Caridad Cuervo. Destacada cantante de música tradicional cubana. Como cantante cultivó fundamentalmente la guaracha.
Caridad Cuervo nació en la Ciudad de la Habana el 1 de abril de 1946.
Comienza de niña su vida musical, en el año 1952 , cuando la llamaron entonces la gran revelación infantil. Fué cantante de guarachas y afros, y logró actuar con Celia Cruz, quien le dio su aprobación por la calidad vocal de la joven artista. Posteriormente continuó sus presentaciones en emisoras de radio fundamentalmente en Radio Mambí y centros nocturnos. Estuvo vinculada a los conjuntos de Yoyo Casteleiro , Estrellas de Chocolate , de Severino Ramos , Orquesta de Silvio Contrera y el Conjunto Caney con quien hizo sus últimas grabaciones. Su primer LD lo grabó con la PANART (1958); luego grabaría otro en 1961 con la Maype y un estéreo con la EGREM en 1980, con el Conjunto Caney. En la década del cincuenta, en los programas en vivo que existían en Radio Progreso y C.M.Q., actuó con diversos cantantes que no llegaron a realizar grabaciones en un estudio con la Sonora Matancera. Durante su última etapa y hasta prácticamente el día de su muerte se encontraba cantando en el Cabaret Tropicana como solista y formando parte del gran elenco. Siempre estaba alegre y activa. Su canción emblemática, "Me dicen que soy la candela, porque yo bailo rico y sabroso / no puedo sujetar la cintura / porque bailo rico y sabroso la sangre se me alborota / por eso dicen que soy la candela". Así decía la letra de la canción que popularizó la versátil cantante cubana. Esta canción que popularizó la versátil cantante y guarachera Caridad Cuervo, grabada en la década del 50 con el legendario Conjunto Caney, la hará recordar siempre en la farándula cubana como síntesis de genuino arte popular. Siendo muy joven, fue descubierta y promovida por Celia Cruz, otra leyenda viva de la música criolla. Incursionó en la radio y la televisión hasta que fue contratada por el famoso Cabaret Tropicana, del que resultó una de sus figuras emblemáticas y que la catapulteó a la fama definitiva. Viajó por México, Estados Unidos y otros países. Se presentó en Inglaterra en los años 1990 con el espectáculo de Tropicana._ecured
Caridad Cuervo Con El Grupo De Pachito Alonso - Marchante (1981)
Temas: 01. Sonaron 12 Campanas 02. Mi Corazón Y Yo 03. Yo Sé El Que Te Busca 04. Si Me Comprendieras – Dime En Qué Momento 05. Llego El Tresero 06. Marchante 07. Si Te la Dabas de Sheriff-Si Te Tires, Queda
Eric Dolphy fue un verdadero original con sus propios estilos distintivos en el alto, la flauta y el clarinete bajo. Su música entraba en la categoría de "vanguardia", pero no descartaba por completo la improvisación con acordes (aunque la relación de sus notas con los acordes era a menudo bastante abstracta). Mientras que la mayoría de los demás intérpretes de "free jazz" sonaban muy serios en su forma de tocar, los solos de Dolphy a menudo resultaban extasiados y exuberantes. Sus improvisaciones utilizaban intervalos muy amplios, una variedad de sonidos no musicales parecidos a un discurso, y su propia lógica. Aunque el contralto era su eje principal, Dolphy fue el primer flautista en ir más allá del bop (influyendo en James Newton) e introdujo en gran medida el clarinete bajo en el jazz como instrumento solista. También fue uno de los primeros (después de Coleman Hawkins) en grabar solos de trompa sin acompañamiento, precediendo a Anthony Braxton en cinco años. Eric Dolphy grabó por primera vez mientras formaba parte de Roy Porter & His Orchestra (1948-1950) en Los Ángeles, estuvo en el ejército durante dos años y luego tocó en la oscuridad en Los Ángeles hasta que se unió al Chico Hamilton Quintet en 1958. En 1959 se instaló en Nueva York y pronto fue miembro del Charles Mingus Quartet. En 1960 Dolphy ya grababa regularmente como líder para Prestige y ganaba atención por su trabajo con Mingus, pero a lo largo de su corta carrera tuvo dificultades para conseguir trabajo estable debido a su estilo tan avanzado. Dolphy grabó bastante durante 1960-1961, incluyendo tres álbumes grabados en el Five Spot mientras estaba con el trompetista Booker Little, Free Jazz con Ornette Coleman, sesiones con Max Roach y algunas fechas europeas. A finales de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto de John Coltrane; su actuación en el Village Vanguard provocó que los críticos conservadores intentaran tacharlos de "antijazz" debido a los largos y muy libres solos. Durante 1962-1963 Dolphy tocó música de tercera corriente con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y actuó muy raramente con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue posiblemente la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). Tras elegir quedarse en Europa, Dolphy dio algunos conciertos, pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida. A finales de 1961, Dolphy formó parte del Quinteto de John Coltrane; su actuación en el Village Vanguard provocó que los críticos conservadores intentaran tacharlos de "antijazz" debido a los largos y muy libres solos. Durante 1962-1963 Dolphy tocó música de tercera corriente con Gunther Schuller y la Orchestra U.S.A., y actuó muy raramente con su propio grupo. En 1964 grabó su clásico Out to Lunch para Blue Note y viajó a Europa con el Sexteto de Charles Mingus (que fue posiblemente la banda más emocionante del bajista, como se muestra en The Great Concert of Charles Mingus). Tras elegir quedarse en Europa, Dolphy dio algunos conciertos, pero luego murió repentinamente de un coma diabético a la edad de 36 años, una gran pérdida._Scott Yanow (allmusic)
Este disco es el equivalente a lanzar un cartucho de dinamita en una cena tranquila y ordenada, hacer que la dinamita estalle con un estallido y, de alguna manera, dejar todo en su sitio. Así es el volátil Eric Dolphy, un grave lamento en el saxo alto y aún más idiosincrásico y radical en el clarinete bajo, que irrumpe en la guarida del Latin Jazz Quintet de Juan Amalbert y no los perturba en lo más mínimo. El tema que da título al disco es una auténtica esquizofrenia, el LJQ se pasea en un blues con acento de conga mientras Dolphy dispara por todas partes con el saxo alto. Incluso el más animado "Mambo Ricci" tiene el mismo tipo de dinámica de grupo; Dolphy en llamas, Gene Casey tranquilo y deliberado al piano. Sólo en "Spring Is Here", donde Dolphy cambia a una flauta de tono contemplativo, encontramos un punto de encuentro equilibrado, aunque su solo de flauta en "Sunday Go Meetin'" vuelve a salirse del camino. No es, pues, una combinación ideal, pero sin duda es fascinante._Richard S. Ginell (allmusic)
Con dos guitarras, bajo, violín y una amplia gama de instrumentos de percusión, el grupo cubano Arte Mixto mezcla la música tradicional cubana con elementos de música clásica, jazz, flamenco, salsa y samba. Dirigida por el violinista Alexis Correa, la banda se formó a principios de los 90 en la ciudad de Cienfuegos Las Villas, con un grupo de estudiantes recién graduados en la Escuela Nacional de Arte. Poco después de formarse, Arte Mixto fue elegido para representar a Cuba como "la expresión más auténtica de la música cubana", en una gira por nueve ciudades y varios festivales en Noruega, así como en un par de conciertos en Londres. En 1996, Arte Mixto recibió el "primer nivel" del comité de evaluación del Instituto Cubano de la Música, que es uno de los premios más codiciados y respetados que se conceden a los músicos en Cuba. Pronto le siguieron más premios (como el Premio Bis de la Música, el Premio Musical Beny More, el Premio Egrem de la Casa de la Música y un segundo puesto en el Premio Lucas, el equivalente cubano a los Premios MTV). En 1997 publicaron su primer disco, Deseos, y un año más tarde su segundo trabajo, Virginia de Cuba (este último en homenaje a la madre de Alex Correas). A finales de los 90, Arte Mixto realizó dos giras por Estados Unidos y tuvo una aparición en un episodio del programa de la MTV Road Rules, y en 2001 publicó Sin Chisme._Greg Prato (allmusic)
Arte Mixto se fundó en 1996 en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, bajo la dirección del talentoso violinista Alexis Correa. A poco de presentarse en los escenarios más importantes de la ciudad natal, comienzan las giras por la isla. Mientras aumentaba su popularidad son seleccionados para representar a Cuba en una gira por nueve ciudades y varios festivales en Noruega, además de representar dos conciertos en Londres. Poco después estrenan el primer programa completo de televisión. Lo anterior junto al Premio BIS Music, el Premio Musical Benny Moré y el Premio Casa de la Música EGREM, los llevaron a grabar el primer disco compuesto de canciones tocadas durante los primeros tiempos del grupo. Antes habían viajado como cuarteto Fusión a España, Italia, Noruega e Inglaterra, cautivando el gusto del público por su mezcla original..._ (azurina)
Maestro percusionista e ingeniero de grabación; hijo de Annie Swinton Johnson y Juan Amalbert, su madre formaba parte de la familia de Mt. Pleasant (SC), al este del río Cooper, de las familias Swintons y Ascues; su padre era puertorriqueño; nacido Emmanuel Amalbert, Abdul-Rahim empezó a grabar más tarde con el nombre de su padre, Juan Amalbert, en homenaje a éste; creció y vivió en Nueva York y Copenhague, y recientemente ha vuelto a conectar con su hogar "ancestral" (Charleston).
Tocó con la Orquesta de Duke Ellington y grabó "Jaywalker" con el grupo destacando su exquisita interpretación rítmica africana en los tambores de conga; También tocó con Sarah Vaughan (su modelo), Josephine Baker, Aretha Franklin, Ahmad Jamal, Nancy Wilson, Art Blakey y los Jazz Messengers, la Thad Jones Orchestra, y las bandas de James Moody y John Coltrane; fue percusionista de Katherine Dunham; produjo o diseñó grabaciones para James Moody, Clark Terry, Eric Dolphy y Jimmy Cliff; dejó los EE. UU en 1956 y realizó giras por Europa, África y Asia; su quinteto de jazz latino, con sede en Copenhague, se mueve con ritmos de yambú y clave yoruba._ (charlestonjazz)
Este set de 1962 de Cal Tjader, grabado al comienzo de la locura de la bossa nova en Estados Unidos (editado el mismo año y en el mismo sello que el smash Jazz Samba de Stan Getz y Charlie Byrd), tiene uno de los temas más aburridos. títulos imaginables, y no comienza a describir las innovaciones relajadas pero mágicas en los ritmos. Producida por Creed Taylor, la fecha fue arreglada y orquestada por la gran pianista Clare Fischer (quien también escribió las notas). Tjader se propuso ofrecer un retrato muy moderno de la música proveniente de la Ciudad de México mostrando composiciones seleccionadas de Mario Ruíz Armengol, y fuera de Brasil destacando temas de cantantes como Elisete Cardoso y João Gilberto. Las vibraciones de Tjader se colocan en yuxtaposición con el piano de Fischer y la percusión de Changuito, Milt Holland y Johnny Rae, con una sección de instrumentos de viento que incluía tanto a Don Shelton como a Paul Horn, e incluso algunas voces exóticas sin palabras de Ardeen DeCamp. Además, la estrella de la guitarra brasileña Laurindo Almeida ayuda en aproximadamente la mitad del set y contribuyó con "Chôro e Batuque", mientras que Fischer ofrece "Elisete", que lleva el nombre del cantante. La sensación aquí es suave con ritmos contagiosos y vientos de madera bellamente forjados (ver "Se é Tarde, Me Perdoa"), un piano magnífico y vibraciones espaciosas. Los arreglos de Fischer ciertamente representan la época, pero perduran hasta el siglo XXI debido al brillante ejemplo de interacción entre la percusión y las melodías (nótese la alegre "Silenciosa"). Tjader había estado tocando samba en discos durante varios años en este punto, y trabajó con Getz en 1957, pero este fue el primer lugar en el que permitió que su propia sensibilidad melódica (más que rítmica) compleja pero deliciosamente sutil brillara en las vibraciones. . Lo más notable de este conjunto es la facilidad con la que se mezclan las dos tradiciones._Thom Jurek (allmusic) Más información relacionada
Cal Tjader – Plays the Contemporary Music of Mexico and Brazil (2008)
Temas: 01. Vai Querer 02. Qué Tristeza 03. Meditação 04. Soñé 05. Se É Tarde, Me Perdõa 06. Não Diga Nada 07. Silenciosa 08.Elizete 09. Imagen 10. Tentação Do Inconveniente 11. Preciosa 12. Chôro E Batuque
Musicos: Vibes - Cal Tjader Arranged By, Piano, Liner Notes - Clare Fischer Bajo - Freddie Schreiber Congas - Changuito (pistas: 2, 4, 7, 9, 11) Batería - Johnny Rae (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12) Guitarra - Laurindo Almeida (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12) Percusión - Milt Holland Timbales - Johnny Rae (pistas: 2, 4, 7, 9, 11) Voz - Ardeen de Camp (pistas: 2, 4, 7, 9, 11) Instrumento de viento - Bernie Fleischer (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), Don Shelton (2), Gene Cipriano (pistas: 1, 3, 5, 6, 8, 10, 12), John Lowe , Paul Horn Masterizado por - Kevin Reeves A&R [Coordinación de A&R de reedición] - Kyle Benson Dirección de arte [Dirección de arte de reedición] - Hollis King Productor - Creed Taylor Supervisado por [Reedición] - Harry Weinger Lanzado originalmente como Verve V6-8470 (1962) Grabado en Hollywood, California, 5, 6 y 7 de marzo de 1962 Masterizado en Universal Mastering Studios-East
Maximilano "Bimbi" Sánchez (Caobitas 1908 Florida-1991) Formo en 1935 en Santiago de Cuba, un trío con sus amigos Pedro Feliu, cantante y maraquero y Luis Bosch, guitarrista y tresero más tarde reemplazado por Ángel Almenares .
Al igual que todos los grupos o solistas, intentarIá su suerte en La Habana. No era lo suficientemente rápido en un éxito, Graba para la RCA Víctor en 1937 para ofrecer sus sesiones de grabación. Maximiliano compone y sobresale en guarachas y son ellos los que graba "El frutabomba." El trío también comprometido en 1937 a cantar en ondas CMBC y CMX.
Sin dejar de lado otros géneros como la suya es la guaracha que constituye la mayor parte del repertorio del grupo. El "Trio Oriental" también trabaja con Ñico Saquito que ofrece el grupo directorio muchos guarachas Sánchez y la oportunidad de integrar en 1940 " Cuarteto Compay Gallo "de la misma. Las grabaciones continuarán hasta 1943, intercalados con giras por el exterior, sobre todo en el área del Caribe en 1939 y en varios países de América Latina. A mediados de los años cuarenta "Bimbi" cambia el personal "Trio Oriental" y lo trajo, Ñico y el guitarrista Manuel Méndez. Para guardar el grupo emplea a más personal, incorporando bajo Vilalta y bongo famoso "Hueso". Curiosamente los discos de 1946 se publican bajo el nombre de " Guaracheros de Oriente ", incluyendo" Adiós Compay Gato "y" Silverio Facundo y la Luna ".
Nuevos títulos permanecen en vinilo en 1949, cuando el trío visitar Puerto Rico, "Allí donde tu sabes", "Si Paso La negra" ... entonces en 1950 a Nueva York. En 1951 "Bimbi" se desplaza temporalmente a los EE.UU., donde juega en un nuevo trío con un músico que ha conocido en Cuba, Cuso Mendoza y Neftalí Piñeiro. Varias unidades fuera de ese año y el año siguiente. Sánchez también tiene un grupo que juega con un acordeón. "Bimbi" Sánchez fundó su propio sello discográfico, y registró sus grupos Titán personales. Regresó a Santiago en 1954 y goza de cincuenta fabulosos para renovar su sonido y sumergirse en la emoción del momento. El trío de nuevo a la vida el año siguiente y grabado cuatro canciones con Octavio González, guitarra; Ramón González, percusiones, Mariano Rivera, contrabajo, "Bimbi" y Félix Castrillón, voz. A finales de la década Maximiliano Sánchez aumenta el tamaño de su grupo en un conjunto trabajando y grabando con Ñico Saquito. "Bimbi" regresó a Nueva York en 1963 y terminó sus días en la Florida._(sandritocubanito)
Maximilano Sánchez-Bimbi con el Conjunto Oriental de Ñico Saquito (2000)
Temas: 01. Filosofando - Son 02. Mi Novia Tiene Guararey - Son Montuno 03. Poema De La Despedida - Bolero 04. El Peluquero - Guaracha 05. Porque Tú No Estás - Bolero 06. Que Te Coge El Dia - Son Montuno 07. El Campolon - Guaracha Son 08. El Trotamundo - Bolero 09. Un Domingo En El Batey - Montuno 10. Borrachera De Amor - Bolero 11. Choncholi Se Va Pa'l Monte - Guaracha 12. Feliciano Ta' Cansa - Conga 13. Cuidadito Compay Gallo - Guaracha 14. Guaracha 15. La Negra Leonor - Guaracha 16. Yo No Escondo A Mi Abuelita - Guaracha 17. Los Que Son Y No Son - Guaracha Son
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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