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domingo, 16 de enero de 2011

Turtle Island String Quartet - Danzón


Mientras que el Kronos Quartet abrió el campo del jazz para el cuarteto de cuerda clásico, el Turtle Island String Quartet es el primero cuyos miembros pueden improvisar, dando así a los cuartetos mucha credibilidad en el mundo del jazz. Su repertorio se extiende desde estándares de bebop como "A Night in Tunisia" a material de Third Stream hasta tratamientos de rock & roll de Delta blues de Robert Johnson ("Crossroads")- todo ello sin la muleta de una sección rítmica.
El violinista y cofundador de Homage, Darol Anger, pasó nueve años (1975-1984) como miembro fundador del David Grisman Quintet, lo que ayudó a abrir las posibilidades de la improvisación de jazz para instrumentos de cuerda. Justo antes de dejar Grisman, Anger tocó con el violinista David Balakrishnan en un grupo de cuatro violines llamado Saheeb. Poco después, los dos grabaron un álbum con el violinista de jazz Matt Glaser, y junto con el violonchelista Mark Summer de la Sinfónica de Winnipeg, Anger y Balakrishnan fundaron el TISQ en 1985. La silla de viola ha sido una puerta giratoria a lo largo de gran parte de la historia del grupo. llenado respectivamente por Irene Sazer, Katrina Wreede y Danny Seidenberg. Balakrishnan a su vez fue reemplazado en 1993 por Tracy Silverman. Su primer álbum homónimo para Windham Hill Jazz, lanzado en 1988, dio lugar a varios más en ese sello, incluida la banda sonora de la película Spider Dreams. En 1993, el TISQ y el Billy Taylor Trio interpretaron Taylor's Homage, una de las fusiones clásicas / jazz más equilibradas, en concierto. ~ Richard S. Ginell (allmusic)


Turtle Island String Quartet es bien conocido por su amplio rango de interés en diferentes campos de la música, elementos polinizadores cruzados de jazz, música latina y clásica con aparentemente poco esfuerzo. También exprimen todas las posibilidades musicales de sus instrumentos, ya sea inclinándose, tocando pizzicato o tocando líneas de percusión en ellos. Esta cita en el estudio comienza con la salvaje reelaboración del guitarrista de jazz Steve Erquiaga del viejo estándar "On Green Dolphin Street", resaltado por el increíble solo de violonchelo de Mark Summer. Summer's "Girl From Pathetique" combina el éxito de bossa nova de Antonio Carlos Jobim "The Girl From Ipanema" con la Sinfonía "Pathetique" de Tchaikovsky. "El clarinetista Paquito D'Rivera participa en varios temas, incluido el antiguo estándar" You've Changed ", su cautivador la composición "Wapango", y también una interpretación dramática de "Una noche en Túnez", todas las cuales fueron arregladas por el violinista David Balakrishnan. Esta fecha destacada debe ser resuelta sin dudarlo. ~ Ken Dryden (allmusic)
                                                                     
                                                                               

Turtle Island String Quartet - Danzón (2002)

Temas:
01. On Green Dolphin Street
02. You've Changed
03. Wapango
04. Danzón
05. Girl From Pathetique
06. Schizo Grosso
07. Little Mouse Jumps
08. Ma Mére Tortue
09. A Night in Tunisia 

Musicos:
David Balakrishnan (Violín, violín barítono)
Evan Price (Violín)
Danny Seidenberg (Viola)
Mark Summer (Violonchelo)

Musico invitado:
Paquito D'Rivera (Clarinete)

sábado, 15 de enero de 2011

Paquito D'Rivera-Partners In Time


Paquito D'Rivera (Francisco de Jesús Rivera Figueras) (Marianao, La Habana, Cuba, 4 de junio de 1948) es un músico, arreglista y compositor de jazz que toca tanto el clarinete como el saxofón alto y el soprano. Apasionado tanto del jazz como de la música clásica, uno de los principales objetivos de su obra es hacer del primero parte integrante de la segunda.
Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito D'Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:
“Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo. A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao”...Seguir leyendo

Más información relacionada



Paquito D'Rivera-Partners In Time (2010)

Temas:
01.No More Blues (Chega de Saudade)
02.I Remember Diz
03.To Brenda With Love
04.Bolero Para Paquito
05.Snow Samba
06.Song For Maúra
07.Chucho

viernes, 14 de enero de 2011

César López Y Habana Ensemble - Andante

                                                                             

César López: Saxofonista, arreglista y compositor.
César López Martínez nació en La Habana, en 1968. Graduado de la Escuela Nacional de Arte, su vida profesional se inicia en el 1985 con la troupe del destacado músico cubano Bobby Carcassés, descubridor de talentos y apasionado cultivador del Jazz Latino.
En 1988, por sus excepcionales condiciones como músico e instrumentista, fue seleccionado por el maestro Chucho Valdés para integrar el prestigioso Grupo Irakere. Durante 9 años se desempeñó en esa agrupación compartiendo el escenario con innumerables personalidades del mundo musical como Gladis Knight, Chik Corea, Winston Marsallis, Michael Camilo y Tito Puente, entre otros.
Ha impartido clases magistrales en diferentes universidades: Center University (Canadá), Universidad del Atlántico (Barranquilla Colombia), Instituto de Superior de Arte (Habana, Cuba), y también en diversos conservatorios de música como el de Cali (Colombia), La Coruña (España) y Londres (Inglaterra).
Tiene una extensa discografía junto a Iván Lins, Silvio Rodríguez, Roy Hargrove, Richard Egües, Sara González y Chucho Valdés. Notable también es su incursión en grandes conciertos junto a importantes figuras como Compay Segundo, Danny Rivera, Leo Brouwer y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.
Entre los hitos de la carrera de César López se encuentra su presencia, por invitación expresa del Maestro Chucho Valdés, en el memorable concierto que éste ofreciera junto a Diego El Cigala en La Habana, en el año 2004, hecho que más tarde se reeditó con igual éxito en el Teatro Berbican de Londres, esta vez con la presencia del gran Bebo Valdés. También como momento descollante del quehacer musical de César López, es imprescindible mencionar sus actuaciones, igualmente convocado por el Maestro Chucho, en el londinense Ronnie Scott, en homenaje a los 30 años de la fundación del grupo Irakere.

César López y Habana Ensemble: Banda de Jazz. Las amplias inquietudes musicales de César López lo llevan a formar, el 14 de enero de 1997, la banda de jazz ?Habana Ensemble?, junto a músicos ex integrantes de Irakere y otros procedentes de importantes agrupaciones nacionales. La noche del 27 de enero del propio año, y como parte del homenaje al desaparecido trompetista cubano Jorge Varona, quedó constatada la calidad de tan interesante agrupación, liderada por el saxofonista César López. La prensa plana, radial y audiovisual se hizo eco rápidamente de este nuevo acontecimiento musical.
Actualmente Habana Ensemble es toda una institución del jazz en Cuba y en el exterior; el latín jazz, la música popular de concierto y bailable de cualquier parte del mundo, se engalana cuando es interpretada por tan excelentes músicos. Desde su fundación, han acompañado y compartido escenarios con artistas tan importantes como Compay Segundo, Danny Rivera, Tito Puente, Richard Egües, Marcus Muller, Saúo Gíra, John Pizzarelli, entre otros.
En 1998, Habana Ensemble graba su primer disco llamado "Mambo Manía" que constituye un tributo al destacadísimo músico cubano Dámaso Pérez Prado, quien internacionalizó el conocido ritmo, y este fonograma es un reflejo de la destreza técnica y la habilidad conceptual a la hora de conformar los arreglos, donde se fusionan ritmos cubanos como el mambo, el cha cha chá y el son con el Jazz y el Funky. "Tocando Tierra" es otro de los proyectos discográficos de Habana Ensemble, auspiciado por la compañía Latín World, donde comparten con artistas de talla extra.
En el año 2005 fue editado el CD Andante de César López y Habana Ensemble, un verdadero ejemplar del mejor latin jazz contemporáneo, que se alzó con el premio Cubadisco 2006 en esa categoría. Han tocado en diferentes y prestigiosos escenarios y festivales como el SOBS Club y el Hostos University Collage, en New York; el Club Cristal de Miami; el Teatro Teresa Carreño y el Juan Sebastián Bar Jazz Club, ambos en Venezuela y en Euro Disney de Paris, y también en importantes eventos como el Barbados Jazz Festival, el Festival de Jazz de Medellín en Colombia, el Woter Brother Jazz Festival de Caracas y el Festival Jazz Plaza, por sólo mencionar algunos de tan profusa agenda internacional. Utilizando precisamente las posibilidades individuales de cada uno de sus integrantes, "Habana Ensemble", asume dentro de su repertorio temas clásicos del jazz y de la música popular cubana consiguiendo una fusión en la que se revela un sonido contemporáneo que los hace inigualables en cada una de sus interpretaciones. Hoy César López junto a su Habana Ensemble, se inscribe en la élite mundial del jazz y de la música popular, para orgullo de la tierra que le vio nacer.
                                                                                  
                                                                               

César López Y Habana Ensemble - Andante (2005)

Temas:
01. Pitacatacan
02. Santa Cruz
03. How Deep Is Your Love
04. Piccadilly
05. Geishas En La Habana
06. Mpumalanga
07. Kelembe
08. Tribute To Stevie Wonder
09. Sapo Que Rueda

Musicos:
César López (Saxo alto, saxo soprano, flauta,arreglos, voces y lider)
Alexis Bosch (Piano, teclados y arreglos)
Juan Pablo Dominguez (Bajo y voces)
Emilio Martini (Guitarra eléctrica)
Joaquin Moré Machado (Voz)
Amhed Mitchel Ponce (Batería)
Eliel Williams Lazo (Tumbadoras y voces)
Josue Borges (Flauta)
Jalidan Ruiz Castro (Timbal y percusion menor)
Otto Santana (Percusión)
Joseph Koumbas (Voces)

miércoles, 12 de enero de 2011

V.A-Espirales


La música instrumental en Cuba ha estado presente desde los mismos inicios de la nacionalidad cubana. Y no sólo a partir de la ejecución de obras europeas ejecutadas aquí por músicos del patio, sino en temas que ya mostraban elementos que los caracterizaban como una música autóctona, nacional. Las contradanzas y danzas criollas –piezas instrumentales- compuestas durante todo el siglo XIX, son el mejor ejemplo de este hecho y la obra de Manuel Saumell es un testimonio indiscutible.
Nuestro danzón, género de profunda cubanía, que comenzó a interpretarse a finales del propio siglo y que se mantuvo en plena vigencia durante toda la primera mitad del XX, es eminentemente instrumental, como lo es el mambo, surgido a partir de los años 40 para alcanzar reconocimiento internacional en las décadas siguientes. Se trata en todos los casos de ritmos cubanos, populares y bailables, concebidos para ser interpretados por uno u otro formato orquestal en un papel protagónico.
El concepto ‘música instrumental’ es lo suficientemente amplio como para abarcar, en primer lugar, a la música compuesta y escrita sólo para instrumentos musicales sin una presencia vocal y en segundo lugar para incluir también a la gran cantidad de versiones instrumentales hechas a partir de piezas que originalmente fueron concebidas para ser cantadas.
Pero además, este concepto incluye el trabajo de músicos que han escrito obras de carácter sinfónico, de cámara, para piano, etc. En este sentido, es absolutamente necesario mencionar a 3 músicos cubanos que aportaron una obra de inestimable valor. Son ellos Ignacio Cervantes (1847-1905), Alejandro García Caturla (1906-1940) y Amadeo Roldán (1900-1939). Entre las muchas composiciones de Cervantes se destacan sus famosas ‘danzas para piano’ que aún siguen siendo interpretadas con muchísimo éxito, mientras que tanto en la obra de Caturla, como en la de Roldán está presente la huella de la música popular cubana, combinando elementos rítmicos y sonoros nacionales con las formas clásicas de la música universal.
Para hablar de la música instrumental en Cuba es necesario hablar también de los formatos instrumentales más utilizados en la música cubana, algunos de los cuales fueron incluso creados -o recreados- por nuestros músicos para interpretar los diversos géneros surgidos de la creación popular.
Desde que en el siglo XIX las llamadas orquestas típicas o de vientos se dedicaban a la interpretación de contradanzas, danzas y danzones; luego de éstas, otras formaciones instrumentales fueron apareciendo a través de la historia. Las charangas francesas, que desde los primeros años del siglo XX coexistieron y finalmente sustituyeron a las típicas en la ejecución del danzón, serían las progenitoras y las mejores difusoras del cha cha chá. Los sextetos y los septetos inauguraban los años 20 para dar forma y popularidad al son urbano, mientras que en los conjuntos y sonoras, que se difundirían por los 40, el bolero y el son alcanzaban su máximo esplendor. Las agrupaciones de música campesina, con su predominante sonoridad de cuerdas pulsadas, aún se escuchan en los campos de una punta a la otra de la isla y los grupos de rumbas, con el sonido de los tambores, junto a otros instrumentos de percusión, dan colorido y ritmo a éstas y otras manifestaciones de clara procedencia africana.
Otra importante agrupación instrumental utilizada ampliamente para interpretar los más variados géneros de la música popular cubana ha sido y es la orquesta jazz band, que llegó a Cuba procedente de los Estados Unidos. Esta orquesta se cubanizó al incorporar nuestros ritmos e instrumentos de percusión a sus interpretaciones y tuvo a su cargo el ‘lanzamiento’ del mambo.
Existen también infinidad de combinaciones instrumentales, bien más pequeñas, o inmensamente mayores como la orquesta sinfónica, que han sido vías para la interpretación de piezas u obras de la música instrumental cubana.
A lo largo de la historia del recién concluido siglo, músicos como Ernesto Lecuona, Harold Gramatges, José Ardévol, Argeliers León y otros, han compuesto una buena cantidad de música instrumental cubana, bien como obras sinfónicas o de cámara, u otras, las cuales por su calidad y trascendencia, forman parte del patrimonio musical del país.
A partir de los años 60 y hasta hoy, nuevas generaciones de compositores se han dedicado a escribir piezas instrumentales, entre ellos, que son muchos, mencionaremos a Leo Brouwer, Frank Fernández, Chucho Valdés, Lucía Huergo y los hermanos Sergio y José Mª. Vitier.~Adolfo Costales


Una selección de los mejores y más fieles exponentes del jazz cubano se dan la mano en este fonograma haciendo un derroche de virtuosismo musical. Figuras como José Miguel Grego, Rolando Luna, (recientemente galardonado con el Primer Premio Festival Internacional de Jazz de Montreux.), y César López entre otros, entrelazan las más cálidas versiones instrumentales de los temas que otrora hicieron gala en la música popular cubana.



V.A-Espirales (2007)

Temas:
01.Piccadilly (César López Y Habana Ensemble)
02.In The 70 (José Miguel Crego)
03.Way Of Walk (Pucho López)
04.Crónica Para Un Final (Gabriel Hernández)
05.Si Me Comprendieras (Rolando Luna)
06.Segunda Carta De Amor Y Distancia (José Miguel Crego)
07.El Bombín De Barreto (Anacaona)
08.Cha Bacán (Pucho López)
09.Escriba Y Lea Con Las Tubular Bells (Interactivo)
10.Pequeña Serenata Diurna (José Miguel Crego)
11.Foolin Around (Pucho López)
12.Almendra (Orlando Valle "Maraca")

martes, 11 de enero de 2011

Luis Santi y su Conjunto - Joyas Bailables


Luis Santí Fernández, nació en La Habana el 10 de diciembre de 1931. Es destacable afirmar que la carrera artística de Luis Santí se inició a muy temprana edad. Comenzó sus estudios musicales bajo la tutela de la profesora Digna Castillo Soler y el maestro José Bolivia, contaba con 12 años y la guitarra fué el instrumento introductor. Posteriormente, de la mano de su madre, descubrió los secretos del piano, que con el correr del tiempo sería el instrumento con el cual se destacó al frente de su conjunto. En sus años estudiantiles integró un trío donde tuvo oportunidad de mostrar sus habilidades guitarrísticas y dar respuesta a sus inquietudes musicales. En 1946, con apenas 14 años, se presentó en la RHC Cadena Azul de Amado Trinidad, cantando y acompañándose con su guitarra, la composición de Orlando de La Rosa Nuestro encuentro, esta primera presencia radiofónica se llevó a cabo en el programa “La Corte Suprema”, verdadero semillero de artistas donde encontraron su oportunidad célebres nombres de la canción cubana. Luis obtuvo un importante reconocimiento por su labor, haciendose acreedor de uno de los premios que otorgaba el programa. Continuó sus estudios de bachillerato y perfeccionando sus conocimientos de piano con los ¡profesores Oscar Bouffartique y José Luis. Con 16 años organizó su primer conjunto, debutando profesionalmente el 31 de julio de 1948, sus actuaciones consistían básicamente en amenizar reuniones bailables. Los primeros cantantes con los que contó Luis Santí fueron Carlos Díaz, Colacho Alonso y Luis “Pitín” Rodríguez. En 1950, Díaz fue sustituído por Rafael “Felo” Martínez, antiguo integrante del trío de los Hermanos Díaz donde había comenzado a cimentar su prestigio. Con este trío vocal se presentó en el popular programa el “Show de la mañana”, que se emitía diariamente de 9 a 11, con presencia de público en los estudios de la CMQ. Allí, realizaron una suplencia al Conjunto Casino que se habían ausentado para actuar en los carnavales de Camagüey. Al regreso del Casino a su horario radial habitual, la dirección de la emisora y ante el éxito obtenido por el conjunto de Luis, creó “A bailar con Santí”, espacio que se difundía todos los días a las 5 de la tarde y los domingos a las 14 horas. Pasada una temporada y a petición del Casino, volvieron al “Show de la mañana”, ya que éste les solicitó cambiar el horario. Aquel mismo año de 1950 y con el trío Felo-Colacho-Pitín, Luis Santí grabó su primer disco que incluía la guaracha Miguel el Cansao del compositor Agustín Ribot en una cara y el bolero Decídete mujer de Orestes Santos en la otra, donde se pone de relieve la bien timbrada voz de Felo. Precisamente cantando “Felo” se llevó al disco por primera vez en 1951 el célebre bolero Oh vida, esta hermosa versión antecede en 4 años al exitoso registro del inolvidable Benny Moré. Un verdadero acierto discográfico significó el bolero Será cuando regreses perteneciente al poeta del “feeling” José Antonio Méndez, en la voz de Leangel “Rolito” Rodríguez que había ocupado el lugar de Colacho. En 1953, Celio González que provenía de Los Jóvenes del Cayo y había tenido una colaboración con el Conjunto Casino donde grabó Plazos traicioneros de Luis Marquetti, se incorporó a la formación de Luis Santí sustituyendo a Colacho, hasta que en 1955 Celio abandonó el conjunto para unirse a La Sonora Matancera. Paralelamente a la actividad radiofónica y televisiva, Luis Santí actuó en bailes por toda la isla y ralizó innumerables presentaciones en asociaciones de La Habana, centros sociales, night clubs como el Montmartre y Río Cristal, bailes populares como La Tropical y La Polar, clubs privados y hoteles como el Country Club, Biltmore y Miramar, fueron los escenarios más frecuentes de aquellos años. Cabe mencionar también, que al conjunto de Luis Santí le cupo el honor de participar junto a la orquesta de Pérez Prado y algunas de las más selectas atracciones del momento, en la gala con que se celebró oficialmente la inauguración de la televisión cubana. Si bien las transmisiones ya se realizaban con regularidad, el 25 de diciembre de 1951 y a través del Canal 4, situado en las calles Masón y San Miguel, fué la fecha elegida para tan magno acontecimiento. También se presentó en la CMQ-TV, en el programa el “Show del Mediodia”, alternando su participación con el Conjunto Casino. En 1954 realizaron su primera gira fuera de las fronteras de Cuba actuando en Florida, concretamente en Key West. Dos años más tarde Luis Santí fué contratado para presentarse en Venezuela y en 1961 su destino fué Panamá. Otras voces destacadas que brillaron con el marco musical de la agrupación dirigida por Luis Santí, fueron René del Mar, Pacho Alonso, Carlos Querol, Miguel de Gonzalo, Jesús Navarro, Gil Valladares y Raúl Ferrer “El nene”. El conjunto se mantuvo en activo hasta 1966, año en que fué considerado uno de los mejores del país. Desde el 5 de enero de 1970, Luis Santí está radicado en Miami donde continúa su labor musical como compositor y pianista.~O.Martinez



Luis Santi y su Conjunto - Joyas Bailables (2000)

Temas:
01.Perfidia
02.Para Mi Negra
03.Flores Negras
04.Con Las Glorias se Olvidan Las Memorias
05.Frenesi
06.El Pajaro Carpintero
07.Tus Cabellos
08.Lider Mambo
09.Sabor Dominante
10.En El Cocoye 

Información cedida por Osvaldo M.

lunes, 10 de enero de 2011

Marc Miralta - Neu York Flamenco Reunion

                                                                             

Marc Miralta: Nace en Barcelona, empieza a tocar la batería a los siete años. A los once empieza a recibir clases del batería Pau Bombardó. Ha estudiado percusión clásica y también toca tablas hindús, cajón y vibráfono. Estudió en la Escola de Música Zeleste (CDMBR) de Barcelona (1980-1984), en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona (1982-1989) y en la Berklee College of Music de Boston (USA) (1990-1993). Ha dado clases en el Taller de Músics de Barcelona y en seminarios nacionales e internacionales. Actualmente da clases de bateria y vibráfono de jazz en la Escuela Superior del Liceo de Barcelona. Ha actuado en festivales y clubs de jazz de Europa, Norteamérica, Suramérica, África y Oriente Medio con músicos de la talla de Wynton Marsalis, Pat Metheny, Gary Burton, Steve Lacy, Paquito D’Rivera, Tete Montoliu, Art Farmer, Mark Turner, Joshua Redman, Perico Sambeat, Chano Domínguez, Lee Konitz, Niño Josele, entre otros. Ha grabado más de treinta CDs, con Perico Sambeat, Seamus Blake, OAM Trio, Mark Turner, Juan Perro, Mayte Martín, Gerardo Núñez, etc. Es líder del grupo New York Flamenco Reunion, con un disco en el mercado y varios premios.
También colidera el OAM Trio con el pianista Aaron Goldberg y el contrabajista Omer Avital, con tres CDs en el mercado así como CMS TRIO con Colina y Sambeat con otro cd. Acaba de grabar un CD Marc Miralta Quartet con sus composiciones con Seamus Blake, Ed Simon y Omer Avital para el sello Fresh Sound New Talent...

                                                                    
                                                                                       

Marc Miralta  - Neu York Flamenco Reunion (feat. Javier Colina, Perico Sambeat, Guillermo McGill, George Colligan (2000) 

Temas:
01. Epistrophy
02. Bye Bye Blackbird
03. Bésame Mucho
04. Segment
05- Evidence
06. Los Luchadores No Suspiran
07. You Stepped Out of a Dream
08. Los Sueños Y El Tiempo
09. Dexterity

Musicos:
Marc Miralta (Batería, cajón, tabla y palmas)
Javier Colina (Contrabajo)
Perico Sambeat (Saxo tenor)
Guillermo McGill (Percusión, cajón y palmas)
George Colligan (Piano)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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