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sábado, 21 de noviembre de 2020

Cándido Fabré Con La Original De Manzanillo - Al Son De La Salsa


Cándido Fabré (San Luis, 20 de septiembre de 1959) es un músico cubano, conocido como el Rey del Repentismo de la música bailable; con su voz ronca, sonera y aguardentosa, es una de las voces más singulares de Cuba, en la manera en que asume la canción y la creación de letras para hacer bailar al pueblo. Es el único cantante en la isla que comienza en una fiesta a cantar a las 12 de la noche y termina cuando amanece. Por eso los bailadores en la zona oriental le llaman El Amanezco. Nació dentro de una familia musical: su padre tocaba el tres, un hermano era cantante y en su entorno se escuchaban muchos bembés (fiestas afrocubanas donde se canta y se goza de lo lindo). "Ese ambiente me ayudó en mi trabajo musical en el futuro, en mis improvisaciones se nota esa raíz musical. Cándido Fabré". Comenzó a cantar desde niño, a los siete años, en su propia escuelita, donde ya se las ingeniaba para improvisar canciones que llamaban la atención de sus maestros. Después se integra a la orquesta de su hermano y va adiestrándose en el mundo de la canción.

Nació y creció escuchando charangas: la Unión Sanluisera, los Hermanos Salazar, Maíz y sus Muchachos, el combo Tropicuba (que tocaba al estilo de la Aragón) y las congas y serenatas de San Luis, un pueblo rumbero y gozador. Esto le permitió el desarrollo del oído y muy pronto se sorprendió armonizando y haciendo voces. Con solo 15 años se integró a Los Hermanos Salazar y cantó en unos carnavales santiagueros. Luego se trasladó a Palma Soriano y se unió a Los Samuráis, un combito de esos que estaban de moda en la década de 1960. Cuando se presentaban ante el público, la gente tumbaban las puertas para escuchar las improvisaciones de Cándido, que puso a gozar el ambiente musical del pueblo. En este combo estuvo algo más de cinco años. En 1975 acudió al llamado del Servicio Militar, lo que de alguna manera le impide demostrar sus cualidades interpretativas; a pesar de que nunca dejaba de cantar, eso lo llevaba en la sangre. A la salida de la vida militar se integró nuevamente a la música y comenzó nuevamente en la orquesta de su hermano, en un bailable donde también se presentaba el conjunto Rumbabana con la voz de Raúl Planas, un guía del son para los cantantes jóvenes de aquel tiempo. Fabré se lució ese día al extremo de que Planas lo elogió y se sorprendió de que existiera un prospecto sonero que iba a dar de que hablar en un futuro no lejano. Eso inspiró y estimuló a Cándido, que en lo adelante sabía que llegaría. En 1963 se estrenó la orquesta Original de Manzanillo, dirigida por Pachy Naranjo, un excelente compositor, orquestador y guía musical. En el cumpleaños 20 de La Original (en 1983), la orquesta se presenta en San Luis, entonces Cándido le muestra a Pachy la canción titulada «Coge el camarón». Este le entona la canción y el músico manzanillero se percata de que se trataba de un cantante en potencia. "Pachy es un músico que sabe mirar por dentro, él captó mi mensaje, sabía lo que yo podía hacer y me dijo que yo mismo podía grabar esa canción. Total, que la grabó el 3 de agosto de 1983, en la emisora Granma, en Manzanillo. Él me despide y me dice que voy por buen camino, que hay pocos que defiendan el son como yo.-Cándido Fabré"

Luego de grabar su primer número musical con La Original de Manzanillo, Cándido se marcha para su pueblo sin imaginar que estaba a punto de lograr su gran sueño. A los pocos días Pachy lo reclama para que trabaje en los carnavales de Santiago de Cuba. El público santiaguero quedó asombrado por la manera de improvisar del cantante sanluisero; era algo que no se observaba en mucho tiempo y fue la gran oportunidad de su vida, su sueño hecho realidad: estar con la orquesta más reclamada de la zona oriental y en la cual hizo historia durante diez años. Los músicos se sorprendieron con esta decisión de Pachy Naranjo, pero fue un buen momento ya que comenzaba una nueva era para la Original de Manzanillo, que había perdido a su cantante principal, Manolo del Valle. Cándido le aporta a la orquesta el Son al estilo sanluisero: clave, tres, maracas y la esencia trovadoresca. Eso enriquece el Son manzanillero, que sale un poco repetitivo del órgano oriental. Entonces comenzaron los grandes hit de la Original con canciones de Cándido Fabré: El guardián del Caribe (su primer single), Abran paso que ahí viene la Original, *A la hora que me llamen voy, *Córranse ahí, caballeros, *Deja que Roberto te toque, *La Habana quiere guarachar contigo, y muchas más que se escucharon en medio del boom de la salsa cubana de fin de siglo. En 1993, Fabré causa baja de la Original de Manzanillo y con ello la orquesta de Pachy Naranjo pierde al compositor, al improvisador, al timbre y al líder vocal. Indiscutiblemente, Fabré era la mitad de la orquesta, quizás algo más. Al retirarse de la agrupación, en ese mismo año, funda lo que constituye para él la obra mejor: la orquesta Cándido Fabré y su Banda. "Le agradezco a Jorge Vázquez haberme invitado a tocar con algunos músicos de Veguitas y Bayamo. Ellos fueron los primeros en comenzar. Me hicieron la propuesta de quedarme y ahí estamos. Cándido Fabré". Cándido Fabré se encuentra entre los tres compositores mas grabados en Cuba y en el exterior, junto a Juan Formell (Van Van) y Adalberto Álvarez. Sin dudas, Cándido Fabré es un verdadero guardián del Caribe, defensor de lo cubano, de la mejor música bailable._(ecured                                                          

                                                                            

Cándido Fabré Con La Original De Manzanillo - Al Son De La Salsa (1997)

Tenas:
01. Olvidame, Que Yo Te Olvide 
02. Tanto Que Me Quiere, Tanto Que La Quiero 
03. Guayabita Del Pinar 
04. Que Voy A Hacer Con El Merengue 
05. A Palo No 
06. A Cualquiera Se La Bota 
07. Via Libre Que Viene La Original 
08. Traigo La Ultima 
09. Acabo De Llegar 
10. Sea Lo Que Sea Y Passe Lo Que Pase 
11. Que Le Pasa A Chacumbele
12. El Cinturon Del Taxi 
13. Soy Cubano Y Soy De Oriente

sábado, 14 de noviembre de 2020

Emilio Morales - Con-cierto Tumbao

                                                                         

Emilio Morales. Graduado de nivel medio superior en la Especialidad de piano como profesor einstrumentista en la Escuela Nacional de Arte Cubana (1977). Ha desempeñado trabajos artísticos con las mejores agrupaciones bailables de Cuba como Opus 13 y NG La Banda, compartiendo escenario con músicos como Chucho Valdés, Giraldo Piloto, Dave Valentin, Omara Portuondo, entre otros.Su participación en grabaciones discográficas incluye artistas cubanos y extranjeros para diferentes firmas, entre ellas francesas e inglesas. Ha participado con diferentes formatos instrumentistas en festivales y conciertos de Jazz en países como USA, Canadá, Francia, Japón, Brasil, Holanda, México, Argentina, Perú, entre otros. Trabajó con el grupo acompañante de Omara Portuondo bajo el catálogo del Buena Vista Social Club, en estos momentos es artista invitado del proyecto cubano Café Vista Alegre que dirige el gran tresero Pancho Amat, además de tener su propia agrupación Los Nuevos Amigos con quien recientemente grabó su disco titulado “Con-cierto Tumbao, el cual fue multipremiado en el Cubadisco del 2010, y recientemente concluyó su segundo CD en vías de impresión, titulado Piano a la Carta, este también fue nominado para premio en el cubadisco del 2011, ha participado en encuentros culturales con músicos como Geovanni Hidalgo, Rubén Rodríguez, Boby Allende, en los EEUU, he impartido clases magistrales de la música cubana yactualmente es parte del claustro de profesores de la Escuela Nacional de Arte Cubana en la cátedra de piano. 

Además ha participado en clases magistrales sobre el piano en la música popular cubana en países como Francia, estados unidos, Dinamarca Italia, entre otros, convocado por diferentes instituciones artísticas. Ha desarrollado conciertos invitado por el Museo del Jazz de Nueva York, donde ha compartido escenario con Mikie Marrero, Nelson González, y ha tocado y arreglado para las bandas de Tito Puentes y Machito en conciertos de homenajes a estos. En Colombia he participado en dos ocasiones en el BarrinquiJazz tanto con su grupo, como un todo estrellas. Toca en diferentes conciertos y presentaciones artísticas en Cuba convocados por el ISA la ENA, Mincult, Artex, entre otros. Profesor de piano de la Escuela Nacional de Música, tanto clásico como popular y jazz, con discípulos nacionales y extranjeros. En los últimos tres años ha asistido a los Estados Unidos invitado por el Museo del Jazz en el  Bronx, compartiendo escenarios con Eddie Palmieri, Giovanni Hidalgo, Rubén Rodríguez, Nicky Marrero, Bobbie Allende, También ha realizado actuaciones con la Orquesta de Tito Puente y la Orquesta de Machito. Está en espera de que salga su segundo CD, titulado Piano a la Carta, grabado en los estudios Abdala._ (musicaliaonline)

El pianista cubano Emilio Morales debutó con la grabacion del CD Con Cierto Tumbao para elsello Colibrí. Morales Ruiz, quien integró el grupo Opus 13, fue pianista de Paublo FG y su Elite, NG La Banda y Havana Esemble entre otros. Con Cierto Tumbao, incluye cuatro piezas escritas por el pianista camagüeyano, asi como otros clásicos del cancionero cubano. Tata Guinness, un cha cha chá dedicado a este gran percusionista cubano, escrito por Morales, abre el álbum. Drume Negrita (Eliseo Grenet) es una pieza deliciosa con un contrabajo embrujador ejecutado por Fabian García, un solo de piano del mismo Morales y cerrando con un solo de timbales de Emilio del Monte. Siempre te Vas En Las Tardes, de Eduardo Ramos destaca a la vocalista Sory Pérez. La pieza que le da nombre al disco es un mambo en donde participa el invitado especial Yasek Manzano en la trompeta. Martha, de la autoría de Morales, es un danzón-cha mientras que Las Perlas De Tu Boca, otra de Grenet, invita de nuevo a Sory. Emiliango es un changüi que invita a Emilio Vega en la parte vocal._ (artexmall)

                                                                  

                                                                                

Emilio Morales - Con-cierto Tumbao (2010)

Temas:
01. Tata Guinness
02. Drume Negrita
03. Siempre Te Vas En Las Tardes
04. Con-cierto Tumbao
05. Los Tres Golpes
06. Martha
07. El Manisero
08. Las Perlas De Tu Boca
09. Mi Mejor Cancion
10. Nica´s Dream
11. Emiliango

Musicos:
Emilio Morales (Piano)
Fabián García (Contrabajo)
Omar Gonzalez (Contrabajo)
Emilio del Monte (Timbales)
Emilio del Monte Jr (Tumbadoras, Botija, Bongó, Marimbula)
Enrique Lazaga (Güiros
Yasek Manzano (Trompeta)

sábado, 7 de noviembre de 2020

Grupo Latin Vibe - All That Vibe

Grupo Latin Vibe es una banda de Salsa / Latin Jazz que trae un espectáculo lleno de energía de alta potencia al stand de la banda, han aparecido en varios clubes nocturnos en el área metropolitana y han actuado regularmente en González y González y en el Parkside Lounge ubicado en 317 E. Houston en el Lower East Side y también para una amplia variedad de ocasiones, desde funciones privadas hasta compromisos de alto perfil en Martha's Vineyard, Nantucket y South Beach Miami. GLV ha actuado en el Westgate Lounge, West Nyack, NY, Club Barcelona, ​​en Hartford, CT., La Maganette, NYC, y en la apertura de Copacabana para Eddie Palmeieri, Ray Baretto, Johnny Colon y otros artistas. GLV ha aparecido en SOB's realizando un tributo al gran Cal Tjader, The Winner's Circle, Long Island, NY y recientemente abrió para La Sonora Poncena en el Boricua Festival en Prospect Park, Brooklyn, NY y este octubre, GLV actuó para el academia militar, West Point, en homenaje al Mes de la Herencia Latina.

En otros espacios GLV ha actuado con José Alberto “El Canario”, Ray Sepúlveda y Johnny Ray. En la primavera de 2003 lanzaron su primer CD titulado “Mambo City” que recibió excelentes críticas a nivel local e internacional. Grupo Latin Vibe ha lanzado su segundo CD titulado “All That Vibe” en julio de 2005. Su tercera producción está programada para ser lanzada en la primavera de 2007. Audiencias de todo tipo siempre se levantan de sus asientos con el ritmo irresistible de “Grupo Latin Ambiente'.Originalmente conocido como “TNT MIX”, Anibal “Tito” Rivera y Tommy Mattioli se embarcaron en un viaje musical, cuando se conocieron en los años 90, luego reduciendo la banda a 7 piezas ahora conocidas como Grupo Latin Vibe._ (facebook)

                                                                        

Grupo Latin Vibe - All That Vibe (2005)

Temas:
01. Pa' La Bravos (Felix Castrillon)
02. Si Tu Bailas... (T. Mattiolo)
03. Rico Cha Cha Cha (A. T. Rivera)
04. Ritmo Pa' Borinquen (Anibal Tito Rivera)
05. La Lave (A. T. Rivera)
06. No Te Vayas Ramon (A. T. Rivera)
07. Llego El Rumbero (A. T. Rivera)
08. Can't Get Enough (T. Mattiolo)
09. Conquistar Tu Corazon (A. T. Rivera)
10. Aprieta El Bongo (A. T. Rivera)
11. La Fiesta Ya Comenso (A. T. Rivera)
12. All That Vibe (A. T. Rivera)

Musicos: 
Anibal "Tito" Rivera (Vocals, Congas) 
Tommy Mattiolo (Vibraphone, Coro, Strings)    
Carlos "Traba" Velazquez (Bass)
Awilda Santiago (Coro, Hand Percussion)
William Paul (Piano, Coro)
Giancarlo "Panama" Anderson (Bongo, Bell)
Victor Rendon (Timbales, Bata)

Musicos invitados:
Willie Rivera Serrano (Güiro)
Manny Mieles (Coros, Maracas)
Heriberto Rodriguez (Bongo / Tracks 1, 2, 3, 4, 9, 11, 12)

sábado, 31 de octubre de 2020

Marlon Simon And The Nagual Spirits - The Music of Marlon Simon And The Nagual Spirits

                                                                    

Marlon Simon Uno de los principales exponentes del Latin Jazz en la actualidad ... Educador, Percusionista, Compositor Marlon Simon nació en el pequeño pueblo de Cardon Venezuela. Su primer contacto con la música, a la edad de 10 años a través de su padre que engendró cantante y guitarrista. En su tierra natal, Marlon aprendió los rudimentos de la música latina de baile por su cuenta. Cuando tenía 18 años, Simon había organizado su propia banda y había comenzado a actuar localmente en conciertos y clubes, a menudo abriendo para grandes actos nacionales. Posteriormente se interesó por el Jazz y la música de origen africano. Llegó a los Estados Unidos en 1987 y comenzó sus estudios formales de batería en la Universidad de las Artes en Filadelfia en 1989, luego obtuvo su licenciatura en Jazz y Música Contemporánea de la New School for Social Research. Durante sus estudios, el Sr. Simon trabajó localmente en la ciudad durante muchos años desarrollando su estilo único y ganándose el respeto de destacados músicos latinos y de jazz. Como baterista y percusionista, trabajó con luminarias como Hilton Ruiz, Dave Valentin, Jerry Gonzalez, Charles Fambrough, Bobby Watson y Chucho Valdez, por mencionar algunos.Después de varios años, formó su propio conjunto de jazz latino, Marlon Simon and the
Nagual Spirits. Con su propio grupo, Marlon tuvo la oportunidad de mostrar su talento como compositor y baterista definiendo un enfoque distinto al Latin Jazz. Desde entonces, Simon ha lanzado cinco grabaciones: The Music of Marlon Simon para K-Jazz Records (1999), Rumba a la Patato para Ubiquity (Cubop) Records (2000) "Live in Bolivia" para Intrigue Records (2004), En caso de que te perdieras it, (2012) Jazz heads, The French Venezuelan project, (2010), Chantilly Records y Marlon Simon French Latin Jazz project._ (allaboutjazz)

Después de varios años en la lista corta de acompañantes del jazz latino de Nueva York, el baterista / percusionista venezolano Marlon Simon estaba muy retrasado para un proyecto en solitario. Su debut como líder, con The Nagual Spirits, la música de Marlon Simon presenta no solo la musicalidad innovadora y creativa de Marlon Simon, sino también la de sus compañeros jazzistas latinos de "primera llamada". Los créditos incluyen al reconocido líder de la banda de Fort Apache, Jerry González en las congas, el saxofonista tenor John Stubblefield, el trompetista Brian Lynch, el bajista John Benitez y el hermano de Simon, Edward, al piano. La mayoría de los jugadores que aportan su
considerable talento son líderes de orquesta distinguidos por derecho propio, y su pedigrí se destaca. Simon hace un trabajo fantástico al presentar ritmos e ideas de todos los rincones de la tradición afrolatina. En cada esquina, hay un nuevo estilo y un nuevo idioma, a la vez raro y hermoso. La producción es tan extraordinariamente buena como las actuaciones. Marlon Simon and the Nagual Spirits muestran un gusto y madurez exquisitos. Si bien Music of Marlon Simon puede ser uno de los lanzamientos más subestimados de la década, no podría ser lo suficientemente recomendado._Evan C. Gutierrez
(allmusic)



Marlon Simon And The Nagual Spirits - The Music of Marlon Simon And The Nagual Spirits (1998)

Temas:
01. Para Pucho
02. Little Stars
03. Mi Niña (feat. John Benítez)
04. Root Medley (feat. Brian Lynch)
05. Dance of the Infidels (feat. Edward Simon)
06. Remembrance (feat. John Stubblefield)
07. Como Fué
08. Blues pa' Changuito
09. Hard Times with Nena (feat. Bobby Watson)
10. Heidi (feat. Jerry González)

Musicos:
Marlon Simon (Batería 1 - 8, 10, bàtá 2, 4, 10, timbales 1, 5, 6, 8, 10 y percusión 2, 3, 5 - 10)
Bobby Watson (Saxo alto 1 - 4, 6, 8, 10 y saxo soprano 9)
John Stubblefield (Saxo tenor 2, 3, 6, 8)
Brian Lynch (Trompeta 1, 10 y fliscorno 4)
Edward Simon (Piano)
Joe Santiago (Bajo 1, 4, 10)
John Benítez (Bajo 2, 3, 5 - 8, 10)
Wilson “Chembo” Corniel (Congas 1 y chekeré 4, 10)
Roberto Quintero (Congas 2, 3, 5-8)
Jerry González (Congas 10)
Joanna Marie (Voz 7)

sábado, 24 de octubre de 2020

Willie Rosario - Latin Jazz Go Go Go

                                                   

Willie Rosario, también conocido como "Mister Afinque" (Coamo, Puerto Rico, 6 de mayo de 1930) es un músico, compositor y director de orquesta de música salsa.Willie Rosario (nacido como Fernando Luis Rosario Marín) fue criado en una familia pobre y trabajadora. Sus padres se percataron que como un chiquillo Willie le estaba musicalmente inclinado y le tomaron lecciones de guitarra a la edad de 6 años. Él recibió la educación primaria y secundaria en su ciudad natal. Su madre también le tomó clases de saxofón, pero lo que él realmente tuvo mucho interés fue en la conga. En 1946, él formó una banda llamado Coamex pero, un año más tarde cuando él tuvo 17 años de edad, su familia se mudó a la Ciudad de Nueva York. La familia alquiló un apartamento en un ghetto de Manhattan conocido como Spanish Harlem. Willie Rosario entró en contacto y tocó la conga para diversas orquestas. Después de que él se graduó de la escuela secundaria él mantuvo su educación y estudió periodismo y relaciones públicas. En una ocasión Rosario visitó al famoso Palladium Ball Room en Nueva York, donde Tito Puente tocaba los timbales. Éste fue el comienzo de su aventura amorosa con ese instrumento. Él tuvo 22 años de edad cuando tomó clases con el percusionista Henry Adler.

En 1959, Rosario organizó su primera banda y tocó por tres años en el Club Caborrojeño en Nueva York. Cuando no estaba tocando, él fungía como un disc-jockey para WADO, una estación de radio de habla española en Nueva York.En 1962, él firmó con el Alegre Record Label y viajó y actuó con su banda en Venezuela, Panamá, Colombia, México, Curaçao, Islas Vírgenes y demás sobre los Estados Unidos. Él abrió el Club Tropicana en Nueva York en colaboración con su colega puertorriqueño Bobby Valentin. Entre sus mejores composiciones conocidas es "De Barrio Obrero a la Quince", "El Timbal de Carlitos", "Mi Amigo el Payaso (My friend the Clown)con letra de Luis Antonio Ruiz" (, "El Revendon", "Lluvia" (Rain), "Cuando No Hay Cariño" (When there's no Love). Además, él también compuso las siguientes melodías de jazz "Flip, flop", "Stop and go" y "My Favorite Thing".Rosario también produjo las siguientes canciones con la participación de Gilberto Santa Rosa, Tony Vega, Papo Lucca y Bobby Valentin; "Latin Jazz Go-Go-Go", "El Bravo soy Yo" (I'm the tough guy), "Too Too Much" y "Willie Rosario y su Ritmo".

Entre los premios y reconocimientos otorgados a Rosario es una nominación en 1987 para un Premio Grammy para su canción "Nueva Cosecha" (New Harvest), diversos Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli. En el año 2000, el Senado Puertorriqueño rindió tributo a Willie Rosario en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina. La última producción de Willie Rosario fue "La Banda Que Deleita". Él continúa tocando en pequeñas jurisdicciones en el área de San Juan, ha sido visto últimamente actuando en Shots Bar y Grill en la Isla Verde Mall en octubre de 2006. Desde su actuación de octubre de 2006, Willie Rosario y su banda también funcionó para la Asociación Puertorriqueña de Doctores en Medicina de Gala de El Paso (Texas) en diciembre de 2007._ (wikipedia)


Willie Rosario - Latin Jazz Go Go Go (1998)

Temas:
01. El conjunto llegó (Basilio Rivera) Guaguancó
02. Anabacoa (Frank Simón Damirón, Negro Chapuseaux) Guaracha-mambo
03. Pensando en tu amor (Carlos R. Dávila) Bolero
04. Soy guajiro (Alfonso Salinas) Son montuno
05. Vendré por ti (Derechos reservados) Bolero
06. Flip flop (Artie Azenzer) Mambo jazz
07. Monina y Ramón (Bobby Valentín) Son montuno
08. Mambo nuevo (José Luis Cruz) Mambo jazz
09. Jugué y perdí (Lou Pérez) Bolero
10. Afro chá / Voz: Linda Leida (Lou Pérez) Afro chá
11. Why Not Me (Baby Wood) Merengue
12. Isora Club (Coralia López) Danzón

sábado, 17 de octubre de 2020

Daymé Arocena - Cubafonía


Daymé Arocena. Cantante, compositora, directora. Con apenas 22 años, Daymé Arocena es una talentosa y carismática representación de la más novedosa música cubana. Su potente voz y su capacidad de asimilación de las más diversas corrientes musicales –en especial el jazz y la canción cubana–, unida a su devoción por la cultura afrocubana, la convierten en una de las más emocionantes jóvenes artistas de la escena contemporánea de Cuba. Al comienzo de sus estudios académicos en la música, probó fortuna con diversos instrumentos como el piano, el violín y la guitarra, hasta que se decantó por la dirección coral, al comprender que su voz era su mejor instrumento. Desde muy temprana edad se sumó a diversas agrupaciones infantiles, y en 2010 se unió al quinteto de jazz fusión Sursum Corda, con el que participó en giras por Noruega y Nicaragua. Tras la experiencia de formar parte de una big band dirigida por el maestro Joaquín Betancourt, decidió crear Alami, una banda integrada solo por mujeres. En el 2013, tras participar con Alami en el festival Jazz Plaza, fue invitada por la saxofonista canadiense Jane Bunnett a sumarse a su proyecto Maqueque (en el que continúa colaborando), con el que grabó el disco de igual nombre que obtuvo el premio Juno 2015 en la categoría de mejor álbum de jazz. Su trabajo llamó la atención de los organizadores de Havana Cultura, una plataforma para la promoción de la cultura contemporánea de Cuba, quienes la invitaron a formar parte de Havana Cultura Mix, que tuvo como resultado “Havana Cultura Mix- The Soundclash!”, un disco producido por el disc jockey Gilles Peterson, en el que convocó a Djs de todo el mundo para trabajar junto a músicos cubanos. Como resultado Daymé cantó en tres temas, incluido el exitoso “U Knew Before”.

Tras su participación en Havana Cultura Mix, Gilles Peterson decidió sumarla al catálogo de su sello Brownswood Recordings, donde debutó a comienzos del año 2015 con un EP titulado “The Havana Cultura Sessions”, material al que siguió su primer álbum en solitario, “Nueva Era”, que ha acaparado la atención del público y la crítica especializada de Europa y Estados Unidos.Ha colaborado con artistas tan diversos y reconocidos como los jazzistas Roberto Fonseca y Yasek Manzano, el rapero Kumar, y el Dj ruso Raumskaya, con quien grabara el mencionado “U Knew Before”.Se ha presentado en destacados escenarios internacionales como el Festival Jazz Na Fabrica, en Brasil; el Festival Les Voix Humaines, de Cuba; las salas Duc des Lombards y St. Pancras Old Church, de Francia y Londres; respectivamente, así como el Worldwide Festival; el Peter Barakan Live’s Magic Show; y el London Jazz Festival, en Barbican Centre, todos estos en la capital inglesa.A finales del 2015 su debut “Nueva Era” fue señalado por la National Public Radio de Estados Unidos (NPR) como uno de los mejores 50 álbumes del año 2015, al ser un disco lleno de materiales que redefinen el estereotipo de lo que es la música cubana y la ubican como una de las representantes de la vanguardia musical del país._ (daymearocena)

Con Cuba preparada para estar más conectada con el resto del mundo, el orgullo del pueblo cubano por una herencia musical única nunca se ha sentido más vital. De ese linaje, Daymé Arocena ha vuelto a entregar un ambicioso segundo jugador largo; Arraigando sus composiciones en los ritmos clásicos de Cuba, Daymé abarca la rica y diversa composición musical de su hogar mientras mira también hacia afuera, al mundo que ha pasado los últimos dos años viajando. Es su proyecto más pulido y realizado desde que conoció a su mentor (y director de la discográfica), Gilles Peterson, en 2012. Beneficiándose de la visión expansiva de Gilles como DJ, locutora y promotora, Daymé ha sido nutrida hasta este punto por Havana Cultura. proyecto - una plataforma para la creatividad cubana contemporánea impulsada por el ron Havana Club. Primero, estuvo el álbum Havana Cultura Mix de 2014, que la introdujo a trabajar con productores electrónicos por primera vez. Luego acompañó a Gilles en su viaje a través de la cultura rumba para el proyecto expansivo Havana Club Rumba Sessions, que produjo un largometraje documental junto con un álbum, usando su voz distintiva, de reinvención de rumba y paquete de muestras. Como solista, lanzó su álbum debut Nueva Era con elogios de la crítica y el público en 2015, con un EP de versiones, titulado One Takes, lanzado a principios de 2016. La recepción a su música ha provocado un torbellino de oportunidades: compartió un improvisado momento en vivo con Roy Ayers y la superestrella brasileña Ed Motta para dejar el Festival Mundial llorando de alegría, saltó al escenario con Miguel Atwood-Ferguson en su triunfante Suite for Ma Dukes en el Barbican, y tocó el timbre de apertura de la Bolsa de Nueva York con una delegación de Women of the World. Ha tocado en programas desde Los Ángeles hasta Tokio, encantando al público con su fascinante rango vocal y su sentido del humor terrenal. Ella nombra a Kendrick Lamar y Anderson Paak como artistas con los que le encantaría trabajar.

A pesar de todo eso, sin embargo, Daymé no distrae de un profundo sentido de seriedad sobre su forma de arte; nacida de una cultura musical única, se esfuerza por forjar un lenguaje musical cohesivo a partir de los distintos dialectos musicales de Cuba. Al crecer en una casa de dos camas con otras 21 personas, todas las superficies disponibles estaban desgastadas por los ritmos de rumba que se habían tocado en ellos. Es una infancia típica de un país donde los niños crecen expuestos fácilmente a los numerosos y particulares ritmos de la isla. Esa educación inmersiva forma el punto de partida del disco. Al ingresar a uno de los prestigiosos conservatorios clásicos financiados por el estado de La Habana a la edad de 9 años, esa rigurosa formación clásica ha informado una visión interconectada de la música cubana, donde la inspiración proviene de los diferentes ritmos y estilos de la isla caribeña, desde el rápido changüí de Guantánamo hasta el ubicuo guaguancó. y ballada al estilo de los 70. Cantada principalmente en español, Daymé pasa al inglés (e incluso prueba un poco de francés) cuando le apetece. Producida junto con el artista de Soundway Dexter Story, con arreglos de cuerdas de Miguel Atwood-Ferguson, esta es música heredada de los ciudadanos del mundo de hoy en día. Al entrevistar a Daymé en la presentación de Sound of Cuba en SXSW el año pasado, NPR escribió: “Es difícil imaginar una mejor voz para abrir las puertas de su país”, y parece que esta afirmación es cierta. Ambiciosa, trabajadora y hambrienta de intercambio cultural que no comprometa el sabor único de su país de origen del que está tan orgullosa, parece que 2017 podría ser un año monumental para Daymé. Posee un sentido claro de las influencias entremezcladas de su música: "No tenemos esta cultura nativa", explica. “No tenemos indígenas, como mayas o quechuas. Hicieron un país con gente de todas partes, eso es lo que hace que la cultura cubana sea tan diferente ".._ (bandcamp) 
            


Daymé Arocena - Cubafonía (2017)

Temas:
01. Eleggua 
02. La Rumba Me Llamo Yo 
03. Lo Que Fue 
04. Maybe Tomorrow  
05. Negra Caridad 
06. Mambo Na’ M à 
07. Cómo 
08. Todo Por Amor 
09. Ángel 
10. It’s Not Gonna Be Forever 
11. Valentine 
12. Yambu Improvisado (Bonus Track para Japón)

Musicos:
Dayme Arocena (Voz principal)
Jorge Luis Lagarza (Piano I, 2, 3, 4, 5, 6, 7,9, 10, 11)
Gostón Joya (Contrabajo 1, 2, 5, 8, 9, 12 / Bajo eléctrico 7 / Marímbula 11)
Rafael Aldoma (Bajo eléctrico 3, 4, 6, 10)
Ruly Herrero (Batería 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10 / güira 11
Yoroldy Abreu (Percusión 1, 2, 3, 4, 5,6, 7, 8, 9, 10, 11) 
Yosvany Díaz (Percusión 2)
Mayquel González (Trompeta 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11)
Emir Santacruz - (Saxo tenor 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11 / clarinete 11)
Yuniel Lombida (Saxo borítono 1, 2, 3, 5, 6, 10)
Heikel Trimiño (Trombón 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10)
Robar Luis Gómez (Guitarra 4, 5, 7, 8)
Lino Lores (Tres guitarra 11)
Miguel Atwood Ferguson (Cuerdas 4, 7)
Bárbara Llanes (Voz 1)
Dreyser Durruti (Voz 1)
Dexter Story (Instrumentación adicional 4 / coros 7, 10)
Ernesto Lastres, Daniela Barreto, Jorge Luis Lagarza, Mayquel González, Loreta Zerquera (Coros)
Julio Podron (Voz 11 grabados en el estudio Ballari)
Joel Bulnes, Barbaro Y, Crespo 'Machilo', Ramon Tamayo, Yovani Diaz, Lucumi (Percusión 12)

Producida por Dexter Story, Coproducida por Doymé Arocena
Productor ejecutivo Gilles Peteson
Todas las canciones, compuesta por Daymé Arocena

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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