René Lorente nació en La Habana, Cuba y comenzó sus estudios de Flauta de Madera de 5 llaves con el maestro Antonio Arcaño a los 12 años de edad. A los 14, ya tocaba profesionalmente en bailes con orquestas de la localidad. Para completar su formación ingresó en el Conservatorio Alejandro García Caturla donde estudió la Flauta de Metal Sistema Böehm con el maestro Alfredo Portela. Su estilo y calidad como flautista en la interpretación del Son, La Guaracha, el Danzón y el Chachachá a tan temprana edad, permitieron que en 1969 ingresara en La orquesta América de Ninón Mondéjar (donde el violinista Enrique Jorrín creara el Chachachá en la década del 50) y permaneciera por 11 años. En 1980 perteneció al Combo de Senén Suárez. Por esa época realizó suplencias eventuales al flautista Miguel O’Farril en la Orquesta de Enrique Jorrín durante la temporada del show del Cabaret del Hotel Capri. A mediados de la década del 70 Rafael Lay, director de la Orq. Aragón, vió en Lorente y conversó la posibilidad de una suplencia en caso de que algo sucediera y fue en 1984 que sustituye al maestro Richard Egües en la Orquesta Aragón, uno de sus créditos más importantes. René Lorente ingresó a La Aragón sin ensayo previo ya que dominaba a la perfección el extenso repertorio de la famosa Charanga. Este fue quizás el mejor reemplazo que se ha logrado en la plaza de un músico del calibre de Richard Egües, e hizo formar parte a Lorente de la historia de la música cubana. De su trayectoria en grandes orquestas cubanas, participó en las grabaciones de un LP con La América, uno con Senén Suárez y 5 con La Aragón. En agosto de 1990 siendo miembro de La Aragón, se traslada a los Estados Unidos y funda a su llegada en breve tiempo su propia orquesta tipo Charanga con la que actuó hasta 1995, momento en que decidió cambiar el rumbo de su carrera artística. Desde entonces a la actualidad se presenta como instrumentista solista, donde la flauta canta e inspira a la vez. Con arreglos contemporáneos sin que se pierda el sello y la línea melódica ha podido llevar la La Flauta de Madera de 5 llaves, a un lenguaje diferente con nuevos recursos, y nos demuestra su calidad como ejecutante del tradicional instrumento, combinado con su personal manera de ejecutar la Flauta de Metal Sistema Böehm, con la que logra la misma intensidad sonora y expresiva. René Lorente es capaz de alternar en una misma presentación ambos tipos de flauta, como base de su personalidad como solista.
Me gustaría preparar en estos días, un árbol de Navidad muy especial y colgar, en lugar de regalos, los nombres de todos mis amigos. Los de cerca y los de más lejos. Los de siempre y los que tengo ahora. Los que veo cada día y los que encuentro de vez en cuando. Aquellos a los que siempre recuerdo y a los que a menudo olvido. A los constantes y a los inconstantes. A los de las horas alegres y a los de las horas difíciles. A los que sin querer herí, y a los que sin querer me hirieron. Aquellos a quienes conozco profundamente, y aquellos a quienes solo conozco por su apariencia. A los que me deben algo y a los que debo muncho A los amigos humildes y a los amigos importantes. Por eso los nombro a todos, a todos los amigos que han pasado por mi vida. A los que que recibís este mensaje y los que no la recibirán. Un árbol de raíces profundas, para que vuestros nombres no se puedan arrancar jamás. Un árbol que, el florecer el año que viene, nos traiga ilusión, salud, amor y paz. Ojala que por Navidad, nos podamos reencontrar compartiendo los mejores deseos de esperanza, dando algo de felicidad a aquellos que lo han perdido todo. FELIZ NAVIDAD Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas (2011) Temas: 01.Feliz Navidad 02.Santa Baby 03.The Christmas Song 04.Esta Navidad 05.Esto Es La Navidad 06.Away In A Manger 07.Joy To The World 08.O Holy Night 09.We Three Kings 10.What Child Is This?
Holiday Favorites – Latin Jazz Christmas Vol. II (2011)
Edgar Abraham es un saxofonista, compositor y maestro de dieciséis instrumentos. Además, él es el creador de la inigualable tecnología Hyper-Virtuoso técnica para el saxofón. Su musicalidad ilustrado abarca todo el universo, desde las composiciones sinfónicas para improvisaciones de jazz de vanguardia.
Sin lugar a dudas, Edgar es uno de los músicos más prodigiosos y talentosos en el mundo de hoy. Comenzó a tocar el violín a la edad de tres años, supervisado por su padre, Edgard Marrero, un veterano músico clásico que ha diligentemente le enseñó a lo largo de la vida de Edgar. A la edad de nueve años, Edgar comenzó a estudiar el saxofón. A los catorce años hizo su debut profesional con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Un año más tarde, actuó en una serie de recitales titulados "Virtuoso" en el Teatro Tapia (histórico de San Juan, el teatro colonial), el Museo de Arte de Ponce (que alberga junio Flaming Lord Frederick Leighton), y el de Bellas Puerto Rico Arts Center. A los dieciséis años, Edgar estudió bajo la tutela de Eugene Rosseau en Indian Head Arts Center en Wisconsin. Tres años más tarde, se graduó Magna Cum Laude en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. En 2005, recibió dos nominaciones a los Emmy por su especial de televisión "Abraham Edgar en el Heineken Jazz Fest 2004", que PBS ha demostrado en más de 70 países. En 2007, fue nominado para un Grammy en la categoría de Compositor del Coro Sinfónico. Como solista, Edgar tiene dieciséis comunicados, con algunos de los músicos más importantes del mundo, tales como Eddie Gomez, Cheo Feliciano, Dave Valentin, Richie Flores, y Endel Dueño. Excelente dominio de Edgar de dieciséis instrumentos, como se mencionó anteriormente, le ha llevado a actuar como pianista de jazz latino de peso pesado Jerry González, así como jugar timbales de los Gypsy Kings, y el saxofón de El Gran Combo de Puerto Rico, Stomp, Giovanni Hidalgo, Alex Acuña, Néstor Torres, Medina Jerry, y pesos pesados ??del rap Calle 13. Edgar se ha presentado en una gran variedad de numerosos eventos en vivo, como el club de jazz Ronnie Scott el incomparable, en Londres, el Centro de Reichhold en Saint Thomas, y el Festival de Jazz Heineken en Puerto Rico. Su catálogo de composiciones incluye más de 200 obras que reflejan su fluidez lingüística sin fin. Como saxofonista clásico, Edgar ha actuado con el virtuoso pianista Eugene Kohn, el Director Principal Invitado de la antigua Opera de Bonn y director de la New York Metropolitan Orchestra. También ha actuado con el Director de la Nueva Orquesta Sinfónica de México, Guillermo Figueroa, quien llevó a cabo suite de Edgar para saxofón y orquesta titulada "Los Diez Mundos". Edgar posee un extenso repertorio, que abarca desde Alexander Glazunov a Claude Debussy, Paul Creston, John Williams, Rimsky Korsakov, Paganini Nicolo, y por supuesto, sus propias composiciones. Su estilo se caracteriza por la improvisación de una extensión exponencial de John Coltrane "láminas de sonido" efecto, que aporte su creación, la técnica de Hyper-Virtuoso. Esta técnica es una invención melódica implacable, que se caracteriza por un agudo sentido del ritmo y reflejos instantáneos auditivas ese sentido asombroso espejo de Edgar de la audición. Edgar es miembro del Instituto para la Promoción de las Artes Auditivas, un cuerpo docente internacional de músicos y teóricos dedicados a la difusión de metodologías con el fin de facilitar la creación de música para el siglo 21. No es ninguna exageración afirmar que Edgar Abraham es un músico de hoy, y por los siglos.(Antonio Quijano) Más información relacionada
Edgar Abraham – Navidad En Jazz Campesino (2010) Temas: 01.Parranda EA! 02.Seis Monte Bello 03.La Muñeca De Apio 04.La Plena De los Marcianos 05.Aguinal-2 06.En Las Paginas Del Viento 07.Le-Lo-Lai 08.Llanera Musicos: Edgar Abraham (bajo, voz, piano, percusión y Alto y Tenor Sax) Alfredo Rodríguez (Congas) Pirulo Rosado "(Batería) Neftali Ottiz (Guiro) Toñin Miranda (Voz) Edgard Marrero (Viola)
Israel "Cachao" López (La Habana, 14 de septiembre de 1918, Coral Gables - 22 de marzo de 2008, Miami), a menudo conocido simplemente como "Cachao", fue un músico y compositor cubano. Se convirtió en una leyenda de la música cubana con su magistral manejo del contrabajo y se destacó por sus actuaciones musicales en el mambo y el jazz afrocubano. Su talento lo llevó a obtener dos premios Grammy (en 1995 y 2005), un Grammy latino en 2003, el título de Doctor Honoris Causa otorgado por el prestigiado Berklee College of Music y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ha sido descrito como "el inventor del mambo". Se le considera un maestro de la descarga (improvisaciones en vivo).
Comenzó tocando distintos instrumentos, hasta que se quedó con el contrabajo, que le permitió, siendo un adolescente, ingresar en la Orquesta Filarmónica de La Habana, donde tocaban su padre y su hermano mayor. "Orestes López Cachao" salió de Cuba en 1962 con una larga lista de éxitos y aseguró en una entrevista concedida el 2007 que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado "no se hubiera escuchado el mambo mundialmente". Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Estados Unidos. En ese país residió en las ciudades de Nueva York, Las Vegas y Miami.López también tocaba el bajo acústico con su hermano, el multi-instrumentista Orestes López. Ambos compusieron literalmente más de 3.000 canciones juntos y fueron muy influyentes en la música cubana desde los años 1930 a la década de 1950. Crearon el "nuevo estilo" hacia fines de los años 1930, el cual transformó el estilo del danzón. Mediante la introducción y popularidad de otro género el son cubano llevó a Pérez Prado a desarrollar el nuevo género musical mambo.
Ganó varios premios Grammy tanto por su propio trabajo y sus contribuciones en álbumes de estrellas de la música latina, incluyendo a Gloria Estefan. En 1995, ganó un Grammy por Master Sessions Volumen 1. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional Latina junto con Bebo Valdés y Patato por El Arte Del Sabor. Volvió a ganar un Grammy en 2005 por su trabajo ¡Ahora Sí!.
Su sobrino, Orlando "Cachaíto" López se convirtió en uno de los pilares del famoso Buena Vista Social Club.
Cachao tocó con artistas como Tito Puente, y su música ha aparecido en películas como La jaula de las locas, y la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: Vice City. El actor Andy García produjo un documental titulado Cachao ... Como Su Ritmo No Hay Dos en 1993 acerca de su música. También compartió escenarios con Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez. Su última colaboración musical la realizó con Gloria y Emilio Estefan en el álbum de la cantante titulado 90 Millas.
López falleció en la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, producto de complicaciones tras una insuficiencia renal.(wikipedia.org)
El legendario percusionista Giovanni Hidalgo nació en Puerto Rico en el 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también. Este talentoso músico puertorriqueño es hijo del destacado conguero José Manuel «Mañengue» Hidalgo Allende y Celenia Yournet Toro. Se crio en la Calle San Sebastián, del Viejo San Juan. Inició el aprendizaje de estos instrumentos Con El Narizon De Sebastian Arenas a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna. Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la casa por su padre de un barril de madera, él practicó también en otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.
Desde que era niño, Giovanni Hidalgo mereció ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos.
En 1974, contando apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio García «Papi Penchi». Más adelante en 1975 realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de formaciones. Entre 1979 y 1981 asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y, durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.En 1980 fue uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Integrando esta banda viajó a Cuba en 1981 y 1984. Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal objetivo. En enero de 1989, «Mañenguito» – como se le llama popularmente por ser heredero del gran «Mañengue» – fue seleccionado por el insigne trompetista Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano. Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orquestra, organización de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá. En 1990 formó su sexteto de jazz Puerto Rico All Star Jazz, que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric Figueroa (pianista); Tommy Villarini (trompetista); David Sánchez, poco después sustituido por Víctor Payano (saxofonista tenor); José Gazmey (bajista); Carlos Pérez (baterista) y Eduardo «Sabú» Rosado (percusionista). Frente a esta agrupación debutó en el Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton, el 24 de mayo y, al mes siguiente (junio 23), actuó como telonero en el concierto que, en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, ofreció Poncho Sánchez y Su Grupo con Mongo Santamaría como invitado especial. Más adelante, ofreció otro concierto en el Hotel Sands (julio 13). Por otro lado, durante el período 1991 - 1992 completó el quinteto del saxofonista Paquito D'Rivera con Howard Levi (pianista); Fareed Haque (guitarrista); David Fink (contrabajista) y Jorge Rossi (baterista).
Su trabajo musical es amplio, como solista o director de grupo ha grabado los siguientes discos compactos, “Villa Hidalgo”, 1992 en donde tuvo como estrellas invitadas a los virtuosos Dizzy Gillespie en “Villa Hidalgo” y Paquito D'Rivera en “Bahía San Juan”, “Worldwide”, 1993, “Time Shifer”1996, “Hands on Motion”, 1996. Con Michael Camilo como invitado especial, que incluye sus composiciones “My Soul Beat” y “Hand on Motion”, “Hands of Rhythm”, editado feb. 11, 1997, Con Michel Camilo. Nominado al Grammy, “The Best of Giovanni Hidalgo”, 1998. Recopilación, “Best Friends”, 1999. Junto a Humberto Ramírez, “Traveling Throuh Time”, 2000, con el baterista cubano Horacio «El Negro» Hernández. Como acompañante tiene una extensa discografía que incluye entre otros discos compactos a Eddie Palmieri & Orquesta: “Palo pa' rumba” (Música Latina), 1984, Dave Valentín: “Live at the Blue Note, 1988, Paquito D'Rivera: “Río Conexión”; “Who's Smoking? ”, Paquito D'Rivera & Arturo Sandoval: “Reunión”, 1991, Hilton Ruiz: “Live at Birdland”, 1992, Lanzado en 1994. — “Steppin' With T.P.”, 2005, Arturo Sandoval: “Danzón”, 1994, Tito Puente & Orquesta: “Jazz Latino, Vol. 4”, 1997 y McCoy Tyner: “McCoy Tyner and the Latin All Stars”, 1999.
Giovanni Hidalgo fue profesor de Percusión Latina en el Berklee College Of Music, en Boston (1992-1993). Sus múltiples compromisos internacionales le impidieron mantener aquella responsabilidad. El 23 de enero de 1993 Giovanni ofreció concierto con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, dirigida por Roselín Pabón, en el Centro de Bellas Artes de San Juan (Puerto Rico). (wikipedia.org)
No ha habido mucha actividad en forma de homenajes o tributos a Francisco Aguabella, así que quizás la llegada de Nuestra Época es una bendición. El percusionista tarde ha llegado a ser venerado como uno de los más grandes maestros de la música afrocubana. Pasó los años de la madurez de su vida enriquece la música de la costa oeste americana con lo que el carácter sagrado y de culto de la santería aural con sus tambores batá al lenguaje del jazz latino. Los músicos que forman este conjunto fueron miembros fundadores de la banda y decidieron que tenían que mantener su música en vivo con música digna de pagar el Grande un homenaje que tanto se merece. El resultado es Aguabella, un conjunto que refleja la creatividad, la elasticidad y la energía de las bandas dirigidas por el maestro. Mientras que el borde de corte de la energía y los ritmos son palpables y no hay duda de que los esfuerzos para llevar el espíritu de la Aguabella percusionista a la vida, es la magnífica invención melódica y riqueza armónica que es el sello de este álbum. Los arreglos de saxofonista Benn Clatworthy mostrar que él era un músico de gran habilidad. No sólo crear capas diáfanas de polifonía utilizando el bronce y maderas, pero estos son hábilmente dispuestos a no mentir una encima de la otra pirueta pero alrededor de la otra como proverbiales moléculas de ADN musicales. Este dispositivo extraordinario enriquece la música de forma exponencial y es utilizado por los músicos con gran efecto por su virtuosismo desenfrenado. Esto se mostró en todo con créditos se comparten en todos los ámbitos. Pero es la soli destacan por el trombonista Joey vendedores ("Mysterioso") y el trabajo de percusión majestuoso por tanto conguero Moraga, Christian ("Era Nuestra") que marcan este álbum como uno de los mejores homenajes a un artista tan querido por los músicos y los aficionados por igual, en el ámbito de la música afro-cubana y su mitología también. Introducción en solitario elegíaco Clatworthy de "Mambo de Puente" en realidad puede ser el punto culminante de todo el álbum por su calidad abrasador, urgente, como es su segue en "My Favourite Things". El encanto de otro homenaje es emocionalmente abrumador, especialmente en el contexto de que este álbum, es en sí misma un tributo a Aguabella: Esto toma la forma de Coltrane "Like Sonny", el conmovedor homenaje a ese otro titán del cuerno tenor, Sonny Rollins. Este es un álbum magistralmente construido, no sólo desde el punto de vista de los arreglos, pero incluso antes de todo eso, que es el material elegido maravillosamente que caracteriza a esta aventura como una obra maestra.(Raul da Gama)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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