El polifacético Emilio Aragón da un nuevo paso en su carrera musical con 'Bach to Cuba', un álbum en el que llena de ritmos caribeños como la conga, el danzón o el guaguanco las composiciones de Juan Sebastian Bach. "La música es mi vitamina", dijo en una entrevista. De madre cubana y nacido en Cuba, Emilio Aragón se ha sentido siempre cercano a la música de la isla caribeña, al igual que a la clásica, ya que de niño inició la carrera de piano, unos estudios que completó hace unos años cuando hizo un parón en su exitosa carrera televisiva para estudiar composición y dirección sinfónica en Estados Unidos. Ya de vuelta plenamente en su faceta de productor y empresario de televisión -es presidente de la Sexta y responsable de la productora Globo Media- Emilio Aragón sigue sacando tiempo para llevar a cabo sus proyectos musicales. "Hasta ahora ambas facetas han podido convivir. Pero si algún día tuviera que elegir me quedaría con la música, es lo que me mueve por dentro, mi vitamina, mi gasolina, mi válvula de escape", explica. Uno de sus últimos proyectos musicales es el disco 'Bach to Cuba', un álbum que define como "un divertimento" y en el que se imagina qué habría pasado si Bach -"el verdadero padre de la música"- hubiese viajado a la isla caribeña y cómo habrían influido sus ritmos en obras como los conciertos de Brandemburgo. "Muchas veces me ha dado la sensación de que muchos de ellos estaban hechos para ser acompañados por percusiones cubanas, me resultaba una fusión muy natural y decidí que era una pena que esta idea se quedara en un cajón", apunta. Con la orquesta Sinfónica de Tenerife y junto a tres percusionistas cubanos y al contrabajista cubano Alain Pérez, acompañante de músicos como Paco de Lucía, Emilio Aragón ha grabado este curioso experimento, un trabajo que, dice, ha intentado llevar a cabo de la forma "más sencilla posible", respetando "en un 85%" las partituras de Bach y que, anuncia, podría continuar para ver qué le pasaría a la música de Ravel o de Mozart si se fusionasen con músicas de otras latitudes. Abrir "la puerta de la música clásica" a otros públicos es otro de los objetivos que persigue con estos trabajos, pues para él ésta "debería formar parte de la vida de todos". "Cada vez que oigo que se quitan horas de música de los programas educativos me parece terrible, porque yo creo que la sociedad cambiaría mucho si desde pequeños estuviéramos relacionados con la música, nos quitaría de otros ruidos"._ Isabel Laguna Los proyectos musicales que fusionan diferentes estilos suelen responder a distintas inquietudes y necesidades. Bach To Cuba Ha significado para mí la oportunidad de poner en juego mi propia ambivalencia alimentada durante todos estos años por el contraste de una formación musical clásica de corte académico y disciplina, y mis raíces de profundo arraigo caribeño. Una de las cosas buenas que nos regala la vida conforme avanza los años es la capacidad de disfrutarla llena de matices. Uno ya no siente la necesidad de definirse, ni de que otros lo hagan; disfruta más de la difícil tarea de entenderse, eso sí, con mucha ternura. A mí por lo menos, me ocurre y es ahora cuando de verdad disfruto al imaginar la enorme riqueza que se esconde detrás de los matices, de las mezclas, de lo diferente, de lo que se insinúa y no se evidencia... y enredado en estos pensamientos me descubro preguntándome: ¿ qué hubiera pasado si Bach hubiera tenido que pasar una larga temporada en Cuba?, y si durante esa larga estancia hubiera aprovechado para componer alguna de sus obras, ¿qué huella habría dejado en sus partituras esa maravillosa isla?_ Emilio Aragón
Emilio Aragón - Bach to Cuba (2007) Temas: 01.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 1st movement 02.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 1st movement 03.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Air 04.Orchestral Suite No. 2 In B Minor, Bwv 1067: Badinerie 05.Brandenburg Concerto No. 3 in G major, BWV 1048: 3rd movement 06.Brandenburg Concerto No. 5 in D major, BWV 1050: 3rd movement 07.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 1st movement 08.Orchestral Suite No. 2 in B minor, BWV 1067: Rondeau 09.Brandenburg Concerto No. 4 in G major, BWV 1049: 3rd movement 10.Orchestral Suite No. 3 in D major, BWV 1068: Gavotte Musicos: Emilio Aragón-Arreglista, Director de orquesta, Productor Sergei Bezrodny-Clavicémbalo Alain Pérez- Contrabajo Tato Ruiz-Cuatro Pedro Rodrigues-Percusión Jaime Udicio Vasquez-Percusión Juan Aramis Viera-Percusión Orquesta Sinfónica de Tenerife-Orquesta
Después de estudiar música en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1981 , Hilario unió al grupo de Arturo Sandoval , donde permaneció hasta 1990 . Durante este tiempo se desempeñó como pianista de jazz en los principales festivales de jazz de todo el mundo, compartiendo escenario con músicos tan destacados como Dizzy Gillespie , Herbie Hancock, Michel Legrand, Wynton Marsalis y muchos otros. Hilario ha trabajado como arreglista , productor y pianista en muchas grabaciones con una variedad de artistas en Cuba y en el extranjero . Cuando Arturo Sandoval se fue de Cuba , Hilario comenzó su propio grupo y verdaderamente entró en la suya propia. En 1991 se incorporó a Gonzalo Rubalcaba y Frank Emilio en Juno Award de Jane Bunnett ganadora CD " Spirits of Havana " . "Me gustaría dar las gracias a Jane Bunnett y Larry Cramer por el gran apoyo que yo y toda su ayuda dieron en hacer mi disco posible. Mi agradecimiento a Jim West por confiar en mí para llevar a cabo en este proyecto . Gracias a Sarah Bunnett - Gibson por su paciencia y dedicación , a Thompson Highway por dejarme usar su propio piano generosamente , a Chucho Valdés por el apoyo y ayuda durante toda mi carrera profesional . También gracias a Alain Caron para ofrecer todo su talento en este disco, a Sonny Greenwich por la posibilidad de trabajar juntos, y para Denis Cadieux y Ian Terry por sus grandes orejas. Dedico este disco a la memoria de Emiliano Salvador y todos los pianistas en Cuba , y para todos los músicos cubanos para seguir manteniendo sus raíces en todo el mundo"._Hilario Durán
Pianista cubano Hilario Durán era una presencia dinámica en los "Spirits of Havana", de Jane Bunnett especialmente en la canción "Yo Siempre Oddara." Bunnett devuelve el favor aquí, tocando el saxo alto y flauta en cinco de las trece selecciones. Los otros directores son Alain Caron, bajo, y Sonny Greenwich, guitarra. Duran toca el piano como solista en "Suavecito", "Medley Matamoros", "Conqueta Conquin" y "Lush Life". Dos números, "Francisco's Song", y "Hot House" emplean el cuarteto completo. Las canciones restantes ofrecen diversas configuraciones de piano, guitarra y bajo. Duran compuso siete canciones, entre ellas "Por Emiliano", su homenaje al fallecido pianista cubano Emiliano Salvador. Las normas son la ya mencionada "Hot House", "Lush Life" y "Giant Steps". Su lectura de "Lush Life" es Tatumesque, lleno de trinos y carreras. Juego de Durán se basa en sus tradiciones nativas cubanas y tiene un fuerte componente clásico. Él tiene un tono líquido y su virtuosismo se pone en pleno juego en estos exploratorios, selecciones rumiativos.
Hilario Durán-Francisco's Song (1996) Temas: 01. Francisco's Song 02. Medley Matamoros 03. Lush Life 04. For Emiliano (In Memory Of Emiliano Salvador) 05. Esto Sí Tiene Que Ver (You Must See This) 06. Giant Steps 07. Confesión 08. Tiembla Tierra 09. Suavecito 10. Conqueta Conquín (In Memory Of Evaristo Aparicio) 11. Days Dreams 12. Esperando La Carroza (Waiting For The Float) 13. Hot House Musicos: Hilario Durán - piano Jane Bunnett - flute (tracks 1 and 5) and soprano saxophone (tracks 4, 12 and 13) Alain Caron - bass (tracks 1, 6, 8, 11 and 13) Sonny Greenwich - guitar (tracks 1, 7, 11 and
Jorge Santana, el menor de tres hermanos, tuvo su mayor éxito musical como líder de una banda de rock latino de principios de los 70, Malo. Su álbum debut homónimo, lanzado en 1972, incluyó el éxito Top Twenty, "Suavecito". Inicialmente atraído por el blues, Santana comenzó a tocar la guitarra poco después de mudarse, con su familia, a San Francisco a principios de los sesenta. Después de tocar con una banda de blues de la escuela secundaria de cuatro miembros, fue invitado a unirse a Malibus, una popular banda de blues de nueve miembros conocida por sus arreglos con trompetas. La banda, que se convirtió en Malo en 1971, incluía al tecladista de la Kozmic Blues Band de Janis Joplin, Richard Kermode, y al trompetista / flügelhorn Luis Garca. Después de grabar el último álbum de Malo, Ascension, en 1974, Santana actuó en el Madison Square Garden de Nueva York como invitada especial de Fania All-Stars. La actuación marcó su última aparición pública durante tres años cuando Santana se retiró a su casa de Mill Valley, donde hizo poco más que comer, dormir y tocar la guitarra. Aunque lanzó dos álbumes en solitario, Jorge Santana y It's All About Love, ninguno se vendió bien. Planeando tomarse un año sabático de la música, en 1982, Santana permaneció fuera del ojo público durante siete años. El regreso de Santana a la música fue provocado por una invitación para unirse a su hermano, la compañía de gestión de Carlos, como director de relaciones con los artistas. Además de trabajar en producción, autorizaciones musicales y publicaciones, realizó una gira con el grupo de su hermano. En 1994, los dos hermanos colaboraron en un álbum, Brothers._Craig Harris
Jorge Santana (Autlán, Jalisco; 13 de junio de 1951 - San Francisco, California, 14 de mayo de 2020)
La Orquesta de Cámara de la Florida ( FCO ) fue fundada por el Maestro Marlene Urbay en 1995. Su repertorio cuenta desde el barroco y los clásicos, a Gershwin, Lecuona y los compositores más representativos de América Latina y Europa, incluyendo compositores contemporáneos . Función inaugural del FCO en enero de 1996 presentó la música de cámara clásica a un público de 200 personas en el Colonnade Hotel. Después de que las otras presentaciones que incluyen "Magia Strings" ( 1999), " Concierto Barroco " ( 1997 ), el " Concierto de Opera Pequeño " ( 1997 ), y " Homenaje a García Lorca " ( 1998), " Clásicos cubanos famosos " ( 1999 ), entre otros , se llevaron a cabo para el público que aumenta en número y en lugares más grandes , como Gusman Performing Hall en UM , FIU Concert Hall, Gusman Performing Salón de la ciudad, y el condado de Dade Auditorium. La Orquesta de Cámara de la Florida está en residencia en el teatro de Roca. En su propósito de llegar a la población multiétnica del sur de la Florida , el FCO presentó los programas de la música francesa para el Día de la Bastilla ( 1996 ) , el repertorio tradicional español , en colaboración con la Compañía Flamenca de Angela Rea Dancing ( 1997-98-99 ), la producción argentina de tango argentino con grabación el cantante Daniel Bouchet y músicos invitados argentinos ( 1998-1999 ) , el afroamericano con el Dr. Lonnie Smith y Latin Jazz con el grupo Hot Club EE.UU. ( 1998 , 99) la música cubana con cantantes populares Albita Rodríguez, Luis Bofill , Maggie Carles , Malena Burke y Lucrecia ( 1999,2001,2002 ) folklore afrocubano con la compañía de danza Ife -Ile ( 1996 ) , la música clásica cubana con famosos cantantes de ópera y solista y conciertos infantiles especialmente diseñados para el público joven FCO ha participado en festivales de la comunidad tales como el Centenario de Miami en el Bayfront Park ( 1996 ) , Festival de Conchita Espinosa Academy en Dade County Auditorium (1997, 1999 ) , el Carnaval de la Calle Ocho en la Columnata del hotel y los domingos en la Milla (1999-2000 ) . Cuba Nostalgia en el Centro de Convenciones -Coconut Grove ( 2000 ) . FCO ha contribuido a la comunidad a través de conciertos benéficos para las organizaciones tales como GRASP - Guantánamo Refugee Relief- ( 1996), la Fundación Make a Wish ( 1997 ), la Asociación de Constructores Latinos (1998-1999 ) , la ciudad de Miami 108 Celebración de cumpleaños y Voces para la Fundación Niños entre otros 2002 . FCO ha colaborado con Rosario Suárez Ballet (2000, 2002 , 2003 y 2004 ) e hizo el estreno con éxito del Ballet " Cecilia Valdés " , presentado por la Universidad de Miami. FCO gira por todo el Estado español una producción llamada Extravaganza , Tango Fiebre, Latin Fire , y Visión de Amor por la Agencia Kaduri Arie . Todas estas presentaciones fueron muy exitosos y ampliamente ampliaron la exposición orquestas. FCO primer CD " Recuerdos de Cuba " fue grabado bajo el sello Sony en febrero de 2000 , " Échale Salsita " , de 2005, bajo Seyer Registros y el último es " Cantares " (música de Navidad Latinoamericana ) bajo Seyer registros también. Orquesta de Cámara de la Florida tiene como objetivo hacer clásico y clásico influencia de música accesible a todos los miembros de la comunidad del sur de Florida . Representando el Caribe América Latina , Europa y Estados Unidos, FCO forja diversa herencia musical de Miami en un sonido único de la Florida. Programas FCO combinan popular, folklórica y selecciones clásicas , en un esfuerzo para educar a todos los sectores de la audiencia sobre la otra. Apelando a una variedad de audiencias FCO se esfuerza por promover una identidad común para el sur de la Florida que habla el lenguaje de la música. En la enseñanza de esta lengua, FCO tiene un interés especial en el cultivo si los jóvenes artistas y el público .
La misión del FCO es unificar , entretener y educar a las audiencias de diferentes culturas a través del lenguaje universal de la música que trasciende todo tipo de fronteras y creó su propio territorio ambiental estético.
José María Vitier García-Marruz. Compositor, pianista y músico cubano. Su trabajo recoge un amplio espectro, pues ha escrito música para diferentes medios como televisión, teatro, cine y radio. Formó parte del Grupo Síntesis en sus inicios. Muchas de sus composiciones están basadas en canciones populares o en versos de notables poetas. Nace en La Habana, el 7 de enero de 1954.Hijo de los destacados poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz. Estudios Inició sus estudios de piano en 1962 con Cecilia Echevarría, los continuó en 1965 con Margot Rojas, entre 1968 y 1975, fue alumno del Conservatorio Amadeo Roldán, donde tuvo como maestro a César López. Este último año se traslada a Matanzas para trabajar como profesor de la Escuela Provincial de Música. En 1977 ingresó como pianista y compositor al Grupo Síntesis, a la vez fue profesor de la Escuela Nacional de Arte; en 1979 viaja a Bulgaria para participar, como pianista acompañante de la violinista Rosa María Estrada, en el Festival Bandera por la Paz; en 1983 fundó y dirigió su propio grupo, integrado por José María Vitier, director y pianista; Lázaro González, violín y teclados; Nicolás Sirgado, bajo eléctrico y guitarra y Miguel A. Rodríguez, Eugenio Osorio y Antonio Carreras, percusión. Trayectoria En 1984 viaja a la RDA para participar en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes; en 1986 compone el tema que identifica al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; participa en el Festival Latino de Nueva York; realiza una gira por México, y allí se presenta en el teatro Ollin Yolixtli, de Ciudad México, y además actuó en Mexicali, Guadalajara y Guanajuato; ese mismo año, en una segunda gira a ese país, participó en el Festival Cervantino; en 1987 viaja con su grupo a Indianápolis, Estados Unidos, y se presentó en Jazz-Plaza ´87 y en el Festival Internacional de Varadero; en 1988 participa por segunda vez en el Festival Cervantino, México, y recibe el premio Ocella a la mejor música de un filme: Un señor muy viejo con unas alas enormes, en el Festival Internacional de Cine de Venecia; en 1990 viaja con su grupo a Venezuela para presentarse en el Festival Internacional de Cine de Mérida; en 1991 actuó con su grupo en los festivales de jazz de Montreal y Toronto, Canadá; va a París con su grupo, donde participó en el Festival de Cultura Afro-caribeña, fue su última actuación con su grupo, y se dedica a trabajar como solista. En 1992 recibió el premio Coral por la música del filme venezolano-español Mascaró, el cazador americano. En 1993 viaja a Canadá, donde ofrece conciertos con su música para piano, acompañado por la saxofonista canadiense Jane Bunnet, el contrabajista Carlos del Puerto, hijo y el pianista Frank Emilio, con los que actuó en el Glenn Gould Theatre de Toronto; posteriormente se traslada a México para participar en el Festival Cervantino, con la cantante Miriam Ramos y Carlos del Puerto . En 1994 viaja a España con Pablo Milanés; ese mismo año recibió el premio Pananbí, por la música del filme Fresa y chocolate, en el V Festival de Asunción, Paraguay; este filme fue nominado para el premio Oscar. En 1995 fue jurado del Segundo Concurso Internacional de Piano celebrado en Ciudad Juárez, México. Como compositor, su obra se caracteriza por su lirismo, y en ella se nota la influencia del rock, el jazz y la trova, así como una asimilación creadora de la tradición clásica europea. Podría decirse que su música tiene la particularidad de resumir las sonoridades que nos resultan más cercanas y atractivas de los diferentes géneros musicales de que se nutre; se trata, quizás, de una expresión nueva de la música popular cubana. Fue nominado al Premio Grammy por Salmo de las Américas, como mejor álbum de música clásica 2000, y en el Cubadisco, con Canciones del buen amor, premio en compilación 2002...Seguir leyendo Más información relacionada
Chico O’Farrill fue compositor y trompetista. Fundador del grupo Los Beboppers, primer grupo de Bop cubano. Trabajó con músicos de la talla de Dizzy Gillespie, Quincy Jones, Charlie Parker, Frank Sinatra, Benny Goodman, La Lupe, Count Basie, Gato Barbieri, entre otros muchos. Arturo O’Farrill o como más se le conoce Chico O’Farrill nació en La Habana un 28 de octubre de 1921. Estudió armonía y composición con el compositor y director de orquesta Félix Guerrero, posteriormente, en Nueva York, fue discípulo de armonía de Bernard Wagennar, Stephan Wolpe y Hal Overton. Inicios En 1943 trabajó en el cabaret Montmartre con la orquesta del pianista y compositor René Touzet, y posteriormente con la orquesta Bellamar, dirigida por Armando Romeu, e integrada, entre otros, por Luis y Pucho Escalante, Gustavo Mas y Mario Romeu. En 1944 viaja a México, y allí forma parte, como trompetista, de la orquesta del compositor mexicano Luis Arcaraz; después, formará su propia banda, con Raúl Stallworth, piano; Chilo Morán, Mario Contreras, Víctor Guzmán, César Molina y Rafael Jaimes (El Chino), trompeta; Tommy Rodríguez y Héctor Halal (El Árabe), saxofón; Leo Carrillo, contrabajo; Luis Vargas, batería; Roberto Namorado, tumbadora; Julio Vera, bongó. De regreso a La Habana, integra la orquesta del cabaret Tropicana. También hizo orquestaciones para la Orquesta Riverside, el pianista y compositor Ignacio Villa (Bola de Nieve) y para el cuarteto D’Aida. Trayectoria En 1945 creó Los Raqueteros del Swing, siendo él director y trompeta; Roberto Sánchez Ferrer, clarinete; José Álvarez, piano; Rafael Mola, guitarra; Fausto García Rivera, drums, y Ana Menéndez, cantante. Posteriormente fundó Los Beboppers, primer grupo de bop cubano, que se presentó en el Hotel Saratoga, integrado por Chico O’Farrill, director y trompeta; Edilberto Escrich (Eddy), saxofón alto; Gustavo Mas, saxofón tenor; Mario Romeu y René Urbino alternan en el piano; Kiki Hernández, contrabajo, y Daniel Pérez, batería. Con él grabaron (aunque no comercialmente), Bebo Valdés, pianista, y Guillermo Barreto, baterista. Viaja a Europa con la orquesta Havana Cuban Boys, dirigida por el pianista Armando Oréfiche, con la que realiza una gira que comprende Bruselas, Milán, Estocolmo y París. En 1947 dirige y hace las orquestaciones de la jazz-band del guitarrista Isidro Pérez (Isito), que actuó en el Cabaret Montmartre, y que integraban, entre otros, Mario Romeu, piano; Machado, batería; Pucho Escalante, trombón; Chombo Silva, saxofón tenor; Rafael Mola, guitarra, y Kike Hernández, contrabajo. Ese mismo año se radicó en Nueva York, y realizó una gira con su propia orquesta, integrada por Mario Bauzá, Doug Mettome, Jimmy Nottingham, Eddie Bert, Fred Zito, Lenny Hambro y Flip Phillips, con la sección rítmica de la orquesta de Machito, René Hernández, Bobby Rodríguez, Ubaldo Nieto, Luis Miranda y José Mangual. En 1953 viaja a California, donde funda una orquesta con el saxofonista Eddie Wasserman, con la que debuta en el Sombrero Ballroom de Los Ángeles, y en las que utiliza arpa y oboe. En este período compone Manteca suite, que graba en 1954 con la participación de Dizzy Gillespie, Ernie Royal, Quincy Jones, J. J. Jonson, Lucky Thompson, Charli Persia, José Mangual, Ubaldo Nieto, Ramón Santamaría (Mongo) y Cándido Camero. En 1955, después de una breve estancia en La Habana, se instaló en México, donde dirigió la orquesta que acompañó a los cantantes Andy Rusell, Chris Conor, Johnny Mathis, Emilia Conde y Frank Sinatra. En Estados Unidos, grabó con Frank Dávila, Harry Edison, Roy Eldridge, Al Porcino, Bobby Woodlen, Al Stewart, Nick Travis, Charlie Parker, Charlie Kennedy, Sol Rabinowitz, Pete Mondillo, Ralph Burns, Roberto Rodríguez, Ray Brown, Don Bagley, Billy Bauer, Buddy Rich y Don Lamond, y fue arreglista de la orquesta de Benny Goodman, para quien compuso Undercurrent Blues; con Goodman en Los Ángeles, California, conoció al compositor ruso Igor Stravinsky, de quien dijo O’Farrill: «Una de mis mayores influencias fue Stravinsky y sus composiciones Petrushka y La consagración de la primavera.» Bajo esta influencia compone The Afro-Cuban Jazz SuiteI (1950), en cinco movimientos: «Canción», «Mambo», «6/8», «Jazz» y «Rumba abierta». Esta obra, según Luc Delannoy: «comienza y termina con un hipnótico dúo de flauta y de conga que refleja la esencia misma del tratamiento cubano de la unión de los universos musicales, el europeo (la flauta) y el africano (la conga). A esos dos instrumentos se les une entonces el oboe, seguido de las trompetas, de los saxofones y del tumbao del contrabajo. Tras un retorno al swing y al bebop en el cuarto movimiento, O’Farrill nos lleva a los orígenes del jazz latino con una melodía de claros acentos árabes, antes de volver a hundirse en el universo de las percusiones afrocubanas». Y para Benny Carter: «Por razón de la coherencia de las partes rítmicas y de sus relaciones con los solos que, a su vez, tienen su propia vida e independencia, esta suite es la obra maestra de un genio.» Fue orquestador de las bandas de Benny Goodman, Machito and his Afro-Cubans —con la que graba en 1950 su The Afro-Cuban Jazz Suite I, en la que actuaron como solistas Charlie Parker, Flip Phillips y Buddy Rich—, Dizzy Gillespie, Clark Terry, Mario Bauzá, Art Farmer, Wynton Marsalis, Stan Kenton, Carl Tjader, Clark Terry, Count Basie, Guadalupe Victoria Yolí (La Lupe), Gato Barbieri, Ringo Star y David Bowie. Fue director de la orquesta de Aldemaro Romero. Incursionó en el rock con David Bowie. En 1965 regresó a Nueva York. En 1975 ofrece con la orquesta Afro-Cubans, al frente de la cual se encontraba Mario Bauzá, un concierto en la catedral de Saint Patrick, Nueva York, en el que actuaron Alberto Socarrás, flautista; Marco Rizo, pianista, y Xiomara Alfaro, cantante. En 1976 fue seleccionada para el Premio Grammy su Three Afro Cuban Jazz Moods. El productor Todd Barakin le grabó el disco Pure Emotion, con el que ganó en 1995 una nominación para el Grammy. En 1996 realizó una gira con su orquesta por Europa. Fallece en Nueva York el 29 de junio de 2001._ecured.cu
Chico O'Farrill & El Arabe-EL Hechizo Rítmico (2012) Temas: 01.Granada 02.Stella By Starlight (Estrella en las Estrellas) 03.Dream (Sueño) 04.Undecided (Indeciso) 05.How Long Has This Been Goin' On 06.Jungle Moon (Luna de la Selva) 07.Alrededor del Mundo 08.Ellos No Me Creyeron 09.Tuya Soy 10.No Lo Diré Yo 11.Drume Negrita 12.Jungle Drums
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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