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miércoles, 8 de septiembre de 2010

Augusto Enriquez y su Mambo Band - La Bolita


Augusto Enriquez:La Habana, 1962. Nació en el seno de una familia estrechamente vinculada a la medicina y realizó estudios universitarios hasta graduarse en esa especialidad en el año 1985. Desde pequeño mostró una profunda inclinación por la música; comenzó a componer acompañado de su guitarra, y siendo ya estudiante de medicina participó y obtuvo premios en varios festivales de aficionados, e integró agrupaciones musicales de diverso formato, entre las que destacan el Grupo Girón.

Prácticamente acabado de residirse como médico, recibe e inmediatamente acepta la propuesta de convertirse en cantante del grupo Moncada, una de las más prestigiosas agrupaciones musicales cubanas. La inserción de Augusto en esta agrupación fue decisiva en el presuroso ascenso de popularidad que experimentó Moncada, sobre todo a partir de que el grupo interpretó el tema ?Hoy es siempre todavía?, en las voces de Augusto y Edesio Alejandro, el cual sirvió de banda sonora a una exitosa telenovela cubana.

Moncada, con Augusto como cantante líder, realizó grandes conciertos en la Universidad de La Habana, siempre con un público de más de veinte mil espectadores, y muchas giras por toda Cuba e internacionalmente, alcanzando altos niveles de popularidad en países como Italia. Algunas de sus presentaciones más importantes en esta época son: Campden Theatre de Londres (1986); Festival Mariposa, Toronto (1987); Auditorium Nacional, Berlín (1988) y Concierto en el Estadio Santa Laura, Santiago de Chile (1991), entre muchos otros. Moncada fue, sin lugar a dudas, una experiencia vital en la carrera artística de Augusto.

En el año 1992 se separa del grupo Moncada para emprender una carrera como solista, y al año siguiente triunfa en la OTI con la canción ?Sólo para mí?, de modo que en la década de los 90 Augusto se define como un cantante de pop, y graba los exitosos CD´s ?Sólo para mí? y ?Cuando yo sea grande?; este último le proporcionó el Premio Cubadisco 1999.

En el año 2000 Augusto introduce una nueva visión en su trabajo musical, a partir de la salida al mercado del CD ?Carambola?, álbum en el que se hace acompañar de una jazz band. Augusto Enríquez tuvo la brillante idea de registrar una selección de temas que popularizara Benny Moré, como homenaje a la música que imperó en Cuba en los años 40 y 50 del siglo pasado, cuando la sonoridad del jazz band se impuso en los medios de comunicación y en el gusto de los bailadores. Este disco volvió a adjudicarse el Premio Cubadisco 2002, esta vez en la categoría Antología de Versiones.

Para acompañarle a abordar este repertorio en sus presentaciones en vivo, Augusto concibe ?La Mambo Band?, orquesta integrada por verdaderos maestros de la música cubana, para mostrarnos una nueva dimensión en el concepto de música popular que le abrió nuevas puertas al mundo. En este trabajo Augusto cuenta con la experiencia de Demetrio Muñiz, director y arreglista de famosas orquestas como la del cabaret Tropicana y la de Ibrahim Ferrer.

Como continuidad de este trabajo edita en el año 2004 su disco ? La bolita?, donde Augusto y su ?Mambo Band? vuelven al mambo alternado con el bolero en el formato de jazz band. Este fonograma contó con la producción del periodista italiano Gianni Miná, junto a Emilio D' Alessandro y Joan Manuel Serrat.

A lo largo de su carrera, Augusto Enríquez ha compartido escenario con artistas de la talla de Toquinho, Joan Manuel Serrat, Manuel Mijares, Guadalupe Pineda, John Hendricks, Phil Manzanera, Gladys Knight, Lisa Loeb, Paddy Maloney, y Nick Fleetwood (director de ?Fleetwood Mac?). También participó en el concierto Help Ruanda, junto a Boyz II Men y Miriam Makeba, por sólo citar uno de los más importantes.

Pero sin dudas, entre los momentos más relevantes de su carrera se encuentra el haber representado a Cuba en el espectáculo Pavarotti and Friends, y cantar a dúo Luciano Pavarotti la antológica pieza ?Chitarra romana?, acontecimiento que tuvo lugar en el año 2002, en el Palacio de Novi Sad, de Modena, Italia.

Augusto Enríquez es uno de los cantantes modernos más conocidos y carismáticos de la actualidad musical cubana.



Augusto Enriquez y su Mambo Band - La Bolita (2000)

Temas:
01. Capullito de aleli
02. La bolita
03. La montaña
04. Blen blen
05. Los feos pa la cocina
06. Añorado encuentro
07. Biribicumbi
08. Locas por el mambo
09. Te quedaras
10. Que rico mambo
11. Quizas quizas quizas
12. Mambo cha cha
13. Tu me acostumbraste
14. Rumbero de belen


Información cedida por Osvaldo M.

martes, 7 de septiembre de 2010

Rey Caney con el Conjunto Caney-El Sonero Clasico


Reinaldo Hierrezuelo.(Rey Caney). Una de las personalidades musicales más importantes de Cuba, con más de cincuenta años de labor profesional a sus espaldas. Toca el tres, canta y es conocido como la “flauta humana” por sus dotes de silbador. Es autor, además, de más de treinta canciones.

Nacido el 30 de diciembre de 1926 en Santiago de Cuba, Reinaldo y sus hermanos (era el menor de once) hacían largas descargas musicales en El Caney, donde vivía con su familia. Por aquel entonces comenzaron a llamarlo Rey Caney: Rey por Rey-naldo y Caney por el lugar.
Vida artística

Sin estudios musicales, Reinaldo creó a finales de los años 30, el legendario Cuarteto Patria junto a Emilia García, Francisco Cobas, y Rigoberto Echevarría. El nombre de esta agrupación, que aun sigue vigente, está inspirado en el periódico fundado y dirigido hasta su muerte por José Martí.

En 1952 se sumó al dúo Los Compadres, integrado por su hermano Lorenzo que acompañó durante años a la trovadora cubana María Teresa Vera y Compay Segundo, con el que recorrió medio mundo.

Luego de su paso por el dúo, formó parte del Conjunto Caney, de Benitico Yánes, que al principio se llamaba el Conjunto de Carlos. Además integró otras agrupaciones como Brisas de Nipe, Melodías del Sur y la Orquesta de Lino Borbolla. En 1960 viajó a Nueva York con Miguelito Cuní y debutó con el conjunto de Arsenio Rodríguez.

Por aquellos años Rey ya había grabado con la Sonora Matancera, compartiendo la voz solista con Celia Cruz y Celio González. Pero tiempo después, se integró a la Sonora como miembro permanente.

Con los años, cantó junto a Benny Moré en el legendario cabaret Ali Bar de La Habana, e incluso llegó a sustituirlo en más de una oportunidad.

En 1999 grabó un disco en solitario para la Virgin, en el que incluyó 14 canciones, 11 de las cuales eran de su autoría. Este CD se llama "Enamorado de la vida".
Fundación de la Vieja Trova Santiaguera

Ese mismo año, fundó junto a otros músicos cubanos, la Vieja Trova Santiaguera con la intención de grabar un único disco. Pero el éxito del grupo hizo que luego grabaran varios discos más, despidiéndose de los escenarios recién en 2003 con una gira, un video y un disco titulados “El balcón del adiós”. ~ ecured.cu



Rey Caney con el Conjunto Caney-El Sonero Clasico (1979)

Temas:
01. Descripcion de la rumba
02. Juramento
03. Vengan conmigo
04. Nuestro eror
05. Voy a bajo caballeros
06. Pon tu granito de arena
07. Tu desconfianza
08. No pudo ser
09. Sonaron los ingenios
10. Cuando lejos estoy
11. Me voy pa sierra morena
12.Como la habana no hay na


Información cedida por Osvaldo M.
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lunes, 6 de septiembre de 2010

Alfredo Valdes Jr. - Su Piano y Su Sabor


Alfredo Valdes Jr. nace en La Habana el 31 de mayo de 1941, hijo de Alfredo (Alfredito) Valdes y de Ana Maria Purmuy, sobrino de Vicentico Valdes cantante y Marcelino y Oscar Valdes percusionistas, se crio practicamente con su abuela materna ya que sus padres como musicos viajaban constantemente, en el 56 emigrarian a N.Y. .Ya de niño recorrio todos los ambientes musicales donde su padre y sus tios tocaran, así como las emisoras de radio. Al llegar a N.Y. ya estaba en sexto de piano, en tres años hizo los seis cursos. Su carrera musical es tan extensa que mejor se lean la entrevista de "El sonero de barrio " ya que esta genial.



Alfredo Valdes Jr. - Su Piano y Su Sabor (1986)

Temas:
01.Frenesi
02.Almendra
03.Morning
04.Poor People Of Paris
05.La Comparsa
06.As Time Goes By
07.Alto Songo
08.Cumbia
09.They Say It's Wonderful
10.No Me Platiques

Musicos:
Alfredo Valdes Jr.- Piano
Bobby Rodriguez- Bass
Frank Malabe- Conga
Nicky Marrero- Timbal
Jo Anny Rodriguez- Bongo y guiro
Paquito D'Rivera- Woodwinds

Información cedida por Candela

domingo, 5 de septiembre de 2010

Jerry Gonzalez and The Fort Apache Band - Pensativo



Los hermanos González, el trompetista / conguero Jerry y el bajista Andy, y su sexteto intrépida, la Fort Apache Band, servir hasta una colección enigmática del jazz latino que pensativa, para todos los de su inteligencia y musicalidad, sólo echa de menos encendido. Tal vez una razón para esto es de Gonzales trompeta y el fliscorno menudo tenue, otra es la overdubbing amplia de los instrumentos de percusión en el costo de la espontaneidad y el fuego de los ritmos latinos de enclavamiento en el acto. Las cosas vienen casi a un punto muerto con la deriva, de ocho minutos "Una Flor es una cosa Lovesome" - cuernos a solas apenas etérea sobre el piano Larry Willis - y en la pista dúo final, "Ruby, My Dear". Sin embargo, se puede saborear la voicings interesantes triple cuerno en "Midnight Train" y "Heidi Ho" y "Gonzilla" es un tour de force de estudio de múltiples trompetas, todo interpretado por Jerry, con un silenciado por encima de los tambores africanos silvestres. Richard S. ~ Ginell, All Music Guide

Más información relacionada




Jerry Gonzalez and The Fort Apache Band - Pensativo (1995)

Temas:
01 - Give It Some Thought
02 - Dance Cadaverous
03 - Midnight Train
04 - Gonzilla
05 - So Near, So Far
06 - A Flower Is a Lovesome Thing
07 - Jungle Plum
08 - Heidi Ho
09 - Ruby, My Dear

Musicos:
Jerry Gonzalez (trumpet, flugelhorn, congas)
Joe Ford (alto & soprano saxophones)
John Stubblefield (tenor saxophone)
Larry Willis (piano)
Andy Gonzalez (bass)
Steve Berrios (drums, marimba, percussion)

sábado, 4 de septiembre de 2010

Benny Moré - Inéditas de Benny Moré




Beny Moré es el mejor cantante de música popular que Cuba ha producido. Piense en Frank Sinatra o Nat "King" Cole y obtendrá una idea de cómo se percibe en Cuba y cómo debe ser considerado en otros lugares. En los 40 años transcurridos desde su muerte, ningún vocalista cubano ha emergido para llenar sus zapatos, y permanece tan cerca como siempre de los corazones del pueblo cubano. Pocos cantantes en este hemisferio han igualado constantemente sus dones interpretativos, virtuosismo vocal y comodidad con una gama de estilos.


El genio de Moré residía en su síntesis de dos de las principales corrientes de la canción cubana: el hijo afrocubano y la música de guajiro de origen español del campo cubano. Debió al menos parte de su estilo de canto a una serie de soneros que lo precedieron: Antonio Machin, Miguelito Valdés y Orlando "Cascarita" Guerra. La intimidad de Moré con los elementos africanos y europeos en la música cubana le permitió sentirse cómodo en todos los estilos diferentes. Tuvo igual éxito con boleros como con mambos y rumbas. Lo más importante es lo que transmitió con su canto: una ternura y un atractivo emocional directo en sus boleros, una exuberancia que agita la cadera en sus mambos. Aunque no podía leer música, Moré compuso dos de sus éxitos, "Bonito Y Sabroso" y "Que Bueno Baila Usted". También se duplicó como líder de banda y formó una gran banda poderosa compuesta por músicos talentosos como los trompetistas Alejandro "El Negro" Vivar y Alfredo "Chocolate" Armenteros, y el trombonista y arreglista Generoso "El Tojo" Jiménez. El suyo fue el sonido por excelencia de la gran banda afro-cubana de la década de 1950: temerario, de múltiples texturas, dinámico. Pero a diferencia de bandas de Nueva York como Machito y sus afro-cubanos, Moré no estaba empujando los límites del jazz latino. Su música era más "pop" que la de Machito, pero era todo menos formulable.

Nacido como Bartolomé Maximiliano Moré en 1919 en el pueblo de Santa Isabel de Las Lajas, en la provincia de Las Villas, Cuba, Moré se fue a La Habana cuando era un adolescente y durante varios años trabajó en una variedad de trabajos ocasionales mientras se desempeñaba como cantante callejero en el puerto de la ciudad . Su gran oportunidad llegó en 1945, cuando acompañó al conjunto de Miguel Matamoros a México. A fines de la década de 1940, la Ciudad de México era un imán para los artistas cubanos que buscaban triunfar en la industria cinematográfica mexicana. Después de recorrer México, Matamoros regresó a Cuba, pero Moré decidió quedarse atrás. Antes de irse, Matamoros aconsejó a Moré que cambiara su nombre ya que "bartolo" significaba burro en la jerga mexicana. Retirado Beny Moré, en un año o dos fue descubierto por Mario Rivera Conde, el director de RCA / Victor México, quien lo emparejó con una serie de orquestas de alto calibre, incluidas las de Pérez Prado y el compositor mexicano Raphael De Paz.

Las primeras grabaciones de Moré en México incluyen un balance de melodías y baladas uptempo; esta proporción cambió a favor de las baladas cuando finalmente lideró su propia banda. Lo sorprendente de las primeras sesiones es la calidad y el buen gusto del acompañamiento orquestal. Moré canta con cinco orquestas diferentes en estas sesiones, pero hay pocos contrastes discordantes. La orquesta de Pérez Prado es una excepción a esta regla; El estilo de piano y la marca registrada de Prado resuenan en un modo maravilloso, impulsado por las anfetaminas. La combinación de Prado y Moré de Rivera Conde fue un golpe maestro y produjo algunas de las grabaciones de mayor energía de la carrera de Moré. Moré cantó algunas de sus canciones más memorables mientras estaba en su estadía en México - "Bonito Y Sabroso", "San Fernando", "Donde Estabas Tu" - con la Orquesta de Rafael De Paz. Pero quizás la canción más conocida de Moré, el bolero "Como fue", no fue grabada con Prado ni De Paz, sino con la orquesta de Ernesto Duarte. "Como fue" se incluyó en la banda sonora de la película Mambo Kings Play Songs of Love, donde agregó autenticidad a una colección de música latina que de otra manera sería acuosa.

Moré regresó a Cuba en 1953 y formó su propia gran banda, con la que cruzó Cuba hasta su muerte. Moré fue intensamente leal a sus músicos, refiriéndose a ellos como su tribu (tribu). Debido a que siempre insistió en tener una banda grande, se sabía que había salido de su bolsillo en sus grabaciones de RCA para pagar a sus hombres. Respondieron embelleciendo sus canciones con una forma orquestal sutil y ornamentada. Mientras Moré continuó grabando éxitos uptempo como "Francisco Guayabal" y "Que Bueno Baila Usted", se centró en los boleros, un escaparate natural de sus dotes vocales e interpretativos. Moré tenía una técnica vocal característica, una especie de glissando, que usaba en todas partes en diferentes formas. Por lo general, sostendría una nota, luego deslizaría la escala hacia una nota más alta y la mantendría allí durante unos segundos. Es un dispositivo impresionante y emocionante, y él lo usa para construir dramas en boleros como "Tu Me Sabes Comprender" y "No Puedo Callar". Una técnica menos utilizada, pero igualmente distintiva, fue el graznido de la gaviota de Moré, que incluye en la final del uptempo "Soy Campesino".

Es desafortunado que Moré nunca haya traído a su banda sobresaliente para grabar o actuar en los Estados Unidos, a pesar de que estuvo activo durante uno de los raros momentos en la historia de la música pop de los Estados Unidos cuando la auténtica música cubana estaba en demanda. Moré decidió quedarse en Cuba después de la revolución, pero no vivió mucho tiempo, víctima de su amor por el ron. A pesar de todos los rumores en contra, Beny Moré finalmente sucumbió a la cirrosis del hígado el 19 de febrero de 1963 en La Habana. La producción grabada de Moré fue relativamente pequeña, corta debido a su muerte prematura. En 1992, BMG Music lanzó la mayoría de las grabaciones de 1948-58 de Moré para RCA / Victor en cinco CD para su Serie Tropical. Moré nunca grabó para nadie más que RCA, por lo que todos sus éxitos están aquí. Sin embargo, faltan sus primeras grabaciones con el conjunto de Miguel Matamoros, y solo se incluyen algunas de sus canciones con la orquesta de Pérez Prado. Desde un punto de vista técnico, los discos son fabulosos (suenan como si se hubieran hecho ayer), pero tres de los cinco álbumes no tienen notas de portada, y la información sobre las fechas de las sesiones y el personal es muy vaga o inexistente, lo cual está en mal estado. Tratamiento de hecho para un artista de la talla de Beny Moré. Sin embargo, el gran legado de Moré es claro en las grabaciones en sí mismas: una voz que puede evocar recuerdos de un romance perdido, o hacerte bailar con un abandono alegre. ~ Spencer Harrington (allmusic)

Más información relacionada



Benny Morè - Inéditas De Benny Moré (1947-1955)
Temas:
01. Puntillita 
02. Hasta Cuando 
03. Seboruco 
04. Como gozo 
05. Parece que va a llover 
06. Me voy pa'l pueblo 
07. Mambeando 
08. Que bandolera 
09. Candelina Ale 
10. La chola 
11. Esto si es coco 
12. El brujo de Trinidad 
13. Las mujeres de mi tierra 
14. Aunque jamas me mires 
15. Oye una cancion para ti 
16. Bombon de pollo 
17. Provocadora 
18. No quiero matarte 
19. Semilla de marañón 
20. Alma libre 

Información cedida por Osvaldo M.

Estrellas de Radio Progreso


Mi niñez en aquella pueblerina y sencilla ciudad de Masaya, Nicaragua, que no tenía el par de decenas de miles de habitantes en la década del cuarenta, fue muy feliz. El transporte principal eran coches o carruajes tirados por caballos. Automóviles no pasaban de cinco con flamantes placas locales. La ciudad se conectaba al resto del país por El Ferrocarril del Pacífico de Nicaragua, y carretera de macadam fabricada por el presidente Moncada, con primer destino importante su ciudad natal: Masatepe.


Las diversiones para pequeños, aparte de jugar béisbol en cualquier sitio, consistían en escapadas clandestinas a la laguna, viajes al Coyotepe y La Barranca a tirar pájaros con hondas caseras, paseos por los parques en grupos, ir al cine, por supuesto escuchar la radio, y otros juegos de niños.

Las radios nicas tocaban música importada de México, USA y Cuba. Como las cubanas se sintonizaban con claridad asombrosa en onda corta, entonces eran preferidas. Conocíamos del beis cubano lleno de rutilantes estrellas que nos hacían soñar jugando en el estadio del Cerro en La Habana, y repetíamos las sonoras cuñas propagandísticas llenas de misterios por lo no conocido. Las radios-novelas estaban en nuestros corazones y en pañuelos llenos de lágrimas. La música... ¡Ah, la música!.., a partir de las 5:00 P.M., nos debatíamos entre CMQ, RHC Cadena Azul y Radio Progreso ¡La Onda de la Alegría!, mi preferida por aquello de los conjuntos de moda, entre ellos, La Sonora Matancera. Entonces nunca pensé llegaría a estar en este Palacio de la Música como también se le llamó y menos conocer a uno de los responsables de mi gozo, José Octavio "Pepe" Gutiérrez, grabador de sonido en aquellos envidiables estudios que nos inundaban con inmejorables melodías.

Entrevisté a Pepe par de veces, la última el 17 de enero del 2000. Fue la más importante, le hice recordar parte de su vida, que es su vida en Radio Progreso. Lo hice allí mismo, en el edificio de la calle Infanta y oficina que no dudo es la de siempre. Me relató como llegó a la emisora cuando mozalbete en 1947 y la emisora estaba en los bajos del Centro Gallego de la calle San José, a un costado del Capitolio. De su relación familiar con los entonces propietarios y de lo satisfactorio de su vida en el ambiente. Que ha ocupado diversas posiciones dentro del sistema, pero la más recordada es cuando compartió con Medardo Montero y José Ciérvides como grabadores de sonido en cuanto programa musical y discos ahí registrados y, ¡cómo lo hicieron! Confirmó que La Onda de la Alegría, Radio Progreso, fue básicamente musical y con programas en vivo, que posterior entraron los dramáticos, y que hoy día aún conserva espacios en directo de la buena música nacional. Dijo que desde las 6 hasta las 8 1/2 de la noche hubo un bloque musical en vivo que duró muchos años y como era el que escuchábamos en Nicaragua, de inmediato le saqué detalles.

A las 6 de la tarde comenzaba media hora con música cubana campesina. Por allí pasaron Celina y Reutilio, Alfonso y otros, el presentador y animador fue Germán Pinelli. A partir de las 6 1/2 era el programa de Olga Chorens y Tony Alvarez que lo animaba Adalberto Fernández, con la orquesta de Ernesto Duarte, cuyo bateriísta, Rolando La Serie, de allí saltó al estrellato como cancionero suigéneris. De 7 a 7 1/2 venía La Sonora Matancera en "Alegrías Hatuey" con Oscar Jiménez y Pimentel Molina como presentadores. 
La Sonora estuvo relacionada con Radio Progreso desde los años treinta hasta 1957 que pasó a Radio Cadena Habana. A las 7 1/2 comenzaba "Ritmos Kawi" con orquestas variadas, entre ellas, Orquesta América, Los Jóvenes del Cayo, y cantantes como Fernando Albuerne. De las 8 hasta el final y animado por Rosendo Rosell, tenían el espacio "Cerveza Cristal", en la misma línea, con musicales variados como los que hacían Damirón y el negrito Chapusseaux (Chapusó), Daniel Santos, entre cientos que pasaron.

Agotando la memoria, Pepe continuó explicando. Mi mente trasegó a mi querida Masaya, cuando chavalito fui feliz. En transe supongo quedé. Pepe me tomó del brazo, diciendo:"¡Oye, chico despierta!" "¡Qué bien hablaste!", contesté..., agradeciendo y sonriendo por dentro, pues fui feliz otra vez. ~Francisco Gutérrez Barreto



Estrellas De Radio Progreso

Temas:
01. Abuglubu Abugluba - Orquesta America Del 55 (junio 5, 1957) 
02. Los Feos Pa La Cocina - Trio Servando Diaz (junio 4, 1953) 
03. Humo Y Espuma - Fernando Alvarez Con El Conjunto Casino (abril 21, 1956) 
04. Los Cinco Pollitos - Paulina Alvarez Con La Orquesta Aragon (abril 6, 1956) 
05. Cambia El Paso - Luis Santi Y Su Conjunto (mayo 14, 1956) 
06. Amor De Navidad - Fernando Albuerne Con El Cuarteto Faxas (diciembre 2, 1955) 
07. A Gozar El Cha Cha Cha - Nelo Sosa Y Su Conjunto Colonial (abril 6, 1955) 
08. Marisabel - Luis Carbonell (noviembre 10, 1955) 
09. Eco - Dominica Verges Y Luisito Pla Con La Orquesta Almendra (enero-1952) 
10. Cholongo - Senen Suarez Y Su Conjunto (febrero 15, 1956) 
11. Cara De Muñeca - Roberto Faz Y Su Conjunto (marzo 21, 1959) 
12. Junto Al Palmar - Pio Leiva Y Mongo Huerta 
13. Cenizas - Xiomara Alfaro Con La Orquesta Hermanos Castro (julio 24, 1956) 
14. El Chivo De La Campana - Los Llopis (noviembre 4, 1958) 
15. La Mulata Canela - Orquesta Sensacion (enero 22, 1955) 
16. Ya Llego El Carnaval - Conjunto Casino (abril 21, 1956) 

Información cedida por Osvaldo M.
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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