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lunes, 13 de septiembre de 2010

Coto Pincheira – The Sonido Moderno Project


Julio Alejandro Pincheira Cubillos prefiere ser llamado como Coto Pincheira, ha dejado una impresión entusiasta con el Proyecto Sonido Moderno, literalmente, el Proyecto de Sonido Moderno. Este virtuoso pianista, a quien la clave le llega de manera natural, ha intentado verter esta vibrante palpitación en un caldero encendido por la gran cantidad de metáforas y ritmos afrocaribeños. El resultado es una mezcla fundida que cobra impulso desde Cuba y desde Chile, así como a media docena de otras tradiciones musicales sudamericanas. A estos, Pincheira agrega dos bajistas con los dedos de la flota: Gary Brown y Sam Bevan, que se balancean y se tambalean alrededor de los ritmos latinos, creando un ritmo profundamente moderno y desafiante.

Solo hay un momento en el programa cuando Carlos Santana es refundido de forma demasiado obvia, y eso es en "Positive Influences". Casi parece por diseño aquí que un inicio de pseudo-mariachi pone la pista ardiente en acción. El guitarrista Dave McNab tiene todo que ver con esta pista en particular. De lo contrario, la música parece no copiar muchos ritmos pasados. El proyecto se fortalece justo después de la pista, redimido por el maravilloso trabajo en batas de Silvestre Martínez. "Danzón For A Night", por ejemplo, es un magnífico danzón, que mezcla el tango y un poco de optimista hijo y cha-cha-cha también. Pincheiro emplea el talento del legendario timbalero Orestes Vilato aquí y esto eleva la pieza a la estratosfera.

"Tribute To A Generation" es un buen homenaje a la era de Irakere, y en realidad recuerda la contribución histórica que el conjunto cubano contribuyó al lenguaje de la música latina con el exquisito trabajo para piano de Pincheira. El artista incluso proporciona una referencia generosa pero astuta a Hilario Duran en sus estallidos de piano con clave que envuelven la canción con un deleite virtuoso. "Original Steps" es otro ejemplo de la influencia de John Coltrane en el ámbito de la música latina. Esta es en realidad una versión bastante buena de "Giant Steps" con clave inventiva que reemplaza las excursiones modales de Coltrane.

Pincheira da un giro memorable en "Modern Sound Project", que le da un giro verdaderamente creativo a una gran variedad de ritmos latinos desde son y danzón hasta changüi. Aquí el pianista muestra cuán hábilmente es capaz de construir modos tradicionales en un contexto moderno. Él usa a su bajista tan bien como emplea a los percusionistas y al metal para ganar un centavo. Una vez más, la banda salta al desafío. En "A Chilean in Havana", Pincheira puede transformar la nueva canción y la cumbia en un nudo de nuevos ritmos que se tejen dentro y fuera del hip-hop y la charanga, la guagira y la guaracha, todos los ritmos tradicionales de la danza cubana. La canción proporciona una gorra atractiva para el proyecto asombrosamente hermoso.

Coto Pincheira ha mostrado una gran promesa con esta excursión musical. Él ha canalizado las grandes tradiciones latinas en un contexto moderno sin comprometer la integridad y el disfrute de lo antiguo y lo nuevo. ~ Raúl D'Gama (allaboutjazz)



Coto Pincheira – The Sonido Moderno Project (2009)

Temas:
01. Suite 301
02. Positive Influences
03. Danzón For A Night
04. Wendy’s Ballad
05. Tribute To A Generation
06. Original Steps
07. Modern Sound Project
08. A Chileno In Havana

Musicos:
Coto Pincheira-piano, keyboards
Gary Brown-bass (1, 3 – 5, 7)
Sam Bevan-bass (2, 6, 8)
David Flores-drum set (3, 4, 7)
Colin Douglas-drum set, batas (1, 2, 5, 6, 8)
Dave McNab-guitar (2)
Sheldon Brown-tenor and alto saxophones (1, 2, 5 – 8)
Mike Olmos-rumpet (1, 5 – 8)
Miguel Martinez-flute (3)
Silvestre Martinez-congas, batas (1 – 3, 5 – 8)
David Frazier-batas, percussion (1, 2, 5, 6)
Orestes Vilato-timbal (3)
Alfredo de la Fe-violin (3)

domingo, 12 de septiembre de 2010

Corina Bartra-Son Zumbon


Corina Bartra es un cantante muy intrigante. Un nativo del Perú que en su mayoría se presenta en español (aunque hay algunas voces idioma Inglés en este CD), ella canta, excretas, jazz e improvisa durante el uso de ritmos afro-peruanos. El Hijo Zumbon, se la oye con un quinteto formado por el pianista Tino Derado, el bajista Oscar Stagnaro, el baterista Vince Cherico, el percusionista Berrihill Fred, y los juncos versátil (tenor, soprano y flauta), de Peter Brainin. Desde los cuatro originales del cantante y una originales del grupo pocas pegadiza Pepe Vásquez "No Valentín" y "Green Dolphin Street", la música utiliza ritmos difícil (algunos de la música peruana, algunos de jazz), rondando el líder y apasionada voz , y un montón de solos pasos de Brainin. No hay falta de intensidad en el programa y es un valor de varios escucha para poder conseguir realmente inusual en esta música. ~ Yanow Scott, All Music Guide





Corina Bartra-Son Zumbon (2000)

Temas:
01.No Valentin
02.El Dorado
03.Alcatrachu
04.Latino Blues
05.Una Larga Noche
06.Aguacero
07.Green Dolphin Street
08.Bailan Todas las Razas
09.Osiris

Musicos:
Corina Bartra-Vocals, Producer
Tino Derado-Piano, Arranger, Producer
Oscar Stagnaro-Bass
Vince Cherico-Drums
Peter Brainin-Flute, Saxophone, Sax (Soprano), Sax (Tenor)
Perico Díaz-Percussion
Fred Berryhill- Percussion

sábado, 11 de septiembre de 2010

Los Papines - Los Papines Presentan


Los Papines Presentan ... Una selección de las obras realizadas duranle muchos años. desde su inicio profesional en los años sesenta hasta la actualidad. es lo que ofrecemos ahora como la consagración en el arte de un grupo familiar que ha logrado identificar su estilo de rumba e integrarle elementos de otros géneros que amplian la sonoridad de la agrupación, a la cual suman los instrumentos e interpretaciones de otros conjuntos orquestales. Esta colaboración ha permitido una cohesión más profesional en torno a géneros diversos, pero con la base de sus tambores que dicen: iAqui estamos Los Papines! Para lograr esta fusión, Los Papines han invitado a artislas consagrados como amara Portuondo, Rubén González, Celeste Mendoza, Richard Egües, Lázaro Ross, Frank Emilio, Felo Bergaza, Joseito González, Orlando López "Cachalto", Gonzalo Ascencio 'Tia Iom", Mayito Rivera y Pascual Herrera. Otros músicos han colaborado en los arreglos instrumentales, en la dirección de orquesta, en los solos de piano u otros instrumentos para enriquecer esta selección de rumbas y sus variantes. Saludamos la colaboración del eminente músico y declamador, Luis Carbonell, que suma su estética y capacidad artistica al éxito de esta joya. El disco pone a disposición de su público la obra más elaborada y cuidadosa del grupo. Cada uno de los temas seleccionados contiene una serie de particularidades que permiten distinguir la profesionalidad que han alcanzado Los Papines en poco menos de cincuenta años. Asi han llegado a un brillante presente con la incorporación de nuevos valores familiares, la amplitud de sus estilos y la colaboración de excelentes músicos.

1 y 2.- El disco comienza con un Opening que identifica la presentación del grupo. y a continuación la primera versión de Taska Taska, guaguancó de Luis Abreu, uno de sus grandes éxitos grabado en 1965. En esta obra Los Papines aparecen como solistas acompañados por la orquesta que dirige Rafael Somavilla. El texto es un trabalenguas jocoso que reproduce una "chismeria" de barrio. 3.- Le sigue otro guaguancó titulado Papá Oggún, guaguancó de Ignacio Piñeiro grabado en 1988. Es una rumba clásica con ellalaleo inicial y el diálogo entre solista y coro. La interprela la excelente Celeste Mendoza. y el grupo está acompañado por la Orquesta EGREM, dirigida por Adolfo Pichardo, con la orquestación de EnriquetaAlmanza. 4.- Récord de un año de amor (1978) es una antigua guaracha de Manuel Corona que popularizó Marla Teresa Vera. Los Papines conservan el sentido jocoso de la guaracha llevada ahora a son-guaguancó. Está interpretada por Los Papines y cuenta con la dirección vocal de Luis Carbonell. 5.- Camina a trabajar(1984), guaguancó de GonzaloAscencio 'Tlo Tom", que describe un dilema matrimonial similar al del 'vivebien". Es una excelente rumba interpretada por su autor y apoyada por Los Papines. 6.- Capriccio (1977), es una solfa abakuá de A.H Chelard, interpretada por Los Papines en un dificil arreglo contrapuntístico realizado por Luis Carbonell. El texto es totalmente expresado con los nombres de las notas musicales correspondientes a las diferentes voces, marcando la rUmica en 6/8 de los cantos abakuá.
7.- Canto a mi Changó (1984), canto yoruba. Es muy meritorio el desempeño solista de Lázaro Ross, acompañado por Los Papines y los tambores que expresan los toques de bembé con güiros o chekerés.

8.- Qué linda es La Habana Vieja (1984), guaguancó de Pascual Herrera y Los Papines -con el clásico lalaleo- cuyo texto recorre la ciudad, sus calles emblemáticas y su ambiente popular. Es una alabanza y descripción turistica.

9.- Longina, de Manuel Corona (1977), sensacional expresión cantábile de una de las joyas de nuestra cancionistica, en un cuidadoso arreglo de Luis Carbonell para las voces de Los Papines. La dirección coral también es de Luis Carbonell.
10.- Danza antillana (1968), dúo de tambores y piano. Es una excelente interpretación que resalta la cohesión entre el piano y los tambores ejecutados por Los Papines y por el virtuoso pianista Felo Bergaza.
11.- El callejón de los rumberos (1984), guaguancó de Calixto Calla va. Es una clásica rumba que describe la vida en el solar, el "ambiente" del barrio de Belén, el callejón de San Isidro. Expone una verdadera descarga en el montuno con las tumbas, el quinto y la guagua.

12.- Más que nada (1970) de Sergio Méndez, solistas: Los Papines. Es un bossa-guaguancó, otra variante al incorporar el bossa-nova en el que Los Papines emplean una armonización que logra gran empasle en las voces y arman un "despelote" al estilo de las comparsas en el montuno. Alternan el uso del cencerro y otros hierros con lalaleos entre solista y coros a modo de "conversación" entre las distintas percusiones.

13.- Quizás, quizás, quizás (1969), bolero-chá de Osvaldo Farrés. Es una forma inusual de expresión de Los Papines. El bolero se identifica inlernacionalmente por el toque que se ha llamado "martillo". En este número Los Papines muestran una nueva faceta y acompañan con sus toques la interpretación del piano que hace Joseito González. quien fuera director y pianista de la Orquesta Riverside.

14.- Sí, No (1989), bolero de Luis Abreu, con la colaboración en el piano de Frank Emilio, en el bajo Orlando López "Cachalto", en la flauta Richard Egües, en el violín Alfredo Brito, y Los Papines. Es una verdadera descarga en que Los Papines, sin más texto que frases habladas, sueltas. con sentido rítmico, alternan en las voces con la paila, el timbal y el bongó.

15.- Muriéndome de risa (1964), guaguancó eje Oríando Peña. Comienza como un guaguancó tradicional con un pequeño lalaleo y plantea el tema de la ruptura o separación para continuar con un montuno que se convertirá en comparsa de camaval con la sonoridad orquestal de Los Papines y la orquesta dirigida por Rafael Somavilla.
16.- Papines en descarga (1987), guaracha-son de Ricardo Abreu 'Papin", Es otra descarga con los intérpretes Rubén González. piano; Orlando López "Cachaito" y Jorge Reyes, bajo; Richard Egües, flauta; y Los Papines (Alfredo en el timbal y Luis en el quinto). De mucha amplitud, permiten cambios y variaciones de excelencia.
17.- El carbonero (1968), son de Iván Fernández. En este tradicional son Omara Portuondo nos entrega una de sus mejores interpretaciones, usando en su descarga fragmentos de Tres Lindas Cubanas, el Manisero y Para Camagüey se va
Panchita. Le acompañan Los Papines y la Orquesta del ICRT dirigida por el maestro Rafael Somavilla.
18.- Te canta mi tambor, de Juan Almeida (2007). Una nueva fusión de elementos rítmicos abakuá con rumba es el resultado de esta interpretación de Mayito Rivera con Los Papines. Comienzan con una melodía cantada por las tres voces que más tarde alternan con Mayito Rivera. En el montuno se introducen los motivos interpretados por Boris Lima al piano y las voces de Los Papines con Mayito Rivera.

19.- Gozando a mi manera (2007), rumba con reguetón. de Lázaro J. Mengual Abreu. Solista Yuliet Abreu Femández y Los Papines. Esta nueva voz femenina es miembro de la misma familia e incorpora los ritmos actuales con gran frescura, cambia los acentos del texto pcr la acentuación del ritmo. Yuliet es graduada de percusión del Instituto Superior de Arte y su participación enriquece el trabajo de la agrupación.


Más informació relacionada




Los Papines Presentan (2009)

Temas:
01.Opening
02.Taska, Taska
03.Papá Oggún
04.Récord de un año de amor
05.Camina a trabajar
06.Capriccio
07.Canto a mi Changó
08.Qué linda es La Habana Vieja
09.Longina
10.Danza antillana
11.El callejón de los rumberos
12.Más que nada
13.Quizás, quizás, quizás
14.Sí, No
15.Muriéndome de risa
16.Papines en descarga
17.El carbonero
18.Te canta mi tambor
19.Gozando a mi manera

viernes, 10 de septiembre de 2010

Merceditas Valdés - Las Voces del Siglo

No por gusto muchos identifican la voz de Merceditas Valdés solo con los cantos litúrgicos afrocubanos, porque de ellos fue una auténtica autoridad. Don Fernando Ortiz, sabio que estudió, comprendió y dio a conocer las singularidades de esa parte de nuestro modo de ser - venida desde África con sus costumbres, deidades y caracteres-, la distinguió entre todos las cantantes de su época para que ilustrara sus conferencias. La llamó Mi pequeña aché, haciéndole honor a su gracia, sabiduria y delicadeza a la hora de invocar a las vívidas, casi terrenales divinidades yorubas. El poeta y novelista Miguel Barnet la llamó apwona principal.
Su debut discográfico será precisamente cantando rezos afrocubanos en 1949, aunque venía cantando guarachas, afros y rumbas desde que se diera a conocer en la Corte Suprema del Arte y cantar mucho con la orquesta de Obdulio Morales. En la radio, en los programas del maestro Morales, Merceditas es una de las primeras en cantar música religiosa.

En los años 50 se presenta en Venezuela, canta en el Carnegie Hall de Nueva York, y es estrella en la producción Zun Zun Dambaé del famoso cabaret habanero Sans Souci. Se presenta en shows de invierno de Tropicana y es llamada por Mongo Santamaría para cantar en sus discos. Ya por esa época está casada con Alberto Barreto, el mejor y más versátil baterista cubano, quien va a alentarla en muchas de sus empresas artísticas.
En 1962, con la orquesta dirigida por los maestros Guzmán y Somavilla, Merceditas graba una serie de cantos de cuna afrocubanos, antología hasta ahora única en la discografia nuestra. En ellos desborda ternura, devocián y sobre todo, buen canto. Las seis berceuses escogidas forman un grupo excepcional, por su variedad y equilibrio, comenzando por Drume negrita, de Eliseo Grenet, pasando por Lacho de Facundo Rivera, hasta el lírico y dificil Ogguere de Gilberto Valdés. Entre las joyas, su versión de Dibule Oñi, que formara parte del repertorio de Rito Montones; cantado a capella con el cuarteto vocal Los Bucaneros, que desea sueños de miel a un pequeño o pequeña que arrulla la maternal Yemayá, la adorada Virgen de Regla.

Este CD contiene además un grupo de piezas que da testimonio de la extensa versatilidad de Merceditas. Registradas en los años 60 y 70, en estas grabaciones fue respaldada por grupos de rumba y por una vibrante jazz band. Se incluye además de una poderosa invocación a Eleggua y Changá con el Coro Folklórico Cubano.
Guaracha y guaguancó: Aquí están sus risueñas y muy personales versiones de Devuélveme el coco, éxito de Benny Moré en sus tiempos con Mariano Merceron, (con lo comprometido que es para cualquier intérprete acercarse a IIn número popularizado por El Bárbaro); el popurrí quese inicia con la tonadilla El día que nacl yo, de Mostaza; otro medley rumbero Ya me cansé; el pícaro Muriéndome de risa y el no menos jocoso Tasca Tasca, de Luis Abreu, uno de losfamosos Papines ..
Nacida en Cayo Hueso en 1922 esta habanera llegó para quedarse entre las voces que marcaron el siglo XX del país. Reeditar estas impares grabaciones de Merceditas Valdés es un orgullo para EGREM y una suerte para la buena memoria cubana, que la vio partir en uno de los días más tristes de 1996, porque con ella sefue una de las claras figuraciones de nuestra alegría.~ Sigfredo Ariel

Más información relacionada




Merceditas Valdés - Las Voces del Siglo (2006)

Temas:
01.Invocación a Elegguay Changó  (1964) /Rezo/ D.R
02.Drume Negrita  (1959) / Canción de cuna / Eliseo Grenet
03.Lacho  (1959) / Canción de cuna / Facundo Rivera
04.El día que nací yo  (1960) / Guaguancá / D.R
05.Juguetón  (1959) / Canción de cuna / Frank Dominguez
06.No llores más  (1959) / Mercedes Pedroso
07.Ya me cansé (popurrit)  (1960) / Guaguancá
08.Ogguere  (1959) / Canción de cuna / Gilberto Valdés
09.Dibule Oñi  (1959) / Canción de cuna / Alberto Zaya
10.Muriéndome de risa  (1964) / Guaguancá / OrlandoPeña
11.Tasca tasca  (1964) / Rumba guaguanco / Luis Abreu
12.Devuélveme el coco  (1964) / Rumba / Benny Moré


Orquesta de cuerdas dirigida por Adolfo Guzmán y Rafael Somavilla ( 2. 3.5.6.8 y 9 )
Orquesta Cubana de Música Moderna (l. 10. 11 y 2 )
Coro Folklórico Cubano (4 y 7)

jueves, 9 de septiembre de 2010

Coro de Claves de Sancti Spiritus

La clave en Sancti Spíritus: Casi en el mismo centro de la isla de Cuba, entre el Atlántico y el Caribe, la otrora Villa del Santo Espíritu, fundada en 1514, guarda las mejores tradiciones, en especial, su música.

Tal como ocurre en otras tierras americanas, los cantos y bailes tienen sus antecedentes en las expresiones traídas aquí por los europeos y africanos, pues la herencia india fue borrada por la fuerza de las culturas del conquistador y la negra. De esa mezcla surgió lo criollo y más tarde manifestaciones genuinamente nacionales.

En Sancti Spíritus, ciudad capital de la provincia del mismo nombre, a unos 360 kilómetros de La Habana, supervive el único Coro de Clave con características originales. Al paso del tiempo desaparecieron célebres agrupaciones vocales de este tipo en diversas regiones cubanas, como El Arpa de Oro, La Lave, Los Roncos, El Paso Franco y otras.

Estos grupos corales surgieron en barrios populares de las zonas portuarias habaneras y luego se extendieron a ciudades como Cárdenas, Matanzas y Sancti Spíritus. Estaban estructurados al estilo de los orfeones peninsulares, aunque los cantos constituían una síntesis de elementos hispanos y africanos.

En la villa espirituana los Coros de Clave tuvieron un singular desarrollo al vincularse a ellos compositores y músicos de la talla de Juan de la Cruz Echemendía, su principal precursor; Rafael Gómez Mayea “Teofilito”, autor de Pensamiento e incontables piezas; Miguelito Companioni, creador de Mujer Perjura y otras tantas bellas páginas trovadorescas, y Alfredo Varona, excelente autor e intérprete de lo tradicional. Bajo la dirección de estos y otros maestros y cultores del folclor estuvieron los coros Grano de Oro, Club Joven Clave, La Unión, La Yaya y Santa Ana, célebres en la primera década de 1900 y años después.

Con ese legado que data de un siglo atrás, prosigue la tradición del actual Coro de Claves espirituano, que cuenta con la presencia del único representante vivo del folclor de la tierra yayabera, Serapio Echemendía, creador de innumerables pasacalles, claves y rumbas, géneros que conforman el repertorio de este tipo de agrupación sui generis en Cuba. Y con un acriollado pasacalle de raíces hispanas y africanas, nacido en la inspiración de Serapio, hace más de medio siglo, termino esta reseña:

"Si tú pasas por mi casa / y si ves a mi mujer / tú le dices que hoy no me espere/ que yo con Pueblo Nuevo/ me voy echando un pie."

Y no se asombre si en cualquier círculo infantil, escuela, hogar o calle espirituana encuentra a un niño de 4 ó 5 años de edad cantando esos versos compuestos cuando sus abuelos eran aún muy pequeños y sus padres no habían nacido.

Así guardamos los espirituanos nuestras mejores tradiciones, que pasan de generación a generación como un tesoro de incalculable valor.



Coro de Claves de Sancti Spiritus

Temas:
01. 470 aniversario
02. Postales trinitarias
03. El director
04. El sarito
05. Los yayeros
06. Arriba bayamo
07. Cuando la yaya
08. Yayabo de boto
09. Inspiracion divina
10. Florecita de yayabo
11. Mi coro spirituano

Información cedida por Osvaldo M.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Dafnis Prieto-About The Monks


El baterista Dafnis Prieto debut discográfico como líder consiste en nueve de sus originales. Sus canciones suelen ser rítmicamente compleja, pero también contienen melodías fuertes y desafiantes cambios de acordes. Prieto tiene algunos solos de corto plazo (y se exhibe sobre el archivo "Conga en ti"), pero sobre todo juega detrás de sus acompañantes notables. El trompetista Brian Lynch se encuentra en cuatro selecciones, el saxofonista Yosvany Terry es de seis (que muestra las voces individuales en alto, tenor, soprano, y chekere), y el bajista Hans Glawischnig es muy hábil en los conjuntos, pero el pianista Luis Perdomo, a menudo se honra en solitario. Cada uno de los músicos toca bastante bien y sonidos inspirados en el material. El violinista Ilmar Gavilán hace una aparición especial en "movimiento mecánico, en la" integración cómodamente en la original aventura. En general, esta serie dispone de jazz moderno afro-cubana con solos de post-bop y un montón de imprevisibilidad. Recomendado. ~ Yanow Scott, All Music Guide


Si tiene curiosidad acerca de nuevas direcciones en el jazz latino, entonces que el percusionista Dafnis Prieto Acerca de los monjes a encontrar el camino. Al llegar de Cuba en 1999, Prieto ha sido un artista clave con algunos nombres pesados, como el saxofonista avant-garde y Henry Threadgill pesos pesados de América Eddie Palmieri, Chucho Valdés, y Michael Camilo. No sólo tu batería típica afro-cubana, Prieto combina ritmos culturales con los principales y libre estilos de jazz que hablan de una nueva perspectiva similar a otros artistas de jazz más jóvenes, como el pianista Luis Perdomo y el saxofonista Yosvany Terry, que tanto aparecen en nueva versión de Prieto.

Estas composiciones fueron escritas por Prieto y disponen de un quinteto calientes incluyendo Perdermo y Terry, junto con el veterano trompetista Brian Lynch y el bajista Hans Glawischnig. Mientras que los cuernos infecciosas y ritmos cubanos clave incluyen los ingredientes esenciales, el espíritu que subyace extrae de fuentes integrada en piezas como "Ironico Arlequín" y "Danzón Santa Clara", que incluyen ritmos de baile e improvisación pesados. Una de las más cautivadoras piezas es "On and On", que pone el cambio de patrones melodía, arreglos de vientos, y los solos fuerte de Lynch y Terry.

Tambores de Prieto es cinética sin embargo, nunca abrumador. Él permite que desinteresadamente su banda la mayor parte de los solos, sin embargo, su presencia es el latido del corazón de la grabación. Los detalles adicionales incluyen Fender Perdomo de trabajo de Rodas el "Trío Absoluto", interpretando resultados violinista Ilmar Gavilán en el resumen Movimiento "Mecánica", y muestran una de Prieto hombre Carnivale, "Conga En Ti", que

Más Información Relacionada



Dafnis Prieto-About The Monks (2004)

Temas:
01.About the Monks
02.Tumba Francesca
03.Ironico Arlequin
04.Danzon Santa Clara
05.On and On
06.Trio Absolute
07.Mechanical Movement
08.Interrupted Question
09.Conga en Ti

Musicos:
Dafnis Prieto-Percussion, Drums, Keyboards, Melodica, Audio Production, Producer, Vocals
Luis Perdomo-Piano, Fender Rhodes
Yosvany Terry-Sax (Alto), Sax (Tenor), Sax (Soprano), Chekere
Ilmar Gavilan-Violin
Hans Glawischnig-Guitar (Bass)
Brian Lynch-Trumpet, Flugelhorn
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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