Barbarito Diez Junco. Cantante de amplias facultades vocales, con voz de tenor. Conocido como La Voz del Danzón.
Bolondrón, Matanzas, 4 de diciembre de 1909, exactamente en un central azucarero ya demolido que se llamó San Rafael de Jorrín, da a luz Salustiana del Junco y de la Mercedes a Bárbaro Diez Junco quien, con el decursar del tiempo se convirtiera en "El Príncipe del Danzón". A los 4 años junto a su familia, se traslada, al entonces central Manatí Sugar Company, actualmente en proceso de demolición en el Municipio Manatí, provincia de Las Tunas, donde su padre, Eugenio Diez trabajaba como obrero. Comenzó sus primeros estudios en la escuelita del Batey. Aquí es precisamente donde comienza a cantar en los actos culturales, su maestra es quien descubre su voz y talento musical y lo hacía guiar el coro de la escuela en los actos públicos. De su coincidencia con el trovador Graciano Gómez, Isaac Oviedo tercero maravilloso que iba del son a la trova, nacieron "Los Gracianos" este trío se nutrió de lo más valeroso de nuestras tradiciones e incorporó genuinas raíces: La trova Tradicional y su gama de Habaneras, Boleros, Guarachas, Sones, y Criollas. Por lo general actuaban en la peña del Café "Vista Alegre" entonces ubicado en San Lázaro y Belascoaín, donde ya Barbarito mostraba la elegancia que lo caracterizó durante más de cinco decenios de vida artística. Sobre el referido lugar Eduardo Robreño, teatrista y periodista, ofrece una valoración en su libro "Cualquier Tiempo Pasado Fue"... "no sería aventurado decir que medio centenar de las más gustadas melodías de nuestro cancionero popular surgieron o se esbozaron allí y es que el Vista Alegre fue centro perenne de reunión de los mejores cultores de la trova. De velada en velada y de baile en baile por toda Cuba y Latinoamérica anduvo Barbarito. Deleitó a varias generaciones con obras de Ernesto Lecuona, Moisés Simons, Eliseo Grenet, Pedro Flores, Rafael Hernández y otros destacados compositores al abrigo de guitarras, pianos y tambores, Barbarito desplegó su virtuosismo y encanto singular, porte erguido, sereno de Palma Real. En su carrera de más de 58 años grabó gran número de discos de larga duración que contenían obras que enriquecen el repertorio musical cubano. Viajó a los países de América, Europa y E.U.A., realizó programas en Cabaret, Teatros, Bailes, la Radio y la TV. Por su dedicación al desarrollo del arte nacional, su fecunda labor en aras del enriquecimiento cultural de nuestro pueblo le fueron impuestas medallas, órdenes y distinciones. Jamás aprendió los fundamentos teóricos del arte musical, pero demostró ser uno de los más afinados y consecuentes del Danzón, un género que como ritmo permanece hasta en la misma Salsa a pesar de contar con más de 100 años de creado. Su voz única e irrepetible se escuchó en México, Venezuela, República Dominicana y Panamá entre otros escenarios del mundo logrando a lo largo de su fructífera carrera, el título de: "La Voz de Oro del Danzón", o "El Príncipe del Danzón".
Sin proponérselo tejía una leyenda inscrita en la buena música sin límites de fronteras. El pueblo comenzó a llamarlo La Voz del Danzón sobre todo por su apego al género (Barbarito era hombre de fidelidad) y constancia, siempre rehuyó el cambia cambia tan socorrido por los vocalistas y agrupaciones. Así fue de especial con el Danzón. Contó con el maestro Antonio María Romeu, quién además de introducir el piano en su orquesta para interpretar danzones, tenía un modo peculiar de tocar ese instrumento. Impresionaba con su estilo, técnica y escalas inigualables. En tanto que la voz por excelencia de "Tres Lindas Cubanas" y de otras páginas antológicas aportó bríos mesurados y originales a la forma danzaria y cantable reconocida como nuestro baile nacional. Por eso resulta difícil mencionar a la Orquesta de Antonio María Romeu sin añadir, a su cantante Barbarito Diez. Buena parte de la amplia discografía que enriquece el acerbo musical cubano le pertenece. Pudo ampliarla en Venezuela donde descolló como uno de los intérpretes más populares de la década del 80 tras grabar con la agrupación de cuerdas La Rondalla Venezolana que dirige Luis Arismendi. En la prensa del país sudamericano varios musicólogos reconocieron en fechas recientes que Barbarito Diez fue en su momento irrepetible en la música caribeña. Su nombre quedará inscripto en el pentagrama mundial de la música popular. Esta distinción se repite en otros lugares, donde la voz melodiosa que recreó como ninguna otra, Idilio, Ojos Malvados, Junto al Palmar del Bajío y La Rosa Roja, ameniza la fiesta entre amigos. No asombra la encurrencia, y mucho menos que Alfredo Sadel y Simón Díaz, músicos Venezolanos amigos de Cuba, lo definieran como una de las grandes voces de América Latina. "Entregaba en cada interpretación por encima de todos sus logros formales(méritos y rítmicos) una atmósfera auténtica, sangre de su vida", comentó Díaz. Esta proyección trascendió a otros géneros. En el Cha Cha Chá reconoció Barbarito "una magnifica modalidad del Danzón que ha prendido en el corazón del cubano. lo acepto como algo nuestro al igual que al Danzón. Ambas ramificaciones saben a son cubano"...Seguir leyendo Más información relacionada
Temas: 01.Ansiedad 02.Reina Guajira 03.Poupurrit De Danzones 04.El Erial 05.Mares Y Arenas 06.Don Galaor 07.Alli Donde Tu Sabes 08.Ya Nunca Mas 09.Santa Cecilia 10.Canto A Mi Madre Adorada 11.Cuba Y Sus Misterios 12.Despues
Zoila Agusta Emperatriz Chávarry del Castillo (1922 – 2008) quizás suena a demasiado a la nada, a la vez si decimos Yma Sumac todo cambia, al menos para los entendidos de la música o la cultura en general. La mencionada al comienzo de la nota fue nada menos que una princesa inca nacida en Cajamarca, descendiente del Inca Atahualpa (esto se ha certificado por las autoridades del Perú), pero no es por esto que ha sido tan conocida sino porque fue una cantante de ópera cuyo rango vocal iba desde ser una soprano hasta una barítono de graves (es decir abarcaba 5 notas), y esto en la década de los ’50s era algo inusual, pero más inusual era que podía imitar el trino de las aves (esto se llama la triple coloratura, siendo la única en la historia). Entre otras particularidades realizo la doble voz en la canción “Chuncho“.
Luego de un tiempo corto haciendo una carrera en su país natal, conoció a su esposo Moisés Vivanco, músico indigenista que era director de la Compañía Peruana de Arte. Al finalizar La II Guerra Mundial se trasladaron a Estados Unidos: su carrera artística comenzó a crecer dado a su exotismo y belleza. Al comienzo se creía que era una neoyorkina llamada Amy Camus (Yma Sumac deletreado al revés), a la vez que empezaba a actuar en Hollywood. Y es en 1954 que realiza dos hitos importantes: el primero la película El Secreto de Los Incas junto a Charlton Heston y Robert Young, donde interpretó algunos temas. El segundo es la grabación de Mambo!, un disco realizado para Capitol Records, sello con el que se aliaron desde 1950 y que tenía una mirada del estilo exótico muy particular.
Mambo!, que fue producido enteramente por su esposo Moisés Vivanco, fluye en dos vertientes musicales que llamaban la atención en la época: ese ritmo afrocubano que le da titulo al disco se logra mezclar con el folklore andino y con los sonidos guturales de la ñusta, volviéndose una exquisitez tanto para la época como ahora, convirtiéndose en un disco de culto.
“Bo Mambo”, la canción que abre el disco, quizás encierra en sí el alma de él: tiene un aire de soundtrack de pelicula de epoca y épica; las trompetas estan al nivel de su voz. La misma impresión causa “Jungla” que podría ser parte de una entrega de King Kong. Juega más con su voz en “Taki Rari” donde sus gorgeos perturban, y en “Five bottles of Mambo“, donde su voz gutural es casi animal. El folklore andino se remarca más en el huaynito orquestal “Chicken Talk“, el carnaval cajamarquino “Indian Carnival” y el altiplánico “Carnavalito Boliviano“. Un aire flamenco y de ballroom se cierne en “ChaChaCha Gitano“. Resalta en la media hora del disco el sonido orquestal, esto gracias al arreglista Billy May (Arthur Murray) que le da el indicativo más estridente a Rico Mambo Orchestra, que junto al trompetista Conrad Gozzo (Benny Goodman and His Orchestra) compone lo que sería una de las piezas claves del disco: “Gopher (Mambo)“. Por su cuenta, el director de orquesta arma “Goomba Boomba“, otra pieza clave donde inquieta la risa de la peruana. Pero la máxima pieza de éste es “Malambo # 1“, un doble guiño a “Mambo # 5” y a la canción “La Quiero a Morir“. Un disco, una artista que vale la pena re-descubrir: por algo la Reina de Lo Exotico es Yma Sumac (que viene de una frase en quechua que significa “Qué Linda”). Una mujer que imperó en lo suyo tanto así que logró influenciar a variados artistas, desde Phoebe Killdeer a Vanessa Paradis, quien la menciona en “Joe le taxi” (otra canción de culto, compuesta por Serge Gainsbourg en el primer disco de la francesa de 1987). Los españoles de La Casa Azul también poseen una canción llamada “La Nueva Yma Sumac“: esto es tan sólo una de las tantas referencias de la marca que ha ido dejando su estilo musical._ Zezé Fasshmor (indiehoy)
Alex Alvear & Mango Blue combina una emocionante mezcla de estilos musicales para crear un nuevo y refrescante sonido en la música afrolatina y del mundo, a través de canciones de celebración y conciencia social. Alex Alvear & Mango Blue es un conjunto de música original de gran potencia que ha deleitado al público y a los promotores de todo el continente americano con su contagioso sonido.
Dirigido por el compositor, bajista y cantante ecuatoriano Alex Alvear, este vigoroso híbrido integra juguetonamente una amplia gama de influencias, desde el Rhythm & Blues, el Jazz y el Funk hasta las raíces caribeñas, con una fuerte base rítmica que se nutre de diversas tradiciones musicales afrolatinas. Esta fusión estilística permite un brebaje que se traduce en una música que trasciende las fronteras étnicas, proporcionando un nuevo color en la paleta de la música latina.
Los miembros de esta banda proceden de diferentes partes del mundo, como Venezuela, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos y Ecuador, y se encuentran entre los mejores instrumentistas de la región.
Los créditos de Alvear incluyen grabaciones y/o actuaciones con artistas internacionalmente aclamados como Celia Cruz, Orlando "Puntilla" Ríos, Paquito D'Rivera, Larry Harlow, Afrocubism, Isaac Delgado, Jimmy Haslip, Johnatha Brooke, Raúl Midón e Israel "Cachao" López, por nombrar algunos. Dos producciones en las que ha participado Alvear han sido nominadas a los Grammys, entre ellas "Paquito D'Rivera Presents: Las Hermanas Márquez" y "Frutero Moderno" de Gonzalo Grau.
Alex Alvear & Mango Blue ha actuado extensamente en salas de conciertos, festivales y clubes a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos incluyen el CAPA's New Haven Jazz Festival, (compartiendo escenario con Dee Dee Bridgewater), Severance Hall (Cleveland), The Savannah Onstage Festival, Blue Frog (Mumbai, India), Teatro Nacional Sucre & Plataforma del MAAC (Ecuador), New York's S. O.B.s, MAKOR, Village Underground y The Nuyorican Poets Cafe, The Beantown Jazz Festival, Portland's Festival of Cultural Exchange, Boston Symphony Hall's World Music Series, Museum of Fine Arts in Philadelphia y muchos más. _(getshowtix)
Mongorama. El nombre simplemente suena a diversión, y este es un disco divertido, a pesar de estar elaborado por músicos que se toman muy en serio la música afrocubana y el legado de Mongo Santamaría. Organizado por el DJ de jazz José Rizo's, la banda destaca una mezcla de clásicos de Santamaría, mezclados con composiciones más recientes en la misma tradición.
Cualquier álbum que se asocie tan estrechamente con un gran conguero como Santamaría está obligado a presentar mucha batería de mano, y Mongorama no decepciona. Joey De Leon cubre la mayor parte del álbum, con un solo invitado de Poncho Sánchez en "Así Es La Vida". Las congas están en el centro y son tocadas con maestría, pero el ritmo del disco se mantiene medido, pero nunca abrumador, con un ritmo sólido más que con un impulso frenético y atronador.
La banda cuenta con varios ex alumnos de Santamaría, abriendo con el flautista Hubert Laws, que hace un magnífico y extenso solo sobre el infeccioso ritmo de conga de "Bacoso", demostrando por qué merece tanto su título de NEA Jazz Master. El violinista Dayren Santamaria -que aporta uno de los sonidos instrumentales característicos del álbum- le sigue inmediatamente con una improvisación igualmente excepcional. El violín es una triple amenaza en la mayoría de los temas; además de los solos, se utiliza como una textura romántica de fondo detrás de la fina voz de Adonis Puentes, así como la composición melódica detrás de otros solistas.
El pianista Óscar Hernández y el saxofonista tenor Justo Almario aportan otros aspectos destacados. Ambos están claramente versados en la tradición de esta música, a la vez que mezclan elementos del jazz moderno en sus solos. Hernández añade un toque de discordia que suena completamente actual en "Que Maravilloso", mientras que Almario aparece en "Bluchanga", soplando su trompa en la mejor tradición post-bop.
Con diez miembros de la banda y cuatro solistas invitados, hay muchas cosas que suceden en Mongorama, que suena muy bien y que permite el lujo de superponer texturas y armonías multipartitas. El director musical Danilo Lozano aprovecha al máximo sus recursos para comandar una banda con un sonido realmente magnífico. Con una gran música y una impecable musicalidad, Mongorama es una grabación excepcional... y simplemente divertida_Greg Simmons (allaboutjazz) Jose Rizo's Mongorama - Mongorama (2011)
Agregación de difícil conducción, optimista de Bill O'Connell's rinde homenaje a su ciudad natal de Chicago con que ciudad Toddlin', su sexto álbum y quinto para su propio sello azul Birdland. Jugando una mezcla de normas y originales reunidos por un grupo de destacados arreglistas y compositores (incluyendo los favoritos de O'Connell, Sammy Nestico), esta sesión presenta más de una hora de excitante música de big band. La mayor parte del material es optimista, y no mucho tiempo se gasta en baladas. Una excepción notable y bastante es "¿cómo hacer que mantenga la música jugando?" con vocalizar por Byron Woods y Sherrilynn Riley. Riley aparece otra vez en un entusiasta "Fly Me to the Moon", y bosques ofrece una admirable interpretación del himno de la ciudad, "Chicago." Pero las estrellas de este álbum son los instrumentales realizados por los miembros logrados de la banda. De trompeta de atmósfera superior de Terry Connell y saxo tenor fresco de Bob Frankich en Dizzy Gillespie "Tanga" para trombón de Mark Corey de Nestico "caminar en el parque", la sesión está repleto de excelentes solos. También merecen mención es Bill Horn en saxo alto y Jim Peterson con su trompeta de octava alta. El juego de conjunto es igualmente deslumbrante, como en el Blues "Play It Again, Sammy" y la romántica "Donde está el amor". Es evidente por la forma dinámica en la que presenta gráficos bien construidos que esta banda es bien ensayada. Líder o ' Connell es a cargo, asegurándose de que temas seguirán aguzando con tambor bien situados pausas y signos de puntuación. Su apertura en el latín "Cabeza de Carne, se quitará el aliento. Esta banda ha sido juntos por más de diez años. No pretende ser una propuesta súper, su misión ha sido mantener la música de big band de la llama ardiente brillante y largo. Con sus álbumes, este objetivo no sólo ha sido alcanzado sino superado. Para los amantes de la música creada por un conjunto de 16 hombres que sopla, es recomendable este album._Dave Nathan (allmusic)
Temas: 01.The Apocalypse 02.Tanga 03.Tad Boppin' 04.Where Is Love 05.Vertigo 06.Cabeza De Carne (Meat Head) 07.Madelyn's Song 08.Chicago 09.How Do You Keep The Music Playing? 10.Fly Me To The Moon 11.Celebracion 12.Rachael 13.Dexterity 14.Play It Again, Sammy 15.Walk In The Park 16.Dimensions In Blue
Musicos: Drums – Bill O'Connell (2), Dave Rush (tracks: 2, 6, 11) Acoustic Bass – John Elmquist Alto Saxophone – Ken Partyka Alto Saxophone [Lead] – Bill Horn (2), Bob Frankich (tracks: 7, 10, 12 to 16) Baritone Saxophone – Chip Gdalman, Rick Hirsch (2) (tracks: 14 to 16) Conductor – Will Koch Electric Bass – Steve Hashimoto Guitar – Dave Ivaz Percussion – Dave Rush Piano – Bobby Schiff, Ron Mills (2) Soprano Saxophone, Alto Saxophone – Bob Frankich Tenor Saxophone – Bill Horn (2) (tracks: 13), Brian Sjoertinga (tracks: 14 to 16), Kent Lawson, Mike Bazan (tracks: 7, 10, 12, 13) Trombone – Dave Gross (2), Edwin Williams (3) Trombone [Bass] – Brad Payne Trombone [Lead] – Dave Gross (2) (tracks: 10), Mark Corey (tracks: 14 to 16), Russ Phillips (3) Trumpet – Jared Brame, Jim Peterson (3), Terry Connell, Tito Carrillo Trumpet [Lead] – Kirk Garrison, Terry Connell (tracks: 3) Vocals – Byron Woods, Sherrilynn Riley
Grabado en Solid Sound Studio, Hoffman Estates, IL mayo a septiembre de 1997
Melvis Santa Estévez Guzmán – Joven y talentosa cantante cubana, exintegrante del cuarteto vocal Sexto Sentido y reconocida por su versatilidad a la hora de interpretar una amplia variedad de géneros. Melvis Santa Estevez Guzmán se gradúa en el año 2001 en el Conservatorio Amadeo Roldán, ha sido fundadora e integrante del cuarteto vocal Sexto Sentido y cantante en el proyecto Interactivo. Es además Profesora de Teoría de la Música. Melvis Santa en su concierto en Bellas Artes Sus inicios en Sexto Sentido tuvo como nido al Conservatorio Manuel Saumell donde cuatro muchachas incluida Melvis jugaban con sus voces y traían una propuesta diferente al escenario de la música cubana. Su primera presentación fué en junio del año 1997. Después de esa primera presentación estuvieron en varios escenarios como el Centro recreativo Camilo Cienfuegos, Café Cantante y en Alamar. En los inicios, se abrigaron en el movimiento de hip hop cubano porque era lo más cercano a la principal tendencia de aquel momento de la agrupación, que era el Rhythms and Blues (R&B). En Sexto Sentido, Melvis estuvo desde junio del año 1997 hasta abril del año 2010. Desde el año 2010 empezò su carrera en solitario con el disco "Santa Habana" (Bis Music) nominado al Cubadisco 2012. Santa Habana es el primer CD de Melvis Santa con 10 canciones casi todas de su autoría Melvis Santa concluyó su disco titulado Santa Habana, bajo el sello de la prestigiosa Casa discográfica Bismusic. El álbum contiene 10 canciones, en su mayoría de su autoría y compartiendo el proceso de producción artística con Germán Velazco. Para la grabación de este fonograma contó con la colaboración del pianista Rolando Luna, integrante de la agrupación musical cubana Buena Vista Social Club, entre otros excelentes músicos cubanos. El CD estuvo nominado al Cubadisco 2012 en la categoría de fusión._(ecured)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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