Aunque muchos músicos cubanos siguen los pasos de sus ancestros con un instrumento, existen aquellos que siguen su propio camino y tocan otra cosa totalmente. Este es el caso con el famoso tresero, Pancho Amat: su hijo, Daniel Amat, decidió tocar el piano - y qué piano! En esta, la primera grabación solista, está evocando a Lili Martínez, Rubén González y Chucho Valdes, entre otros. Aún así, añade un toque propio para hacer de éste un debut ardiente! Aunque hay unos temas clásicos, como “El guararey de pastora” junto con su padre y “Bilongo” con un arreglo que para y se echa a andar de nuevo, las verdaderas joyas aquí son sus propias composiciones. "Lejanía" comienza con un piano sutil mientras Regina Campos toca violoncelo antes de transformar la canción en un son agradable. Aunque yo no diría que esta grabación es Jazz Latino, sí tiene toques de Jazz, como en el tema "Una vasca en Camagüey", donde el saxofón de Javier Zalba nos entrega unos solos de miedo. Pero el mejor tema aquí tiene que ser "Tumbao del feo", done el conguero maestro, Tata Güines abre la canción con un sólo caliente (Tata tiene que tener como 90 años ya). Le sigue Changuito en timbales, haciendo pedazos al tema. Es aquí donde Daniel toca con mayor agresividad, un demonio de velocidad, rompiendo las teclas, mientras su hermano, José Francisco Amat, mantiene apretado el bajo. Radicado en España, Daniel Amat mantiene vivo ese sonido de descarga con su grabación y me pica la curiosidad saber cómo se siente su padre, Pancho Amat que sus dos hijos se decidieron por otros instrumentos. Este primer disco está que arde!~Omar Walker Daniel Amat - El Piano Que Llevo Dentro (2006)
Temas: 01.Lejania 02.Tumbao del Feo 03.Una Vasca en Camaguey 04.El Gallo Pinto 05.El Guararey de Pastora 06.A Ulises 07.Chachacha Comprensivo 08.Bilongo 09.Los Tres Golpes
Musicos: Daniel Amat Carlos Hudson Javier Zalba Ulises Hernández Pancho Amat Tata Güines Changuito Gilberto Noriega Joel Rodríguez José Francisco Amat Regina Campos
Uno de los asuntos de amor más grande en la música es la que existe entre la música popular y danza. Esta relación muy encubierta se ha extendido a la música contemporánea, así, más aún en excursiones musicales en Europa (donde incluso Igor Stravinsky cantaba sus alabanzas con composiciones propias) y en América Latina. Uno de los más queridos de todos estos asuntos es la legendaria del tango: una voluptuosa entre personajes nacidos en países tan alejados como Finlandia, España y Francia, mezclado con los vibrantes en África, y luego transportados a través de los océanos a una nuevo mundo, donde fue a parar principalmente en Argentina y Uruguay, donde el romance creció hasta llegar a alturas de vértigo en las manos de Carlos Gardel y Astor Piazzolla. Esta historia de amor se ha mantenido hasta hoy, con músicos como el gran bajista Pablo Aslan, que se han seguido ampliando su papel en la literatura de la música. Cuban-born/US-based caña hombre Paquito D'Rivera ha sido conocido por su interminable coqueteo con el tango, tango con el jazz: Live at Lincoln Center, la culminación de las clases y un homenaje a su papel en el asunto. D'Rivera aporta su ingenio flexible a este proyecto, mostrando cada parte de su maestría en el saxofón alto, así como en los tonos de ensueño, madera de su clarinete, que parece nacido para el romanticismo del tango. Su fraseo es impecable, y ondula con el ritmo de su corazón. diapositivas de líneas y frases entre sí con glissandi poderoso, a veces, comenzando con un agudo grito de alegría, a continuación, girando y haciendo piruetas, ya que se elevan y flotan en su camino hacia su desenlace inevitable. En este álbum, que juega con la maravillosa brassiness de cuerno pulido trompetista Gustavo Bergalli y los bandoneones de Michael Zisman y Juarena Raúl. El brillo seductor de "Viejo Smocking" es memorable, como es la indolencia de barrido de "Milonguinha" y "Close Encounters of the Fourth Kind" El romance oscuro de "Bandoneón" es uno de los puntos altos del programa, al igual que el remolino hipnótico de "Verano Porteño" es otra. De la misma manera, la creatividad de "Tanguajira" es aquel en el D'Rivera se casa con la cubana con el argentino y el uruguayo también. Y así como "Beto" es, por lo que también significa "Goodbye" mezcla de varios idiomas con el tango que todo lo penetra. Es casi imposible parar los pies se deslicen y tocando la música mientras se preparan para planear y guiar al cuerpo en la reina de todos los bailes de América Latina. No nos equivoquemos, sin embargo, como esto es casi como el viaje s mucho Pablo Aslan ', ya que es Paquito D'Rivera. El bajista es una figura destacada en el mundo del tango moderno, y la música también. Su completo dominio de su instrumento y prácticamente todas las formas de la música y la danza es legión. Aquí, su espíritu es todo sobre la música, incluso orientar la poderosa obra de Michael Zisman y el baterista Daniel Piazzolla en todo el álbum memorable. ~ Raul Rose d'Gama Más información relacionada Paquita D'Rivera -Tango Jazz: Live At Jazz At Lincoln Center (2010) Temas: 01.Viejo Smocking 02.Beto 03.Bandoneon 04.Milonguinha 05.Close Encounter Of The Fourth Kind 06.Verano Porteno 07.Tanguajira 08.Goodbye Musicos: Paquita D'Rivera: alto saxophone and clarinet Gustavo Bergalli: trumpet Pablo Agri: violin (6) Nicholas Danielson: violin (7) Michael Zisman: bandoneón Raul Juarena: bandoneón (7) Abel Rogantini: piano Pablo Aslan: bass Daniel Piazzolla: drums
Yo no soy un gran fan de los remakes de clásicos del jazz latino, pero en el caso de "Red Clay", lo que parece para siempre encerrado en su disposición original, los cambios y adaptaciones son más que bienvenidos. Acuerdo de Denver percusionista Santana Janine del clásico de Freddie Hubbard efectivamente abarca la línea entre el latín y el funk, la división de la melodía entre corto cuernos grooves.The América obtener las principales líneas melódicas en la delantera, pero más tarde, la sección rítmica toca la línea ascendente de la La sección B. La parte rítmica es tan bien escrito que el pasaje está en marcha antes de que el oyente capta lo que está sucediendo. Trompetista Greg Gisbert y saxofonista Richie Cole comparten el punto de mira en solitario con Santana. Gisbert solitario está lleno de ideas de forma inusual y pasajes espectaculares en el registro agudo. Aunque suena como si estuviera tocando en un Echoplex, el sonido y los ecos finales son todos acústicos. En solitario de Cole, mientras que emocionante y bien tocado, es considerablemente más moderado que su juego salvaje de finales de los 70. Terreno breve Santana ofrece eficaces de lucha contra ritmos cargo del equipo el ritmo agitado. En general, un enfoque alternativo multa a una castaña de jazz.~Thomas Cunniffe
Janine Santana- Soft As Granite (2008) Temas: 01.Partido Alto 02.Red Clay 03.Close Your Eyes 04.Luz, Amor y Vida 05.Dignificada 06.Oceano 07.Big Brother 08.Pan Dulce 09.Walking Man 10.Wood Place Musicos: Janine Santana (vocals, congas, claves, guiro, maracas) Jeff Jenkins (piano) Kimet Stone, Eduardo "Bijoux" Barbosa (bass guitar) Lionel Young (violin) Vincent Wiggens (flute) Richie Cole (alto saxophone) Greg Gisbert, Brad Goode (trumpet, flugelhorn) Peter Gregory, Paul Romaine, chris lacinak, Ben Makinen (drums) Jimi Hopps (bongos) Jose Madera (claves, guiro, maracas, timbales) "Papi" Ray Pacheco (claves, guiro, maracas) Wendy Fopeano, Kihn Imuri (vocals)
El resultado de la Cuban Jazz Combo del intercambio de experiencias musicales de los dos fundadores, Richard Cundari (bajo) y Fabrizio Aiello (percusionista), los dos compositores y arreglistas, se encontraron para compartir esta experiencia de una manera muy natural, independientemente de su cultura original y evitar "canonizar" la obra, dejando espacio para la espontaneidad. Durante años, juntos e individualmente, han trabajado en la escena musical muy diverso, estar en armonía con ellos y que muestra la música y una gran versatilidad una elasticidad de profundidad. Estas experiencias han enriquecido su cultura. La mezcla y se creó así, compartir ideas y experiencias musicales de cada uno con un ojo en, sin embargo, a los sonidos jazzlatine, sobre todo el sentir de los dos músicos, sin embargo, querer ser demasiado complicado o cerebral. Su intención es hacer un baile de jazz latino y la calidad.
El espíritu y sonidos del jazz tradicional afro-cubanas para crear juntos en todo su trabajo, un sonido especial y único. Se tuvo mucho cuidado en hacer que los sonidos con un estilo retro, años sesenta y setenta, muy cerca de la Nota de sonido era azul. Además, el combo con el apoyo de excelentes músicos de la escena italiana, incluyendo: flauta Elvio Ghiogliordini, trompeta Aldo Bassi, saxo Gianni Savelli, piano Paolo Yurich.
Han convincente set en vivo con percusión cubana y muchos de América del Sur y los instrumentos de viento con un conjunto de plomo de gran alcance para el camino. En el verano de 2007, lanzaron su álbum debut: "Mambostar" con el famoso vocalista invitado Joy Garrido alegría efervescente, "Evil Ways" en la versión latin-jazz y "I believe in you", un estándar de 60 años para lograr un avance por famosa Nancy Wilson!
Cuban Jazz Combo - Mambostar (2007) Temas: 01. Descarga 02. I Believe In You 03. Remember Cal 04. Evil Ways 05. Batambique 06. Mambostar 07. Drive In LA 08. Seis For Mongo 09. Suavecito 10. Como Estrella En El Mar 11. Flores De Primavera 12. I Believe In You (Barrio Jazz Gang Remix) 13. Remember Cal (Panaphonic Remix)
El núcleo de este CD es un álbum de jazz latino bailable y oscilante con muchos ritmos deliciososy solos satisfactorios, y todavía suena fresco hoy. Johnny Conga creció en el Bronx en los años 60 y 70, tocando con artistas como Phil Díaz y el Sexteto de Jazz Latino, Gil Suarez y sus Hi-Latins, La Conspiración y los Latinaires. Ha trabajado con una variedad de talentos como Gloria Gaynor, Charlie Palmieri, Willie Colon, Johnny Colon, Joe Bataan, Frankie Ruiz, The Jackson 5, Willie Bobo, Mongo Santamaria y El Chicano, y esta impresionante trayectoria se muestra en Breaking Skin . Su verdadera vocación parece ser el jazz latino caliente, por un lado, y los ritmos afrocaribeños esenciales que sustentan todo, desde la santería hasta la samba, por el otro.
Este CD tiene mucho que ofrecer, desde mambo instrumental en el bolsillo hasta entrenamientos de conga folklórica dura. El fallecido gran J.P. Torres, un héroe de la música cubana, tuvo su primera sesión de grabación con Johnny, y toca fantásticos solos en Siempre Me Va Bien y Mariel (cuidado con el loco entrenamiento de percusión al final). Mario "Del Barrio" Marrero hace un buen trabajo en el piano, y también hace una aparición maravillosa en las vibraciones del número de baile instrumental de medio tiempo "JC's" Revenge. Eddie "Gua-Gua" Rivera mantiene las cosas ancladas en el asiento del bajo, además de amueblar Kathy's Theme, un tema apto para la pista de baile con bases afro. Afro-Dixie es un número afro-funk de campo izquierdo realmente genial con guitarra rasposa.
Muy recomendable. ~ Pablo Yglesias
Johnny Conga - Breaking Skin/Rompiendo El Cuero (2009) Temas: 01. Guajira 02. Seattle Bembe 03. Siempre Me Va Bien 04. Conga Solo - 2 congas 05. Mariel 06. Conganation 07. Midnight Mambo 08. Congobel Part II 09. Kathy's Theme 10. Afro-Samba 11. Conga Solo No. 2 - 3 Congas 12. Bembe Ochun 13. JC's Revenge 14. Congarobics - 3 Congas 15. Comparsa Con Campanas 16. Afro-Dixie 6 17. Rumba Pa' La Ocha 18. Caribe Madness Musicos:
Latino Blue es un gran vehículo para el líder Joe Gallardo para componer e interpretar la música de su patrimonio. El hijo de un profesor de piano, Gallardo inició en el piano a la edad de 6 y en el trombón a los 14 años. Después de continuar sus estudios en la Universidad de Corpus Christi, Texas (su ciudad natal), se retractó de Las Vegas actúa como Sammy Davis Jr. y Tony Bennett, ha trabajado con orquestas sinfónicas y se fue en una gira mundial con la orquesta de Mongo Santamaría, uno de más las bandas de salsa nunca. En 1978 recibió un Premio Grammy por su composición "Amanecer", que fue presentado por Santamaría. En 1990 Joe Gallardo se convirtió en miembro de la Banda NDR Big en Hamburgo, Alemania. Cuando Joe se le pidió que poner un grupo de Jazz Latino junto a algunos conciertos, que a su vez pidió a Mauricio Calquin para ayudarle a encontrar los mejores músicos disponibles. En cuestión de días la banda latina Azul fue completa. El concepto básico del grupo, en torno a los afro-cubano influencias brasileñas, es una esencia de fuego de las virtudes de la salsa y el virtuosismo del jazz. Un profesor de trompeta de jazz en el Conservatorio de Hamburgo y un jugador experimentado big band, Ingolf Burkhardt lleva la sección de vientos con potencia y estilo. Nacido en Matanzas, Cuba, el bajista Omar Rodríguez Calvo estudió música clásica y moderna en La Habana hasta 1995. En Europa trabajó como con Cubanisimo, Ramón Valle, Julio Barreto, Frank Emilio Flynn, Armando Peraza y otros. La sección rítmica está compuesta por el baterista Heinz Lichius (que trabajó con Michel Petrucciani, Philip Catherine, Benny Bailey), conguero Mauricio Calquin (quien actuó con Bebel Gilberto, Bob Mintzer, la sección rítmica Santana) y Thomas Altmann, profesor de percusión latina en el Conservatorio de Hamburgo. Con apariciones de invitado por Nils Landgren y Frank Delle, el álbum debut de latinos Azul establece normas para una nueva ola de jazz latino que es refinado y potente al mismo tiempo.
Joe Gallardo-Latino Blue - A Latin Shade Of Blue (2001) Temas: 01.Bluesiando 02.Salseando 03.Bahia 04.East L.A. 05.Surf Walk 06.To Love Is To Love You 07. Just A Moment 08.Volando 09.Wake Up 10.Suenos Musicos: Joe Gallardo: trombone, piano Ingolf Burkhardt: trumpet, fluegelhorn Lutz Buechner: saxes, flute Omar Rodriguez Calvo: acoustic bass, electric bass Heinz Lichius: drums Mauricio Calquin, Thomas Altmann: Latin percussion Invitados: Nils Landgren: trombone (on # 9) Frank Delle: tenor sax (on # 3)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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