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martes, 2 de noviembre de 2010

Yoruba Andabo-Rumba En La Habana


Entre las jerarquías de la música afro-cubana, Yoruba Andabo goza de una especial dentro y fuera de la soberanía de Cuba. La primera semilla que dio vida a este grupo, fue sembrada en 1961 en los muelles de La Habana, el lugar de nacimiento de legendarios rumberos. El grupo combina el nombre de dos palabras: Yoruba, la gran patria del sur de África de naciones y culturas, y Andabo, que en el idioma Carabalí significa amigo, seguidor o admirador.
A través de su trabajo, el grupo ha impuesto un sello distintivo, y aún más difícil, se han encontrado en la pureza de estilo. El objetivo que impulsa los esfuerzos de Yoruba Andabo libertario es la incorporación de todo lo que rodea, decora y se aproxima a la tradición, la ausencia de vicio o purista digresiones.
Ningún otro grupo podría haber logrado tal brillo y la cohesión en la presentación de este punto de vista de nuestra singable y bailable fisonomía: cantos, la devoción, la danza y la belleza de la vida. Aquí caliente, sensual rumba, guaguancó, toque de santo, canciones, cantos Abakuá y congoleños, y la comunicación con los muertos convergen. Significa que las piezas de la historia de un país forjado en un crisol de razas y encuentros con otras culturas.

Más información relacionada



Yoruba Andabo-Rumba En La Habana (2005)-(ripDVD)

Temas:
1: Canto a los Muertos
2: Congo
3: Yoruba: Eleggua
4: Yoruba: Oggun
5: Yoruba: Ochún
6: Yoruba: Yemaya
7: Yoruba: Oya
8: Yoruba: Chango
9: Yoruba: Babalu Ayé
10: Yoruba: Obbatalá
11: El callejón de los rumberos (Guaguancó)
12: Perdón (Guaguancó)
13: El breve espacio (Guaguancó)
14: María Belén (Yambú)
15: Protesta Carabalí (Abakuá)
16: María Rafaela (Columbia)
17: Conga
18: Extra: Pintor (Guaguancó-Flamenco)
19: Extra: Rap (rap-rumba)

Track #11 with Reinier Mariño y su Grupo

Músicos:
Yoruba Andabo, Geovani Rodríguez Del Pino, Miguel Chappottín Beltrán, Juan Campos Cárdenas, Regla Monet Díaz, Felipe Santiago Jiménez Abreu, Juan Carlos Sierra Hernández, Isidro Pedro Medina Hernández, Julio César Díaz Lamoine, Orlando Ubicación Bouza

lunes, 1 de noviembre de 2010

Michael Philip Mossman - The Orisha Suite

                                                                            

Michael Philip Mossman (nacido el 12 de octubre de 1959) es un trompetista de jazz estadounidense. La carrera temprana de Mossman incluyó una gira por Europa con Anthony Braxton en 1978 y giras con Roscoe Mitchell a principios de la década de 1980. También realizó trabajos de sesión en la década de 1980, para Styx, entre otros. Tocó con Lionel Hampton , Art Blakey 's Jazz Messengers y Machito antes de unirse al conjunto Out of the Blue de Blue Note Records en 1985. Después de esto, trabajó con Toshiko Akiyoshi , Horace Silver (1989-1991), Gerry Mulligan (1992) , Dizzy Gillespie , Slide Hampton ,Michel Camilo , Mario Bauza , Eddie Palmieri y la Superband de Philip Morris. En 2019, los arreglos de Mossman para el pianista Michel Camilo en el álbum Essence, que también cuenta con Michael como solista de trompeta. Mossman recibió una nominación al Grammy en 2013 como Mejor Arreglo Instrumental por su "Suite de Jazz Afrocubana para Ellington" grabada en el álbum Multiverse de Bobby Sanabria . Su trabajo con el director Fernando Trueba, ganador del Premio de la Academia, incluye la partitura musical para la película Chico y Rita, nominada al Premio de la Academia (2012) . Mossman ha sido artista invitado, arreglista y director de orquestas de radio en Alemania. Ha dirigido la Bilbao Orkesta Sinfonica en España en un programa de obras propias. Arregló y dirigió "Mambo Nights" con Arturo Sandoval y "Missa Afro-Cubana" con la WDR Bigband de Colonia y Spirits Dancing con David Sanborn con la HR Bigband de Frankfurt (2009). "Latin Jazz Latino" con Joe Gallardo fue grabado por la NDR Bigband de Hamburgo y editado por Skip Records (2006).
Su ballet Beneath the Mask fue realizado en el Harris Theatre de Chicago por Jon Faddis y el Chicago Jazz Ensemble.y la Deeply Rooted Dance Company en 2006. Su arreglo de "Teranga" de Faddis fue interpretado por la Orquesta de Filadelfia en el Kimmel Center en 2006. Su arreglo de "I Remember Diz" de Paquito D'Rivera fue interpretado por la Filarmónica de Luisiana en 2010. Ha arreglado para la Sinfónica de Tri-City de Davenport, Iowa (2011). Su "Latin Tinge" se realizó en el Kennedy Center en Washington, DC con Paquito D'Rivera y el cuarteto de cuerdas Quartet Indigo en 2010. Mossman es Director de Estudios de Jazz en la Escuela de Música Aaron Copland en Queens College / CUNY y también forma parte de la facultad de la Escuela Juilliard en la ciudad de Nueva York.~ (wikipedia)

El maestro de trompeta Michael Philip Mossman se ha extendido en esta salida, llegando a todos los lugares que ha visitado en su carrera de jazz en la vanguardia con Anthony Braxton , en la universidad de hard bop con Art Blakey , y en su larga asociación con la Mundo del jazz latino donde ha estudiado con Machito , Tito Puente , Chico O'Farrill , Daniel Ponce , Mario Bauza , Michel Camilo y Ray Barretto . Ha aportado todo esto a una obra que es a la vez ambiciosa, maravillosamente expansiva, exótica y completamente accesible.La Suite Orisha es una llamada de lo moderno a lo antiguo y lo desconocido. Busca expresar un anhelo musical que solo puede responderse con más preguntas y misterios. La banda reunida en este ejercicio afrocubano magníficamente exuberante es elegante, innovadora y literalmente alucinante; la composición, los arreglos y los cortes son estelares, ya que Paquito D'Rivera , Barretto , Patato Valdes , Arturo O'Farrill , Todd Williams , John Benítez y Adam Rogers inician sesión para realizar el tour de force de Mossman . Las composiciones de The Orisha Suiteson variadas por todos en el sentido de
que reflejan diferentes aspectos de la experiencia afrocubana y del jazz latino, filosófica, rítmica y dinámicamente. Los arreglos son ajustados, contundentes y llenos de escapadas de ensueño hacia la armonía y las complejidades polirrítmicas. Pero dado que estas obras están compuestas con tanta precisión, los espacios para solos e improvisaciones son aún más profundos - echa un vistazo a Mossman, el toque de trompeta al final de "La montaña al filo del tiempo". La armonía de primera línea en "The Lepered Lover", cargada de acentos contrapuntísticos, es romántica y vanguardista. Del mismo modo, las declaraciones limpias de hard bop de la primera línea de "The Lord of Thunder", con sus ritmos funky, giros cubanos y solos alargados, son deliciosamente inteligentes. El humeante "Iron and Blood", impulsado por el funk, con su toque de son, ritmos de salsa y rumba, y un nudoso compromiso con el conjunto antes del solo de Williams , es impresionante. Este es un disco que merece estar a la vanguardia de la nueva revolución del jazz. Es el mejor momento de la carrera de Mossman, y para un compositor y trompetista de Nueva York, eso es decir mucho. Esta es una adición necesaria a la colección de cualquier fanático del jazz serio, y un ejemplo bienvenido, accesible y fenomenalmente ejecutado del género en la actualidad para cualquiera lo suficientemente curioso como para verlo. ~ Thom Jurek (allmusic)
 
                                        
                                                                                
                                                                                     
Michael Philip Mossman - The Orisha Suite (2003)

Temas:
01.Mambanita
02.The Mountain at the Edge of Time
03.Divine Hunter
04.The Lepered Lover
05.In the Land of Ile' Ife'
06.Copper...... Then Gold
07.The Lord of Thunder
08.The Moon and the Sea
09.Iron and Blood
10.The Guardian of the Crossroads

Musicos:
Michael Mossman (Trombón, trompeta, arreglista, director musical, mezcla, productor ejecutivo)
Arturo O'Farrill (Órgano, piano)
John Benítez (Bajo)
Adam Rogers (Guitarra)
Horacio "El Negro" Hernández (Batería)
Paquito d'Rivera (Clarinete, sax alto)
Todd Williams (Flauta, saxo tenor)
Carlos "Patato" Valdés (Conga)
Joe González (Conga, güiro)
Ray Barretto (Conga)

domingo, 31 de octubre de 2010

Salvador Font-Mantequilla


Salvador Font I (Recordando a "Mantequilla")
Salvador Font:Educado a caballo entre Mallorca y Barcelona, formó parte de los míticos "Máquina " y "Música Urbana ", músico de sesión entre otras experiencias, de la banda del recordado programa de TV3 "Angel Casas Show", regresó a Mallorca para convertirse en baterista de referencia en el jazz local.

Además, es el hijo del mítico Salvador Font "Mantequilla", saxofonista de referencia en la historia del jazz nacional, reconvertido en violinista después de algunos problemas respiratorios y que se estableció en Mallorca a finales de los 60.

La animada charla se prolongó durante mas de dos horas y estuvo plagada de anécdotas y apuntes historicos, por eso, vamos a reordenar un poco la conversación y dividirla en 2 capítulos, en el primero hablamos de la profesión del músico y la figura de su padre, y el segundo hablamos de su carrera como baterista...Seguir leyendo




Salvador Font-Mantequilla (2008)

Temas:
01.Whisky Jazz
02.Our Love Is Here To Stay
03.Lluvia De Abril
04.Tea For Two
05.Progression
06.My Funny Valentine
07.Butter Blues
08.Jamboree

Musicos:
Salvador Font " Mantequilla" -Violin
Josep Mas "Kitflus" -Piano
Carles Benavent -Bajo
Jordi Bonell -Guitarra
Emili Baleriola -Guitarra
Salvador Font -Bateria

sábado, 30 de octubre de 2010

Pete & Sheila Escovedo-Solo Two Happy Together


Pete Escovedo ha sido una fuerza importante en la música latina desde fines de 1960, y su versatilidad ha resultado un éxito en varias áreas de la música, desde jazz latino y la salsa hasta el rock y el pop latino. Creció en Oakland, rodeado por la música durante su infancia. Su padre cantaba con algunas grandes bandas latinas. Pete tocaba el saxofón en la escuela secundaria y pronto cambió a los vibráfonos. Cuando el pianista Ed Kelly necesitaba un percusionista, Escovedo encontró su vocación. Él y su hermano menor, el Coke Escovedo, tanto desarrollados como percusionistas rápidamente y se convirtió en gran medida de la demanda de conciertos en el norte de California. Con su hermano menor tocar el bajo de Phil Escovedo, el Escovedo Bros Latin Jazz Sextet se formó. El grupo se disolvió en 1967 cuando Carlos Santana contrató a Pete y Coca-Cola por su grupo de rock latino. Después de una gira con Santana durante los próximos tres años (se han reunido con él varias veces desde entonces), Pete y Coke fundó el 14-big band latina Azteca, grabando dos álbumes para Columbia. Cuando el grupo creció a 24 miembros, se hizo demasiado caro para tener juntos aunque la música era bastante impresionante. Desde entonces, Pete ha tocado en un sinnúmero de configuraciones, incluso con notables como Herbie Hancock, Woody Herman, Cal Tjader, Tito Puente, entre muchos otros. Él comenzó a usar a su hija, Sheila E., a mediados de 1970 cuando todavía era un adolescente, que registró por primera vez juntos en 1976 con Billy Cobham y han trabajado juntos muchas veces desde entonces. Desde Azteca, Escovedo ha llevado con frecuencia a su propia banda de jazz latino, a veces incluyendo también sus otros hijos Juan, Peter Michael y Zina. Pete Escovedo ha grabado como líder para Fantasy (co-líder en fechas con Sheila E.) y Concordia (incluyendo su cruce, Picante y filiales Vista). Scott ~ Yanow, All Music Guide

Después de la disolución de su banda de grandes Azteca América, el percusionista Pete Escovedo, con la ayuda de Billy Cobham, grabó dos álbumes de la fantasía que coprotagonizó su hija adolescente Sheila E. en la conga y timbales. Todos los de la música de los 1976 y 1978 sesiones de este CD es único, a excepción de una canción quedado fuera por falta de espacio. Aumentando su sección rítmica (que incluye el tecladista de Mark Soskin y, en la segunda fecha, el baterista Cobham) con invitados de la zona de la Bahía (sobre todo el trompetista Tom Harrell y las maderas de Mel Martin), el Escovedos interpretar música que cruza muchas fronteras. Que van desde la fusión de jazz latino con la sensibilidad pop, la mayoría de la música instrumental poco comercial es bastante creativo y siempre infecciosas. Este CD será de interés para el pop, la salsa y el jazz de los oyentes de mente abierta por igual. Scott ~ Yanow, All Music Guide

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Pete & Sheila Escovedo-Solo Two/Happy Together (1997)

Temas:
01.Bittersweet
02.Vera Cruz
03.Solo Tu
04.Azteca Mozambique
05.Fantasy Junction
06.Linda Chicana
07.Ain't That the Truth
08.Harock a Mole
09.Bolinas
10.Bridges (Travessia)
11.Burrito Bandito
12.Hello Like Before
13.Happy Together
14.Cueros

Musicos:
Pete Escovedo (vocals, chant, congas, timbales)
Sheila E. (congas)
(Ex) Cat Heads (vocals, chant, drums, congas, timbales)
Bill Summers (vocals, chant, congas, bongos, percussion)
Billy Cobham (bass, vocals, whistling, drums, congas, timbales)
Pablo Tellez (bass)
Randy Jackson (bass)
Abraham Laboriel, Sr. (bass)
Ray Obiedo (vocals, guitar)
Roger Glenn (vocals, flute, piccolo, background vocals)
Mark Soskin (vocals, keyboards)
Willie Colón (vocals, bongos)
Doris, Kathy, Paul, Leslie, Jose (vocals)
Alvin Batiste (clarinet)
Mel Martin (woodwinds)
Tom Harrell (trumpet, flugelhorn)
Eddie Henderson (flugelhorn)
Julian Priester (trombone, bass trombone)
Fritz Heilbron, Fritz Heibron, Al Bent, Pat O'Hara (trombone)
Emanuel Cobham (tumba)
Harockamolé Percussion Choir (percussion)
Tom Coster (arp Omni, arp Strings)

viernes, 29 de octubre de 2010

The Colors Of Latin Jazz-Soul Sauce!


Soul Sauce! es una colección destacar el lado soul, funky del jazz latino. La colección de este caliente, sin cesar Groovin 'convierte a esta reunión de gigantes del jazz latino en una fiesta de jazz latino instantánea con ritmos que van desde la guaracha y el guaguancó con el chachachá y el bolero. más reconocibles afro-cubano Tito Puente chachachá, "Oye Como Va", que pasará a la historia del jazz latino como la canción más popular grabada por Tito Puente y que Carlos Santana retuned como un clásico del rock en 1971, se incluye en este CD de ganador de un Grammy Puente de El Rey. Tito Puente y su orquesta Latina a su vez la casa patas arriba en esta "vivo" clásico de jazz latino que se quemó su imagen en la conciencia de jazz latino de los que alguna vez fue testigo de sus espectáculos magníficos. El CD toma el título de "Guachi Guaro" Cal Tjader ("Soul Sauce") su éxito picante de Good Vibes. Son buena onda que te lleve directamente a la fuente de la Dizzy Gillespie y Chano Pozo éxito que ayudó a lanzar y sostener la escena del jazz latino. Esta canción aún enciende las llamas Funkin 'de solista conguero Poncho Sánchez en este "vivir" la pista que ejemplifica la brillantez de sus costillas. Cuando Herbie Hancock escribió "Watermelon Man", que probablemente nunca imaginó el tratamiento de Poncho Sánchez con el invitado especial Mongo Santamaría le daría cuando recogió las cartas. Publicado originalmente en el Conga Azul, este tema poco frecuente de Poncho recibirá su ranura. El catálogo de Concord Picante es aún más conmovedora por su inclusión de "Angel Eyes" por Hendrik Muerkens, y "New World Spirit" de Ray Baretto y Nuevo Mundo de los Espíritus. trompeta Ray Vega está en llamas en el fuego "Birks Works" de Boperation y "Esta Noche" de Pete Escovedo tendrá que "volando al sur" para absorber los ritmos de primera mano sobre este atasco de jazz Latina unida. El CD de la cadera siempre tan incluye también el funky, el brasileño "Funky Tamborin" de Tania Maria de su CD titulado Love Explosion y el alma viva de "Rum and Coke" por Ed Calle. Esta tercera versión de los colores de la serie de jazz latino es una brillante explosión de los colores y estilos de soul jazz latino. Soul Sauce es un debe agregar a su colección de jazz latino. ~ Paula Edelstein, All Music Guide

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The Colors Of Latin Jazz-Soul Sauce! (2000)

Temas:
01.Watermelon Man - Poncho Sanchez
02.New World Spirit - Ray Barretto & New World Spirit
03.Mother Jones - Mongo Santamaria
04.Angel Eyes - Hendrik Meurkens
05.Think Twice - Monty Alexander's Ivory & Steel
06.Oye Como Va - Tito Puente & His Latin Ensemble
07.Birks' Works - Ray Vega
08.Esta Noche - Pete Escovedo
09.Guachi Guaro (Soul Sauce) - Cal Tjader
10.Funky Tamborim - Tania Maria
11.Rum & Coke (Cuba Libre) - Ed Calle

jueves, 28 de octubre de 2010

Rebecca Cline And Hilary Noble-Enclave Diaspora


Su siguiente grabación en el 2005 Zoho etiqueta liberación Enclave ha pianista Rebecca Cline y el saxofonista Noble Hilary expansión de su concepto de jazz latino, como indica la diáspora. El uso de la palabra "enclave" maneja un doble sentido, el significado del término como un todo colectivo, encajonado y la insularidad, mientras que en el sentido implícito que es en el ritmo de la clave de la música afro-cubana. Esta grabación utiliza tanto totalmente descarga y los ritmos de samba, mientras que en otros casos se extiende la idea de lo que Eddie Palmieri pide la música afro-caribeña con el espíritu de la improvisación bordes dentados mensaje basado en la balanza de pagos y el jazz moderno neo-. Rebecca Cline es un pianista muy dotado como se escucha en el CD original de Enclave, y aquí ella está haciendo de nuevo. Ya sea con movimientos salvajes inteligente, enérgico, o violentamente, es evidente que el inmenso talento de Cline siempre se debe permitir que corte suelto, y nunca se celebrará en jaque. saxo tenor Noble a veces se aleja de la tonalidad pura, pero su forma de tocar la flauta es muy fascinante y poderosa, y fue co-compuso la mayoría de este material con Cline. No me duele este tándem ni un ápice en la que han mantenido el ritmo excelente equipo de eléctricos bajista Fernando Huergo y el baterista Steve Langone como remanentes del proyecto Zoho, ya que son excelentes músicos que avivar las brasas ardiendo del grupo al rojo proporciones caliente. El coro más impresionante entre la flauta y el piano se escucha durante la "Rue De Buci", una melodía que al mismo tiempo vuela a la izquierda y la derecha, similar a lo que Dave Valentin y Chick Corea podrían hacer juntos. Desde monstruo plod al sprint y se pavonean, "Un deshilachados" es un tiempo atractivo y changeling ritmo, todos con indicios de virtuosismo absoluto Cline. Duro funk latino es fácilmente dentro del ámbito del cuarteto en "Crossroads" como tenor atados Noble impulsa el puño impresionante, bombea acordes de Cline. En su más pura de la vena afro-cubana, original de Cline "Moab" - inspirada en spaghetti westerns y específicamente el Parque Nacional Arches, en Utah - se basa en el ritmo abakuá 8.6 del alma folclórica tradicional, y el espíritu de finales de maestros Ernesto Lecuona y Frank Emilio Flynn. Donde el jazz contemporáneo se encuentra en manos de Cline para los 3 / 4 a 4.4 swinger "Mars Bars", mientras que un piano loping con ritmos cruz y el tenor lúdico Noble identificar "Blue Cross". Hay un tema relajado de nutrir la maternidad en "Iya Modupue," una balada para las personas insensibles ignorantes de los oprimidos "Nameless", y una de tres partes improvisadas "Suite para Yemayá" la diosa de las aguas saladas, con, flauta pacífica y piano, una sección staccato brillante canto-como, y una samba brasileña contemporánea. Noble a veces puede ser agudo o fuera de tono, pero nunca una distracción cruda, mientras que la sección de ritmo es imparable, sobre todo el Cline ultra apasionada. Como abrumadoramente impresionante pianista y compositor que es, parece que está cargado con más posibilidades de hacerse realidad. Ella es uno de los pocos artistas en el que no puede esperar a escuchar lo que voy a hacer a continuación, y podía escuchar a ella para siempre y un día. Rebecca Cline es sin duda la estrella en ascenso de este conjunto muy bien, y uno para mantener la luz encendida para. ~ Nastos G. Michael, All Music Guide




Rebecca Cline And Hilary Noble-Enclave Diaspora (2008)

Temas:
01.Crossroads
02.Rue De Buci
03.Iya Modupue
04.A-Frayed
05.Improvisaciones Sobre Yemaya
06.Chorinho Pra Lemanja
07.Ocean Mother
08.Nameless
09.Moab
10.Mars Bars
11.Blue Cross

Musicos:
Rebecca Cline-piano, Fender Rhodes
Hilary Noble-tenor sax, flute, congas, djembe, cajon
Fernando Huergo-electric bass
Steve Langone-drums, chocalho, pandeiro
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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