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lunes, 3 de enero de 2011

Wayne Wallace-The Nature of the Beat


El trombonista de jazz Wayne Wallace ha estado subiendo constantemente la escalera como uno de los mejores jugadores de su instrumento, y se ha fusionado más con el lenguaje del jazz latino. También es un buen arreglista y director de banda, talentos que no deben pasarse por alto. 
Para este programa, Wallace afirma su sentido común melódico al dirigir muchas melodías, remover una gran sección de cuernos e infundir su dinamismo personal que rivalizará con cualquiera de sus héroes e influencias. Su experiencia en tocar música pop también aparece, ya que cubre temas de Earth, Wind & Fire y Ray Charles. Pero las pistas rectas de latín y jazz muestran completamente lo que Wallace hace mejor. El chispeante montuno original "¡No Esta Complicado!" es liderado por el trombonista, que comienza a sonar y charlar cuernos en el fondo. Un ritmo clave mantiene al orisha inspirado en "Oshumaré" en un agradable y melódico ritmo sobrio durante cinco minutos de maravillosa música que inexplicablemente se desvanece prematuramente. Hay una versión extensa de "Come Running to Me" de Herbie Hancock (escrita correctamente en el folleto interior, pero sin sentido "Coming Running to Me" en otra parte), una versión amable de cha cha con flauta, bronce y piano eléctrico. Melecio Magdaluyo es el maravilloso flautista y el saxofonista fluido en la fecha, y su luz brilla intensamente. Su flauta se une dulcemente con Wallace en la versión muy lenta de "Bésame Mucho", mientras que su solo alto salta sobre el funk latino de "Mis Amigos" y "That Walk". El veterano saxofonista Ron Stallings también está aquí, tocando el extraordinario saxo barítono en el picante pero discreto, profundo de "Jeru" de Gerry Mulligan, una gran idea para el solista y los otros cuernos. Stallings está en el tenor y en la voz de una versión de timba funk de "Unchain My Heart", que no tiene nada de especial. Una voz dominante en la recta 4/4 "Fascinat 'Rhythm", resalta una inconsistencia con este CD. 
Mezclar y combinar realmente excelente jazz latino con funk mundano falla el producto en general, sin importar las influencias involucradas. Wallace es un extraordinario trombón e improvisador, de eso no hay duda. La banda, que incluye a Magdaluyo, Stallings, el maestro de los timbales Michael Spiro, el gran percusionista John Santos, los pianistas Frank Martin y Murray Low y el bajista Paul VanWageningen son todos verdaderamente excepcionales. Desafortunadamente, las canciones como "Serpentine Fire" no hacen los favores del programa, y ​​los complementos ocasionales de coro vocal o sintetizador son innecesarios. Un esfuerzo relativamente bueno de Wallace en general, aún tiene muchos momentos muy brillantes, al menos cuatro temas importantes y una visión clara para el futuro.~ Nastos G. Michael (allmusic)

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Wayne Wallace-The Nature of the Beat (2008)

Temas:
01. Mis Amigos~Latin Funk
02. Jeru ~Jazz Latin
03. Serpentine Fire~Latin Funk
04. Fascinatin' Rhythm! Timba Funk
05. ¡No Esta Complicado!~Latin Jazz
06. Bésame Mucho ~Bolero
07. Come Running to Me~Cha Cha
08. Unchain My Heart~Timba Funk
09. That Walk ~Cuban Funk
10. Oshumaré ~ Orisha Jazz

Musicos:
Wayne Wallace: trombone, Wagner tuba
Louis Fasman: trumpet, flugelhorn
Melecio Magdaluyo: alto saxophone, flute
Ron Stallings: tenor and baritone saxophones, vocals
Aaron Lington: baritone saxophone
Murray Low: piano
Frank Martin: piano, synthesizer
David Yamasaki: guitar
David Belove: bass
John Santos: congas, percussion
Michael Spiro: timbales, percussion
Paul van Wageningen: trap drums
Alexa Weber Morales: vocals
Karen Aczon: vocals
Larry Batiste: vocals
David Chaidez: vocals
Jodene Noble: vocals
Claytoven Richardson: vocals
Sakai: vocals
Sheryl Lynn Thomas: vocals
Orlando Torriente: vocals
Jeanie Tracy: vocals

viernes, 31 de diciembre de 2010

Eliel Lazo - El Conguero

                                                                     

Eliel William Lazo Destacado percusionista cubano, residente en Dinamarca, cuyo nuevo disco: El conguero, fue presentado en Cubadisco 2012. Nació en La Habana, el 1 de noviembre de 1983.
Tuvo como primer maestro a Oscar Valdés, con quien luego tocó en Diákara. En 2003, con 19 años, ganó el Pemio Internacional Percuba en Ciudad de la Habana. A partir de entonces fue llamado a tocar por muchos compatriotas consagrados como Chucho Valdés, Changuito, Tata Güines y Carlos del Puerto. Cursó también estudios de bajo en el Conservatorio García Caturla.
En La Habana formó parte de Diakara y Habana Ensemble y en Dinamarca, país donde reside actualmente lo ha hecho con la Danish Radio Big Band, Savage Rose, Blanco y Negro y Mikkel Nordsø Band. Eliel llegó por primera vez a Dinamarca en el año 2004, invitado por la DR Big Band. Tres años después se estableció en su capital, Copenhague.
Debido a su virtuosismo en la improvisación, pertenece al Catálogo de la marca de instrumentos PJ percussion, desde el año 2004. Ha impartido clases magistrales en los Conservatorios Rítmicos de Copenhague y Aarhus y al ValleKilde summer Sesión, en Dinamarca.
El conguero, publicado en una etiqueta danesa que es un álbum con Lazo como compositor, director de orquesta y percusionista. Contó con un respaldo de 27 músicos de origen danés y cubano. Entre los cómplices cubanos que le respaldaron estuvieron Chucho Valdés en tres piezas, Alexander Abreu y Julio Padrón alternaron en las trompetas y Carlos Purez al trombón.

En el disco también intervinieron Liván Morejón, quien se escuchó en el saxo tenor, Flavio Rodríguez con la guitarra y alternaron los bajistas Yasser Pino, Yandi Martinez y Carlos Del Puerto. Otros cubanos que participaron fueron Ignacio Guerra con el tambor batá, Marvin Diz en timbales y Raúl Rekow a la tumbadora.
Lazo ganó un importante lauro de Dinamarca, el pasado año, por ese disco. Obtuvo el Danish Music Award por el mejor álbum del año, en 2011. El lauro fue en la categoría denominada “world music”.
En la reseña del álbum “The conga-player” resalta que “destila la herencia de la mùsica afrocubana, tradición que asume con inmensa originalidad y virtuosismo”.
Ha compartido escenario con Chucho Valdés, Changuito, Tata Güines, Carlos del Puerto. Entre los extranjeros resaltan Herbie Hancock, Bob Mintzer, Wayne Shorter Brian Blade, Dianne Reeves, John Pattitucci, Airto Moreira y Dave Holland, entre otros.
Ha participado en festivales como el Jazz Plaza y El Tokio jazz, Yokohama jazz y Huisten Bush en Japón, el Pory jazz, April Jazz e Imatra bigband festival en Finlandia._(ecured)
                                                                       
                                                                                    

Eliel Lazo - El Conguero (2010)

Temas:
01. Habana
02. Un Gallego En La Habana
03. Martha
04. Rythm Song
05. Complicated Girl
06. A Mis Padres
07. Eliel Solo
08. Pa Cumbanchar Intro
09. Pa Cumbanchar
10. Africa
11. Parapirope

Musicos:
Eliel Lazo (Congas, timbales, bata, hand percussion and vocals)
Alexander Abreu, Julio Padron, Mads La Cour (Trompeta)
Carlos Purez (Trombón)
Jens Søndergaard (Saxo alto, saxo barítono)
Livan Morejon, Samuel Hejslet, Jacob Dinesen (Saxo tenor)
Mikkel Nordsø, Flavio Rodrigeues (Guitarra)
Ben Besiakov, Dan Hammer, Michael Heise (Órgano)
Yasser Pino, Yandi Martinez, Hugo Rasmussen, Carlos Del Puerto (Bajo)
Chucho Valdes, Alean Imbert, Michael Heise (Piano)
Tony Moreaux (Batería)
Ignacio Guerra (Báta)
Marvin Diz, Jacob Andersen (Timbales)
Raul Rekow (Congas)
Ayi Solomon (Djembe)
Hanne Boel  (Vocal)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Somos Amigos-La Galea


Fundado en 1995 por el bilbaíno , este grupo, por el que han pasado músicos de prestigio internacional, tiende un puente entre España y Cuba a través de la música. Su actual cantante es Carlos Kolunga, voz de la nueva generación del son cubano.
Somos Amigos han publicado ya cinco discos de éxito, entre los que destaca una colaboración en el álbum “Cuba canta a Serrat”, nominado a los Grammy Latinos en 2005.


El proyecto nace en 1995, en La habana, cuando , inquieto percusionista de prestigio, reúne a un grupo de excelsos músicos con el único fin de fusionar la diversidad y riqueza de las influencias de sus miembros, así como de reactualizar la música tradicional cubana. De la mezcla resultante se saborea el danzón y el son con regusto a swing y latin jazz; el cha cha chá y el wawancó enredados en rumba o flamenco

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Somos Amigos-La Galea (2005)

Temas:
01.Galea Guaguanco
02.Amor Espiritual
03.Perfecta Combinacion
04.Over the Rainbow
05.Making Memory
06.Contigo Aprendi
07.Contigo en la Distancia
08.Entre Dos Aguas

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Jerry Gonzalez Y Los Comandos De La Clave-Avísale a mi contrario que aquí estoy yo


Jerry González es la leyenda viva del jazz. Jerry ha profundizado en los orígenes afrocubanos de su música y en el jazz. Legendarios artistas latinos como Mongo Santamaría, Tito Puente o Eddie Palmieri, sirvieron de fuentes importantes de inspiración musical para él. El siempre dice que “.El espíritu de nuestra madre África viajó al Caribe, Sudamérica, Norteamérica y…nuestra música es un reflejo de nuestra experiencia en la ciudad de Nueva York y nuestra concienciación de las raíces culturales”.

Discos como Moliendo Café, Crossroad o Pensativo demuestran la calidad artistica de su banda para tocar jazz inspirado en la música latina con genuina sensibilidad y virtuosidad. Los dos últimos incluso consiguieron una nominación a los Premios Grammy.

“Avísale a mi contrario que aquí estoy yo”, bautizado con el nombre de una pieza que Tito Rodríguez popularizó en la época dorada del jazz latino en Nueva York. Es, además, el único tema que canta Diego Ramón Jiménez Salazar (Madrid, 1968); El Cigala.
Músico y productor rebosan satisfacción por un proyecto que completan tres instrumentistas cubanos, habituales del circuito de jazz nacional: el bajista Alain Pérez, el pianista Javier Massó Caramelo y el baterista Kiki Ferrer, con colaboraciones del percusionista flamenco Israel Suárez Piraña.

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Jerry Gonzalez Y Los Comandos De La Clave-Avísale a mi contrario que aquí estoy yo (2010)

Temas:
01.Avisale a mi contrario que aqui estoy yo
02.Some day my price will come (Back from the F.B.I.)
03.Resolution
04.Equipoise
05.Tenderly
06.Obsession
07.Love for sale
08.In a sentimental mood

martes, 28 de diciembre de 2010

Barbarito Diez y la Orquesta Antonio Mª Romeu - Las Voces Del Siglo


Rebasar el medio siglo dedicado al culto de las expresiones cantables más raigales del  musical, sin el asomo de pérdida en sus facultades vocales, y en la preferencia de generaciones, significa algo más que una proeza. Barbarito Diez Junco (4 de diciembre de 1909 - 6 de junio de 1995) abrigaba desde niño un sueño maravilloso por el canto, acción que asume como una meta para alcanzar en la vida. 
En 1929 se le podía escuchar cantando como un desenvuelto aficionado en el marco del espacioso batey del central "Manatí", fábrica de azúcar localizada entonces en la antigua provincia de Oriente, en cuanta fiesta pública se originara.
Algo después, y ya instalado en la capital del país, se le podía ver deambulando por los principales enclaves artísticos de la gran ciudad. En una de esas noches en busca de horizontes fue descubierto por el compositor y guitarrista habanero Graciano Gómez (l895-1980), entonces unido al virtuoso tresero matancero Isaac Oviedo (1902-1992).
Ambos artistas mantenían contra viento y marea una agrupación de pequeñísimo formato -en ocasiones ampliado de trío a cuarteto y hasta quinteto-, que se hacia llamar en los medios artísticos como "Grupo Selecto". entonces punto fijo en el "Café Vista Alegre", una especie de emporio del quehacer trovadoresco en esos años, y frecuentado por personas muy influyentes en la vida social capitalina. 
El ingreso de Barbarito al grupo de Graciano -ahora rebautizado como "Quinteto Matancero "-, significó para el joven cantante, no solo largas noches de buen cantar en los espaciosos portales y aceras del "Vista Alegre", sino además, la vivencia de una proteica bohemia. En este importante enclave artístico Barbarito Diez bebió en las fuentes expresivas del célebre "Cuarteto Luna", del inmenso Sindo Caray y su hijo Guarionex, del guitarrista y luego maestro de la armonía Vicente González Rubiera, artísticamente conocido por "Guyún". 
En este singular ambiente hubo de escucharlo en una ocasión, el célebre pianista danzonero Antonio Maríu Romeu, entonces en busca de un cantante solista para su orquesta, que fuera capaz de desempeñar la dificil tarea de ocupar la vacante que dejaba el atildado cantante Fernando Collazo, en planes de gira por algunas ciudades de los Estados Unidos. Con la agrupación del llamado "Mago de las Teclas" -así llamaban los medios a Romeu-, Barbarito colmó el ámbito de su asombro al verse colocado ante los equipos grabadores del sello "Victor", Se sabe que de este programa de grabaciones quedaron registrados ocho discos que atraparon en sus estrías, un modesto diapasón genérico que se movía entre el danzonete y el bolero.
A partir de entonces, el nombre de Barbarito Diez quedaría estrechamente asociado al del "Mago de las teclas" desde cientos de grabaciones que registraron lo mejor del cancionero trovadoresco, incorporado al estilo inalterable y estable, casi obligado del danzan, que originó una novedoso expresión que iba mucho mas allá del danzonete y del propio danzón: el "danzón cantado". Los crecientes éxitos de Barbarito junto al maestro Antonio Maria, no lo distanciaron de sus primeros compañeros en el oficio del canto, esto en parte movió al sello discográfico Panart a que en ocasiones produjese algunos Lps al trio que dio en llamarse "Diez-Gomez-Oviedo ", aunque en ocasiones las etiquetas los rubricaron como "Cuarteto selecto" al incorporársele un contrabajo. 
Pero la consagracián discográfica de Barbarito no llegaría hasta mediados de los años 50, cuando este recurso le produjo siete discos de larga duración con el respaldo musical de la orquesta de Antonio Ma. Romeu. y do discos sencillos junto al "Conjunto Continental" para el sello "Victor" entonando la guaracha "Se fundió Vitico" y el son "Crocante mani". Han transcurrido largos años desde el comienzo de esta historia y sin embargo, el interés de muchos por la voz de Barbarito no se ha detenido.
En la década de los años 80 emprendió la conquista de Venezuela Como otra plaza artística para su carrera. En este país llegó a grabar un flamante disco de larga duracion que atrapó un selecto repertorio con el respaldo musical de "La rondalla venezolana", proyecto que constituyó un acontecimiento continental. A la suma de tanta gloria por el culto de lo más selecto del cancionero cubano, agregamos su caballerosidad, elegancia y respeto por el arte de los demás. Con este CD la Colección Voces del siglo propone una muestra de perfección vocal, dueña de una afinación y ajuste estilístico perfecto, y que ha pasado a la historia como "La voz del danzón", sin duda alguna, inapreciable regalo para los amantes de las más altas expresiones del cantar cubano.~ José Reyes Fortún

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Barbarito Diez y la Orquesta Antonio Mª Romeu - Las Voces Del Siglo (2007)

Temas:
01.Las Perlas de tu boca / Danzón / Elíseo Grenet
02.Flores negras / Danzón / Sergio D 'Karlo
03.Si llego a besarte / Danzón / Luis Casas Romero
04.Boda Gris / Danzón / Plácido Acevedo
05.Te odio / Danzón / Félix B. Caignet
06.Santa Cecilia / Danzón / Manuel Corona
07.Yo se de una mujer / Danzón / Graciano Gómez y Gustavo Sánchez
08.Veinte años / Danzón / M" Teresa Vera
09.Ojos de sirena / Danzón / Sindo Garay
10.En falso / Danzón / Graciano Gómez y Gustavo Sánchez
11.Juramento / Danzón / Miguel Matamoros
12.Longina / Danzón / Manuel Corona
13.Tú no comprendes / Danzón / Rafael Hernández
14.Una rosa de Francia / Danzón / Rodrigo Prats
15.Mujer / Danzón / Agustín Lara
16.Esas no son cubanas / Danzón / Ignacio Piñeiro

domingo, 26 de diciembre de 2010

Nuevas Almas - Inesperado

                                                                               

Caracas, febrero 2008 .- La sonoridad venezolana de ritmos como el merengue caraqueño, la gaita zuliana y el sangueo de Patanemo fueron la base sobre la cual el baterista Diego Maldonado y el percusionista Francisco Vielma comenzaron a experimentar hace algunos años. El resultado es Inesperado , un hermoso trabajo en el que la tradición es sometida a nuevos arreglos y composiciones sin perder sus formas puras de interpretación.

Bajo el sello Cacao Música, el Ensamble Nuevas Almas presenta un disco vivencial, donde las experiencias cotidianas de una ciudad inspiradora como Mérida, dieron forma a un proyecto en el que la experimentación y la busqueda de nuevas melodías fueron determinantes.
Maldonado y Vielma trazaron una línea clara e innovadora de improvisación en su música y desarrollaron un estilo muy personal en sus composiciones, en el que la marca de excelentes y reconocidos instrumentistas que participan como invitados: Alfredo Naranjo, Pablo Gil, Cesar Orozco, Hugo Fuguet, Johán Espinoza y Rafael “el Pollo” Brito fue fundamental.

La diversidad y caracter universal de la música de Inesperado tuvo como punto de arranque el tema “Nuevas Almas”, un joropo venezolano no tradicional, pero es la parranda y el tambor de Patanemo de “Inesperado” el que da la bienvenida a este viaje auditivo que encierra la fusión de una gaita zuliana con “Elhba”, el merengue caraqueño de “Para ellos”, el nuevo y agitado son afrocubano de “Pensamiento”, hasta llegar al delicioso juego de funk y son cubano de “Pancho Timboso”.
Para estos jóvenes oriundos de Mérida este primer proyecto representa el comienzo de un camino, la busqueda de su propia voz dentro de un amplio espectro sonoro como lo es el World Music. Es un trabajo musical hecho por y verdaderamente para Nuevas Almas.~(escenaviva)
                                       
                                                                                    

Nuevas Almas - Inesperado (2008)

Temas:
01. Inesperado
02.Un Joven Con Suerte
03.Melodia Para Javier
04.Blues Para Yakko
05.Elhba (feat. Rafael "El Pollo" Brito y Pablo Gil)
06.Pancho Timboso (feat. Pablo Gil)
07.Pensamiento
08.A Face Without Name
09.Para Ellos (feat. Rafael "El Pollo" Brito, Pablo Gil y Alfredo Naranjo)
10.Nuevas Almas (feat. Alfredo Naranjo y Rafael "El Pollo" Brito)

Musicos:
Diego Maldonado (Batería)
Francisco Vielma (Percusión)
Diego Maldonado (Congas & Guatire Drums / pista 9)
César Orozco (Piano)
Carlos Sanoja (Bajo / pistas 1, 2, 3, 5, 7, 9)
Oscar Fanega (Bajo / pista 4)
Wismer Alarcón (Bajo / pista 6)
Roberto Koch (Bajo acústico / pistas 8, 10)
Pablo Gil (Saxo tenor / pistas 1, 4, 5, 6, 9)
Jeicov Vital (Clarin & Scratcher / pistas 1, 5)
Vladimir Quintero (Udu Drum / pista 3)
Javier Alarcón (Guitarra / pista 3)
Johann Espinoza (Guitarra / pista 4)
Hugo Fuguet (Guitarra / pista 6)
Rafael "El Pollo" Brito (Cuatro / pistas 5, 9, 10)
Alfredo Naranjo (Vibráfono / pistas 9, 10)
Wilmer La Cruz (Maracas / pistas 9, 10)
Manuel Ramos (Culo é Puya Drum / pista 10)
Batería Jeicov Vital (Cruzao / pista 10)
Aura Soto (Voz / pistas 1, 10)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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