Nacida de un carpintero guitarrista aficionado al blues, y de madre lavandera pero pianista y organista en la Iglesia, la cantante Sarah Vaughan estaba destinada desde pequeña a inclinarse por la música, integrándose en la Iglesia Baptista del Monte-Sión como organista, pianista y miembro del coro. En 1943 su vida tomó contacto con el jazz cuando ganó el concurso anual del Apollo Teathre de Harlem para cantantes noveles. Ella Fitzgerald, que había ganado ese mismo concurso la década anterior, le animó y fue presentada al cantante Billy Eckstine, quién a su vez la recomendó a su jefe de orquesta, el pianista, Earl Hines. Contratada con apenas diecinueve años por Earl Hines como cantante y segunda pianista de la orquesta, tuvo la inmensa fortuna de que por aquella formación pasaran los jóvenes músicos de New York que estaban cambiando el jazz con el sonido nuevo conocido como bebop: Charlie Parker y Dizzy Gillespie. La huelga de grabaciones decretada por la Federación Americana de Músicos, impidió que ese periodo primitivo de Sarah al frente de la orquesta de Hines, y posteriormente con la orquesta de Billy Eckstine no fuese grabado. La única excepción es el tema grabado en diciembre de 1944 titulado: "I'LL Wait And Pray". Con una formación adquirida en los círculos "boopers", Dizzy Gillespie la introdujo en los estudios de grabación de pequeñas casa discográficas independientes: primero fue una sesion para Continental organizada por el critico, Leonard Feather en diciembre de 1944, poco después, en mayo de 1945, interpreta junto al quinteto de Parker y Gillespie, una versión de "Lover Man" para la casa "Guild". En 1946, un contrato para Musicraft supone su espaldarazo definitivo y posibilita su expresión artística en distintos contextos: canta desde acompañante de grupos swing dirigidos por el pianista, Teddy Wilson y el violinista, Stuff Smith, a orquestas de cuerda o con el pianista Bud Powell, el baterista, Kenny Clarke y otros boopers en una magnifica sesion. Extraordinariamente apreciada en los círculos del jazz moderno, se casó con el trompetista George Treadwell y en 1947, obtuvo su primer gran éxito de ventas con "Its Magic". En 1949, cuando firmó contrato con el poderoso sello Columbia, obtuvo el primer puesto de las grandes revistas especializadas en jazz en la categoría de cantantes. La década de los cincuenta fue su mejor época como cantante. Afortunadamente supo reprimir los intentos de su casa discográfica para convertirla en una especie de estrella moderna de la canción y su aparición al frente de un octeto con Miles Davis en 1950 cantando una excelente versión de "Mean to Me" la consagró definitivamente como una gran cantante de jazz. Se prodigaron sus actuaciones en el Carnegie Hall, realizó su primera gira europea en 1951 con un éxito absoluto y todavía el éxito fue mayor en la posterior de 1954. Insatisfecha con su contrato en Columbia ya pesar de sus extraordinaria ganancias económicas, Sarah abandono en 1953, a la terminación del contrato, su relación con el poderoso sello y buscó una discográfica mas acorde con sus planteamientos musicales. En 1954 fichó por el sello Mercury, donde estuvo hasta 1959, y posteriormente, en la ultima fase de su carrera, fue contratada desde 1963 hasta 1967 por el sello Roulette. En ambos, Sarah Vaughan dejó su mejor legado discográfico. Para la filial de Mercury, "Emarcy", Sarah Vaughan grabó entre 1954 y 1959, en directo o en estudio y con su fabuloso y regular trío: el pianista, Jimmy Jones, el contrabajista, Joe Benjamín y el baterista, Roy Haynes, una serie de discos extraordinarios y al menos una obra maestra absoluta con la colaboración del trompetista, Clifford Brown: El álbum titulado: "Sarah Vaughan" (Emarcy, 1954). Un breve periodo fuera de Mercury, fue aprovechado por la cantante para firmar por el sello Reprise, a principios de los sesenta. Su vuelta a la casa Mercury, no fue tan fructífera como el periodo anterior, y frente a fantantiscas grabaciones como la acaecida en 1963 en directo desde el Tivoli Garden en Copenhague, se encuentran intrascendentes versiones de Los Beattles o de la canción pop. En 1967 su retirada de los estudios se vio compensada por la intervención en numerosos programas televisivos, principales festivales, teatros y clubes. En 1971, firma por el sello Mainstrean con quien estuvo hasta 1974, dejando en sus arcas un extraordinario concierto en Japón. En 1978, el productor Norman Granz la incorporó a su elenco de artistas y a su sello Pablo, donde permaneció hasta 1982 dejando tambien algunos discos extraordinarios como el dedicado a la música de Duke Ellington. En 1982 colaboró con Michael Wilson Thomas y varias orquestas filarmónicas interpretando el repertorio de Gershwin, obteniendo un premio Grammy por la grabación que la CBS efectuó en su concierto de Los Ángeles. En 1989, grababa un dueto con Ella Fitzgerald sobre "Birdland" bajo la dirección de Quincy Jones, pero el tabaco había empezado a quebrantar su salud y murió, victima de un cáncer de pulmón en abril del siguiente año. Sarah Vaughan - Brazilian Romance (1987) Temas: 01.Make This City Ours Tonight 02.Romance 03.Love And Passion 04.So Many Stars 05.Photograph 06.Nothing Will Be As It Was 07.It's Simple 08.Obsession 09.Wanting More 10.Your Smile Musicos: Sarah Vaughan (vocals) Ernie Watts (alto saxophone) Marcio Montarroyos (trumpet, flugelhorn) Hubert Laws (flute) Tom Scott (sax tenor, lyricon) George Duke (keyboards) Dan Huff, Dori Caymmi (guitar) Alphonso Johnson (bass) Carlos Vega (drums) Paulinho Da Costa (percussion) Chuck Domanico (bass, bass (Acoustic) Gordon Marron Strings, Wilbert Nuttycombe, Jay Rosen , Bob Sanov, Arthur Zadinsky, Shari Zippert, Marilyn Graham, Ronald Folson , Arthur Sadinsky , Barry Socher, Bill Hybel , Robert Sanov, Irving Geller, Joseph Goodman, R. Hill, Jean Hugo, William Hybel, Connie Kupka (violin) Gareth "Garry" Nuttycombe, Hershel Wise, Marilyn Baker, Kenneth Burward-Hoy (viola) David Speltz, Suzie Katayama, Larry Corbett, Todd Hemmenway (cello Gayle Levant (harp) Kate Markowitz, Gracinha Leporace, Siedah Garrett (vocals)
Roberto Faz, fue un percusiónista y cantante cubano. De voz sonera con agudo timbre fue un intérprete de diversos géneros de música tropical como guarachas boleros y danzonetes . Orquesta Aragón se constituyó el 30 de septiembre de 1939, por Orestes Aragón Cantero, en Cienfuegos, Cuba. La banda originalmente tenía el nombre de Rítmica 39, luego Rítmica Aragón antes de colocar en su forma final. A pesar de que aún no ha creado el Cha-cha-cha, fueron sin duda la mejor de la charanga en Cuba durante la década de 1950 y 60. Sus marcas incluyen instrumentistas de primera clase en el estilo de juego del conjunto ajustado, y las innovaciones rítmicas que mantuvo su sonido hasta a la fecha. Durante los años que avanzaba desde su inicio como un danzoneria para jugar una gran variedad de estilos, el danzón, el cha entonces-cha-cha, y luego onda-cha, fusiones pachanga y el hijo. Se siguen realizando hoy en día, con sede en La Habana. La Orquesta Ritmo Oriental ha tenido una carrera de mas de cuatro decadas. Aunque su formato es de una Charanga, fueron unos de los mas inovativos en intruducir sin parches otros estilos en forma brillante ha lo que despues se le llamo Songo en los anos 60'. Sin duda este grupo ha sido unos de los mas influyentes en el desarrollo de la musica bailable contemporaria en Cuba... Los Compadres es el nombre de una representativa agrupación musical de son, originaria de Santiago de Cuba.El dúo Los compadres surgió durante una presentación en 1949 cuando Lorenzo Reyezuelo se vio en la obligación de sustituir a María Teresa Vera y para ello buscó a Francisco Repilado, con quien había trabajado ya en el Cuarteto Hatuey a finales de los años treinta. En su formación original estuvo compuesto por Francisco Repilado o Compay Segundo (ya que hacía la voz grave del dúo) y Lorenzo Hierrezuelo o Compay Primo, aunque para las presentaciones se reforzaban con bongó, contrabajo y güiro. En 1953, Compay Segundo sería sustituido por Reynaldo Hierrezuelo, conocido como Rey Caney y hermano de Lorenzo. Los Papines son un grupo de percusión y voces, creado en el año 1963 en la Habana por los hermanos Luis, Alfredo, Jesús, y Ricardo Abreu, que sería el director y del cual se derivaría el nombre Los Papines, pues sus allegados lo llamaban Papín. Alberto Cruz Torre, conocido internacionalmente como Pancho el Bravo, fue uno de los flautistas más innovadores de su generación y su Charanga fue la banda más popular entre las multitudes de baile cubano en los años setenta. Con su virtuosismo en la flauta, sus composiciones picarescas y animado y su experimentación bailable con el danzón, Pancho el Bravo revitalizado el género y se convirtió en la nueva voz del danzón. Después del trabajo de Pérez Prado con el mambo y la Orquesta América con el cha cha cha, fue el turno de Pancho y su ritmo tira tira, algo que experimentó con el tiempo que trabajó con la orquesta de Neno González. Con más de un siglo desde su creación, el grupo todavía mantiene el formato inicial de la charanga dada por sus fundadores y que no ha perdido su sonoridad y el repertorio original de canciones que fue dada por sus fundadores cuando se creó en 1953. Sensacion Orquesta se ha integrado a lo largo de los años por personalidades como Abelardo Barroso, Rolando Valdez, Celio González y en la actualidad por Víctor Rodríguez. Una Noche... En La Habana (Varios Artistas) Temas: 01.Cuidado, Te Quemas (Conjunto Roberto Faz) 02.Españolada (Orquesta Aragon) 03.Canto A La Felicidad (Ritmo Oriental) 04.El Manisero (Los Compadres) 05.Mammy Blue (Orquesta Aragon) 06.Sarara (Los Papines) 07.Que Se Sepa Bien (Ritmo Oriental) 08.La Lechoncita (Los Papines) 09.Quien Dice (Ritmo Oriental) 10.Echalo Pa'Lante (Pancho El Bravo) 11.El Agradecido (Orquesta Sensación) 12.Grita Mi Corazón (Pancho El Bravo)
Joanne Brackeen, es una pianista de jazz y pedagoga musical estadounidense, con nombre de nacimiento Joanne Grogan, nació el 26 de julio de 1938 en el distrito de San Buenaventura en el estado de California (Estados Unidos). Recibió clases en el California Institute of the Arts pero se dedicó a imitar los álbumes de Frankie Carle. Su estilo musical estuvo influido por la música de Charlie Parker y el bebop. Su carrera musical comenzó a finales de la década de 1950 y trabajó con músicos como Dexter Gordon, Teddy Edwards, Harold Land, Don Cherry, Charlie Haden y Charles Lloyd. En 1969 comenzó a destacar cuando se convirtió en la primera mujer en tocar en el club de Art Blakey llamado Jazz Messengers. A comienzos de los años 60 contrajo matrimonio con el saxofonista tenor Charles Brackeen, con el que tuvo 2 hijos. Tocó con Joe Henderson de 1972 a 1975 y con Stan Getz de 1975 a 1977 antes de formar su propio trío y cuarteto. Joanne se consolidó como una pianista de vanguardia a través de sus apariciones en todo el mundo y sus interpretaciones como solista también cimentaron su reputación la pianista más dinámica e innovadora. En algunos de sus tríos estuvo acompañada por Clint Houston, Eddie Gomez, John Patitucci, Jack DeJohnette, Cecil McBee y Billy Hart. Ha grabado 25 álbumes y es profesora en el Berklee College of Music. ~ (wikipedia)
La 22ª grabación de Joanne Brackeen como líder, este CD es una de sus mejores grabaciones en general debido al material de alta calidad, los arreglos impredecibles, la variedad y los solos emocionantes e inventivos de la pianista y sus acompañantes. Brackeen crea una versión tierna de "Strange Meadowlark" de Dave Brubeck sin acompañamiento, utiliza al bajista John Patitucci y al baterista Horacio "El Negro" Hernández en todas las demás selecciones, y se une al trompetista Nicholas Payton en tres canciones y Chris Potter (al tenor y soprano) en esos tres más uno más. Además, Kurt Elling canta el excéntrico "What's Your Choice, Rolls Royce" y el saxofonista soprano Dave Liebman es invitado en dos temas. El joven gigante, Potter, en particular, sobresale entre el reparto secundario. Las diez selecciones (siete de las cuales son originales del líder) tienen sus momentos coloridos, en particular el caprichoso "Pink Elephant Magic", una exploración en trío de "Wave" de Jobim, el muy amplio "Beethoven se encuentra con el milenio en España" y un versión calentada de "Tico Tico" en 5/4 tiempo. La música es bastante impredecible pero alegre y, en última instancia, lógica. Muy recomendable.~ Scott Yanow (allmusic)
El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista y director de orquesta cubano Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. El cha cha cha es un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos, en contraste con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado. El ritmo en el cha-cha-cha se desarrolla en un compás de cuatro tiempos. Los pasos que se siguen para bailar cha-cha-cha son simples y fáciles de seguir: en el primer tiempo se da un paso, en el segundo otro, en el tercero dos pasos de medio tiempo cada uno y en el cuarto tiempo otro paso. Los pasos que duran un tiempo se llaman lentos y los que duran medio tiempo, rápidos. El cha-cha-cha es un baile tropical con una gran difusión dentro del baile de salón. La posición de la pareja es con los cuerpos juntos y los brazos al estilo tropical, realizándose además el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. La posición abierta de los bailarines también es característica de este baile. El cha-cha-cha deriva del mambo, por lo que todas las figuras del mambo se pueden hacer al bailar cha-cha-cha. Sin embargo, no todas las figuras del cha-cha-cha se pueden hacer en el mambo, ya que la unidad básica de aquél cuenta con dos pasos más que la de éste. Aunque tengan figuras comunes, en general el baile del cha-cha-cha resulta más lento, suave y elegante que el del mambo. Bailando Cha Cha Cha 01. El Pollo De Carlitos - Cuarteto Ritmo De Oro 02. Como Usted - Orquesta Enrique Jorrin 03. La Cumparsita - Eliazar Martinez 04. Oscuridad - Venus Rey 05. Corazon De Melon - R. Rodriguez 06. Metete Tete - Orquesta Enrique Jorrin 07. Ay Pero Besame - Analibia 08. Señorita Yo La Quiero - Cuateto Ritmo De Oro 09. La Novia Fea - Orquesta Enrique Jorrin 10. Estoy Loco - Cuarteto Ritmo De Oro
Brian Lynch ha estado en la escena del jazz durante la mayor parte de las tres últimas décadas. Es sobre todo conocido por su trabajo como acompañante con muchos de los mejores de jazz y como co-líder de un grupo grande de América con Eddie Palmieri. Él siempre ha defendido la música de los grandes de la trompeta que han venido antes que él. En este disco, que es un compañero natural de su disco de 2000 Homenaje a los Maestros trompeta, el Sr. Lynch es un homenaje a las obras de algunos de los músicos de jazz de la trompeta de los mejores y oscuro inmerecidamente, a saber, Joe Gordon, Claudio Roditi, Turrentine Tommy, Louis Smith , Sulieman Idrees, Charles Tolliver y Adilifu Kamal (también conocido como Charles Sullivan). Algunos de los tributos en forma de realizar composiciones de estos artistas. En otros casos, Lynch juega una canción que escribió en honor del artista. En todos los casos, Lynch y su grupo compacto, que incluye Vicente Herrera y Alex Hoffman en saxos y Schneiderman Rob en el piano, son más que hasta la tarea. Lo hacen cada uno de los homenajeados orgulloso. Aunque no es un tema malo en el álbum, los destacados son de Gordon "Terra Firma Irma", que las ranuras de backbeat asesino Pete Van Nostrand, junto con los solos de multa a los tres jugadores del cuerno; Turrentine "Big Red" y "Saturday Afternoon at Four", ambos parte de un tesoro de composiciones no registrados que se quedaron como parte de las fincas Turrentine y Sulieman y que fueron puestos a disposición de Lynch para estas sesiones, el hard bop de Tolliver de"Houshold of Saud"(de nuevo, me llamó por Van Nostrand en la batería) y Lynch "RoditiSamba", un homenaje al maestro brasileño. En resumen, "Unsung Heroes" es el mejor álbum de Brian Lynch como líder en su larga carrera. El muscianship es de primer nivel, las composiciones no son nunca menos interesante y la historia de fondo de todo el proyecto es una lección de historia convincente para los fanáticos de la trompeta de jazz que quieren profundizar en la bandeja de Miles, Diz y Satchmo. La mejor noticia es que hay más de dónde salió: esto es sólo el Volumen 1 de este proyecto, los volúmenes 2 y 3 están actualmente en línea disponibles para su descarga. Rindiendo homenaje a los maestros poco conocida de la trompeta de jazz es un proyecto natural de trompetista y flugelhornist Lynch Bryan, que ha sido sumergidos en el linaje de hard-bop ya que sirve y el aprendizaje en la banda de Horace Silver en la década de 1980. Está acompañado por una unidad de medianas empresas incluidas Vicente Herrera en el saxo alto, Hoffman Alex en el saxo tenor, Schneiderman Rob en el piano, David Wong en el bajo, Pete Van Nostrand en la batería y Vicente "Little Johnny" Rivero en las congas. Moverse a través de ritmos que van desde baladas a los quemadores y el jazz latino, la banda corta una franja fina a través del material con pasajes solistas y conjunto que se expidan con gran facilidad. El título alude que tal vez habrá más ediciones de esta serie y los fans hard-bop está seguro de que así lo espero. Lynch tiene una gran cantidad de material para aprovechar y una banda de talentosos con los cuales hacer una impresión duradera.
Temas: 01.Terra Firma Irma 02.I Could Never Forget You 03.Further Arrivals 04.Saturday Afternoon At Four 05.Household Of Saud 06.Roditisamba 07.Big Red 08.Unsung Blues 09.Wetu
Musicos: Brian Lynch- trumpet, flugelhorn Vincent Herring - alto sax Alex Hoffman - tenor sax Rob Schneiderman - piano David Wong - bass Pete Van Nostrand - drums Little Johnny Rivero - congas (1-3, 1-6, 3-5)
Abelardo Barroso Dargeles (Habana, 21 de septiembre de 1905; †27 de septiembre de 1972) fue el primer cantante de son cubano conocido como sonero mayor y reconocido así por el público. Fue cantante del Sexteto Habanero en 1925 y grabó con el Sexteto Boloña de Alfredo Boloña en 1926. También, en 1927, fue cantante del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro. Con todas esas agrupaciones grabó muchos temas en la ciudad de Nueva York, y permaneció en el gusto del público durante toda su carrera. En 1930 se unió al grupo de variedades Salmerón, con el que realizó una gira por España. Al volver a Cuba en 1931, se une a la Orquesta Ernesto Muñoz y en 1933 funda la charanga López & Barroso con Orestes López, al mismo tiempo que alternaba con el Sexteto Universo. En 1935 funda el Sexteto Pinin. y también actuó con las bandas de Andrés Laferté y Everado Ordaz. En 1939, se unió a la importante charanga Maravillas del Siglo y realizó presentaciones en Radio COCO.
Durante los años 1940s trabajó en el cabaret Sans-Souci hasta 1948, cuando pasa a ser director y cantante de la Banda de la Policía Nacional. Finalmente creó su propia banda, la Orquesta Sensación, una charanga de primera clase. Ganaron un disco de oro por su canción En Guantánamo y Arráncame la vida. Con esta orquesta se presentó en Miami en 1957 y en New York en 1959 y 1960. Abelardo se retiró en 1969...Seguir leyendo
Homenaje Postumo A Barroso (AREITO LP-018) Temas: 01. El Panquelero 02. Junto A Un Cañaveral 03. Macorina 04. El Manisero 05. Triste Lucha 06. Y Tú Que Has Hecho (En El Tronco De Un Arbol) 07. Guajira Guantanamera 08. La Hija De Juan Simón 09. En Guantánamo 10. No Te Agites 11. Te Queda Corto 12. Alborada 13. El Guajeito
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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