Chucho Valdés se encuentra en un momento de su carrera en el que se puede permitir abordar la creación artística desde cualquier ángulo, y dar lugar a trabajos donde se reduzca el formato o la extensión de las obras pero siempre quedando como joyas, que habrán de satisfacer las expectativas a que nos tiene acostumbrados. Esta vez nos entrega una obra de madurez, el fruto de quien está de regresode muchos festivales de jazz, de muchos homenajes, actuaciones y discos que han hecho historia, de quien ha marcado un hito en la fusión a partir de su Misa Negra y sobre los muchos años de quehacer con Irakere. Se trata de un opus que se desvía del formato de grupo o de cuarteto a que nos tiene acostumbrados e incluso del lenguaje propiamente jazzístico, para dar paso a un discurso a piano solo donde la intención no es otra que la de decir cosas que no habían sido dichas, abrirle la compuerta a la nostalgia, a su catálogo personal de afectos, vivencia, cosas que dejó de hacer, y dejar fluir así los sentimientos en estas canciones sin palabra. Para ello Chucho nos regala diecinueve temas en los que por momentos podemos distinguir el aliento de algunos de sus compositores preferidos: Rachmaninov, particularmente en El bolero, donde nos hace un guiño de ojos con una cita del segundo concierto para piano del gran ruso, así como también en Niebla y Concierto; Oscar Petterson en Amanecer, pieza con la elocuencia de un decir pausado; Chopin y Cervantes en Balada a Caridad y Emilio; César Portillo y José Antonio Méndez en el mundo armónico de Calle 7ma, en la melodía y estructura de Marcia, oen esa canción de filín vestida de piano que es Sentimental; Keith Jarret con su fusión de beat y blues en Keisy; Simon and Garfunkel en Zanaith, tema evidentemente incubado en los setenta, aquellos esplendorosos años de Puentes sobre las aguas turbias y el propio Jesús Valdés que nos hace otro guiño de ojos al recordamos al autor de Mambo influenciado con su Mambo en re menor. Sobrio en el manejo de la armonía, fluido e inspirado en los temas, virtuoso en el pianismo, sincero y elocuente en el discurso y algo muy importante: coherente de principio a fin en cada obra, así vuelve otra vez el maestro, similar y diferente, renovado y permanente, invitándonos a una escapada a un mundo de ensueños, del cual el regreso se nos hace bien difícil. Gracias Chucho una vez más.~ María Elena Mendiola Más información relacionada
Chucho Valdés - Canciones Inéditas (2002) Temas: 01. Balada a Caridad y Emilio 02. Amanecer 03. Calle 7ma 04. Qué puedo hacer 05. Ileana 06. Keisy 07. Ofelita 08. Danzón 09. El Bolero 10. Improvisación 11. Jessie y Leyanis 12. Marcia 13. Realidad 14. Para Pilar 15. Mambo en re menor 16. Sentimental 17. Zanaith 18. Niebla 19. Concierto
Los Lecuona Cuban Boys era una orquesta popular cubana que recorrió el mundo durante más de cuarenta años. La banda fue fundada por Ernesto Lecuona, cuya función era la de un patrón-empresario. No llegó a tocar con la banda, pero a veces dio un recital de piano antes de que la banda tocaba. El núcleo de la banda fue elaborado en 1931 como Orquesta Encanto, la banda cambió su nombre a principios de 1934. De gira por Europa, en 1934, Lecuona regresó a Cuba, y Armando Oréfiche se hizo cargo de la banda en Europa. Ernesto les dio el don de su nombre, que, en ese momento, era una propiedad que vale la pena tener, y el derecho a utilizar un número de sus composiciones. El LCB era excepcional fuertes en los arreglos, composiciones y la calidad instrumental (la mayoría de ellos podría jugar dos o tres instrumentos). Su único punto débil fue la falta de un cantante cubano realmente de primer nivel, pero eso no era tan importante como podría parecer, ya que jugó tan a menudo a un público no-latinos. Algunos de sus cantantes pick-up podría cantar en Inglés, y muchos de sus números fueron instrumentales. La banda tocó toda la gama de la música popular cubana, pero su especialidad era la conga. A pesar de que fue quizás el primero que Eliseo Grenet compuso una conga en su estilo de baile de salón, fue sin duda el LCB que lo tomaron todo el mundo y la hizo famosa. El LCB era por lo tanto el conjunto primero en utilizar la conga tambor con regularidad en sus actuaciones, y no Arsenio Rodríguez, como a menudo se supone. La banda inicialmente se organizó como un colectivo, pero en la práctica Armando Oréfiche (compositor, arreglista, pianista) era el líder. Otros miembros de la banda fueron Jaruco "Ernesto Vázquez (trompetista, guitarrista, compositor, arreglista); Chiquito 'Adalberto' Oréfiche (saxo tenor y bongó), Agustín Bruguera (timbales, conga, voz), Gerardo Bruguera (saxo tenor y clarinete); Jesús Bertomeu (trombón), Jorge Domínguez (saxo alto, clarinete, violín), Daniel González (saxo alto, clarinete, violín), Guillermo Hernández (guitarra, tumba, güiro, maracas), Enrique López Rivero (trompeta) 1932-34; Alberto Rabagliati (voz), que efectúen 1934, más tarde Fernando Díaz y Luis Escalante fueron contratados como trompetistas reemplazo. La banda estuvo de gira por todo el mundo: los EE.UU., América Latina y Europa eran los principales tours. Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, la banda pasó a América Latina y continuaron su gira por allí. Después de la Segunda Guerra Mundial hubo una disputa dentro de la banda, que terminó en una división. Armando Oréfiche izquierda con unos pocos miembros, y empezaron los muchachos de La Habana Cuba, y el resto quedó bajo el antiguo nombre, con sede en Nueva York hasta 1960. Los Lecuona Cuban Boys continuaron de gira, y finalmente se retiró en 1975.~wikipedia.org
Lecuona Cuban Boys - Congas y Rumbas (1997) 01.Conga de La Havane (Ay sí, ay no) 02.Tabou 03.La conga de Jaruco 04.Tra ka tra 05.Cachita 06.La conga Blicoti 07.Amapola 08.Para Vigo me voy 09.María la O 10.Rumba internationale 11.Rumbas cubanas 12.Ojos negros (Les yeux noirs) 13.Panamá 14.Patica y mondonguito 15.La paloma - Cielito lindo 16.Cuba 17.La chaparrita 18.Mambo de Jaruco
Cubismo es un grupo que toca música de baile energético basado en los ritmos afro-cubanos, sino en su propio estilo único y reconocible. Además de la salsa y el jazz latino-Cubismo también ha sido influenciado por los elementos del jazz, el hip-hop, el funk y el rock. Los miembros del grupo proceden de Croacia, Eslovenia, Cuba y Ecuador. Cubismo es el grupo líder para este tipo de música en Croacia y en esta parte de Europa. La banda ha distribuido ya 6 discos compactos, la mayoría de los cuales se ha distribuido internacionalmente. En su carrera Cubismo trabajado con numerosos estrellas de la música internacional. Cubismo CD de "Motivo Cubano" fue grabado en Cuba con los miembros del legendario Buena Vista Social Club. Yolanda Duke, quien estaba en ese momento un cantante en la Orquesta de Tito Puente, apareció como artista invitado en el CD "Viva la Habana". Además Cubismo tiene una estrecha cooperación en curso y con Nelson Hernández, quien es uno de los mejores productores y arreglista de la música salsa en el Cubismo EE.UU. es bien conocido por su música de alta calidad y el arte los miembros del grupo del espectáculo, y tiene, como tal, regularmente recibido numerosos premios profesionales. Sin embargo, los grandes aspectos del Cubismo son sus conciertos y actuaciones en directo, durante el cual su enorme energía positiva espumosos se mueve a la audiencia a swing y la danza. La banda fue fundada en 1995 y fue nombrado después de la composición del trompetista de jazz Dizzy Gillespie "Cu cu-bi-bop", lo que representa una de la mezcla de ritmos cubanos primera afro-con el jazz y otros estilos de música. Un año más tarde, Cubismo registró su segundo álbum. Dado que la palabra hacia fuera que Cubismo irradiaba una energía extraordinaria en sus conciertos, se decidió transmitir esa energía para el CD, es decir, registrar el "en vivo" del álbum. Éste fue, por muchas razones un álbum sumamente importante para Cubismo. Para empezar, que incluía el primer hit Cubismo canción de "Na na na na", que fue grabado con Josipa Lisac. En segundo lugar, se abrió el mercado internacional, en vista de los artistas invitados y la distribución. Para ser exactos, Cubismo comenzó a colaborar con estrellas de la música mundial. El más famoso fue probablemente un cantante Yolanda Duke, que, en el momento de "Viva la Habana" álbum fue grabado, cantó con Tito Puente. Ella vino con la totalidad de Nueva York "Entourage". En su sugerencia percusionista Carlos Soto, quien jugó los timbales, y Nelson Hernández, uno de los arreglistas y productores mejor salsa, llegó también. Nelson se unió al Cubismo dos semanas antes del concierto, y cuando todo había terminado mezcló y produjo todo el material en "Tragaluz" estudio en Nueva York. Cubismo había un invitado más, un músico excepcional, un flautista y un gran amigo de la banda - George Makinto, que era a la vez un director de música de la reina música africana - la orquesta de Miriam Makeba. No mucho tiempo después que el CD había sido puesto en libertad Cubismo firma su primer contrato discográfico internacional con el italiano "Irma" Records, quien, además de "Viva la Habana" álbum también se distribuye el primer álbum de Cubismo.
Cubismo - Viva La Habana (Live) (1999) Temas: 01. Yumbambe 02. Sueños 03. Na Na Na Na (Feat. Josipa Lisac) 04. Tu Mi Delirio 05. Groovin' High (Instrumental) 06. Oriente (Feat. Yolanda Duke) 07. Definitivamente (Feat. Yolanda Duke) 08. St'Thomas (Feat. George Makinto) (Instrumental) 09. Summertime 10. Samba Para Tres (Instrumental) Musicos: Nelson Hernandez-Arranger, Sax (Soprano), Mixing, Adaptation, Producer Mario Igrec-Guitar (Electric), Arranger, Guitar, Tres, Guitar (Acoustic) Zlatan 'Aurelio' Doslic-Piano Kresimir Tomec-Bass Hrvoje 'El Cacique' Rupcic-Congas Cuto Soto-Timbales Josip Joachim Grah-Flugelhorn Jurica Ugrinovic-Timbales, Drums Nenad Grahovac, , Vedran Sadic, Zlatko Strcic-Trombone Ante Dropulic, Josip Joachim Grah-Trompet Ricardo Luque-Vocals Yolanda Duke-Vocals Dani, Dražen, Ivo-Chorus
Machito desempeñó un papel muy importante en la historia del jazz latino, por sus bandas de la década de 1940 fueron probablemente los primeros en lograr una fusión de potentes ritmos afro-cubanos y la improvisación jazzística. En el mejor de su fragor, la banda tenía un sonido muy intenso para evitar, cargado con empujones, bongos y congas hiperactivos y latón riffs afiladas. Machito fue el líder, el canto, la conducción, sacudiendo las maracas, mientras que su hermano-en-ley Mario Bauza fue el innovador detrás de las escenas, consiguiendo Machito contratar arreglistas de jazz-orientadas. Hijo de un fabricante de cigarros, Machito se convirtió en un músico profesional en Cuba en su adolescencia antes de emigrar a América en 1937 como vocalista de La Estrella Habanera. Trabajó con varios artistas y orquestas de América en los años 30 a finales, la grabación con el entonces dominante artistas españoles Xavier Cugat. Después de un intento abortado antes de lanzar una banda con Bauzá, Machito fundó los Afro-cubanos en 1940, asumiendo al año siguiente Bauza como director musical, donde permaneció durante 35 años. Después de hacer algunos discos de 78 principios para Decca, el afro-cubanos realmente comenzó a hacerse popular después del final de la Segunda Guerra Mundial, que aparece con - y sin duda influyen - orquesta de Stan Kenton (Machito tocando las maracas en Kenton grabaciones de "El Manicero "y" Cuban Carnival ") y grabar algunas partes interesantes de Mercurio y Clave de Fa. A Bauza que impulsaba, la banda de Machito aparece una galaxia de solistas de jazz estadounidense en sus grabaciones desde 1948 hasta 1960, incluyendo a Charlie Parker (oído memorable en "No Noise"), Dizzy Gillespie, Flip Phillips, McGhee Howard, Buddy Rich, Harry "Dulces" Edison, Cannonball Adderley, Herbie Mann, Fuller Curtis y Johnny Griffin. Tocando con regularidad en el Palladium de Nueva York, la banda de Machito alcanzó su pico de popularidad durante la manía del mambo de la década de 1950, sobrevivió a los disturbios de los años 60 ya pesar de la pérdida de Bauza en 1976, siguió trabajando con frecuencia en los años 60, 70, y principios de los 80 cuando el término "salsa" entró en uso. La banda grabó para Pablo (junto con Gillespie) y sin tiempo en sus últimos años, y tocaba el club Ronnie Scott's en Londres en 1984, cuando sufrió un derrame cerebral Machito fatal. Una película documental de Carlos Ortiz, Machito: A Latin Jazz Legacy, fue lanzado en 1987. Richard S. ~ Ginell, All Music Guide Más información relacionada Machito - Afro Cuban Jazz (1997) Temas: 01-Tin Tin Deo 02-Wild Jungle 03-Oyeme 04-Ring-A-Levio 05-Conversation 06-Kenya 07-Minor Rama 08-Blues a la Machito 09-Frenzy 10-Congo Mulence 11-Holiday 12-Cannonology 13-Mambo, Pts. 1 & 2 14-Mango Mangue 15-Okiedoke
Mo 'Guajiro itinerante es una comunidad que ha estado arando a través de Nueva York y Puerto Rico de la música latina y la escena del club desde 1995.
Reunir a sus miembros de los subterráneos, Central Park, y clases de baile. Recopilación de Sus miembros Desde El metro, El Parque Central, y clases de baile. Guajiro Mo 'ha llevado a cabo son cubano tradicional en lugares como el SOB's y Babalú en Nueva York, y el Anfiteatro Luis Muñoz Marín y Marriot Hotel en Puerto Rico. Guajiro en Mo 'ha Realizado hijo tradicional cubano en Lugares Como El SOB's y Babalú NY, y Anfiteatro Luis Muñoz Marín y Marriot Hotel en Puerto Rico. En febrero de 2001, la banda fue invitada a actuar en el prestigioso club de jazz "Half Note" en Atenas, Grecia tiene una formidable respuesta de la audiencia griega durante 11 noches. En febrero de 2001 La Banda Invitada FUE ACTUAR en un club de jazz El de prestigiosos "NOTA MEDIA" en Atenas, Grecia, Con Una Enorme Respuesta de la Audiencia Griega de 11 noches. Un pueblo alegre verdad sin fronteras, un Iowan, venezolanos y un puertorriqueño, colaborar en la música popular que el amor, la creación de melodías que no sólo echoe los de la campiña cubana, pero la captura única experiencia urbana de Mo'Guajiro. Un Verdadero pueblo alegre, sin fronteras, sin Iowan, venezolanos puertorriqueño y de las Naciones Unidas, colaborar en la música popular El amor Que, la Creación de canciones Que No Solo echoe Los de La Cubana, Pero la Captura Mo'Guajiro La Experiencia urbana excepcional.
Pueblo Alegre tiene sus raíces en Septeto Son de estilo y tallos en variaciones en temas como Cumambo, una mezcla del son y la cumbia. Pueblo Alegre sí Basa en Septeto Son de Estilo Los Tallos y de las Variaciones en Temas Como Cumambo, Una Mezcla y del hijo de la cumbia.
"La práctica Love", una conmovedora Boogaloo cantado en Inglés, añade un poco del sabor de la vieja escuela. "Práctica de Amor", Una conmovedora Boogaloo cantado en Inglés, ANADE Un poco de sabor la vieja Escuela uno. "Pueblo Alegre" es el feliz resultado del viaje de Mo'Guajioro a través de la gran ciudad, que es Nueva York. "Pueblo Alegre" El es feliz de los resultados por Mo'Guajioro del Viaje a Través de la Ciudad Gran, Qué es la Ciudad de Nueva York.~cdbaby.com
Temas: 01. Pueblo Alegre 02. Saludas 03. Caballo 04. Percusion 05. Gato Negro 06. Cumambo 07. Practice Love 08. Siempre Me Acuerdo De Ti 09. La Mona
Musicos: Jainardo Batista Sterling (vocals, percussion) Tony De Vivo (percussion, vocals) Aaron Halva (tres, guitar, vocals) Pedro Giraudo (bass, vocals) Jose Angel Scringer (percussion, vocals) Jude Duverger (guitar) Jennifer Vincent (bass) Naomi Bloch-Schartz (piano) Guido Gonzalez (trumpet) Ken Fradley (trumpet) Rafi Malkiel (trombone)
Eladio Reinón: Saxo tenor, saxo soprano, clarinete.Empieza sus estudios musicales a la edad de diez años en la Banda Municipal de Sedaví, su pueblo natal y los continúa en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Barcelona, en el Taller de Músicos de Barcelona, en varios seminarios Internacionales organizados por éste último y en la New School de New York con George Coleman, Lee Konitz y Jimmy Cobb entre otros maestros.A partir de 1983 forma parte de numerosos grupos entre los que destacan A-Free-K, Zé Eduardo Unit y la Big Band del Taller de Músicos de Barcelona con los que toca en los Festivales de Jazz de Madrid, Barcelona, París, y un largo etcétera.Entre muchos premios destacan el primer premio, A-Free-K en el Concurso de Jazz de San Sebastián de 1983. En 1986 Premio al mejor intérprete den la Muestra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes celebrada en Palma de Mallorca. Premio 1993 otorgado por la Associació de Músics de Jazz de Catalunya al mejor disco “Es la Historia de un Amor”.Ha colaborado con músicos como Jack Walrath, Bob Moses, Dave Schnitter o Tete Montoliu, entre otros. Actualmente lidera sus propios grupos, trio-quinteto, y forma parte del cuarteto del guitarrista brasileño Euclydes Mattos. Ha grabado dos discos de indiscutible factura y calidad al lado del veterano pianista cubano, Bebo Valdés, Eladio Reinón Latin Jazz Octet con Bebo Valdés, Acere y Eladio Reinón Latin Big Band con Bebo Valdés, Afro Cuban Jazz Suite N¼1.Ha ideado espectáculos para grandes formaciones como, “Canciones de Amor Latinas”, con arreglos originales para una formación de doce músicos en el que colabora Tete Montoliu, y el homenaje a Thelonious Monk “Monk Des d´Aquí”, con arreglos para Big Band de obras del mencionado autor.Paralelamente es el responsable del departamento de música moderna de la Escuela de Música de Bellaterra.~sedajazz.es El tipo de registro que puso cuando se desea que la música te hace sentir bien, por mucho tiempo. Registrado en 1998 es casi tan graciosa como usted puede conseguir, un récord de descarga que acaba de ranuras y surcos y surcos, y cinco de las canciones son más de nueve minutos de duración. Bebo es el control de crucero, su piano cifras de la solución de la banda en su mayoría españoles en un surco, dejando que los solistas se toman su tiempo. Y sus improvisaciones, son la cosa que esperar.Altamente recomendado.~Peter Watrous Eladio Reinon con Bebo Valdés - Acere (1998) Temas: 01.Acere 02.Guajira para los pollos
03.The Big B 04.Mercedes 05.Montuno 06.Danza No.2 07.La 2da. referencia
Musicos: Eladio Reinón-Sax (Tenor), Producer Bebo Valdés-Piano, Arranger Norman Hogue-Trombone Matthew Simon-Trumpet Vienç Solsona-Guitarra y güiro Josep Cucurel.La-Bajo Pere Gomez-Tumbadora 1,2,3, & bongos 5 & 7 Luis A. Guerra-Bongos 1,3; tumbadora 5, 7; pailas 2 Rickard Valdes-Pailas 1,3,5,6,7; campana 2 Grabado en los estudios Moraleda. Barcelona. El 27 y 28 de Marzo de 1998
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
De donde viene el nombre de L'Ostia???
A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados. Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta. Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio. Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.
No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.
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