en sí es un lenguaje codificado, que contiene pistas, rastros, espectros, pronunciamientos y sobre lo que lo informa, y cómo a su vez reacciona e informa su cultura. Los conjuntos de Berroa son tan diversos como los lenguajes musicales que habla, pero todos lo son, dice en su hermoso ensayo, su visión del latín o, se refiere a la etiqueta de Mario Bauzá, jazz afrocubano. Y así son. El jazz fue el primer amor de Berroa; su herencia, sin embargo, es latina, y siempre, dondequiera que ha aparecido, ha hecho que ambos influyan de alguna manera en su interpretación. En Codes, busca expresar esa amplia y generosa canasta de color, libertad, experimentación y, por supuesto, ritmo; emplea a dos saxofonistas, David Sánchez y Felipe Lamoglia, por separado y juntos; el pianista y tecladista González Rubalcaba, y el pianista Eddie Simon también contribuyen; tanto John Pattitucci (bajo acústico) como Armando Gola (bajo eléctrico y acústico) están en esta fecha. No hay menos de cinco percusionistas que aparecen de diversas formas.
Berroa mezcla sus lenguajes y crea códigos a través del álbum. En el abridor "Matrix", se emplean tanto el sintetizador como el piano acústico, así como los bajos acústicos y eléctricos y los saxofones duales. Aquí, el post-bop y los ritmos latinos tocan ritmos de funk nudosos. El bebop de Gillespie se encuentra con la inmediatez del post-bop y el ritmo estriado cubano en "Woody 'N' You". Pero la verdadera pieza fundamental del álbum es el "Joao Su Merced" de nueve minutos y medio. Aquí los teclados eléctricos y acústicos, tres percusionistas, además de la batería de Berroa, el bajo eléctrico y la soprano de Lamoglia comienzan con ritmos afrocubanos que atraen el groove, el funk y el jazz eléctrico al estilo Miles Bebop interrumpe el baile un poco en el punto medio, el exterior se pavonea y sopla en el solo de soprano, el soul-jazz estriado vuelve a entrar un poco antes de que el corte se elimine en una orgía de percusión y canto de ritmo. antes de susurrar en el post-bop "La Comparsa", una balada hecha con contrapunto. Este solo corte hace que el álbum valga el precio de compra, pero no hay una sola costura en él; ni un momento deficiente. Esta es una música fresca, convincente y visionaria. Esperemos que esta sea la primera de muchas ofertas para Berroa como líder._ Thom Jurek (allmusic)
Ignacio Berroa - Codes (2006) Temas: 01. Matrix 02. Joao su Merced 03. La Comparsa 04. Partido Alto 05. Realidad Y Fantasia 06. Pinocchio 07. Woody 'N' You 08. Inutil Paissage (Useless Landscapes) Musicos:
En los primeros días de Irakere, este grupo cubano de estreno a menudo tenía que disfrazar el hecho de que tocaban música imperalista de Occidente (es decir, jazz). Quizás ahora la mascarada ya no sea necesaria para que la música en este CD definitivo nunca se confunda con otra cosa. Fuertemente influenciado tanto por Dizzy Gillespie como por los ritmos de Cuba y Sudamérica, el grupo de 11 integrantes está en plena forma interpretando las composiciones de su pianista / líder Chuco Valdés (que tiene un entrenamiento memorable sobre "Mr. Bruce"). Cinco de las seis selecciones son principalmente características para jugadores individuales. A lo largo de este conjunto memorable, el trabajo de conjunto es limpio y suelto, los percusionistas mantienen el fuego ardiente y los solistas son excelentes.~ Scott Yanow (allmusic) Más información relacionada Irakere - Live At Ronnie Scott's (1991) Temas: 01.Neurosis 02.Cuando Canta el Corazon (When My Heart Sings) 03.Mirando Arriba (Looking Up) 04.Flute Notes 05.Mr. Bruce 06.Claudia Musicos: Chucho Valdés-Piano, Arranger, Directo Carlos Morales-Guitar Enrique Pla-Percussion, Drums Oscar Valdés-Percussion, Vocals Carlos del Puerto-Bass Miguel "Angá" Diaz-Conga Cesar Lopez-Sax (Alto), Sax (Soprano) Juan Monguia-Trumpet Adalberto Moreno-Trumpet Orlando "Maraca" Valle-Flute, Keyboards Carlos Averhoff-Sax (Tenor)
Una de las cosas más evidentes sobre la observación de Dizzy Gillespie, en particular, el ejercicio de la musa de los afro-cubano, fue lo bien que estaba teniendo. Todos los músicos con demasiada frecuencia se vuelven tan arraigada en la seriedad de su trabajo que se olvidan de la música es también la intención de ser un apasionado y placentero, tan divertido escuchar como lo es para jugar. El baterista Bobby Sanabria no se ha olvidado de este importante aspecto de la técnica, y con su grupo actual, ¡Quarteto Aché!, Sigue los pasos de Gillespie en más de un sentido. El grupo de auto-grabación titulada es un ejemplo de cómo un contagioso sentido de lo lúdico puede impregnar de la música con una vitalidad, un sentimiento de emoción que no sólo cautiva, pero señala a la escucha en, por lo que él / ella un participante activo. Bookending la grabación con dos piezas de Gillespie, "Shaw 'Nuff" y "Be-Bop", Sanabria deja claro que él es uno de los principales portadores de antorchas para el enfoque afro-cubana. Pero lo que Sanabria es especialmente hábil en está integrando ritmos y estilos de diversos aspectos de América Latina en un todo cohesivo. "Funky Mr. D", por ejemplo, combina elementos del bolero cubano, la samba brasileña latas? O más y una forma de blues más tradicional en algo que habla su propio idioma. "Soleshia" pareja un vals de jazz 3 / 4 con una bemb 8.6 afro-cubana? sentir. "Aum" demuestra que existe una relación clara entre el Oriente Medio y formas latinas. "El Trane", una melodía más recta bebop, rinde homenaje a los dos Elvin Jones y, por supuesto, John Coltrane en un entrenamiento entre modos de transporte que, en virtud de su densidad polirrítmica, enlaza perfectamente con el resto del programa. El grupo no está compuesto de voces de estilo claramente distintas, pero todo el mundo juega con confianza, energía y compromiso. Sanabria lado, cuyos tambores estilo es exuberante y empático, el otro destacado es Jay Collins, quien, junto con las contribuciones de tenor y saxo soprano y una variedad de flautas, hace un "Rahsaan Roland Kirk" en la introducción a "El Trane", sopla tanto saxofones a la vez. Pero sobre todo, está claro que Sanabria y el grupo se divierten simplemente. Cotizaciones pop-up liberal, inspirándose en fuentes tan dispares como El Mago de Oz y, no sorprendentemente, A Love Supreme. Tan intenso como el grupo consigue, ya veces puede ser muy intensa, hay una clara sensación de que estos jugadores se divierten, uno casi puede ver la sonrisa en el rostro de Sanabria como bajista Collins cita "Si sólo tuviera un cerebro. " Hay un ambiente de fiesta seguro que el disco, lo cual no quiere decir que esto no es música seria. Sanabria y ¡Quarteto Aché! son sin duda los jugadores que se dedican a su oficio. Pero aunque la música es tan importante como cualquier otro, hay una sensación de placer que se percibe con facilidad y bien acogida.~John Kelman Nueva York-basada en el baterista Bobby Sanabria podría ser considerado como el Buddy Rich de la escena de jazz de percusión latina. Es un agitador que establece ranuras bascule hacia abajo mientras que hacia fuera ferviente agitación extraordinariamente rápido y sorprendentemente coherente ritmos de salsa en medio de un ataque conjunto complejo. Con este esfuerzo de 2002, el baterista lleva su cuarteto a través de una secuencia de números de la balanza de pagos torridly ejecutados y la agitación del alma a través de sus baladas ráfagas polirrítmica y su gusto por los matices. El saxofonista Jay Collins lanza el procedimiento con la arena y la determinación de la balanza de pagos Dizzy Gillespie clásico "Shaw Nuff". Aquí y en todas partes, la banda se mezcla elementos inherentes de la clave con compases quebradizo ejecutado y los intercambios feroces. Incluso cuando escudriña baladas, los solistas parecen más inclinados a ir a por el entusiasmo en lugar de conformarse con el romanticismo exuberante o declaraciones sacarina. Todo sale bien y no muy bien, ya que esta versión fue una de las mejores grabaciones de jazz latino de 2002. [La versión 2004 Zoho etiqueta cuenta con un diseño de la cubierta modificado / diseño y la fotografía.] ~ Glenn Astarita, All Music Guide Más información relacionada Bobby Sanabria & ¡Quarteto Ache! (2004) Temas: 01.Shaw Nuff 02.Soleshia 03.Funky Mr. D 04.Blue 05.Child's Walk 06.Ebb & Flow 07.El Trane 08.Aum 09.Be- Bop Musicos: Bobby Sanabria (musical director, drums, voz) John di Martino (piano, voz) Jay Collins (tenor and soprano saxophones, flute, bansuri, pre-Columbian flute) Boris Kozlov (acoustic bass)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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