Candido Fabré es uno de los principales músicos de Cuba y es considerado uno de los soneros más versátiles e ingeniosos de América Latina. Sus improvisaciones han ayudado a construir su reputación como artista de gran carisma y autenticidad. Es un gran compositor y sus obras han sido interpretadas por Van Van, La Orquesta Aragón, Adalberto Alvarez, Manolito Simonet, Isaac Delgado, La Orquesta Maravillas de Florida, Yumurí y sus Hermanos, Los Clásicos del Son, y otros; así como Oscar D 'León, Celia Cruz, Willy Chirino, José Alberto "El Canario", Roberto Roena, Ismael Miranda y Marvin Santiago. En el poblado de San Luis, Oriente ?actual provincia de Santiago de Cuba?, en un ambiente vinculado con el quehacer musical, el 20 de septiembre de 1957 nace Cándido Fabré Fabré, una de las voces más singulares de Cuba en el estilo de improvisar las letras en la música popular bailable. Desde la infancia manifestó sus aptitudes para la improvisación cantada. Su desarrollo auditivo y musical no solo recibió influencias del entorno familiar, también de la sonoridad de la música que se hacía en los bembé del barrio; de las orquestas de charanga en boga ?La Unión Sanluisera, Maíz y sus muchachos , el combo Tropicuba, entre otras?, las congas, y las serenatas de San Luis. Por ello, con 15 años ya cantaba en la orquesta los Hermanos Salazar, y más tarde, en Palma Soriano con el combo Los Samurais, agrupación con la que permanece por más de cinco años. En 1983, Fabré es escuchado por el maestro Wilfredo (Pachi) Naranjo en ocasión de una presentación de la Original de Manzanillo en San Luis, y ello marcaría su entrada como voz líder a esta reconocida orquesta. Con la Original de Manzanillo graba en los Estudios Siboney de la Egrem seis discos de acetato en los que incorpora sus composiciones más populares: Coge el camarón (1983), Córranse ahí (1984), Acabo de llegar (1986), Vía libre (1987), Guayabita del Pinar (1988) y Tanto kilogramo de son (1989), discografía que demuestra la aceptación del público. Cándido Fabré aportó a esta orquesta ?que ya era muy reconocida?, un arreglista y compositor que ayudó a enriquecer el repertorio de la agrupación, y una voz líder que la identificaría durante diez años, situándola en uno de los mejores lugares en la preferencia del público. En 1990 participa con la Original en el Festival de Cartagena de Indias, Colombia, donde obtienen el Premio Caracol del Caribe, la más alta distinción que se ofrece en esa cita. En 1993 se separa de la Original de Manzanillo y organiza su propia orquesta Cándido Fabré y su Banda, y graba con la Egrem Siboney Rematando fuerte (1993), disco con obras de su autoría donde se destaca por su popularidad Deja que Roberto te toque. Ese mismo año regresa a Colombia y participa en el mismo Festival, pero esta vez con su propia Banda, obteniendo el reconocimiento del público por su alto nivel de convocatoria, por lo que los organizadores deciden premiarlo por segunda vez. Con su nueva agrupación ha grabado cinco discos con la Tumi Music: Son de Cuba (1996), Poquito a poco (1997), La Habana quiere guarachar contigo (2000),Cubano soy 2000 Cuba Caliente: The best of Candido Fabre y Cuba Caliente Vol. 2 ambos del año 2007. Asimismo, su tema Pa aquí pa allá buscando mi pareja forma parte de la banda sonora de la película Las edades de Lulú del director español Bigas Luna. Con respecto a este trabajo ha expresado: «Me he ido insertando en algunas telenovelas y en algunas películas gracias a Tumi Music que radica en Inglaterra, y me satisface saber que la música no solo se baila, sino que se utiliza en la pantalla grande». Sus temas revierten lo cotidiano en canción, y lo mismo le canta al baseball, deporte que le apasiona (Serranos Campeón), como a la aglomeración en el omnibus (Córranse ahí), o a una frase popular (Eso pa' ti es bobería, Sarría), por eso dice «soy un hombre que anda al ritmo de la vida con mis temas?» A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos sociales e institucionales como la Distinción por la Cultura Nacional, la Nominación al Premio Nacional de Música 2011, la Llave de la ciudad de Santiago de Cuba, y la condición de Hijo Adoptivo de las ciudades de Camagüey y Ciego de Ávila, entre otros. Con una voz ronca que lo caracteriza, Fabré posee el estilo y el código del auténtico sonero. Sus creaciones sobrepasan la cifra de dos mil, y han sido versionadas por prestigiosas figuras y agrupaciones nacionales e internacionales como Van Van, la orquesta Aragón, Adalberto Alvarez, Manolito Simonet, Isaac Delgado, la orquesta Maravillas de Florida, Yumurí y sus hermanos, Los Clásicos del Son, y otros; así como Oscar D' León, Celia Cruz, Willy Chirino, José Alberto "El Canario", Roberto Roena, Ismael Miranda, Marvin Santiago, entre otros reconocidos intérpretes. Ha participado en eventos y festivales internacionales como: Make poverrty history de Edingbrough Escocia, de Holanda, en el Duvargan de Irlanda, en el Ámsterdam Root Festival de Holanda, en el Zabkowice Slaskie de Polonia, ULM Festival de Alemania. En diciembre del año 2010, realizó una exitosa gira promocional por los Estados Unidos, donde pudo intercambiar su música con Gilberto Santa Rosa, e interpretar una de sus más fabulosas improvisaciones con un pie forzado que decía: "A Cuba yo no regreso": Si olvido a mi vieja Sixta, si me olvido de San Luis, si yo me olvido del Benny, si me olvido de Martí, si yo me olvido del son, de la clave y del bongó, si me olvido de la rumba, y olvido este guaguancó, si olvido a Sindo Garay, a Matamoros y Chepín, si olvido a Enrique Jorrín, y también a Rafael Lay, si me olvido de Compay, y acaso pierdo la fe, si me olvido de Fabré, y que yo vengo en progreso, entonces Carlos diré, que a Cuba yo no regreso. Candido Fabré lleva 22 años al frente de su Banda, una de las agrupaciones cubanas que más público convoca a sus conciertos, que con su amplio repertorio hace bailar al público hasta el borde del delirio, repitiendo uno de sus estribillos "? un amanecer, no es amanecer, si no se amanece con Fabré"; y esa experiencia se vive cuando se presenta Candido Fabré en Trocha y Carretera del Morro ?"El Termómetro" como se le conoce en Santiago de Cuba y toda la Isla?, al grito de: Fabré llegó ¡Agítala!._(tumimusic)
En 2005, Candido Fabre y su banda encabezaron el Concierto de música mundial Fairtrade Gathering, que tuvo lugar en el Usher Hall, Edimburgo y el concierto Make Poverty History en Edimburgo. El objetivo de estos dos conciertos fue ayudar a crear conciencia en la reunión de líderes mundiales en la cumbre, donde debatirían los problemas financieros y políticos que enfrentan muchos de los países más pobres del mundo. Cándido Fabré y Su Banda en Concierto Make Poverty History, Edimburgo (2005) Músicos: Cándido Fabré (Voz) Omar Pupo Sanchez (Teclados) Zuzel Martínez (Violin) Luis Barroso (Violin) Luis Hernández (Bajo) Bernard López (Pailas) Juan Gallardo (Voces) Roberto Chala (Guitarra y Tres) Jorge Gomez (Piano) Wilfredo Alonso (Tumbadoras) Ruban Perez (Flauta) Juan Castillo (Técnico)
Océanos, la última entrega de una serie de sesiones codirigidas por el saxofonista estadounidense Binney y el pianista venezolano Simon, presenta un equilibrio perfecto de escritura sofisticada e improvisación creativa. No se equivoquen: Aquí hay una composición rítmica y armónicamente compleja. Si el jazz puede compararse con la literatura -y si Kenny G es Nicholas Sparks- entonces estos dos chicos son Salman Rushdie.
Los líderes reclutaron al bajista Scott Colley y al baterista Brian Blade para completar el cuarteto central, y obtuvieron ayuda adicional de la vocalista brasileña Luciana Souza, el guitarrista Adam Rogers, los trompetistas Shane Endsley y Jesse Newman, el trombonista Alan Ferber y el percusionista Pernell Saturnino. A pesar de todo el personal, la música nunca se siente demasiado densa o pesada. Por el contrario, hay una ligereza y una ligereza, en gran parte debido a la voz sin palabras de Souza, que recuerda a la del gran Milton Nascimento.
Gran parte de la música se interpreta en compases inusuales, algunos de los cuales son difíciles de contar sin concentración. El trabajo intensamente concentrado y seguro del saxo alto de Binney y el piano de Simon son parte integrante de la estética, pero igual de importante es la inquieta batería de Blade. En los últimos minutos de "Impossible Question", el piano y el bajo exponen el tema, mientras Blade se lanza a un solo largo y desenfadado. La relación entre estructura y libertad es emblemática de lo que hace de Oceanos un disco tan gratificante._Steve Greenlee (jazztimes) David Binney & Edward Simon - Océanos (2007) Temas:
01. We Dream Oceans (David Binney)
02. Impossible Question (Edward Simon)
03. Amnesia (Scott Colley)
04. El Parrandero (David Binney)
05. Govinda (Edward Simon)
06. Twenty Four Miles To Go (David Binney)
07. Impossible Question (Reprise) (Edward Simon)
08. Home (David Binney)
Musicos: David Binney (Saxo Alto) Edward Simon (Piano) Scott Colley (Bajo) Brian Blade (Batería) Adam Rogers (Guitarra) Pernell Saturnino (Percusión) Alan Ferber (Trombón) Jesse Newman (Trompeta) Shane Endsley (Trompeta) Luciana Souza (Voces)
El maestro de la percusión Joaquín Pozo, oriundo de La Habana, es conocido por su singular estilo virtuoso con las congas: rítmico, melódico y contundente.
Conocido como "el pulpo" (se dice que su forma de tocar la batería a dos manos rivaliza con las ocho manos de cuatro bateristas), Joaquín Pozo es conocido por su estilo singular, un enfoque melódico de la batería que no tiene parangón ni rival. Maestro conguero, Pozo se refugia en sus congas, o tumbadoras como se las conoce en Cuba, y se labra un hogar musical con su sonido rico y resonante.
Joaquín Pozo desciende de una larga línea de venerados músicos cubanos. Habiendo crecido en La Habana, en el barrio de La Victoria, Pozo fue adoctrinado muy pronto en la rica tradición de la rumba, una tradición que atestigua gran parte del legado de su familia. Durante los últimos 35 años, Joaquín ha perfeccionado sus habilidades tradicionales y populares, dominando tanto las formas folclóricas como las modernas y creando un estilo que combina lo sagrado y lo secular.
Como líder de banda, Pozo ha grabado rumba cubana, salsa y jazz afro-latino con sus grupos Latin Millennium y Conga Latina. Como músico de acompañamiento, ha actuado y realizado giras con grupos latinos tan populares y venerados como el Grupo Laye, el Conjunto Chappotin y el Grupo Niche. Su discografía como líder y acompañante abarca décadas e incluye tres trabajos propios.
Su grabación más reciente, "A Ti, Papa", es un reflexivo y ardiente homenaje a su padre, Jorge Pozo Sayú, el apreciado compositor, percusionista y director musical cubano del famoso Tata Güines, el influyente músico que ayudó a iniciar la primera era del jazz afro-latino. La grabación de Joaquín reinterpretó algunos de los queridos clásicos que compuso su padre, como "Perico, no llores más", "Auxilio, Socorro" y "Mami, Dame Mantecado", que son sólo algunas de las melodías que se han convertido en clásicos habituales del repertorio cubano moderno.
El inimitable enfoque musical de Joaquín Pozo permite que la percusión cobre protagonismo, impulse la melodía y cree un sonido elegante y expansivo. Después de escuchar sus reverberaciones instantáneamente reconocibles, uno entiende por qué el sonido del Sr. Pozo ha sido imitado pero nunca duplicado._(facebook) Joaquín Pozo & Latin Orquesta - A Ti Papa (2008) Temas: 01. Perico, No Llores Más (Jorge Pozo) 02. Auxilio, Socorro (Jorge Pozo) 03. Cayo Hueso Con Armonía (Jorge Pozo / Lázaro Quesada) 04. Mami, Dame Mantecado (Jorge Pozo) 05. Acomódate (Joaquín Pozo) 06. Envidia Por Dentro (Joaquín Pozo / Lázaro Quesada) 07. Me Siento Felíz (Jorge Pozo) 08. Un Mensaje Para Ti (Jorge Pozo) 09. Algo Especial (Jorge Pozo / Lázaro Quesada) 10. Daysi Baila Mozambique (Jorge Pozo) Musicos: Joaquín Pozo (Tumbadoras y percusiones) Jesus Lopez (Piano) Luis M. Santacruz (Timbal) Adolys Diaz (Trompeta) Jesus A. Chappottin (Trompeta) Aran Garcia (Saxo) Yerfrey Fernandez (Trombón) Carlos Amores (Güiro) Randy Vazquez (Voz solista) Barbaro Lopez (Coros) Jose Lusson Jr. (Coros) Ciso Guanche (Coros)
Joe Loco (27 de marzo de 1921 en la ciudad de Nueva York - 7 de marzo de 1988) fue un pianista y arreglista de jazz latino y pop latino de ascendencia puertorriqueña. De padres puertorriqueños que vivían en la sección de Manhattan conocida como Hell`s Kitchen ("La Cocina del Diablo"). Comenzó a tomar clases de violín y baile a la edad de ocho años mientras que participaba en el proyecto Stars of the Future (Estrellas del Futuro) que organizaba la Iglesia Católica del Spanish Harlem, La Milagrosa. En 1934 dejó la escuela y así pudo viajar y bailar en un show de teatro. Joe Loco, quizás nacido José Estevez Jr. pero oficialmente conocido como Joseph Esteves, tocó por primera vez con un conjunto llamado Montecino's Happy Boys en 1938. A principios de la década de 1940, se desempeñó como pianista de Machito antes de unirse a la Fuerza Aérea de 1945 a 1947. Luego trabajó como freelance con muchos de los mejores conjuntos latinos de la época hasta bien entrada la década de 1950, trabajando con Polito Galíndez, Marcelino Guerra, Pupi Campo y Julio Andino. Obtuvo un éxito propio en 1952 con la canción "Tenderly". Loco también hizo arreglos latinos de estándares pop, y los interpretó con un quinteto en muchos lugares de jazz que generalmente no mostraban música latina.
"Azuquita Mami" (fania All Stars canta.Pete "El Conde" Rodríguez) Pedro Juan Rodríguez Ferrer (Ponce, 31 de enero de 1933 - Bronx, 2 de diciembre de 2000) fue un cantante puertorriqueño de Salsa. Por su forma de interpretación del son, apegado a las raíces se le conoce «el más cubano de los soneros boricuas». Fue el segundo de los tres hijos procreados por Emiliano Rodríguez y la dominicana Anatilde Ferrer Colón. Músico por intuición, a la edad de diez años ya tocaba el bongó en el conjunto El Gondolero dirigido por su padre. A los trece años, fue a vivir con su familia al barrio latino de Nueva York y a los 17 años comenzó a trabajar en una imprenta, empleo que mantuvo hasta que fue reclutado por el ejército norteamericano para cumplir su servicio militar en el conflicto bélico de Corea. Durante dicho período (1953-1956) fue paracaidista de la Fuerza Aérea Estadounidense. A su regreso a New York, formó parte del conjunto de Johnny Soler y poco después se unió a la Orquesta Oriental Cubana, cuyo repertorio seguía la más genuina tradición sonera. Más tarde se unió a la orquesta Jóvenes Estrellas de Cuba, dirigida por el trompetista y cantante Roberto Rodríguez, quien más adelante sería pieza clave de la Orquesta de Ray Barretto y la Fania All Stars. En esta agrupación cubrió el periodo entre (1959-1961) y realizó sus primeras grabaciones. Luego de un breve lapso en la Orquesta Típica Novel del pianista Willie Ellis (1961-1962), fue reclutado junto a Chirivico Dávila y Monguito "el único" para remplazar a Rudy Calzado y Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco. En su primera etapa grabó temas como Suavito, Como Mango, Yo soy Guajiro, Alto Songo, Guachinango y Soy del Monte. A raíz de algunos conflictos con Monguito dejó el grupo de Pacheco y se unió al Conjunto Sensación del pianista Ray Roig (1964-1966). Pero cuando Monguito decidió pasar a las filas de la Orquesta de Larry Harlow, se reintegró a la charanga de Pacheco. El binomio Pacheco - Rodríguez bautizado como La Perfecta Combinación y Los Compadres ha sido uno de los más influyentes de la historia de la salsa. El Conde hizo su última grabación en 1999 junto a Tito Puente & Eddie Palmieri (master piece), donde se aprecia el tema "marchando bien". el dúo con Cheo Feliciano interpretando el tema Soneros de bailadores fue grabado en 1993 para el sello RMM y su agrupación de estrellas "LA COMBINACION PERFECTA". El Conde sufrió problemas cardíacos por muchos años pero fue renuente a una cirugía de corazón abierto. Pete “El Conde” Rodríguez falleció de un ataque al corazón el sábado 2 de diciembre de 2000 y sus restos fueron llevados a su natal Puerto Rico. Le sobrevivieron su esposa Francis, sus dos hijos Cita y Pedro Emilio y sus nietos._(wikipedia)
Gabriel Palatchi es un artista de clase mundial. Su música encarna un sabor complejo de géneros. Nacido en Buenos Aires, Argentina en 1982, Gabriel Palatchi comenzó sus primeras lecciones de piano a la edad de 8 años. Pasó sus años formativos en Buenos Aires estudiando piano clásico, y fue asesorado por algunos de los grandes maestros del blues, el tango, el jazz y el jazz. Jazz latino Después de graduarse en 2007 de Berklee International School, Argentina, pasó varios meses en Cuba donde estudió jazz latino con el maestro "Chucho" Valdez. Posteriormente, Gabriel se convirtió en compositor cuando se mudó a Tulum, México en 2008, y sus experiencias de vida hasta ese momento influyeron en la composición y producción de su primer álbum en solitario "Diario de Viaje" en 2010. El álbum recibió elogios de la crítica de las revistas de la industria de la música, y fue elegido como uno de los mejores álbumes de jazz latino del año por JAZZ FM Toronto. Luego grabó otros 3 álbumes que consolidaron su sonido único, que culminó con su cuarto y último álbum, "Made in Canada" (2017), que también es su primera grabación en vivo. Las canciones de Gabriel son una representación de las muchas culturas que han influido en su música a lo largo de los años, con un núcleo profundo en el jazz latino. Durante los últimos 8 años, Gabriel ha actuado en los principales festivales internacionales de música, recorriendo México, Canadá y Europa. Su música se transmite a través de estaciones de radio de todo el mundo, desde Alaska hasta Sudamérica, Europa, Medio Oriente y Australia. Ha sido revisada y presentada en la revista Rolling Stone, Latin Jazz Network, Ejazznews, All About Jazz, Jazz Caribe, The Toronto Star, Salsa Son Timba Colombia, Newstime South Africa y Inside World Music entre muchos otros._ (gabrielpalatchi) Es muy poco probable que cuando Gabriel Palatchi partiera de sus viajes, fuera de Argentina, pensó que emprendería una excursión musical tan vasta y emocionante. Pero el hecho es que terminó de esa manera. Palatchi, que ahora vive en Canadá, al menos por ahora, ha producido un excelente álbum que marca su estancia musical titulado Diario de viaje. Liderando un excelente conjunto de músicos de varias partes de América del Sur, Palatchi trabaja los modismos y las metáforas de varias culturas no tan dispares en una mezcla fina y homogénea que es a la vez deliciosa y también llena de sorpresa. Como resultado, es capaz de crear una nueva mirada a los motivos musicales populares de Argentina, Perú, Colombia, México y Cuba. Palatchi es un pianista experto, que juega con un virtuosismo refrescante. Su dominio del teclado no resta valor a su habilidad para tocar con expresión matizada. Su estilo es tan adaptable que puede tocar con tumbao fino, aguantando con algunos de los pianistas más conocidos de Cuba y otras partes de América del Sur. Su comprensión de la forma musical es exquisita, especialmente con la forma de la canción del tango, así como con la cumbia y el son montuno. Sin embargo, también es innovador, no solo por la forma en que llama / clasifica las melodías, sino también por cómo a veces las convierte al revés. "Cumbia Rabiosa" es un buen ejemplo al igual que "Exodo" y "Tansongo". Lo mejor de todo es que Palatchi conoce su lugar en la tradición y esto crea una fina continuidad de forma y expresión, y en ninguna parte esto se evidencia mejor que en "Tansongo", un tango bellamente elaborado que se adentra en las raíces de la danza europea. así como en las influencias africanas en toda América del Sur que vinieron con la ocupación española. El aspecto más brillante de Diario de Viaje es la forma en que el conjunto se fusiona con Palatchi. Contribuyentes sobresalientes, aparte de los percusionistas, Chema y Manuel González, son los metales y vientos de madera, así como las cañas. Gabriela Rivera también es excelente en sus interpretaciones de la música tradicional y moderna en "Tansongo", así como en "Mi Realidad". La ingeniosa reelaboración de la forma y el contenido de la gran canción argentina, el tango, se vuelve a imaginar magistralmente en "Chilangotango", donde Palatchi también fusiona zamacueca, nueva canción y el tango en una deliciosa mezcla tan refrescante que deja sin aliento. lejos. El verdadero trabajo sobresaliente en este álbum es cómo Palatchi reimagina las formas tradicionales de arte musical, y esto solo puede provenir de una expedición de base a través de la parte sur de este gran continente, y una mezcla con músicos que están profundamente comprometidos a mantener el folklore. vivo, pero no de una manera rancia y estancada, sino vivo, respirando y creciendo. La hermosa manera en que Palatchi combina viejos segmentos de música folklórica con las transiciones de una de sus composiciones a la siguiente proporciona el contraste justo entre lo antiguo y lo nuevo. También muestra ingenio juguetón con la tradición de la música sudamericana que está evolucionando y creciendo en popularidad, gracias al espíritu de jóvenes músicos como Gabriel Palatchi._ Raul Da Gama (latinjazznet)
Gabriel Palatchi Band - Diario De Viaje (2010) Temas: 01. El Paisa 02. Exodo 03. Cumbia Rabiosa 04. Por Vos 05. Inspiración Tulumeña 06. Tansongo 07. Mi Realidad 08. Chilangotango 09. Electroshock 10. Raices Musicos:
Gabriel Palatchi (Piano, hammond y sintetizadores)
Gabriel Gonzalez (Bajo eléctrico)
Chema Gonzalez (Bateria, timbales y batá)
Manuel Gonzalez (Congas y batá)
Alfredo Pino (Trompeta)
Rey Alejandre David (Trombón)
El "Bola" (Flauta)
Daniel Zlotnik (Saxo barítono)
Juan Manuel Ledezma (Guitarra eléctrica)
Camio Nu (Guitarra española y percusión árabe en la pista #2)
Gerry Lopez (Saxo alto)
Rafael Pérez (Bandoneón)
El "Roli" (Voz en las pistas #1, #3 y #6)
Gabriela Rivera (Voz en las pistas #6 y #7)
Bulmaro Borja (Voz en la pista #5)
Beny Swart (Viola en la pista #2)
Adrian Challiou (Saxo Sopran en la pista #10)
Jorge Brauet (Barítono Sax en las pistas #1 y #5)
Alex Guardiola (Trompeta en las pistas #1 y #5)
Allan Weitz (Scratching, secuencia electrónica y efectos en la pista #9)
Ramon Arcos Bouchez (Secuencia electrónica y efectos en la pista #8)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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