.

sábado, 13 de diciembre de 2014

Ray Obiedo - Modern World



Uno de los guitarristas núcleo de jazz de Windham Hill mucho antes de que la etiqueta se convirtió en un refugio smooth jazz, Ray Obiedo saltos buque a una nueva etiqueta, pero ofrece hasta el mismo atractiva mezcla de en el bolsillo sutilezas listos para radio (la burbujeante y melódica "Carousel" ) y extravagancias Latina más agresivas y exóticos como "Sunset". Mientras Obiedo es eficaz en la comunicación de mensajes orientados pop fácil, está en su mejor momento de disputar a sí mismo. "Sunset" lo encuentra en un dueto nota por nota con los sonidos cacerola de acero Caribe inconfundibles de Andy Narell como voces femeninas sin palabras - y algo de percusión densa proporcionada por Pete Escovedo y otros -. disparan y se arremolinan en el fondo Narell entonces lleva la melodía más junto al increíble flauta de Norbert Stachel . Lo que es sorprendente acerca Obiedo es que, a pesar de su capacidad grieta guitarra eléctrica, le encanta compartir el escenario con sus huéspedes all-star. 
El principal de ellos es la leyenda armónica Toots Thielemans , que lleva los versos centrales del "Slow Hot Wind" - una disposición meditativa del Henry Mancini clásica - en una brisa perezosa pero apasionado. Obiedo también se produzca el retroceso de la pista del título y lo deja se convierta en un parque infantil para los saxman Bob Mintzer y flautista Stachel para rebotar el uno del otro. Esa canción también cuenta con un solo de trompeta que toca la bocina por Bill Ortiz . Aunque en algunas pistas puede que se pregunte de quién es el disco que es esto, Obiedo regresa a la clase de experimentación único (dentro de un marco melódico) que caracteriza a algunos de sus mejores grabaciones Windham Hill._Jonathan Widran (allmusic)

Más información relacionada





Ray Obiedo - Modern World (1999)

Temas:
01. Carousel
02. Slight Accent
03. Slow Hot Wind
04. Never
05. August Song
06. Modern World
07. A Thousand Reasons
08. Sunset
09.  Reflections
10. Song for Julian

Musicos:
Ray Obiedo (acoustic & electric guitars, piano, Fender Rhodes piano, keyboards, programming)
Norbert Stachel (saxophone, flute)
Bob Mintzer (saxophone)
Jean "Toots" Thielemans (harmonica)
David Kirk Mathews (piano, strings)
Peter Horvath (piano)
Marc Van Wageningen, Curtis Ohlson, Nelson Braxton (bass)
Pete Escovedo (bongos, congas, percussion)
Jonathan Bendich (congas)
Andy Narell (steel pans)
Michael Spiro (percussion)
Celso Alberti (cymbals)
Sandy Cressman, Jenny Meltzer (background vocals)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Vince Guaraldi & Bola Sete - Vince & Bola



El primero y el tercero de los tres álbumes que Vince Guaraldi y Bola Sete hicieron juntos - Vince Guaraldi / Bola Sete & Friends (1963) y Vince Guaraldi & Bola Sete Live at El Matador (1966) - se combinan en un solo disco en este CD. reedición. En realidad, Sete solo toca en dos de las siete canciones ("More" y "O Morro Nao Tem Vez") en el último álbum, pero no importa. Su colaboración no podía considerarse como un pico en la carrera de ninguno de los dos, y no inspiró particularmente formas o sentimientos que no lograron por sí mismos. Sin embargo, hacían juntos una música agradable, con un ligero swing, a menudo con un ritmo de jazz-samba, aunque a un ritmo lo suficientemente suave como para que la música pudiera caber cómodamente en los salones.Vince Guaraldi / Bola Sete & Friends es sin duda el más orientado a la samba de la pareja, no solo porque Sete está a bordo en cada corte, sino también porque los arreglos tienen un toque más brasileño. En Vince Guaraldi & Bola Sete Live en El Matador, un punto culminante inusual es la interpretación sin Sete de Guaraldi de "I'm a Loser" de los Beatles , seguramente una de las versiones de los Beatles más inusuales de la época, y muy posiblemente la versión más inusual de "I'm a Loser" en sí, que no era una de las composiciones interpretadas con más frecuencia por Lennon-McCartney._Richie Unterberger (allmusic)
                                                                       
                                                                             

Vince Guaraldi & Bola Sete - Vince & Bola (2000) 

Temas:
01. Casaba 
02. Mambossa 
03. Star Song 
04. Moon Rays 
05. The Days of Wine and Roses 
06. El Matador  
07. I'm a Loser  
08. Nobody Else 
09. More (Theme from Mondo Cane)  
10. O Morro Nao Tem Vez (Somewhere in the Hills) 
11. Black Orpheus Suite  
12. People  

Musicos:
Vince Guaraldi  (Piano)
Bola Sete (Guitarra)
Fred Marshall (Bajo)
Jerry Granelli (Batería)

Grabado temas #1-5 (1963), temas #6-12 (1966)

lunes, 8 de diciembre de 2014

Luis Marín - Inconsolable


Después de una larga trayectoria artística  trabajando para los mejores músicos Puertorriqueños, 1999  fue el año que vio la salida al mercado del primer disco como líder de Luis Marín. Su titulo es "Inconsolable" y fue concebido por Luis y un grupo de músicos amigos como homenaje al cantante boricua Gilberto Monroig, el cual falleció  en el año 1996.
Monroig fue un cantante romántico, pero no compositor, que tuvo una breve etapa en USA como vocalista  de la orquesta de Tito Puente tras la cual decidió regresar a su Puerto Rico natal para interpretar, con gran éxito popular, las canciones  de varios destacados compositores de su país como Rafael Hernández o Sylvia Rexach entre otros. Concretamente, en el CD al que nos estamos refiriendo, se incluyen 7 temas popularizados en su día  por el homenajeado y otros dos de autoría de Luis Marín.
A lo largo de "Inconsolable",  Marín y su grupo buscan la complicidad del oyente  a través  de unas melodías conocidas que provocan emociones intensas  y encontradas al igual que lo hacen el amor y las relaciones de pareja de las que tratan los temas interpretados pero, una vez conseguida la atención del público por afinidad y conocimiento, tratarán de evocar y precipitar los sentimientos acudiendo no a las letras románticas sino a la instrumentación  y los arreglos del jazz latino.
Así, en el disco al que nos referimos, podemos apreciar la desolación que provoca el mal de amores o los romances  desgraciados a través  de temas como el inquietante   "Inconsolable", de Rafael Hernández, donde Humberto Ramírez nos ofrece un tenue pero eficaz solo de trompeta matizado por los tambores y coros africanos.  También resulta tristemente hermoso el "Sollozo", original de Tito Henríquez.  Esta canción es la única grabada en vivo de todo el CD y cuenta con un impresionante "mano a mano" de jazz libre entre el piano de Luis Marín y el saxo de José Encarnación, la cordial competencia que durante este tema se establece entre los dos músicos resulta  excitante no sólo por las notas que cada músico pueda llegar a dar, si no por  los profundos sentimientos que son capaces de expresar a través de ellas.
Pero no sólo hay lugar para la tristeza de amores  en este homenaje a Monroig. En ocasiones, la esperanza  que produce la posibilidad de una próxima relación tiene su reflejo  en la placidez de un piano suave y magistral acompañado por un susurro de percusión. Ambos  sirven para hacernos disfrutar con el tema "Matiz de amor". Esta misma tranquilidad se respira a través del arreglo tranquilo, teñido de "saudade", con el que Luis enriquece el celebre  "Que falta tu me haces" de Bobby Capo.
Aunque también, como en la vida misma, la tranquilidad romántica del piano se puede ver bruscamente interrumpida por el tono frenético de una discusión. En estos momentos las teclas de Marín dejan de mostrarse suaves para ser sardónicas y reciben el agitado apoyo de las percusiones Cubanas y de jazz tal como se nos muestra en "máscara". Incluso, cuando el enojo es mucho, se permite que el Free Jazz entable una discusión desbocada y excitante  entre los dos pianos grabados por Luis usando como vehículo para ello el tema "Egoísmo".
Quizás los ambientes más introspectivos de todo el disco los encontremos en los dos temas de autoría del propio Marín: El homenaje póstumo "Querido Gilberto" donde se nos transmite tranquilidad evocadora y romántica y sensación de libertad e "Interior", donde la combinación de teclados, piano y saxofón nos hacen alternar la sensación de esperanza vital con otros momentos de mayor sombra o inquietud.
Estamos pues ante un disco lleno de bellas melodías románticas e intimistas con una interpretación formalmente impecable y, sin embargo, pensamos que no son éstos los principales méritos de la propuesta musical de Luis Marín. La mayor originalidad de este trabajo estriba en saber introducir sentimientos propios y personales allí dónde en los temas originales existía la lógica teatralidad interpretativa de un cantante romántico. Luis Marín y su banda retoman un repertorio de temas populares, pero no tratan de "xerocopiarlos" instrumentalmente sino que, con sus arreglos innovadores y su  jazz tanto improvisador como pautado,  aportan una interpretación sentimental creíble,  nueva y diferente, ni mejor ni peor, a la que nos transmitían estas canciones cuando las escuchábamos cantadas. 
"Inconsolable" pasará pues a la historia del buen jazz latino y la música popular Caribeña no por su belleza formal o virtuosismo, aunque el disco disponga ampliamente de ambas cualidades, sino por la capacidad de Luis Marín  de usar sus dones y conocimientos para transmitir emociones que convencen por propias, originales y acertadas._Anxo Mariz (elclubdejazz)
                                                                                
                                                                                 

Luis Marín - Inconsolable (1999)

Temas:
01. Inconsolable
02. Matiz De Amor
03. Estimado Gilberto
04. Máscara
05. Qué Falta Tú Me Haces
06. Sollozo
07. Ese Soy Yo
08. Egoísmo
09. Interior

Musicos:
Luis Marín (Piano y teclados)
Pedro Pérez (Bajo)
Pablo Rivera (Batería y percusión)
Iván Maraver (Guitarras)
Jimmie Morales (Congas y percusión)
Javier Oquendo (Congas y bongo)
Richie Carrasco (Güiro)
José Encarnación (Saxo tenor y soprano)
Humberto Ramírez (Trompeta)
Manolito González (Bongo y voces)
Charlie Sierra (Timbales)
Junior Irizarry (Bajo)
José Jiménez (Batería)
Luis Enrique Mejías (Congas y percusión)

domingo, 7 de diciembre de 2014

Steve Pouchie – Vibe Mania



Steve Pouchie es un hombre de muchos talentos. Entre otras cosas, es un consumado músico, compositor, arreglista, director de orquesta, productor del "Latin Jazz Alive y programa de cable de música Kickin ', un galardonado Música y Tecnología educador. Steve nació de padres puertorriqueños y creció en la ciudad de Nueva York, donde asistió a la Escuela Secundaria Stuyvesant. Recibió una beca completa para el Bard College con la intención de seguir una carrera en Economía, sin embargo en el Bard, Steve se reunió profesor y jazz trombonista Roswell Rudd, quien lo inspiró a estudiar música y convertirse en un Vibraphonist. Se graduó con una licenciatura en Economía y de Grado Asociado en Música. Después de trabajar en ventas corporativas durante 10 años, mientras jugaba con varias bandas y conjuntos en el lado, Steve se convirtió en un maestro de música de Nueva York en 1993, trabajando en Walton High School secundaria. 

En 2004, Steve fue acreditado con la New York Post Medalla de la Libertad por su destacada labor como Coordinador de Educadores de Música y Artes de Walton. Según el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, quien presentó Steve su medalla, "Estos hombres y mujeres han hecho importantes contribuciones a su comunidad a través del tiempo, el trabajo, el talento y la sabiduría." A pesar de las exigencias de ser un educador, Steve, siempre dispuesto a jugar con su grupo, seguido desarrollando musicalmente realizando en los colegios, restaurantes, clubes nocturnos, eventos políticos y conciertos al aire libre. Ha tocado con o abierto para una serie de músicos consagrados como Tito Puente, Charlie Palmieri, Jimmy Sabater, Dave Valentin, Bobby Sanabria, Hilton Ruiz, Gilberto Colón Jr., Little Johnny Rivero, y otros. En 2002 Steve lanzó su primer CD "Vibe Mania". 





Steve Pouchie – Vibe Mania (2003)

Temas:
01.Panchero Mambero
02.Alonzo
03.Para Ti
04.Maria
05.A Night In Tunisia
06.Wachi Wara
07.Philadelphia Mambo

sábado, 6 de diciembre de 2014

Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Latin Jazz-Jazz Latin




Trombonista Wayne Wallace y su Latin Jazz Ensemble tienen una máquina bien aceitada para récord que parece incapaz de convertir un disco mediocre.

Ahí radica el misterio. Los ingredientes que Wallace y sus compañeros de grupo Vierta en la máquina son eminentemente predecibles — una matriz estudiosamente bien muestreada de ritmos latinos, didácticamente especificado en las notas; una mezcla de composiciones originales fuertes y Latina configuración de estándares del jazz; conjunto apretado jugando por el quinteto con un montón de espacio para respirar; un puñado de buen gusto contribuciones de artistas invitados. La razón es que esta receta, trotó hacia fuera más o menos al año, no pierde nada de su frescura o capacidad de asombrar.

Esta vez que las cubiertas incluyen pianista "Las cosas no es lo que utiliza a ser," de Duke Ellington con ritmos cubanos y del pianista Thelonious Monk "I Mean You" como una bomba puertorriqueña; Ambos son grandes éxitos. Saxofonista canónica "Giant Steps" de John refundida como merengue es no menos exitosa, tal vez, pero palidece al lado de la versión para fiery orquestada por el líder de la banda Latin Jazz Ensemble de Tito Puente (desde El Rey, Concord Picante, 1984). (Wallace ha sido renuente en los estrenos pocos a lugares tan lejanos para cubiertas como lo hizo en la naturaleza del ritmo, Patois, 2008, que tuvo gran efecto sobre Ray Charles y Earth, Wind and Fire. Pero sería genial si reactivaría tales experimentos). Los originales son especialmente fuertes esta vez alrededor, en particular "La Habana", un vehículo hermoso para los cuernos y "Puertas y Caminos," una rumba propulsiva.

Trombón de Wallace, recuerda las secciones grandes trombón de los grandes conjuntos latinos, mientras que sus solos tienen el garbo y la inteligencia lírica de estilo tardío del trompetista Clifford Brown improvisación. Precisión cortesano del pianista Murray baja es un punto culminante en los conjuntos y solos por igual. Un trío de violinistas (incluyendo Mads Tolling del Turtle Island String Quartet) prestar una vieja elegancia cubana (de la variedad de Orquesta Aragón) a los pasajes donde aparecen.


Como nunca, manifiesta la rigurosa disciplina y danza obligatoria aliciente de las orquestas de salsa gran grupo de Wallace, pero de algún modo parece ser nunca-tan-ligeramente relajado: hard-conducción pero suave alrededor de los bordes, de forma que es únicamente de Wallace._Jeff Dayton-Johnson (allaboutjazz) 

Más información relacionada





Wayne Wallace Latin Jazz Quintet – Latin Jazz-Jazz Latin (2013)

Temas:
01.¡A Tí Te Gusta!
02.Things Ain't What They Used To Be
03.¡Estamos Aquí!
04.Giant Steps
05.La Habana
06.I Mean You
07.Prelude to a Kiss
08.Melambo
09.Puertas y Caminos
10.Pasando El Tiempo

Musicos:
Wayne Wallace -Trombone and Vocals
Murray Low -Piano and Vocals
Michael Spiro -Percussion and Vocals
David Belove -Bass and Vocals
Colin Douglas -Drums and Vocals

Musicos invitados:
John Worley - trumpet
Masura Koga - tenor saxophone
Mary Fettig & Elena Pinderhughes - flute
Jeremy Cohen, Tregar Otton & Mads Tolling - violin
Pete Escovedo - timbales
John Santos, Orlando Torriente,Jesus Díaz & Mike Mixtacki - vocals

viernes, 5 de diciembre de 2014

Orquesta Batachanga - Mañana para los Niños


Orquesta Batachanga es un conjunto de 22 piezas de San Francisco que se especializa en interpretaciones candentes de salsa cubana. Una forma musical dinámica popular en varios países de la cuenca del Caribe, como Cuba y México, la salsa se basa en las raíces gemelas de los ritmos de percusión de África occidental y la música latina. Orquesta Batachanga combina piano, trompetas, violín, flauta, guitarra y sintetizador junto con una impresionante variedad de instrumentos de percusión, incluidos los tambores bata de dos cabezas sagrados para el pueblo yoruba de Nigeria, congas, bongos, timbales, shekere y güiro. Con voces manejadas por miembros de grupos masculinos y femeninos, esta es una música apasionada que te invita a levantarte y bailar a sus ritmos complejos._(allmusic)
                                                                                   
                          

Orquesta Batachanga - Mañana para los Niños (1995)

Temas:
01. Rosario la Llorona
02. Baila Carola
03. Siete Leguas
04. Mañana Para los Ninos
05. En Mi Casa O en la Rumba
06. Bárbara Milagrosa
07. Yambatá
08. Palo Yaya

Musicos:
John Santos (Arreglista, Atoke, Bata, Campanas, Bongos, Coro, Claves, Compositor, Congas, Coro, Batería, Gankogui, Guiro, Guitarra, Campanas, Liner Notes, Mezcla, Pandeiro, Productor, Dirección rítmica, Timbales, Trap Kit, Voces)
Rebeca Mauleon (Arreglos, Claves, Coro, DX-7, Fender Rhodes, Mezcla, Director Musical, Piano, Asistente de Producción, Sintetizador, Voces)
John Calloway (Arreglista, Compositor, Flauta, Programación de sintetizadores)
Dave Belove (Bajo)
Mike Spiro (Atoke, Bata, Campanas, Bloques, Cajón, Chekere, Batería, Campanas de mano, Timbales, Trap Kit, Caja de madera)
Harold Muniz (Atoke, Bata, Cajón, Chekere, Congas, Rol de colaborador desconocido)
John Calloway (Arreglista, Compositor, Flauta, Programación de sintetizadores)
Bill Ortiz (Arreglista, Flugelhorn, Trompeta)
Roberto Razon (Tres)
Chris Cooper (Violín, guitarra)
Anthony Blea (Violín)
John Ceballos (Flauta, Piccolo)
Danny Reagan (Trombón)
Orestes Vilato (Campanas, Pailas, Palittos)
Mario Abbruzzo (Atoke, Palittos, Surdo)
Ricardo Rangel, Willie Ludwig (Voces)
Ismael Rodriguez, Carol Steele, Reynalda Nunez, Maria Marquez, Jaime Aguilar (Voces de fondo)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

.

.

Mi lista de blogs