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sábado, 2 de enero de 2016

Los Jimaguas - Igualitos Y Con Sabor!!!


Los Jimaguas, los gemelos Freddy y Santy Nieto, ambos percusionistas cubanos, uno tocando las congas y el otro los timbales. Son gemelos, pero con incomparable talento, y concibieron este álbum en el 1973, en la disquera de Mericana Records, disco original número XMS 121 (edition originale Etats Unis). En vocales tenemos a Mariano Sánchez, y el disco fue nombrado “Igualitos y con Sabor”.
Versátiles en todos los instrumentos de ritmo y percusion, acompañados de un grupo de brillantes músicos y con el sabor criollisimo de Mariano Sánchez, los Jimaguas demuestran que están "el algo" y ese "algo" es lo que el público quiere. "La Gracia Del Toti," "1920," "Aguantala Bronca Compay" y muchos otros bien sabroso.

Uno cree ver doble cuando Los Jimaguas actúan al frente de su orquesta y doble será el gusto que tendrán cuando escuchen la música y bailen al son de Los Jimaguas.





Los Jimaguas - Igualitos Y Con Sabor!!! (1973)

Temas:
01. 1920 
02. Aguanta La Bronca, Compay 
03. Los Jimaguas    
04. La Gracia Del Toti    
05. Con Permiso, Yemaya 
06. Mulata Diente De Oro 
07. Mis Horas, Sin Ti    
08. Que Dichoso Es    
09. Papa Frita, Con Biste    
10. Los Dos Hermanos 

Información cedida por Pedro A. Sifonte

viernes, 1 de enero de 2016

David Virelles - Mbókò



El precedente musical de Mbókò de David Virelles, el debut del líder pianista nacido en Cuba y afincado en Nueva York para ECM, puede encontrarse en su estelar fecha de 2012 de Pi Recordings, Continuum. Aquel conjunto presentaba el manantial de la música ritual folclórica afrocubana expresada a través del jazz moderno de vanguardia. El subtítulo de este disco es Música sagrada para piano, dos bajos, set de tambores y Biankoméko Abakuá. La palabra "Mbókò" se traduce como "fundamento", "caña de azúcar" y "la voz", no la humana, sino el sonido mismo. Los Abakuá son una sociedad religiosa secreta de iniciación masculina en Cuba cuyas raíces se encuentran en el sureste de Nigeria y el suroeste de Camerún, que adoran el sonido, o "la Voz", como algo divino. Por último, el biankoméko es un conjunto de cuatro tambores, con una campana de metal, agitadores y palos de madera, que actúa como acompañamiento de la magia ritual de los Abakuá en sus actuaciones enmascaradas. Aquí lo interpreta el músico folclórico y multiinstrumentista cubano Román Díaz. Es tan importante para esta música como Virelles; es el radio sobre el que gira la música del pianista. Entender este contexto cultural es útil, pero no necesario, para disfrutar de lo que ofrece este álbum: rica imaginación, disciplina, múltiples colores y timbres, y una sorprendente originalidad.
Los dos bajistas son los veteranos Thomas Morgan y Robert Hurst, y el baterista Marcus Gilmore se ha ganado una buena reputación como hombre de sesión y como parte del trío de Vijay Iyer. Los papeles de los bajistas son diferentes aquí. Hay poco o ningún contrapunto o declaraciones rítmicas conductoras; en su lugar, proporcionan pulsos rítmicos complementarios y zumbidos. La batería de Gilmore hace que el ritmo sea elástico, como lo hace un bailarín. Sincopa, pero con la misma frecuencia ilustra y subraya el papel del biankoméko de Díaz. Virelles toca el piano de forma tan percusiva como melódica.
En el primer tema, "Wind Rose", él y Díaz tocan a dúo, con sus acordes de mano plana equilibrados por notas cortas de registro medio que se convierten en acordes con diferentes matices. El percusionista crea, construye y agota los ritmos con el control de un cantante. En "The Scribe", el pianista y el percusionista comienzan la procesión antes de que los otros músicos entren en acción, lenta y decididamente, utilizando sólo la fuerza necesaria para permitir a Díaz pronunciar y guiar el flujo. En otros lugares, como en "Antillais", los montunos mantienen el centro melódico; los bajos golpean y llenan mientras los dos percusionistas conversan a través de las afirmaciones del piano. "Seven, Through the Divination Horn" equilibra los montunos y los pulsos rituales circulares con la improvisación post-bop. "Transmission" comienza con el diálogo del trap set y el biankoméko.
Virelles no entra con su compleja declaración melódica hasta un tercio del camino. Los solos de bajo -pizzicato y arco- añaden profundidad, textura. En "The Highest One", todos los músicos crean una melodía sencilla pero profunda a partir de tonos y zumbidos sutilmente matizados. En Mbókò, Virelles y sus músicos se ponen a merced del sonido como fuente de vida. En última instancia, les revela -y a nosotros- por qué tiene el poder no sólo de transferir la iniciación, sino de conducir a través del misterio a la revelación._Thom Jurek (allmusic)
                                                                            
                                                                                        

David Virelles - Mbókò (2014)

Temas:
01. Wind Rose (Antrogofoko Mokoirén)
02. The Scribe (Tratado de Mpegó)
03. Biankoméko
04. Antillais (A Quintín Bandera)
05. Aberiñán y Aberisún
06. Seven, Through the Divination Horn
07. Stories Waiting to Be Told
08. Transmission
09. The Highest One
10. Èfé (A María Teresa Vera)

Musicos:
David Virelles (Compositor, piano) 
Thomas Morgan (Contrabajo)
Robert Hurst (Contrabajo)
Marcus Gilmore (Batería)
Román Díaz (Biankoméko, voz)

Mark Holen Zambomba - Three Gold Coins



El baterista-percusionista y compositor Marcos Holen, nacido y criado en Flint, Michigan, Mark estudió música en la Universidad Central de Michigan, percusión orquestal en la Universidad de Indiana, creció con blues, jazz, y rock en Detroit y, más tarde, de Chicago. Sus diversas experiencias musicales incluyen tocando tangos y bebop en Buenos Aires; sambas en Río; bendir en Marrakech; el flamenco y el jazz en Madrid; vibráfono y percusión con músicos africanos en Lisboa; y tambores con muchos de los salseros establecidos de Nueva York, entre ellos Daniel Santos, Candido, Louis Bauzo, Machito, y Mauricio Smith. Sus créditos incluyen tres álbumes bajo su propio nombre, con el grupo Zambomba.
Holen se interesó en la música latina mientras vivía en Chicago, después de recibir una licenciatura en música de la Universidad Central de Michigan. Poco después, aceptó un puesto como profesor asociado de Percusión la Universidad de Indiana, continuando sus estudios allí bajo George Gaber. Salió de Indiana para tomar un trabajo con el Norte de Carolina Symphony, regresar, en 1973, para el área de Detroit. Con su grupo, Alegría primavera, jugó jazz seis noches a la semana durante los próximos dos años, componer y arreglar para la banda.

Se mudó a Nueva York en 1975, el aterrizaje de la silla de batería / percusión con la banda de la casa en el Chateau Madrid poco después. Permaneció en el Chateau Madrid durante dos años y medio, jugando seis noches a la semana con muchos grandes instrumentistas españoles, brasileños, y el Caribe, cantantes y bailarines que encabezó en el club, entre ellos el gran congero cubano Orlando "Puntilla" Ríos, la bailarina brasileña Loremil Machado, y el famoso cantante puertorriqueño Daniel Santos. Las influencias musicales eran enormes, y estudió duro para adquirir fluidez en español y portugués, viajando periódicamente a Buenos Aires y Río de Janeiro para llevar a cabo, pasar el rato, y pulir sus habilidades lingüísticas. Siguió estudios de percusión afro-latina en Nueva York, sobre todo con Tommy López, Sr., Frankie Malabe, y Louis Bauzo. Sus composiciones de jazz comenzaron a reflejar sus diversas experiencias con músicas de América del Sur, España, y Portugal. Entre las formas musicales que llamaron su oído era el nuevo flamenco emergente en España en el momento.
Después de un largo viaje a Europa en 1987, Holen trasladó allí 1989, viviendo en Madrid y Lisboa desde 1989 a 1993, la realización y sirviendo como profesores de tiempo completo en la teoría musical, piano, batería y percusión latina en la escuela del Hot Club de Portugal . Ahora era fluido en español y portugués, y las melodías de flamenco, fado, las músicas del Caribe africana, brasileña, y se estableció firmemente en su vocabulario musical. Desde su regreso a Nueva York en 1996, su atención se ha centrado en la composición, grabación y tocando con su grupo, Zambomba.

                                                                                       
                                                                           

Mark Holen Zambomba - Three Gold Coins (2009)

Temas:
01. Three Gold Coins
02. Los Countertulios
03. The Last in Line!
04. Mirage
05. Flute'n the Mozambique
06. Me Suena Albéniz
07. Los Aires de Veracruz
08. Swing'n With Some BBQ

Musicos:
Mark Holen (Compositor, batería y percusión)
Mike Freeman (Vibráfono)
Andy Drelles (Saxo alto, flauta y clarinete bajo)
Tom Murray (Flauta y saxo alto)
John Loerke (Bajo)
Rex Benincasa (Percusión)

Información cedida por Hector Guillermo Copete

miércoles, 30 de diciembre de 2015

Family Atlantica - Family Atlantica


Una de las sorpresas más desenfadas, estimulantes y rompedoras del 2013 llegó de la mano de este colectivo proveniente de la escena londinense liderado por el multiinstrumentista Jack Iglesias (a quien en España hemos podido escuchar en un excelente directo con The Heliocentrics y Mulatu Astatké), junto a la vocalista venezolana Luzmira Zerpa y el percusionista ghanés Kwane Crentsil. Después de una generosa etapa de rodaje y preparación del repertorio la banda ha orquestado en su primer álbum un delicioso y refrescante encuentro de melodías y ritmos provenientes de África y el Caribe oportunamente salpicado de sonidos de jazz y psicodelia. No hay que perderse canciones como Fly Through The Lightning To Speak With The Sun, Cumbacutiri, Clavelito Colorado, Manicero, El Negrero o El Apamate. Extraordinario._Sergio Zeni (diariofolk)

El alma de la Family Atlantica lo componen tres personas de tres continentes diferentes: Jack Yglesias, nacido en Londres, líder de la banda, productor, arreglista y multi-instrumentista, un veterano de bandas como The Heliocentrics y Quantic. Su esposa Luzmira Zerpa, artista tradicional venezolana, poeta y cantante con una voz mágica aclamada por Manu Chao, y el medio nigeriano-medio ghanés Kwame ‘Natural Power’ Crentsil, maestro percusionista y bailarín e hijo de Daniel Korangteng Crentsil, percusionista de la banda de Fela Kiti “Africa 70”. Todos ellos lideran una banda multinacional basada en Londres con los mejores músicos de toda la región Atlántica.
El álbum de la Family Atlantica editado por Soundway Recors incluye colaboraciones con el padre del jazz etíope  Mulatu Astatke y la leyenda cubana de la rumba Yoruba Andabo. El álbum recibió el enorme soporte del DJ y creador de tendencias Giles Peterson que lo definió como “un disco realmente grande” y recibió 4 y 5 estrellas en publicaciones tan importantes como The Guardian, The Independent, Songlines Magazine, Le Monde y Les Inrocks.(espiritudelsur)
                                                                                     
                                                                                   

Family Atlantica - Family Atlantica (2013)

Temas:
01. Fly Through The Lightning To Speak With The Sun  
02. Incantation To The Ancestors  
03. Arena  
04. Cumbacutiri  
05. Libation At The Gate Of No Return  
06. Jaia  
07. Manicero  
08. Pranto Do Banzo  
09. Escape To The Palenque  
10. El Apamate  
11. El Negrero (Slave Ship)  
12. Gaita Psycadelica  
13. Myths And Proverbs  
14. Clavelito Colorado  
15. Eboka Ritual  
16. Tamunangue Blues  
17. The Griot's Blessing  
18. Pescador Saharawi  
19. La Familia  
20. Speak To The Spirit Of The Sea

Musicos:
Jack Yglesias (Afoxé, Alfaia, Arreglista, Balafon, Bajo, Campana, Campanas, Silbato de pájaro, Calabaza, Caxixi, Chekere, Palmas, Caracola, Congas, Coro, Cencerro, Cuica, Culo, Platillos, Ingeniero, Productor Ejecutivo, Flauta, Gaita, Gong, Guacharaca, Trompa, Kalimba, Marimbula, Percusión, Piano, Productor, Puya, Palo de lluvia, Sartén de acero, Tambor parlante, Tambora, Pandereta, Timbales, Vibraslap, Botella de agua, Tambores de agua, Silbato)
Luzmira Zerpa (Arreglista, Clapping, Coro, Cuatro, Maracas, Poesía, Voz)
Kwame Crentsil (Arreglista, Aplaudir, Coro, Djembe, Gome, Maracas, Solista)
Mulatu Astatke (Piano)
Kodjovi Kush (Bajo)
Jacek Deyneka (Contrabajo)
Davide Mantovani (Contrabajo)
Danny Keane (Violonchelo)
Yoruba Andabo (Bell, Congas, Cencerro, Tambor Kata)
Yonder Rodriguez (Chekere, Congas, Culo, Cumaco, Puya)
Williams Cumberbatch (Cumaco)
Eduardo Márquez (Culo, Puya)
Adrian Owusu (Guitarra) 
René Alvarez (Trombón)
James Arben (Clarinete, Oboe)
Wayne Francis (Saxo Soprano), Saxo Tenor)
Eikel Venegas (Trompeta)
Nuru Kane (Arreglista, Voz)
Kadiale Kouyaté (Kora)
Nii Boye (Palmas, Coro)
Adonis Panter Calderon (Solista)
Nuru Kane-Arreglista (Voz)
Yaw Gilbert Cofie (Palmas, Coro)
Babakar Dieng (Coro)
Grupo Curigua (Coro)
Shona Hamilton (Coro)
María Hollis (Coro)
Danzas Mandela (Coro)
Carlos Tález (Coro)
Maya Waldman (Coro)
Beice Zerpa (Gritos)

domingo, 27 de diciembre de 2015

Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz



Hay pocas cosas más raras que un interesante álbum del dúo de jazz con dos bateristas. Pero Bobby Matos y John Santos hay bateristas de jazz ordinarios. Imponentes figuras de la escena del jazz de Nueva York América, Matos y Santos son respetados directores de orquesta, compositores talentosos y, todo hay que decirlo, bateristas candentes. Sus polirritmia cross-hablando están en el alma de estas canciones - gran parte del tiempo, son las canciones - e incluso en el mambo "Yo no hablo español (Pero yo entiendo todo cuando estoy Baile)," que cuenta con una lectura hilarantemente tremenda de poesía pretencioso por el salvajemente overdramatic Denise Cook, los dos percusionistas logran mantener una ranura sólida en marcha, posiblemente incluso con caras rectas. 
Eso paso en falso a un lado, Mambo Jazz es una delicia latin jazz puro, una fiesta de ranuras percolación y polirritmia hipnóticas que es genuinamente musicalmente interesante para la gente que no sean fanáticos de percusión hardcore. Hay una musicalidad incluso a todos-percusión temas como el cierre "Salida (pa 'Cafe Borinquen)" que marca Mambo Jazz como uno de los más interesantes álbumes dúo de jazz latino de su era._Stewart Mason

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 Bobby Matos & John Santos – Mambo Jazz  (2001)

Temas:
01. Entrada (Agogo Y Agbe)
02. Caminando
03. Mambo Mona Mix X
04. I Don't Speak Spanish
05. Nueva Diana
06. Oye Mi Querida
07. Ya Se Ve
08. Cachao
09. Salida (Pa' Cafe Borinquen)


Musicos:
Bobby Matos-Arranger, Bells, Chekere, Composer, Congas, Coro, Executive Producer, Guiro, Liner Notes, Mixing, Producer, Timbales
John Santos-Arranger, Composer, Producer,Timbales, Coro
Victor Cegarra- Piano
John Calloway- Piano, Flute
David Belove-Bass
Eliseo Borrero-Bass
Wayne Wallace-Composer, Trombone 
Michael Turre -Arranger, Bells, Composer, Flute, Sax (Baritone, Alto)
Gilbert Castellanos-Trumpet
Melecio Magdaluyo-Sax (Alto, Flute)
Robertito Melendez-Bell Arrangements, Chekere, Bongos
Ron Stallings-Sax (Tenor, Soprano)
Judson Matos- Chekere
Orestes Vilató-Bongos, Guiro
Paul van Wageningen-Claves
John Lopez-Coro

sábado, 26 de diciembre de 2015

Cheo Marquetti Y Su Conjunto - Región Matancera


José Marcelino Marquetti Díaz. Cantante cubano, conocido como el rey del ritmo y el repentismo. Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas de su época. Cantó junto al Benny controversias improvisadas en cabaret de México.
Nació en Alquizar, La Habana el 26 de abril de 1909.
Se crio en los barrios de San Juan de Dios y Cayo Hueso. Ya desde los siete años cantaba.
Formó parte de muchas agrupaciones reconocidas: Sexteto Facenda, Septeto Cuba, Alabama de Abelardo Barroso, Jóvenes del Cayo,, Dandy del 40 y La Sonora Piñón, Septeto Mora, Cuba, de Julio Pedroso, Ernesto muñoz y la Moderna, de Enrique Suárez.
Más tarde fundó el sexteto Hatuey y Camagüeyano, actuó en las orquestas de Enrique Suárez y la Sensación.
Un sonero con condiciones idóneas para este género rítmico cubano, aunque no se le reconoció como solista en los primeros planos, sus múltiples grabaciones lo confirman como un sonero natural y compositor de grandes méritos.
Entre los años 1956 y 1959 grabó una considerable cantidad de guajiras y sones para la disquera Panart.

Llegaron a compararlo en el repentismo con Benny Moré por sus facultades interpretativas e improvisadoras.
Viajó a España, Puerto Rico, Panamá, México y Estados Unidos. En México vivió hasta 1949, allí cantó en la orquesta de Fernando Guanero. Junto al trompetista cubano Oscar Velazco (Florecita), se presentó en cabaret de Puebla y Guadalajara.
En La Habana, integra el conjunto Los Astros, de René Álvarez, en la Orquesta Sensación donde grabó dos temas, uno de ellos Guajira de hoy.
En los últimos años de su vida cantó en el Coro Folclórico Cubano.
Cheo cantaba sones, son-montuno, guarachas, boleros, guajira-son. Cantaba con temas de Rafael López, Walfrido Guevara, Lopoldo Ulloa, Pío Leyva, Bienvenido Julián Gutiérrez.
Cheo en el cine, participó en los filmes Cunado los hijos se van, Chucho el remendado (con Tin Tan) y Mujeres del teatro (con Emilia Guiú). También estuvo presente en películas con Perez Prado y la candorosa María Antonieta Pons.
Murió el 29 de marzo de 1967 en La Habana._(ecured)


Más información relacionada
                                                                          
                                                                              

Cheo Marquetti Y Su Conjunto - Región Matancera (2001)

Temas:
01. Región Matancera (Cheo Marquetti) Guajira Son
02. La Reina Del Caribe (Rafael López) Guajira
03. Consejo Del Alma (D.R.) Bolero
04. Apriétala En El Rincón (Walfrido Guevara) 
05. El Pobre Y El Dinero (D.R.) Guajira Son
06. Hay Comentario (Walfrido Guevara) Guajira Montuno
07. Labrando La Tierra (Walfrido Guevara) Guajira Son
08. Pinareño (E. Dihido, C. Marquetti) Guajira Son
09. Vueltabareja (Cheo Marquetti) Guajira Son
10. Baila Ahora (Cheo Marquetti) Guajira Cha Cha Cha
11. Fuego En Los Bomberos (Walfrido Guevara) Son Montuno
12. Que No Muera El Son (Rosendo Ruiz) Son Montuno
13. El Viajero Cantor (W. Guevara, C. Marquetti) Son
14. Yo Bailo Con La Más Fea (Walfrido Guevara) Son
15. Caramelo A Kilo (Roberto Puente Martínez) Guaracha Montuno
16. A Comer Lechón (Walfrido Guevara) Guaracha Montuno
17. En Mi Triste Agonía (Cheo Marquetti) Guajira Son 
18. Porque Me Siento Cubano (C. Madrazo) Son Montuno
19. Sonero (Agustín Ribot) Son Montuno
20. Se Seca El Mar (Cheo Marquetti) Guajira Son
21. Sin Caña Y Sin Platanal (Pio Leyva, A. Diaz) Son 

Havana, 1955-1957

Más información de Cheo Marquetti en la Web de Rosa Marquetti
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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