Raúl Boeira : Compositor nació en Porto Alegre, al sur de Brasil. Él toca la guitarra acústica y su obra musical está influenciado por Gilberto Gil, Joyce y Dori Caymmi. Sus canciones grabadas por artistas ha sido de Brasil, Uruguay y Austria, al igual que Correa Alegre, Mato Grosso Group, Leonardo Ribeiro, Arnold Ita, Zabot Miriam, Ana Paula da Silva, The Zawinul Syndicate y otros. En 2009, Ralph lanzó su primer cd Volumen Boeira, Uno, producido en Río de Dudu Trentin e interpretada por algunos de los músicos más importants de Brasil. Raúl Boeira Volumen Uno, publicado en diciembre de 2008, grabado en Río de Janeiro, con arreglos y dirección musical de Dudu Trentin. Instrumentistas participaron en la grabación de la primera vez que la MPB, como los guitarristas Ricardo Silveira, Lula Galvão, Celso Fonseca, Torcuato Mariano, de la taza Fernando, Gaspar Juan y Herrlein Julio, el bajista André Vasconcellos y Andrew Robinson, el baterista Alejandro Fonseca, los baterias Sidinho Moreira y Firmin, Marcelo Martins flautista, violinista y acordeonista Leo Glauco Fernandes Brandão. El cantante de Barbara Mendez cantaba en una banda. Actuó como coros Julian Cortuah, Nina Pancevski Lu y Duque. Víctor Farías fue el ingeniero responsable de la grabación, mezcla y masterización. Con más de treinta años de experiencia, y considerado uno de los mejores de Brasil, ha grabado discos de los artistas más importantes de Brasil, como Elis Regina, Hermeto Pascoal, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Edu Lobo, The Beatles, Seu Jorge y muchos otros. Contacto: raulboeira@gmail.com Sitio: www.myspace.com/raulboeira
Raul Boeira - Volume Um (2009) Temas: 01. El poder de las bendiciones "(Raúl Boeira) 02. Corazón Negro (Alegre Correa / Raúl Boeira) 03. Oferta (Boeira Raúl) 04. Liana Dr. (Raúl Boeira) 05. En la orilla del río (Raúl Boeira) 06. Pro Pandereta no caer (Raúl Boeira) 07. Mi oración (Raúl Boeira) 08. Castellano (Boeira Raúl) 09. Con ojos azules (Mario Falcao / Raúl Boeira) 10. Bisabuelo (Boeira Raúl) 11. Orange (Boeira Raúl) 12. Claire (Alégrate Cooke / Raúl Boeira) Musicos: Compositor: Raúl Boeira Piano y teclados: Dudu Trentin Guitarristas: Ricardo Silva, Lula Galvão, Celso Fonseca, Torcuato Mariano, de la taza Fernando, Juan Gaspar y Julio Herrlein Bajistas: Vasconcellos André y Andrew Roberts Baterista: Alejandro Fonseca Percusionistas: Sidinho Moreira y Firmino Flautista: Marcelo Martins Violinista: Glauco Fernandes Acordeonista: Léo Brandão Vocal: Barbara Mendes (track 9) Coros: Julián Cortuah, Nina Pancevski Lu y Duque Grabado, mezclado y masterizado por Vitor Farias - Nas Nuvens Studio - Río de Janeiro / Brasil Arte: Lorenz Jeferson Cunha
En 2002, Craig Russo dio vida al proyecto de Latin Jazz, presentando algunos de los músicos más interesantes de la zona que abarca San Luis y Chicago: la impronta estilística proviene principalmente de las notas azules tanto como a los afro-caribeña , una fusión con una firma moderna, con lo que parece ser la intención de explorar las posibilidades creativas que ofrecen los dos géneros. El percusionista ha abierto un camino en el que poder entrar en contacto con una estética tan híbrido, esto es en relación con el período en el que ha estudiado en Cuba en los maestros como Enrique Pla y Roberto Vizcaíno, que tienen tras de sí veinte buena años de experiencia en el jazz con diversos grupos en los estados del medio oeste y desde la costa este de los EE.UU. (de donde viene el motivo del título del álbum). Para la realización de este proyecto -además de autodenominarse- entre los otros podemos encontrar intérpretes como Chip McNeill en el saxo tenor (ya con Maynard Ferguson y Arturo Sandoval), Chip Stevens en el piano (Michael Brecker y Bobby Watson) , los trompetistas Jeff Hegelsen (Ray Charles Orchestra) y Tito Carrillo (Kurt Elling y Tito Puente): una elección --entre muchos de los muchos latinos que están surgiendo no solo en Estados Unidos sino en todo el mundo-- que también se distingue por una forma de fuerza expresiva y madurez musical. Los 10 temas presentan un fraseo original, elegantes solos de bop tímbrico, combinaciones de rápidos entrelazados, ritmos sincopados que se tocan de manera oportunista entre las improvisaciones de los metales, y cuando aportan la luz cromática e introspectiva y las interpretaciones libres a la melodía: el capacidad para seguir estas ideas que son más complejas desde el lado creativo de las cosas demostrar y mostrar una conexión con la tradición del "blues", agregar a esto un trasfondo de acentos latinos que permiten a la banda "ver" el pentagrama de una perspectiva singular, todo esto se suma a un sentimiento que en general es solo una sensación de gran placer. Del resto de lo que aquí se presenta, las pistas parecerían revelar un lado aún más ingenioso de la LJP, en relación a la selección de las composiciones que son un poco menos comunes, y ciertamente no siempre notadas, ofrece articulación hacia ideas que son algo menos de lo habitual pero que también imponen la ley con sus letras, solares en su rápida dispersión de notas, en el bop todo intensivo, en la actitud blues de la ejecución distinta entre las diversas texturas del lado armónico de las obras, solo superado por un estilo inteligente, profesional y tan abierto como interesante. Nos vuelve a leer en voz alta sus estándares: como en "I'm getting sentimental over you", casi reinventando el estilo mambo, o en "Pent-up House" de Sonny Rollins, o, con un alma caribeña en "Bésame mucho" de Consuelo Velázquez. Craig Russo afirma, en las notas de cobertura, haber tenido el privilegio de tocar con "un grupo de extraordinarios solistas que, a través de múltiples modos, han tomado todas sus interpretaciones más profundas y las han llenado de creatividad", tal colaboración, en el La opinión de quien escribe esto, deja una dimensión tempestuosa de buen gusto y, de Craig, una sincronización elegante, un tactus rítmico todo menos agresivo, personal y claro en su refinamiento.~Fabrizio Ciccarelli
Craig Russo Latin Jazz Project - In The Middle (2008) Temas: 01. Pent-up House 02. Dona Maria 03. Arrival 04. Rumble, Young Man, Rumble 05. Butterfly 06. What Are You Doing the Rest of Your Life? 07. Chip's Vision 08. A Visit to the Bob 09. Besame Mucho 10. I'm Getting Sentimental Over You
Trompetista. Ranchuelo, Las Villas, 4 de abril de 1928. Comenzó estudios musicales en su zona natal y posteriormente se trasladó a La habana, en 1948. Al siguiente año integra el Septeto Habanero por poco tiempo, ya que pasa al Conjunto de René Alvarez y después formó parte del de Arsenio Rodríguez. En 1950 es músico de la orquesta del pianista Julio Gutiérrez. En 1953 sustituye por algún tiempo al trompetista de la Sonora Matancera Calixto Leicea por enfermedad de éste, y tiempo después, en ese mismo año, forma parte de la orquesta de su primo hermano Beny Moré, donde trabaja junto al tromonista Generoso Jiménez y el pianista Cabrerita en arreglos de la banda. En 1957 trabajó con la orquesta de José Fajardo en el Waldorf Astoria de Nueva York. Al siguiente año, en nueva gira con fajardo, decidió permanecer en New York. Forma parte de la orquesta Machito y sus Afrocubans. Trabajó en 1964, durante la Feria Mundial de Nueva York de 1964 con la orquesta de Johny Pacheco. Por ese tiempo comienza a componer y graba con varios grupos musicales. En 1975 integra la Sonora Matancera, donde trabajó por cinco años, pero continuó grabando con otros grupos y con uno propio que fundó. Tuvo una activa participación en grabaciones del sello SAR desde 1980, y fue director musical de diversas producciones de ese sello. Entre sus composiciones destacan "Chocolate aquí", "A pasear en coche", "Guajira inspiración", "Retozón", "Hot Chocolate", "Mi guajira", "Trompeta en montuno" y Chocolate y su son". Es uno de los más destacados trompetistas de la historia musical cubana...Seguir leyendo Mas información relacionada Chocolate (Alfredo Armenteros) - En El Rincon (1999) Temas: 01. Controlate 02. Se Tu Historia 03. Lo Docen Todas 04. Aprietala en el Rincon 05. Inocencia 06. Trumpet En Montuno 07. La Cayuga 08. Chocolate en C7 (part 1) 09. Chocolate En C7 (part 2)
El pianista Bill O'Connell presenta el debut de su Latin Jazz Project, que sobre todo cuenta con bajistas Andy González y Fambrough Carlos, el batería Steve Berríos, y el percusionista Milton Cardona. Alto y saxofonista Joe Ford aparece en cuatro pistas y es muy maravillosa sobre "Trepidation"; otros invitados notables figuran el trompetista Randy Brecker (el "Black Sand" y "Kidz ") y el flautista Dave Valentin (el "Blue Brasil"). Melodías O'Connell están ricamente melódica y armónicamente involucrados, por no mencionar bellamente grabado. El rebote, la complejidad con nudos de su piano a veces trae a la mente de Chick Corea. Sólo con la final, una lectura funky de Cole Porter "It's Alright With Me", se O'Connell apartarse de material original. Aunque el programa crece un poco repetitivo a veces, hay una serie de recortes notables, como la apertura y difíciles de hacer pivotar "Latin Jazz", el vocal de canto basado en "Obakoso" (co-escrito con Cardona), el pelado-abajo piano / pieza chekere "Fire Dance", y la perversa descentrado "Son of a Montuno". (que parece que "Iguana", con su título y su vampiro funk familiar, es un gesto con la cabeza a Herbie Hancock "Chameleon"). ~ David R. Adler, All Music Guide Más información relacionada Bill O'Connell Latin Jazz Project - Black Sand (2001) Temas: 01.Latin Jazz 02.Black Sand 03.Blue Brazil 04.Obakoso 05.Alhambra 06.Kidz 07.Fire Dance 08.Gentle Rhumba 09.Son of Montuno 10.Trepidation 11.Iguana 12.Its Alright with Me Musicos: Bill O'Connell (piano) Milton Cordona (vocals, congas, chakeres) Carole Robinson (vocals) Joe Ford (soprano saxophone) Randy Brecker (trumpet) Dave Valentin (flute) Andy Gonzalez, Charles Franbrough (bass) Steve Berrios (drums) Sergio Cardona (percussion)
Me encanta discos como este, íntima e inteligente, sin un momento de moda para ellos. Hilario Durán, un talentoso pianista cubano, respaldado por el canadiense Roberto Occhipinti en el bajo y El Negro Hernández, un hombre cubano, en la batería, se pone a trabajar en algunas de las normas cubanas, como El Manisero y Pare Cochero, junto con otras normas, como Charlie Parker segmento, All of Me, y algunos originales. Y todo es funky, el Negro tiene mucho del Caribe en lo que las canciones sólo de la burbuja y se infiltran y nunca se ponen, la música siempre en movimiento, cambiando la textura, el cambio de ritmo. Duran es inteligente, demasiado, rara vez exagerando, a menudo bocetos directa figuras rítmicas, dibujo de la banda en la discusión. Y hay un montón de armonía, El Manisero está lleno de extrañas sombras armónica y ráfagas de luz; segmento, sin embargo, se vuelve a rhythmitised. Es todo lo que un trío de piano moderno debe ser, leer y escribir, capaz e inteligente. Altamente recomendado. ~ Peter Watrous Más información relacionada Hilario Duran-New Danzon (2004) Temas: 01.El Manisero 02.Yemaya Olodo 03.Segment 04.Gaviota 05.All Of Me 06.New Danzon 07.Pare Cochero 08.Velas 09.Caballo Viejo Musicos: Hilario Durán - piano Roberto Occhipinti - acoustic bass Horacio "El Negro" Hernández - drums
El trombonista Juan Pablo Torres, fue en su instrumento, el músico más importante del jazz latino en los últimos 50 años del Siglo XX. Arreglista, compositor, director musical y virtuoso solista, compartió su talento, entre otros, con Paquito D´Rivera, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Chico O'Farrill, Arturo Sandoval o Bebo Valdés, del que era un gran admirador. Exploró, además, el jazz brillantemente aunque siempre se sintió más heredero de la tradición autóctona cubana. Nacido en Puerto Padre, Cuba, en 1946, comenzó tocando el bombardino pero en seguida pasó a integrar la Orquesta Cubana de Música Moderna, fragua de talentos en la Isla como Paquito D´Rivera o Chucho Valdés. En 1976 fundó el grupo Algo Nuevo y, tres años después, hizo historia con las Estrellas de Areito, legendarias sesiones de "descarga" que reunieron a nombres como Enrique Jorrín, Tata Güines o Miguelito Cuní. Exiliado desde 1992, continuó su carrera sumando decenas de títulos a los más de veinte discos que dejó grabados en Cuba. De su extensa discografía, podemos destacar colaboraciones como "Bebo Rides Again" (con su viejo amigo Paquito D´Rivera y Bebo Valdés) y títulos como "Trombone Man" (1995), "Descarga Afrocubana" (1998) o "¡Qué bueno toca usted!" (2002), dedicado al llamado padre del trombón, el octogenario Generoso Jiménez. En el 2001 compartió tarima con "Cachao" López, Fajardo, "Chocolate" Armenteros y "Patato" Valdés, entre una veintena de estrellas reunidas por el propio Torres, en Miami. El motivo, un álbum y concierto titulado "Cuban Masters, Los Originales". El álbum fue nominado a los premios Grammy, tanto en su edición internacional como en la categoría de música latina. En 2002, dirigió el proyecto "Buena Vista, The Next Generation" y participó en álbumes como el último de Soneros de Verdad o el primero de Somos Amigos, así como en la sesiones de "Cuban Dreams". Tuvo tiempo, además, para grabar su último disco: "Cómo Pica". De su paso por España, de la que se sentía muy próximo, quedan conciertos memorables en Calle 54, con el grupo de Joshua Edelman, o en gira con Bebo Valdés, tiempo dedicado a la docencia y varios proyectos en puertas con material y aproximación absolutamente renovadores. Su última obra, fue el arreglo y dirección musical del tema "Clara", realizada en España con su amigo Juan Pablo Silvestre, autor de la canción y productor del proyecto que se grabó especialmente para la película de Patricia Ferreira: "Para que no me olvides", protagonizada por Fernando Fernán Gómez y de la cual Silvestre era el asesor musical. Aquejado de un tumor cerebral inoperable recibió el tributo de la elite de la música latina, en el Teatro Manuel Artime de Miami y otro celebrado en España impulsado y organizado por Juan Pablo Silvestre y donde tocaron, entre otros músicos, el propio Juan Pablo Silvestre, Bebo Valdes y Joshua Redman. El concierto fue posteriormente emitido por Radio Tres en el programa "Mundo Babel". La recaudación del concierto fueron destinados a financiar su tratamiento médico. Juan Pablo Torres queda como referencia absoluta del trombón latino, al que aspiraba convertir en instrumento solista y como renovador y puente entra la tradición y la modernidad bien entendida. En palabras de Israel López "Cachao", Torres supo, sobre todo, preservar las enseñanzas de la escuela del "trombón criollo", fuertemente basada en la improvisación. Más información relacionada Juan Pablo Torres- Identidad (2004) Temas: 01.Cubanacan 02.Consuelo El Te 03.Asabache 04.Agiaco 05.Rio Cauto 06.Elsa'bor 07.Casabe 08.Tumbao.Com 09.Guanabo 10.Guayabera Musicos: J.P. Torres (trombone) Jorge Arrote (piano) Edward Magdariaga (bass) Reiner Guerra (drums)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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