Para todos los apasionados de la salsa, el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil
Cuando uno escucha a Jessica Valiente y Los mas Valientes ' Caribbean Journey / Gira Caribeña estás transformado y llevado en un viaje musical maravilloso. Los Mas Valientes que han dado la oportunidad de saborear un banquete musical del merengue, reggae-cha, mambo, bossa nova, songo azules, bomba, salsa y Mozambique. Es todo una muy buena variedad de las formas musicales del Caribe. El grupo está liderado por el flautista Jessica Valiente. Otros miembros son su marido trombonista Rick Faulkner, Willie Rodríguez en el piano, Anna Milat-Meyer en bajo eléctrico y acústico, Debra Kreisberg el saxo alto, Víctor Rendón en los timbales, Yasuyo Kimura en las congas, y Willie Serrano en bongo. A ellos se suman los invitados Ray Vega en la trompeta, Miri Ben Ari en el violín, Carolos "Tato" Torres de Yerba Buena, Julio Cesar del Perú, y Aníbal "Tito" Rivera en coros. El CD tiene algunos aspectos destacados en circulación. "Timba-Hijo" de Víctor Rendón (que debutó en el Top Ten de América golpe Magazine: # 6 en Los Angeles, # 8 en San Francisco, y # 6 en Nueva York) es una delicia en movimiento, especialmente el intercambio energético percusión entre él y su esposa, Yasuyo Kimura. Al momento de escribir esta reseña, "Timba-Hijo" estaba todavía en el top ten en Nueva York. También debutó en el # 10 lugar en Nueva York y # 16 en Miami fue la versión del grupo de "Obsesión" de Pedro Flores con el Sr. William Paul Rodriguez en vocal. conmovedora y apasionada interpretación del saxofonista Debra Kreisberg en "Usted nunca sabrá" por Rick Faulkner es uno de mis favoritos. Propia creación de Jessica: "Yo no lo creo", un blues de songo, realmente mueve la imaginación en el camino y te hace pensar eso? Su swinging "Pa'Yasu", un klezmaranga, destaca el talento de Yasuyo Kimura en las congas y Miri Ben Ari en el violín. Realmente pensé que "Vieques", una bomba, es contundente y adecuada. Yo estaba feliz de ver a un grupo no tiene miedo de hacer frente a algo político que está en la mente de muchos puertorriqueños. Bravo a todos!
Con todo, Jessica Valiente y Los Mas Valientes ' Caribbean Journey / Gira Caribeña es un viaje que se encontrará tomando una y otra vez, ya sea en casa, en el coche o en la pista de baile!_Pazcual Villaronga Más información relacionada
Los Mas Valientes – Gira Caribeña (2001) Temas: 01.Timba-Son 02.I Don't Think So 03.Enquantro Você Estava Aqui 04.Obsesión 05.Vieques/Que Dolor Y Que Pena 06.66 (For Sammy Sosa) 07.Ska-Cha 08.Pa'Yasu 09.You'll Never Know 10.Foxy's On The Dance Floor
Senén Suarez falleció el 6 de octubre 2013 A las 8.30 p.m. de hoy 6 de Octubre falleció el director y guitarrista Senén Suarez quien estaba ingresado en el Hospital Calixto García de la Habana, y fue operado el pasado viernes. El maestro Senén había cumplido 91 años de edad. Será velado en la funeraria de Calzada y K hasta mañana lunes 7de Octubre. Con Motivo de su cumpleaños su hija Belinda había advertido de su enfermedad. Hoy 30 de Julio Senén Suárez, mi papá, está cumpliendo 91 años y junto a esta celebración les comento que está luchando con una insuficiencia renal que lo está apagando poco a poco. Aunque mantiene aún su mente clara como siempre, sus años, mas su enfermedad ya no le dan las fuerzas que el tenía hasta el otro día, esa es la vida. Aún así se mantiene luchando junto a la atención de su familia, la que formó con mucho amor, y la que le agradecerá toda la vida habernos dado la felicidad y la unidad que hoy disfrutamos. Gracias a todos por la atención que le dedicaron a sus artículos que enviamos por esta vía. No quería pasar por alto esta fecha pues creo que merece que todos aquellos que disfrutaron de su música y de sus escritos hoy estén a su lado con el pensamiento para que le den fuerza para resistir todo lo que esta enfermedad pueda traerle. Abdón Senén Suárez Hernández,
destacado compositor, guitarrista, arreglista y escritor cubano, nacido
el 30 de Julio de 1922 en Manguito, Matanzas, de nombre artístico Senén
Suárez.
Nació
en Manguito, un pequeño pueblo de la provincia de Matanzas, en el seno
de una familia humilde, su primer encuentro con la música fue a través
de un fonógrafo que había en casa donde escuchaba grabaciones del
Septeto Habanero.
Recibió sus primeras lecciones sobre el Tres cubano desde muy joven con Sabino
Peñalver. A finales de la década del treinta, integró diversos grupos
musicales en Matanzas. Siendo adolescente actuaba en la Orquesta de Los
Hermanos Valladares, donde en ocasiones venía Pérez Prado a reforzar la
Orquesta en las fiestas pueblerinas. Ya por esta época compone sus
primeras canciones...Segui leyendo
Temas: 01.Congas De Ayer 02.Tumbao Acaramelao 03.Mosaico De Congas 04.Malanga Murió 05.Consuélate 06.Noche Buena Criolla 07.Recuerdos De Ayer 08.Ritmo De La Habana 09.Amor Y mas Amor 10.Eres Sensacional 11.Mil Gracias 12.Ahora Que Te Pasa Información cedida porOsvaldo M.
Gracias Senén Suarez, por todo el legado que nos dejas, siempre estarás en nuestros corazones.
Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez (Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919 - La Habana, 19 de febrero de 1963), conocido como Beny Moré o El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba, fue un cantante y compositor cubano. Además de un innato sentido musical, estaba dotado con una fluida voz de tenor que coloreaba y fraseaba con gran expresividad. Moré fue un maestro en todos los géneros de la música cubana, pero destacó particularmente en el son montuno, el mambo, y el bolero. Nació en el barrio de Pueblo Nuevo de la ciudad de Santa Isabel de las Lajas, en la entonces provincia de Las Villas, hoy en la Provincia de Cienfuegos, en el centro de Cuba. Era el mayor de 18 hermanos de una familia afrocubana humilde y campesina. Se dice que su tatarabuelo materno, Gundo, era descendiente del rey de una tribu del Congo que fue capturado a los nueve años por traficantes de esclavos y vendido al propietario de una plantación cubana, llamado Ramón Paredes. Gundo pasó a llamarse entonces Ta Ramón Gundo Paredes. Al pasar a ser propiedad del conde Moré, dueño del central La Santísima Trinidad, se le cambió el nombre a Ta Ramón Gundo Moré. Posteriormente fue emancipado y murió como liberto a la edad de 94 años. El apellido del tatarabuelo materno se conservó por ser todos las ascendientes maternas de Moré —su bisabuela, Julia; su abuela, Patricia, y su madre, Virginia—, así como el propio músico, fruto de uniones ilegítimas, la mayoría de ellas con blancos, que no reconocieron a sus hijos. El padre de Beny Moré fue un tal Silvestre Gutiérrez. Bartolomé aprendió a tocar la guitarra en su infancia. Según el testimonio de su madre, Virginia Moré, se fabricó su primer instrumento, a la edad de seis años, con una tabla y un carrete de hilo. Abandonó la escuela a edad muy temprana para dedicarse a las labores del campo. A los 16 años, en 1935, formó parte de su primer conjunto musical. En 1936, cuando contaba con 17 años, dejó su ciudad natal y se trasladó a La Habana, donde se ganaba la vida vendiendo "averías", es decir, frutas y verduras estropeadas, así como hierbas medicinales. Seis meses más tarde regresó a Las Lajas, donde trabajó cortando caña con su hermano Teodoro. Con el dinero obtenido y los ahorros de su hermano, compró su primera guitarra decente. En 1940 regresó a La Habana. Vivía precariamente, tocando en bares y cafés y pasando después el sombrero. Su primer éxito fue ganar un concurso en la radio. En los primeros 40, la emisora de radio CMQ tenía un programa llamado Corte Suprema del Arte, cuyos ganadores eran contratados y se les daba la posibilidad de grabar y cantar sus canciones. Los perdedores eran interrumpidos, con el sonido de una campana, sin dejarles terminar su actuación. En su primera aparición, la campana sonó apenas Benny había empezado a cantar. Sin embargo, volvió a competir más tarde y obtuvo el primer premio. Entonces consiguió su primer trabajo estable con el Conjunto "Cauto", liderado por Mozo Borgellá. Cantó también con éxito en la emisora CMZ con el Sexteto "Fígaro" de Lázaro Cordero. En 1944 debutó en la emisora 1010 con el Cuarteto "Cuato". Siro Rodríguez, del famoso Trío Matamoros, oyó cantar a Benny Moré en el bar El Templete y quedó gratamente impresionado. Poco después, a causa de una indisposición de Miguel Matamoros poco antes de una actuación, Borgellá envió a Beny para sustituirlo. Tras esta incorporación poco menos que casual, Beny permanecería ligado durante años a los Matamoros, con los que realizó numerosas grabaciones. Reemplazó como cantante principal a Miguel Matamoros, quien se dedicó en exclusiva a dirigir el conjunto. En junio de 1945 viajó con el Conjunto Matamoros a México, donde actuó en dos de los más famosos cabarets de la época, el Montparnasse y el Río Rosa. Realizó varias grabaciones. Aunque el Conjunto Matamoros regresó a La Habana, Moré permaneció en México. Según parece, allí adquirió su nombre artístico, a sugerencia de Rafael Cueto. En 1946 Beny Moré se casó con la enfermera mexicana Juana Bocanegra Durán y su padrino de boda fue el afamado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía. Durante un tiempo actuó en el Río Rosa formando parte del Dueto Fantasma, con Lalo Montané. También en esta época grabó para la compañía discográfica RCA Victor los temas "Me voy pal pueblo" y Desdichado, junto a la orquesta de Mariano Mercerón. Con Dámaso Pérez Prado grabó "babarabatiri, anabacoa, locas por el mambo ,viejo cañengo ,el suave,maria cristina,pachito eche entre otros temas. Empezó a conocérsele como El Príncipe del Mambo. Con Pérez Prado grabó también "Dolor carabalí", que el propio Beny Moré consideraba su mejor grabación con el rey del mambo, y no quiso nunca volver a grabar. A finales de 1950 regresó a Cuba. Aunque era una estrella en varios países latinoamericanos, como México, Panamá, Colombia, Brasil y Puerto Rico, apenas era conocido en su patria. La canción Bonito y sabroso fue su primera grabación en Cuba y su primer éxito. Alternó actuaciones en vivo para la emisora Cadena Oriental con viajes a La Habana para grabar en los estudios de la RCA. Entre 1950 y 1951 grabó muchas otras canciones, como La cholanguengue, Candelina Alé, Rabo y oreja, entre otras. En La Habana trabajó también para la emisora RHC Cadena Azul, con la orquesta de Bebo Valdés, quien le inició en un nuevo estilo llamado batanga. El presentador del programa, Ibrahim Urbino, le dio el sobrenombre de El Bárbaro del Ritmo (la razón parece ser que Benny interpretaba para esta emisora un número titulado "¡Ah, Bárbara!"). Tuvo la oportunidad de grabar con Sonora Matancera, pero declinó la oferta por no estar especialmente interesado en su estilo musical ("porque a él esa Sonora, nunca le había sonado", según Leonardo Acosta). Cuando pasó la moda del batanga, Moré fue contratado por Radio Progreso para actuar con la orquesta de Ernesto Duarte Brito. Además de en la radio, actuó en salas de baile, cabarets y fiestas. En 1952 grabó con la Orquesta Aragón, de Cienfuegos, a la que ayudó a introducirse en el mundo musical habanero. La primera actuación de la Banda Gigante de Beny Moré tuvo lugar en el programa Cascabeles Candado de la emisora CMQ. La banda estaba compuesta por más de 40 músicos y sólo era comparable en tamaño con la big band de Xavier Cugat. Cabe destacar, que la Banda Gigante, aunque grande, contaba con una organización melódica única en su tipo, además de que contaban con el talento de saber improvisar al momento que su director Benny Moré lo decidía. Entre 1954 y 1955 la Banda Gigante se hizo inmensamente popular. Entre 1956 y 1957 hizo una gira por Venezuela, Jamaica, Haití, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, donde actuó en la ceremonia de entrega de los Oscar. En La Habana actuaron en las más célebres salas de baile, como La Tropical y La Sierra. Al triunfar la Revolución Cubana, Benny Moré, a diferencia de otros músicos e intelectuales cubanos, optó por permanecer en la isla. En 1960 empezó a actuar también en el cabaret Night and Day. Se le ofreció una gira por Europa, que Moré rechazó por miedo a volar (nada extraño si se tiene en cuenta que anteriormente se había visto envuelto en tres accidentes aéreos). Murió en Cuba un 19 de febrero de 1963 de cirrosis hepática._wikipedia Más información relacionada
Beny Moré - Gran Serie Sonero Mayor - Vol.5 (1982)
Sosa quien fundara junto a Ernesto Rodríguez el Dúo Postrova en el 1997. Postrova es supratrova¨, escribió Silvio Rodríguez en una nota que le pasó a Sosa en un concierto, el dueto se había creado en Santiago de Cuba, dí que un 24 de febrero, yo no recuerdo, y realmente no me parece que fuera esa la fecha, pero así aparece en todos los records. Los muchachos eran un requintista mayor: Ernesto Rodríguez y un cantantazo llamado Eduardo Sosa, se conocieron en un casting para cantar en hoteles, nunca se hizo tal cosa y los cantores santiagueros siguieron halando soga como siempre, digamos Felipón , Urquijo ,Aquiles, Jorge Sánchez o Ernesto y Sosa quienes quedaron para dúo. Poco tiempo después tenían cuatro temas donde la modernidad de las apropiaciones hacía gala, poco a poco fueron dados a conocer en casi toda Cuba y apareció la mano de Salvador Palomino, un archiconocido promotor cultural que podía citar a Lenin de memoria y se metía por el ojo de la aguja con to y camello. Postrova llegó a la fama nacional y EMI fue a buscarlos a la Habana, grabaron un disco en el que se cita a músicos como César López, (por cierto hace un solo en un tema de mi autoría), José Luis Cortez, Raúl Berdecia, Ruy López Nussa, Emilito del Monte y otros laboriosos artistas. Emilio Vega fue el productor de aquel fonograma donde estaban las manos del gallego Ceju Monzón y de Tony Pinelli, algunos temas llegaron a escucharse su poco, pero el disco realmente no se grabó bien y se distribuyó peor. Pasó poco tiempo y EMI apuntó arriba, invitaron a Antonio Serrano, Pancho Amat y hasta a Ana Belén para nuevo disco. Grabaron parte en España y parte en Cuba, el fonograma se llamaba ¨Para alejar la tristeza¨, pero no salió nunca. Era 2001, los periódicos comenzaron a hablar sobre derrumbes, dicen que EMI hizo muy malos negocios y Postrova estalló: Ernesto se fue a Venezuela, Sosa se instaló en la Habana, Palomino cayó en La Madre Patria y este servidor se puso a hacer radio en Songo- La Maya. Sosa ha grabado dos discos en solitario, Ernesto suma sendas maquetas y sigue cantando, quedan los recuerdos, actuaciones junto a Ana Belén , Fito Páez, Silvio Rodríguez, Gerardo Alfonso y un número larguísimo de talentos, contratos editoriales semiabsurdos, una tarde de dominó junto al periodista Carlos Tena, una noche en un hotel holguinero junto a Litz Alfonso, poetas , amores , elefantes en los jardines, tribunas abiertas y una gran cantidad de canciones. los recuerdo hoy con amor porque como el tema de Sosa con ellos también logré de algún modo alejar la tristeza de aquellos temibles días de extraña esperanza. . Eduardo Sosa es natural de Mayarí en la provincia de Santiago de Cuba y nació el 18 de abril de 1972. Comenzó en el mundo de la música a los 12 años de edad participando en festivales de diferentes organizaciones estudiantiles hasta llegar a la Federación Estudiantil Universitaria ( F.E.U.) donde alcanzó diversos premios. La riqueza sonora le llega a Sosa desde su lugar de nacimiento, quizá para reafirmar esa gran máxima de Miguel Matamoros que señala que los buenos cantantes proceden de las lomas, pero cantan en los llanos. Así, desde las elevaciones más altas de la Isla —las de Santiago de Cuba—, Eduardo Sosa extrajo un sinnúmero de temas que ha vuelto universales. El grupo que lo acompaña tampoco ha dejado atrás sus raíces y vuelca en la melodía lo más clásico del son, logrando tal sonoridad con la unión de la percusión, bajo, tres, trompeta y guitarra. Sus inicios profesionales fueron a partir de 1997 con la formación del dúo "Postrova" en el que se desempeñó durante 5 años alcanzando resultados tales como la inclusión en el diccionario enciclopédico de la música cubana, la participación en la película cubana "Las Profesías de Amanda, la obtención del Premio Abril en 1998, Reconocimiento que otorgan las organizaciones juveniles del país y la grabación de dos discos: el primero, "Postrova" del sello Caribe Productions y EMI - ODEON España, y el segundo también para EMI - ODEON España, inédito por decisión de la casa disquera. El dúo Postrova se desintegró a finales del año 2002 y luego de un tiempo Eduardo retomó su faceta de trovador en solitario realizando presentaciones por todo el país, destacándose los conciertos "No tan solo", del 15 de noviembre de 2003 en el museo de Bellas Artes y "Pasando los treinta", el 24 de abril de 2004 en el espacio de A guitarra limpia del centro cultural Pablo de la Torriente Brau. También ofreció otros conciertos en el Teatro Amadeo Roldán y en el Centro Hispanoamericano de Cultura, este último junto al destacado pianista Robertico Carcassés. Eduardo fue incluido en el CD colectivo "Acabo de soñar", homenaje de jóvenes trovadores a José Martí. Eduardo Sosa es miembro de la Asociación Hermanos Saíz y forma parte de su Comisión Nacional de Música. Su repertorio, del cual es autor,- incluye canciones, baladas blues y fundamentalmente géneros de la música cubana tales como el son tradicional. Hay que destacar que también tiene incorporado en su repertorio, y de forma eventual, canciones de otros compositores cubanos y extranjeros. Ha compartido el escenario con importantes músicos de la talla de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Carlos Varela, Ana Belén, Fito Páez, Los Papines, etc. Realizó una gira por Chile que compartió con el conocido trovador cubano Gerardo Alfonso. Se ha presentado también con muy buena aceptación en países como España, México, Chipre, Bahamas, Islas Canarias. Ernesto Rodríguez es un cantautor de origen cubano radicado en la Isla de Margarita, en el Oriente de Venezuela. Nació en Santiago de Cuba en 1972, donde comenzó a cantar y a tocar la guitarra a muy temprana edad. A lo largo de su vida, ha participado en diversos coros, dúos, tríos, cuartetos y agrupaciones musicales, con las cuales se ha presentado en numerosos festivales en el ámbito internacional. En febrero de 1997 forma, junto a Eduardo Sosa, el Dúo Postrova, que es muy bien recibido por el público y la crítica especializada. Comparten escenario con Elíades Ochoa (de Buena Vista Social Club), Vocal Sampling, Isaac Delgado, NG La Banda, Amaury Pérez, César Portillo de la Luz y Pablo Milanés, entre otros. En ese entonces, se les reconoció como el proyecto más interesante y dispar que paseaba por su isla natal, por lo que fueron incluidos en el Diccionario Enciclopédico de la Música Cubana. El dúo participó en la película Las profecías de Amanda de Pastor Vega, interpretando el tema Nosotros, de Pedro Junco, en una nueva versión de Ernesto. En 1999, Postrova graba su primer disco, de igual nombre, gracias a un proyecto denominado El Joven Son, de EMI Odeón España, donde cuenta con la colaboración de grandes músicos como el flautista, arreglista y compositor José Luis Cortés, el saxofonista César López, el baterista Rui López Nusa, el violinista Lázaro Dagoberto González y el pianista y percusionista Emilio Vega. Con este primer disco inician una gira promocional en ese país, que los lleva a presentarse en varias salas de Madrid, entre ellas Serrano 41, Jazz Clamores y el Teatro Pérez Galdoz, así como en la sala Cuasquias, en Gran Canarias. En el año 2000, fueron invitados a Venezuela para presentarse en Caracas, Maracaibo, Valencia, San Felipe, Barinas, Coro, Carúpano, Acarigua, Porlamar y Barquisimeto. En 2002, regresan a España para grabar su segundo disco, con la intervención de Antonio Serrano en la harmónica y la colaboración de la cantante Ana Belén. En esa ocasión, se presentan en la sala Luz de Gas en Barcelona, en el Teatro Romano de Mérida, en el Teatro de Salamanca y en las Islas Canarias, compartiendo escenario con Pablo Milanés, Ana Belén, Miguel Ríos, Miguel Bosé y Fito Páez. Reciben numerosas críticas favorables de la prensa: El País, la revista Billboard y la revista Rolling Stones, entre otras, además de comentarios tales como “…son genios musicales” por parte de Fito Páez y “Supratrova…” por Silvio Rodríguez. A finales de 2002, Ernesto comienza su carrera como solista presentándose en México, donde toca en Los Íntimos en Ciudad de México y alterna con Cecilia Tousent y Kenny y Los Eléctricos, en Rockotitlán. Durante ese viaje, se presenta en varios programas de la televisión mexicana, como Nuevamente y Revista 34, participa en el Festival de Música de Metepec y comparte con Natalia Lafourcade y con Virulo en Expresiones, en la ciudad de Toluca. Luego, en 2003, graba su primera producción como solista, llamada Loco enamorao de la vida, con interesantes fusiones rítmicas entre trova, jazz, flamenco, blues, calipso y ritmos afrocubanos, entre otros. En Venezuela, se ha presentado en diversos eventos y salas del país, sobre todo en la Isla de Margarita, donde reside actualmente. Dúo Postrova- Postrova (2000) Temas: 01. Santiaguera Dime Que Sí 02. Quién Será 03. Son de La Loma 04. Dime Si Tú Te Vas (Para una Muchacha Sostenida y Mayor) 05. Acariciando Vidrieras 06. Intento de Bolero 07. Tiquiticumpá 08. Yo Te Encontré (Gata Disuelta) 09. Spinetta Me Regaló un Gato 10. Nosotros 11. Sombreros en París 12. Macramé 13. Texto a Martí 14. Jardín Con Elefante Información cedida por Lalo Lalona
Cuando de Latin Jazz se trata hay un instrumento que sin duda alguna estremece mi alma y espíritu musical, ese instrumento es el vibrafono. En esta producción que lleva por nombre “In The Zone”, Mike Freeman, músico, compositor, arreglista, educador, productor y director de orquesta entre otros, lleva ese Jazz Latino a su maxima expresión con el vibráfono y la marimba. Composiciones originales, junto con las interpretaciones de jazz de clásicos de la salsa como “Todos Vuelven” de Ruben Blades y “A Las Seis” de Joe Cuba, realizados por los mejores músicos de primera clase de Nueva York. El Vibesman como se le conoce a Mike entre muchos músicos y grupos notables, elabora una mezcla embriagadora de los elementos musicales. Ricamente melódica e intensamente rítmica, esta mezcla de combustibles ardientes crea una interacción animada entre los músicos de primer nivel del grupo. Desde América del Norte y Europa, a las Azores, el Caribe y América del Sur, su música enciende al público en festivales, conciertos, colegios y clubes. El abuelo de Mike era un baterista y líder de Ron Freeman y el Masters de Melody, una banda popular que se escuchó en la radio en el Medio Oeste. Neal Hefti tocó en su banda antes de convertirse en famosa en California. La abuela paterna de Mike cantaba y tocaba el órgano y marimba. Su abuela materna era una pianista con talento en su juventud. El padre de Mike, Harry Freeman, se abrió camino hasta la universidad a tocar el saxofón, es asi que podemos decir que proviene de una familia musical._ (salsasontimbacali) Mike Freeman y Zona Vibe son un quinteto de jazz latino de primer nivel que a menudo suena como una banda más grande. El líder dobla las vibraciones y la marimba, utilizando una técnica de cuatro mazos para lograr un sonido más completo en sus instrumentos, que a menudo usa juntos. El guitarrista Bruce Saunders es el otro solista importante, aunque Freeman rompe con la tradición del jazz latino de Cal Tjader y Tito Puente al omitir un teclado, lo que resulta en un mayor enfoque en sus fenomenales habilidades. Siete de las nueve canciones son originales de Freeman , destacadas por su atrevida salsa "Cha Cha Mama", el turbulento "Red Thunder" y el cautivador canto "Afriman". Bajista Ricardo Rodríguez , percusionistaHarry Adorno y el conguero Little Johnny Rivero proporcionan una base sólida para el sabroso jazz latino del quinteto. ~ Ken Dryden (allmusic)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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