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lunes, 5 de noviembre de 2012

Jovino Santos Neto Quinteto - Current


El tres veces nominado -Latin Grammy Jovino Santos Neto actuales características de los nuevos originales que cubren una amplia gama de estilos brasileños de contemporáneo y choro a baiao, samba y otros. Santos Neto ha recorrido el mundo, actuando con el mentor de Hermeto Pascoal , Bill Frisell , y Paquito D'Rivera , entre otros, y su extensa discografía le ha consolidado como uno de los mejores pianistas de jazz de Brasil de hoy / compositores. Sin embargo, este álbum fue escrito exclusivamente para su Quinteto con sede en Seattle, el grupo se formó en 1993 después de mudarse de su natal Río de Janeiro, y con la que desde entonces ha grabado varios CD.

Aparte de su obvio talento como compositor y líder de la banda, Santos Neto también es un multi-instrumentista que, además de tocar el piano, también lleva a cabo en un Fender Rhodes, flauta y melódica. "Corrente" (actual), se abre con el pianista en Rodas, con un trabajo arriesgado saxofón de Harvey Wainapel y percusión splashy de Jeff Busch . El estilo brasileño brilla intensamente en la animada "Vivendo No Presente" (Viviendo en el Presente), ayudado por el vibrafonista Ben Thomas , que aparece como invitado especial en varias pistas.

El bajista Chuck Deardorf presenta "Dos Amigos, Amigos Verdaderos" con un solo minuto más, la creación de uno de los momentos más brillantes de la sesión, también con Wainapel en soprano y voz de luz de fondo de dos invitados adicionales, Lena Simon Corcoran y Caroline. Los ritmos brasileños y el tambor golpes proporcionados por el baterista Mark Ivester-están en plena marcha en "Outras Praias" (Otras Playas), una pieza que destaca los talentos del líder en el piano. Aunque gran parte del nuevo material es realmente exquisita, la pieza más dinámica del conjunto tiene que ser el magnífico "Pra Casa" (vuelta a casa), que posee una melodía que recuerda de Antonio Carlos Jobim .

Después de un chapuzón en el mar más fuerte corriente del estilo tradicional brasileña con el picado "Mar y Cielo", el grupo se completa un aspecto totalmente moderno a la música brasileña, el cierre de la fecha en una nota suave con "A Fonte" (La Fuente ). Es evidente que una salida magnífica y poderosa de un pianista maestro y sus compañeros de banda de toda la vida, con la actual , Santos Neto continúa su exposición del género brasileño, ofreciendo una nueva sentencia dinámica y la afirmación de su estatus como uno de los mejores artistas brasileños en el negocio.~Eduardo Blanco





Jovino Santos Neto Quinteto - Current (2011)

Temas:
01.Corrente (Current) 
02.Vivendo No Presente (Living in the Present) 
03.Two Friends, True Friends
04.Matraca (Rattle) 
05.Outras Praias (Other Beaches) 
06.Zagaia (Spear) 
07.Pra Casa (Homeward)
08.Sea And Sky 
09.A Fonte (The Source)

Musicos:
Jovino Santos Neto: Piano, Fender Rhodes, flauta, melódica, palmas
Harvey Wainapel: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete
Chuck Deardorf: Contrabajo, bajo eléctrico
Jeff Busch: Percusión
Ben Thomas: Vibráfono (2, 4 , 6, 8)
Lena Simon: Voz (3)
Caroline Corcoran: Voz (3)

Información cedida por Andres Davila

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cesar's Salad - The Latin Beat Vol.2


César Granados (percusión) nacido y criado en Ciudad de Panamá, obtuvo desde los once años de experiencia como percusionista de la banda profesional. Se fundó en 1981 con Rudy Füsser Conexión Latina, cesó con los primeros éxitos internacionales: Jornadas de Jazz de Berlín '82, East-West Jazz Festival, Nuremberg, festivales de salsa en toda Europa.

En 1992 se presentó en una gira europea conjunta con Tata Güines y Alfredito Rodríguez en el prestigioso club de jazz de Nueva París de la mañana, y en el Festival de Cine de Cannes. En 2000 realizó una gira con la New York Latin Jazz Band de Hector Martignon y Bob Mintzer (Yellow Jacket) y su Big Band. En el programa de televisión Desfile de Bully Bully Herbig, que jugó los últimos 3 años en la banda show, y también podría hacer que finalmente este talentoso actor. Numerosas grabaciones como en 1991 con el Grupo Mambo Inn Irazú junto con Arturo Sandoval y Tata Güines, lo estableció como un percusionista reconocido. Otros grupos y músicos con los que jugó y trabajó percusión étnica del proyecto, Freddie Santiago, Oliver Lake Trio, Attila Zoller, Larry Corryel, Frankie MALABE, Tito Allen, Santitos Colón, Luis García, Ismael Miranda, Benny Bailey, Lou Donaldson y Nicky Marrero. César Granados dirigió entre 1991 y 2000, la escuela de percusión latina en Munich.



Cesar’s Salad es un cuarteto formado por el percusionista panameño César Granados (congas, voz) y por los alemanes Jo Junghanss (piano), Jerker Kluge (contrabajo) y Hajo Von Hadeln (batería). Estos dos últimos fueron los artífices del proyecto, que seguramente nació por el deseo de ambos de llevar su amor por la música latina a otro nivel, colaborando con un músico de reconocido prestigio en ese ámbito. Durante la primera década del siglo XXI, habían ya integrado grupos en los que la música latina era uno de los estilos desarrollados, especialmente en The Hi-Fly Orchestra, y estaban acostumbrados a trabajar juntos como parte de la sección rítmica, así que es comprensible y lógico que quisiesen dar mayor protagonismo al componente rítmico en un nuevo proyecto. Ahora bien, el otro aspecto esencial es su interés por el jazz y, también, por los estilos de origen brasileño, especialmente la bossa nova y la samba. Fusionando todos estos elementos, se obtiene la música que interpreta Cesar’s Salad: jazz latino, bossa-jazz, jazz afro-cubano, boogaloo, jazz-brasil.

Más información relacionada
                                                                       
                                                                                         

        

Cesar's Salad - The Latin Beat Vol.2 (2012)

Temas:
01. Jenjere 
02. El Dynamico 
03. Watermelon Man 
04. The Man From Panama 
05. Song For My Father 
06. La Serpiente 
07. Pushing Spaces 
08. Night In Tunesia 
09. Bahamas
10. Recordame 
11. On Broadway 

Musicos:
Cesar Granados (Congas)
Jo Junghanss (Piano)
Jerker Kluge (Bajo)
Hajo Von Hadeln (Batería)

miércoles, 31 de octubre de 2012

Julio Gutierrez - Instrumental


Julio Gutiérrez Compositor, pianista y director. nacio el 18 de enero de 1918 en Manzanillo, y murio en Nueva York, 15 de noviembre de 1990. Comenzó en el piano a sus 7 años y ya con catorce fundó un grupo musical en su pueblo. Compuso algunas obras en esa etapa manzanillera. Se radicó en La Habana en 1940 y comenzó a trabajar como pianista en una de las mejores agrupaciones que entonces tenía la capital, la Orquesta Casino de la Playa. En 1948 formó una jazz band, con la que trabajó en radio, televisión y cabarets. Hizo una gran gira artística por República Dominicana, Brasil, Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay, Argentina y España. De regreso a Cuba a comienzos de los 50's continúa su ascendente actividad. Es nombrado director musical del Canal 4 de TV, y compone para ponerse a tono con todo momento: bolero, mambo, cha cha chá, baladas. Participa en las primeras descargas de jazz que se graban en el país: en 1956 registró el disco "Cuban Jam session under the direction of Julio Gutiérrez", donde comparte
con una nómina magistral: Peruchín, el negro Vivar, Juan Pablo Miranda, Chombo Silva, entre otros. (Diaz Ayala). En 1960 viaja a México, y más tarde se radica en Nueva York, donde mantiene su activa vida musical como arreglista, director de orquesta y espectáculos, pianista y compositor. Permaneció durante varias temporadas en Puerto Rico, tocando en hoteles y clubes nocturnos. Fue formador de diversos artistas. Es impresionante la lista de intérpretes con los que trabajó, al igual que con los que grabó discos. Fundó el sello de discos J & G. Entre sus obras: "Llanto de luna", "Inolvidable", "Qué es lo que pasa", "Se acabó", "Desconfianza", "Un poquito de tu amor", "Arriba", "Mírame Más", "Un mambo para tí", "Al ritmo del cha chá".

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Julio Gutierrez - Instrumental (1992)

Temas:

01.Inolvidable (Julio Gutierrez)
02.Bello Amanecer (Tito Enriquez)
03.Viva Sur América (Carlos Brito / Francisco Canaro / Mariano Mores / Rosario Sansores / Enrique Sarabia)
04.Quisqueya (Rafael Hernández)
05.Volver, Volver (Fernando Z. Maldonado)
06.No Llores Por Mi Argentina (Don't Cry for Me Argentina) (Tim Rice / Andrew Lloyd Webber)
07.La Comparsa (Ernesto Lecuona)

Musicos:

Julio Gutierrez-Piano, Productor, Mezcla, Director Musical Concepto,
Marcelino-Bajo
Mauricio Smith-Flauta, Flauta (Alto), Asistente de Voz, Piccolo
Louis Bauzo-Latin Percussion
Gregory Williams-Cuerno francés
Robby Ameen-Batería
Ted Hoyle-Violonchelo
Harold Kohon-Strings
Isadora Kohon-Strings
Doris Eugenio-Voz
Blanca Goodfriend-Voz

Información cedida por Osvaldo M. 


domingo, 28 de octubre de 2012

Geoffrey Keezer – Áurea



Geoffrey Keezer es un pianista de capacidad técnica inmenso. Como músico y compositor es capaz de expresarse en diferentes idiomas y la configuración. En Aurea , por ejemplo, hace una incursión notable en el ámbito de la música afro-peruana. Y surge de esta expedición colorido con un alto grado de excelencia que usted se pregunta por qué hay más practicantes de jazz en el piano, a pesar de su uso como instrumento rítmico primario en conjuntos modernos, no han hecho el viaje en el musical cada vez más atractivo ámbito de la Afro Latin America antes. Ahora parece que por lo que muchos músicos - sobre todo artistas de Nueva York basado - jugando en el idioma del jazz parece estar obsesionado con la música de América Latina, especialmente en Colombia y Perú.

Sin duda, parece, de la música en este disco, que Keezer no sólo ha impregnado casi todos los aspectos de los afro-peruana modismos y el fraseo rítmico, sino que también ha hecho suya, surgiendo aquí con un avatar musical prácticamente original. Tanto es así que es casi imposible decir "Cayendo Para Arriba" y (especialmente) "Una Bruja Buena" y "Leucadia" de decir "" La Flor Azul "y" La Nostalgiosa ". Pero más que Keezer personaje puede también reducen aún más las texturas de una cultura rítmica muy elástica. "Miraflores", con sus capas de oscuridad-luz ritmos afroperuanos en Keezer improvisaciones de piano en alza, es un clásico rotundo. Lo que esto sugiere es que, al menos en términos de gráficos solamente, Keezer ciertamente puede haber añadido al catálogo contemporáneo.


Él es, sin duda, el éxito en esta tarea, en gran medida debido a la presencia de sus compañeros musicales. En primer lugar, el percusionista peruano, Hugo Alcázar trae una lectura salvaje, pero sofisticado de ambos, Keezer Es así como los estándares de América y canciones tradicionales. Jon Wilkan es el percusionista y otro cuando están juntos, trabajan hasta por los codos dinámico. También son destacables los solos exquisitos de Ron Blake ("La Nostalgiosa") también Steve Wilson especialmente en "Araña Amarilla". Y luego está la lectura majestuosa de todas las partes de bajo de Essiet Essiet Okun y el elegante punteo en la guitarra acústica por Peter Sprague. Sin embargo, con mucho, la estrella reveló en esta grabación puede ser vocalista Sofía Rei Koutsovitis, que aporta una calidad de crudo, primitivo a las lecturas desgarradores de las partes vocales y es especialmente memorable en "Una Buena Bruja", "La Flor Azul" y "La Nostalgiosa", donde evoca el espíritu del corazón de Perú. La tristeza elemental de "Vidala De Lucho" es gracias a la lectura demasiado memorables del vocalista de la expresión emocional de la canción. Keezer, por supuesto, crear el ambiente con una espectacular introducción a la canción.

En Aurea , Geoffrey Keezer ha creado un registro de gracia inolvidable y poder. Y el artista nos dice que él también ha hecho un compromiso extra-artístico de los pueblos de Perú. Al ir con ArtistShare, Keezer ha comprometido a hacer una contribución a proyectos sociales en ese país para aliviar algunas de las dificultades económicas allí. En este sentido se ha abierto fresco en el compromiso con los artistas cuyas tradiciones se comparte aquí en este disco.~ Raul de Gama






Geoffrey Keezer – Áurea (2008)

Temas:
01.Cayendo Para Arriba
02.Una Bruja Buena
03.La Flor Azul
04.Araña Amarilla
05.Leucadia
06.La Nostalgiosa
07.Miraflores
08.Vidala De Lucho

Musicos:
Geoffrey Keezer: piano, Rhodes
Steve Wilson: saxo alto
Ron Blake: saxo alto, flauta
Phil O'Connor: clarinete bajo
Sofía Rei Koutsovitis: voz
Mike Moreno: guitarras
Peter Sprague: guitarra acústica
Hugo Alcázar: batería, percusión
Jon Wilkan: batería percusión
Essiet Okon Essiet: bajo eléctrico y acústico
Susan Wulff: bajo acústico

viernes, 26 de octubre de 2012

Tito Gómez Y La Orquesta Riverside - Las Voces Del Siglo



José Antonio Tenreiro Gómez, o lo que es lo mismo Tito Gómez, es una de esas voces totalmente identificables en el panorama de los intérpretes cubanos de música popular. Nacer y criarse en un barrio habanero como el de Belén, devino una huella imborrable en su proyección artística. Por ello, aunque se formase en las lides del canto lírico, él no podía hacer otra cosa que ser voz de la más genuina música popular cubana, esa que desde niño escuchó a toda hora y que le acompañó hasta el último instante de su vida.
Ese dominio de géneros que desde el prisma sonoro nos han identificado como pueblo, se aprecia a la perfección en la antología que, como parte de la Colección Las Voces del Siglo, la EGREM ha puesto en el mercado, con Tito Gómez como protagonista. Producido por Jorge Rodríguez, el fonograma es una selección con varios de los éxitos registrados por el destacado intérprete en su etapa como figura frontal de la aún recordada Orquesta Riverside.
Cuando uno escucha el trabajo que dicha formación realizaba hace ya más de 50 años, no puede menos que asombrarse ante el altísimo nivel instrumental que se aprecia en el repertorio montado por la Riverside y donde, desde el punto de vista de las orquestaciones, maravillan los pasajes a cargo de los saxofones, trompetas con sordinas y una base en la que la polirritmia tiene un rol estelar. Y es que resulta imposible fuese de otra manera, si se piensa en el hecho de que al frente de la formación estuvieron figuras del calibre de Enrique González Mántici.
Con edición a cargo de José Pérez Lerroy, masterización por Niurka A. Lecusay, notas de José Reyes, diseño de Alberto Medina Peña y trabajo de archivo realizado por Nancy Hernández, en el acople del CD se incluyen temas como “Alma con alma”, original del gran Juanito Márquez; “Bajo un palmar”, de Pedro Flores; “Ahora seremos felices”, de Rafael Hernández; “No es posible querer tanto”, del siempre vigente Adolfo Guzmán; “Hasta mañana vida mía”, de Rosendo Ruiz Jr. Y por supuesto, el tema con el que se identifica a Tito Gómez: “Vereda tropical”, de Gonzalo Curiel.
Aunque se ha ponderado reiteradamente la importancia de que exista algo como la Colección Las Voces del Siglo, en el instante en que nos sentamos a disfrutar de un CD como este, uno experimenta la necesidad de dar gracias porque Jorge Rodríguez y la EGREM hayan tenido la feliz iniciativa de acometer un proyecto así. Cuando salen a la luz materiales de archivo con tantos valores artísticos como los recogidos en el fonograma aquí reseñado, uno corrobora la idea de lo útil que resulta preservar el patrimonio musical del país, parte indispensable de la memoria colectiva que tenemos como nación y en la que Tito Gómez y la Orquesta Riverside supieron ganar su espacio.~Joaquín Borges-Triana
                                                                          
                                                                        

Tito Gómez Y La Orquesta Riverside - Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01. Vereda tropical (1950) Autor: Gonzalo Curiel 
02. Amor, amor, amor (1952) Autor: Gabriel Ruiz 
03. Alma de mujer (1955) Autor: Armando Valdespí 
04. Cuando ya no me quieras (1952) Autor: Cuates Castilla 
05. Hasta mañana vida mía (1964) Autor: Rosendo Ruiz Jr. 
06. ¿Y tú que has hecho? (1950) Autor: Eusebio Delfín 
07. Pensamiento (1950) Autor: Rafael Gómez 
08. Distintos senderos (1959) Autor: A. Varona 
09. Clara (1959) Autor: Virgilio González 
10. No es posible querer tanto (1959) Autor: Adolfo Guzmán 
11. Aprende corazón (1959) Autor: Agustín Rodríguez 
12. Frenesí (1952) Autor: Abel Domínguez 
13. Ahora seremos felices (1959) Autor: Rafael Hernández 
14. Bajo un palmar (1959) Autor: Pedro Flores 
15. Alma con alma (1956) Autor: Juan Márquez 
16. Voy a ser feliz (1974) Autor: Jorge Estadella 

Información cedida por Roberto Rodriguez

martes, 23 de octubre de 2012

Pau Brasil-Babel


La Banda Pau Brasil apunta a producir música universal a través de las raíces brasileñas. Directamente evocador de los descubrimientos de Weather Report, el grupo investiga las tradiciones indígenas de Brasil, la música y los instrumentos, mezclarlos en su bote con armonías de jazz e influencias clásicas, solos, y un ambiente contemporáneo. Acústica pura, balanceo, en línea recta jazz también se pueden encontrar en este álbum: número de pista siete, "cordilheira". Hermosas melodías y texturas, exploraciones de la nueva era, los enfrentamientos de medio paso, interludios de jazz, ritmos emocionantes y sonidos de percusión, son parte de este caleidoscopio en el que indios brasileños flautas kuluta coexistir con sintetizadores, lo que constituye material atractivo para quienes gustan bien jugado papel decisivo música, pero no están dispuestos a profundizar en el jazz o la música erudita.






Pau Brasil-Babel (1997)Temas:
01.Kä Kä
02.Fábula
03.Três Segredos                                  

04.Olho D'Água 
05.Babel
06.Ulurí
07.Cordiheira
08.Tocaia
09.Festa Na Rua

Musicos:
Zé Eduardo Nazario (batería y percusión)
Rodolfo Stroeter (bajo)
Lelo Nazario (piano, sintetizador)
Teco Cardoso (soprano y saxo alto, flautas de bambú, Kuluta flauta)
Marlui Miranda (voz, guitarra acústica, flautas de bambú, flauta Kuluta)

Información cedida por Luis Basualdo

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
Imagen alojada por servimg.com
De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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