Charlie Sepúlveda nació en el Bronx , NY en 1962. En 1970, Charlie y sus padres se mudaron a Caguas , Puerto Rico , donde cuando era un niño, Charlie asistió a La Escuela Libre de Música. Entre las edades de 15 y 18 años que jugó con casi todas las bandas en Puerto Rico. A la edad de 16, él jugó con Willie Rosario , Roberto Roena y el Apollo Sound , y la Sonora Ponceña . A la edad de 18 años, mientras estudiaba en el Conservatorio de Puerto Rico, recibió una llamada a jugar con Bobby Valentin y su banda, con quien hizo cuatro álbumes.
Regresó a Nueva York a los 19 años y su primer concierto fue con Ray Barretto en el Blue Note . Luego pasó a trabajar con grandes de la música latina como: Eddie Palmieri , Sergio George , La India , Marc Anthony , Tito Nieves , José Alberto "El Canario", Tito Puente y el jazz de gran Dizzy Gillespie . Mientras que en la Gran Manzana, formó su propia banda llamada la Turnaround .
Finalmente regresó a Puerto Rico y ha trabajado con artistas como: Wynton Marsalis , Eddie Palmieri , Danilo Pérez , Héctor Lavoe , Fania All-Stars , los Talking Heads y David Byrne . Ha realizado más de un centenar de grabaciones como sideman y ocho como líder.
Charlie recibió dos Grammy Latinos nominaciones en Mejor Álbum de Jazz Latino categoría: " Charlie Sepúlveda y el Turnaround "(2008) y" Sepulveda Boulevard "(2009) Actualmente, es profesor en el Conservatorio de Música de Puerto Rico y se encuentra promocionando su nuevo álbum " After Hours "en el Caribe, América Latina y los EE.UU.La combinación musical de una magistral trompeta acompañada de las cuerdas de guitarristas de nivel internacional, son la esencia de “Charlie Sepúlveda After Hours”. El compacto contiene 11 números donde viento metal y cuerdas armonizan e interpretan canciones como “Preciosa”, “Bello amanecer” y “Obsesión”.
La producción discográfica goza de versatilidad musical, variedad en ritmos y únicos estilos producidos por el dúo de trompeta y guitarra. Los matices e intensidades de una trompeta a volumen piano que se crece sutil y momentáneamente son características impresionantes del compacto que puede escucharse para meditar, amenizar un compartir o simplemente disfrutar de las melodías.
En esta producción participan tres guitarristas de nivel internacional. “Ray Nieves le da el toque de rumba flamenca, Fernando Mattina, el sonido del jazz tradicional e Iván Rijos el toque clásico”, detalló el maestro intérprete de la trompeta sobre los criterios para elegir a los guitarristas acompañantes y sobre la riqueza rítmica de la producción.
El reconocido músico de jazz latino, de 35 años de experiencia, es integrante del coro Los Amigos de San José de la Parroquia San José en Luquillo. El ministerio es dirigido por Tito Solís y cada domingo a las 11 a.m. alaban a Dios con música acentuada por su magistral trompeta.
Charlie lleva seis años en el ministerio musical alabando a Dios en ritmos de danza puertorriqueña, aguinaldo, bolero y otros.
La elegancia y romanticismo revisten cada nota que produce este virtuoso maestro del jazz nominado a Grammy. “La trompeta me ayuda elevar mis oraciones a través de las alabanzas y es mi forma de alabar a Dios y dar gracias por el talento que me dio y sé que la música se hizo para alabarle y así mantengo los pies en la tierra”, expresó el artista que cuenta con nueve producciones.
Mas información relacionada
Charlie Sepulveda – Camellia Sessions Presents: After Hours (2011)
Temas:
01.Preciosa
02.Inolvidable
03.Georgia On My Mind
04.Obsesion
05.Stardust
06.Briancito
07.Cachita
08.Mi Version
09.Skylark
10.Peer Magic
11.Bello Amanecer
Pianista, director de orquesta, compositor y arreglista cubano Chucho Valdés es una figura muy logrado e influyentes en el mundo del jazz latino y afro-cubana. Nacido en Quivicán en 1941, Valdés es el hijo del director de orquesta cubano igualmente influyentes Bebo Valdes Chucho de quien primero recibió clases de piano. Después de haber exhibido talento musical desde una edad temprana, Valdés finalmente inscritos en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, donde se graduó a los 14 años. Inspirado por las pianistas de jazz como Art Tatum y Thelonious Monk, Valdés formados rápidamente su primer trío de jazz y comenzó un período fecundo que lo encontró aterrizaje de varios puestos de trabajo de rendimiento de alto perfil en los hoteles alrededor de La Habana, incluyendo la realización de la Orquesta Sabor Cuba que fue dirigida por su padre. Estas actuaciones continuaron durante los años 60 y Valdés permitió no sólo para llevar a cabo con los mejores músicos de Cuba, pero empiezan a formular sus propias ideas únicas sobre el jazz mezclado, estilos clásicos y de la música cubana. En 1970, Valdés y su combo se convirtieron en el primer grupo de jazz cubano para actuar en el extranjero después de aparecer en el Jamboree Jazz Festival Internacional de Jazz de Polonia.En 1973, formó la innovadora e influyente conjunto de jazz latino Irakere. El grupo contó con varios miembros de la Orquesta Nacional de Música Moderna, incluyendo a estrellas de la escena musical cubana como el trompetista Arturo Sandoval y el saxofonista Paquito D'Rivera. Con su mezcla única de jazz, rock, funk, música clásica y los ritmos tradicionales cubanos, Irakere fue un conjunto explosivo y creativo que rápidamente llamó la atención del público internacional. Aunque ha habido muchas recopilaciones de Irakere, que era la banda del Grammy 1979 álbum homónimo concierto, grabado en el Festival de Jazz de Newport de un año antes, lo que realmente despertó el interés internacional en el grupo. Aunque la banda de line-up ha cambiado con los años - D'Rivera desertó a los Estados Unidos en 1980 y Sandoval (que no desertar hasta 1990) formó su propio grupo en 1981 - Irakere sigue tocando y grabando con Valdés y los nuevos miembros .
Aunque Chucho Valdés nunca salieron de Cuba, el cuatro veces ganador del Grammy Latino virtuoso ganador y tres premios Grammy ha mantenido un programa de giras de alto perfil y en 2006 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Desde los años 80, Valdés ha lanzado un flujo constante de álbumes como Lucumí de 1986 (Messidor), de 1998 Bele Bele en la Habana (Blue Note), 2000 de Live at the Village Vanguard (Blue Note), Fantasia Cubana de 2002: variaciones de temas clásicos (Blue Note) y pasos de Chucho de 2010.
Más información relacionada
Chucho Valdés-Piano I (1976)
Tema:
01.Son N°3
02.Son N°4
03.Son N°5
04.Son N°6
05.Canción De Cuna
06.Preludio
07.Contradanza N°1
08.Palia
09.Canción Para Yousy
10.Mambo Influenciado
Chucho Valdés-Piano
Lucas Van Merwijk ha estado a la vanguardia del jazz europeo, América y la escena de percusión durante más de 25 años.
Fue elegido 'Mejor Baterista Jazz "y" Mejor Baterista Fusión "en los países del Benelux por los lectores de De Slagwerkkrant muchos años que corren entre 1993 y 2005.
Después de un intenso estudio de los tambores afrocubanos con el baterista Oscarito Valdés (Irakere) en Cuba a principios de los años ochenta, Lucas van Merwijk ha sido y sigue siendo, muy activa en varios proyectos.
Actualmente Lucas es el iniciador y el líder de la banda de los cuatro conjuntos: el mundo-conjunto de percusión Drums United, Van Merwijks Machine Music (con un line-up que cambia cada año), Drumix! con el maestro percusionista Aly N'Diaye Rose, y la 20 Unidad salsa y la formación de Jazz Latino, El Cubop City Big Band.
Además de todo esto Lucas está en la demanda como baterista con varios grupos y artistas de toda Europa, en particular en el grupo de renombre internacional Nueva Manteca. Todas estas experiencias le han hecho desarrollar su propio estilo especial, una mezcla de ritmos cubanos, brasileños y norteamericanos, que se caracteriza por la poderosa percusión y espléndidas habilidades técnicas.
Van Merwijk ha sido profesor de personal de batería y percusión, tanto en el departamento de música del mundo de el Rotterdam CODARTS conservatorio, así como el departamento de Jazz del Conservatorio de Amsterdam desde 1986.
Mas información relacionada
Lucas van Merwijk and His Cu-Bop City Big Band - Live in the Hague (1997)
Temas:
01. Beny Moré Medley:
Que bueno baila usted
Maracaibo Oriental
Fransisco Guayabal
Camaguey
Cinturita
Se te cayo el Tabaco
Oye mi son montuno
Cu-Bop City Big Band theme
02. Siguaraya
03. Asi es la humanidad
04. Anabacoa
05. Yiri Yiri Bon
06. A romper el Coco
07. De la rumba al cha cha cha
08. Introducion de Alfredo 'Chocolate' Armenteros
09. Wild Jungle
10. El Son de Choco
11. RinTinTin
Grabación, 13 de abril de 1997 y el 08 de marzo 1998
Artista (s) en vivo en La Haya: Tracks 1-7 (8 de marzo, 1998)
Tambores y timbales: Lucas van Merwijk
Saxo alto: Michiel van Dijk, saxo alto: Benjamin Herman,
Saxo barítono: Gerrit-Jan Binkhorst
Bass: Leslie Lopez
Bongo: Gerardo Rosales
Congas Nils Fischer
Piano: Edy Martínez
Tenor Sax: Ben van den Dungen, Tenor Philip Kolb
Trombone Bert agricultores, Jan Oosting trombone, Andre mascotas, David Rothschild
Trompeta: Wim Tanto Ruud Breuls trompeta, trompeta Jarmo Hoogendijk, Joe Rivera
vocales: Yma América, Miguel Montenegro
Tracks 8-11 (13 de abril 1997)
Timbales: Lucas de Merwijk
Alto sax: Benjamin Herman
Saxo alto: Michiel van Dijk
Saxo barítono: Gerrit-Jan Binkhorst
Bajo: Leslie Lopez, Nils Fischer
Bongos, congas: Claus Tofft
Piano: Marc Bischoff
Tenor Sax: Ben van den Dungen, Philip Kolb
Trombón: Bert agricultores, David Rothschild, Jan Oosting, Martin van den Berg trompetista Alfredo "Chocolate" Armenteros, trompeta: Jarmo Hoogendijk
Trompeta: Joe Rivera, Breuls Ruud, Wim Ambos
vocal: Yma América
Aruán Ortiz no es solo un fenómeno entre la nueva generación de músicos que actúan hoy, sino que también es una rareza cultural entre estos artistas. Ortiz es uno de los dos únicos artistas cuyo origen está indisolublemente ligado a la diáspora cubano-haitiana; el otro es el célebre grupo a capella antes conocido como Grupo Vocal Desandann (ahora conocido como Coro Criollo de Cuba). Ortiz siempre ha reconocido su herencia de una forma u otra, en sus estancias musicales anteriores, pero con Santiarican Blues Suite no da un paso, sino un salto más allá. Ortiz traza ahora una línea cultural desde África a través de Haití, Nueva Orleans, el delta del Mississippi, dondequiera que floreciera el blues. La forma es diferente, aquí no hay 12 compases, pero ese es el intento de un hombre blanco de clasificar la forma. El blues como un estado del ser que refleja el horror indescriptible de la esclavitud, la alegría tentativa del descubrimiento de la libertad, porque nadie más que los haitianos estaban libres de la esclavitud en ese momento e incluso cuando los afroamericanos eran legalmente libres, seguían siendo culturalmente esclavizados por el dominio del cristianismo sobre la adoración de su propio grupo de santos que fueron traídos a través del Atlántico en los barcos de esclavos.
Aruán Ortiz aborda todo esto en una arrolladora suite espectacular escrita originalmente como un ballet titulado Pagan or Not e interpretada por el Teatro de Ballet José Mateo con motivo de su 25 Aniversario. La suite de ballet se divide en cinco partes, comenzando con la aterradora llegada tentativa de los esclavos de África y terminando con un glorioso jubileo no solo de libertad, sino también de la comprensión de que había motivos para celebrar la unión cultural entre África y Europa como nadie. pero el criollo afroamericano o cubano haitiano podría celebrar. Esto le dio a la recién creada Diáspora una singularidad que nadie podía quitarles, ni siquiera copiar o replicar, sin importar cuánto lo intentaran. Este, sin embargo, no es el propósito del ballet, ni una sugerencia de la música de Ortiz en Santiarican Blues Suite , es simplemente un hecho irrefutable. La majestuosidad con la que Ortiz ha plasmado este viaje debe convertirlo en una de las mejores obras de la música moderna, comparable a otra representación musical reciente de un viaje cruel pero fascinante, Trails of Tears (Universal France / Sunnyside Records, 2010), el trompetista Representación de Jacques Coursil de la Nación Cherokee siendo expulsada de su tierra ancestral.
La Suite de Ortiz comienza con la llegada de los pueblos esclavizados a Haití. El drama de su miedo e incertidumbre es capturado brillantemente por el maestro percusionista, Mauricio Herrera, quien usa la dramaturgia atronadora del tímpano combinada con pequeñas percusiones intercaladas con cuerdas que suenan siniestras para representar el terror de un pueblo desplazado. Para cuando llega la segunda parte de la Suite, “P'al Monte”, la nación esclavizada comienza a sentirse cómoda en su nuevo entorno. Ortiz describe esto con su magistral uso de la tumba francesa, la sociedad sociocultural que floreció en la provincia de Oriente de Cuba. A las voces melancólicas le sigue la imitación de la canción y el baile que acompañaban a esta estasis musical. El uso del "catá", el pequeño xilófono de madera, fusionada con la sección de cuerdas es una brillante exposición del estado de ánimo de la gente ahora más extasiada en su nuevo entorno. La tercera parte de la Suite, “San Pascual Bailón” trata sobre el surgimiento de un pueblo convertido al catolicismo, donde el cristianismo medieval se absorbe en el culto de la santería. Aquí Ortiz utiliza un nuevo ritmo, el tango haitiano, sincopado en el cuarto tiempo. Esto se remonta a la contradanza criolla que usa tympani y bourdon para parodiar las melodías paganas que se escuchan a través de los recién convertidos al cristianismo en procesión con su grupo de santos. Los pueblos aún inciertos están representados en la siguiente parte de la Suite, “Sagrado” inspirado en la “Perla Marina” de Sindo Garay. Esta parte de la suite utiliza principalmente cuerdas para marcar el comienzo del estado de ánimo de la melancolía que se convierte en calma justo antes de la celebración final de la vida. Esto es anunciado en la sección por la repentina introducción de la flauta. La sección final es la del “Jubileo / Comparsa” donde el criollo haitiano se da cuenta de que la suya es una diáspora única, no muy diferente a la criolla de Nueva Orleans, donde la música de África se fusiona con la de Europa. Así Ortiz establece el vínculo entre la música cubano-haitiana y la de Nueva Orleans —el origen proverbial del Blues del álbum— que es esa montaña rusa emocional de tristeza y alegría, exclusiva de los esclavos de Gorée.
Este disco de un artista muy especial pasará a ser una de las obras musicales más significativas. Su poder, significado y belleza permanecerán para siempre en el alma, donde todo el arte musical se disfruta al máximo._Raul da Gama (latinjazznet) Aruán Ortiz - Santiarican Blues Suite (2012)
Temas:
01. Diaspora
02. P'al Monte
03. San Pascual Bailón
04. Sagrado
05. Jubilee/Comparsa
Musicos:
Aruán Ortiz (Piano)
Katya Mihailova (Piano)
Zoe Hillengas (Flauta)
Francisco Salazar (Violín)
Luis Casals (Violín)
Michiko Ozawa (Violín)
Samuel Marchan (Viola)
Brian Sanders (Cello)
Pedro Giraudo (Bajo)
Anthony Morris (Bajo)
Mauricio Herrera (Percusión)
Para todos los apasionados de la salsa,
el latin jazz y los sonidos del Caribe compartimos el Podcast Rumbo a
la Rumba, un magazín especial para los amantes de la música afrocaribeña
hecho entre Colombia y Venezuela. Disfruta con nosotros de este mágico
recorrido a través del caribe y su sabor!
Lo pueden escuchar aquí y recomendarlo a su red de contactos.
Este es un producto sin animo de lucro, lo hacemos por amor al genero Salsa y la musica latina!_ Ricardo Mendivil
El conocimiento del mundo musical caribeño por parte de la escena del jazz tuvo lugar, básicamente, durante el desarrollo del Bebop, en la década de los 40, sobre todo, gracias a los esfuerzos de Dizzy Gillespie al iniciar la simbiosis entre estos dos mundos. Machito desde el otro lado, hizo lo suyo por dicha fusión.
A partir de ahí, no fué estraño observar elementos musicales latinos en la música de numerosos combos de jazz. Paralelamente, algunos músicos emigraron del Caribe a Estados Unidos y poco a poco la colonia latina se fué extendido, con lo que la influencia fué en desarrollo. Todo se consagro definitivamente a principios de la década de los años 70. Al mismo tiempo, la influencia del jazz sobre la música latina (nos referimos a la Salsa en particular) también es un hecho patente y tampoco es extraño observar la presencia de jazzmen en grupos dirigidos por músicos latinos.
Ramón «Monqo» Santamaría, fue uno de los primeros emigrantes procedentes de la Habana para establecerse, en un principio en Estados Unidos, bajo las direcciones de Tito Puente y Cal Tjader. Poco después, comenzó a dirigir sus propios grupos en los que trataba de aunar los elementos de la música latino americana con los de rhvthrn-and-blues y los movimientos de moda (<
Este disco representa uno de los últimos esfuerzos de Mongo en el mundo discográfico. Entre los músicos participantes destaca el pianista Hilton Ruiz, niño prodigio y actual «partenaire» de Paquito D'Rivera, que se siente igual de cómodo en el mundo del jazz. como en el de la Salsa. Lew Soloff, en otro tiempo trompetista perteneciente al grupo Blood-Sweet-Tears, es un trompetista que está «en todas» últimamente. Su nombre puede aparecer aliado de Mongo, como en este disco, o bajo las directrices de Gil Evans. En la formación encontramos otro músico de la comunidad latina de nueva York tales como Sal Cuevas o Boby Sanabria. Marty Sheller antiquo trornpetista de Mongo, es el responsable de la composición de algunos de los temas, así como de la producción del album. De esta forma, todo queda en casa. Este es un nuevo y feliz mensaje de Mongo Santamaría. Espero que les guste._ Carlos González
Más información relacionada
Mongo Santamaria-Estrellas Del Jazz (1984)
Temas:
01.RUDE BOY (Marty Sheller)
02.THE ANSWER IS LOVE (Hilton Ruiz)
03.FREEDOM (Sam Furnace)
04.TIME WILL TELL (Marty Sheller)
05.SHOULD THE BLUES BE SUSPENDED (Sarn Furnace)
06.MACHAEL'S DANCE (Marty Sheller)
07.PIRAÑA (Marty Sheller)
08.BONITA (Mongo Santamaría)
Musicos:
MONGO SANTAMARIA: Congas, Bongós
SAM FURNACE: Flute, Soprano, Alto, and Barotone Sax
TONY HINSON: Tenor and Flute
CHRIS ROGERS: Trumpet
BOBY QUARANTA: Plano
SAL CUEVAS: Bass
BOBBY SANABRIA, Timbales, Drums and Percussion
LEW SOLOFF: Trumpet-Appears on BONITA and FREEDOM
HILTON RUIZ: Piano-Appears on RACHELS'S DANCE,
THE ANSWER LOVE & PIRAÑA
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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