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lunes, 25 de agosto de 2008

Flora Purim - Flora Purim Sings Milton Nascimento

El título del disco implica que el aclamado brasileño vocal leyenda es simplemente rendir homenaje a su viejo amigo Milton (que pasa a ser uno de ese país más influyentes maestros cantar), pero ella prefiere verlo como "una declaración de amor incondicional. " Con la hermosa musical respaldo de un elenco de estrellas con George Duke, saxman y flautista Widor Santiago, y su baterista / percusionista marido Airto Moreira, Flora Purim crea una exuberante valentine que puede ser apreciada por más de los amantes de la música brasileña. "Maria Tres Filos" tiene una calidad hipnótica tribales, con su voz etérea alza de más de una cada vez más audaces y los bosques de percusión palpitante bassline. "Encontos E Despedidas" se abre con un saxo soulful plazo que sería en su casa en buen jazz, y luego se transforma en una suave e íntima pieza se centró en "Purim" 's ricos y voz "Luiz Avellar"' s exuberantes piano. Hay un sentimiento general de aventura romántica, caracterizado por las mejores pistas como "Canto Latino," que facilita a lo largo de la deriva en una ranura bluesy - completa con el aumento de vocalese masculino - y rueda más rápido con el fuego de percusión, ya que pasa. Sin embargo, su voz se oscila y sensual. A pesar de que la producción se inclina a la acústica más tradicional, "Gira Girou" se destaca que en su centrada en torno a un crujiente, casi hip-hop ambiente vibra, con "Purim" copias de seguridad de la guttural Moreira gemidos. Así como cuando Keely Smith cantaba canciones popularizadas por su amigo Frank Sinatra, Purim tiene algo más que un legado a la altura de. Y ella ofrece magníficamente. ~ Jonathan Widran, All Music Guide

Mas información relacionada

Flora Purim Sings Milton Nascimento (2001)

Temas:
01-Maria Très Filhos
02-Encontros E Despedidas
03-Tudo Que Voce Podia Ser
04-Nuvem Cigana
05-Canto Latino
06-Nada Sera Como Antes, Amanhã
07-Gira Girou
08-Nós Dois
09-Cravo E Canela
10-Cais

Musicos:
Flora Purim - vocals
George Duke - keyboards on Nós Dois
Widor Santiago - saxophones, flutes
Gary Brown - bass guitar
José Neto - guitar
Giovanni Hidalgo - percussion
Luiz Avellar - keyboards, acoustic piano, programming
Nico Assumpção - bass (on Tudo Que Voce Podia Ser, Nós Dois, Encontros E Despedidas)
Sizão Machado - bass (on Canto Latino and Gira Girou)
Diana Moreira - background vocals, vocal arrangements
Airto Moreira - drums, percussion, (lead vocal on Gira Girou)
Krishna Booker - programming
Jeff Cressman - trombone (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)
John Worley, Jr. - trumpet, flugelhorn (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)
Bill Oritz - trumpet, flugelhorn (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)
Marty Wehner - trumpet (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)
Meceo Magdaluyo - baritone saxophone (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)
Norbert Stachel - tenor saxophone (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)
Widor Santiago - tenor & alto saxophones (on Nada Sera Como Antes, Amanhã)

domingo, 24 de agosto de 2008

Dave Pike- Manhattan Latin



Dave Pike ha sido un vibrafonista constante a lo largo de los años sin ganar mucha fama. Originalmente tocaba la batería y es autodidacta en vibraciones. Pike se mudó con su familia a Los Ángeles en 1954 y tocó con Curtis Counce, Harold Land, Elmo Hope, Dexter Gordon, Carl Perkins y Paul Bley, entre otros. Después de mudarse a Nueva York en 1960, puso un amplificador en sus vibraciones. Pike realizó una gira con Herbie Mann durante 1961-1964, pasó 1968-1973 en Alemania (grabando con la big band Kenny Clarke-Francy Boland) y luego se estableció en Los Ángeles, tocando localmente y grabando para Timeless y Criss Cross. ~ Scott Yanow (allmusic)

Manhattan Latin captura a Dave Pike en un cambio entre el enfoque directo de sus sesiones anteriores y el pop-jazz psicodélico de sus esfuerzos para MPS: una inmersión lúdica pero metódica en un groove puro y soleado, su asimilación ingeniosa de ritmos y texturas globales anticipa la dirección del trabajo más memorable de Pike. Grabado con una alineación impresionante que incluye al flautista Hubert Laws, el baterista Willie Bobo y el entonces desconocido pianista Chick Corea, el álbum evita en gran medida los estándares latinos familiares en favor de los originales de Pike. Lo que es impresionante es que el resultado final parece completamente orgánico, a la altura del título del álbum en términos de sofisticación y sabor. Cobertura fenomenal también. ~ Jason Ankeny (allmusic)

Dave Pike (N. 23 de marzo de 1938, Detroit, Míchigan, Estados Unidos) - (F. 3 de octubre de 2015, Del Mar, California, Estados Unidos)





Dave Pike - Manhattan Latin (1964 R-2004)

Temas:
01. Baby
02. Que Mal Es Querer
03. Not A Tear
04. Mambo Dinero
05. Montuno Orita
06. Aphrodite
07.  La Playa
08. Latin Blues
09. South Seas
10. Sandunga
11. Dream Garden
12. Vikki

Musicos:
Dave Pike Vibráfono
Jack Six - Bajo
Carlos "Patato" Valdes - Conga
Robert Thomas, Jr. - Percusión
Herbert Laws - Piccolo, Saxo (Tenor)
Israel "Cachao" López - Bajo
Willie Bobo - Batería
Chick Corea - Piano
Joseph Grimaldi - Flauta
Don Friedman - Piano
Dave Burns - Trompeta
Attila Zoller - Guitarra

sábado, 23 de agosto de 2008

Quasimode - The Man from Nagpur

Quasimode - Oneself-Likeness

                                                    

Los japoneses Quasimode son un cuarteto de jazz sofisticado y arraigado con un sonido influenciado por el hard bop de los años 60 y 70, el jazz latino y el soul. Llamaron la atención con su álbum de 2007 Land of Freedom (con la vocalista Carmen Lundy), y han seguido explorando originales junto a vibrantes interpretaciones de estándares y canciones contemporáneas, como en Mode of Blue, de 2009, y My Favorite Songs, de 2014.
Formado en 2002 en Tokio, Quasimode cuenta con el talento del pianista Yusuke Hirado, el bajista Kazuhiro Sunaga, el percusionista Takahiro "Matzz" Matsuoka y el batería Takashi Okutsu. El cuarteto debutó en 2006 con Oneself Likeness.
Obtuvieron una mayor atención con Land of Freedom, de 2007, que contó con la participación de la cantante Carmen Lundy y en el que ampliaron su sonido con explosivos arreglos de big band. Siguieron más álbumes bien recibidos, como Mode of Blue, de 2009, Magic Ensemble, de 2011, y Soul Cookin', de 2013. En 2014 publicaron My Favorite Songs, en el que interpretaron clásicos junto con versiones más contemporáneas de Radiohead, Snow Patrol y Stevie Wonder._Matt Collar (allmusic)

                
                                                               

Quasimode - Oneself-Likeness (2007)


Temas:
01. Catch The Fact (Intro)
02. Down In The Villege
03. Giant Black Shadow
04. 1000Days For Spirit
05. Lucky Luciano
06. Ipe Amarelo
07. Skelton Coast
08. Feelin Green
09. Oneself - Likeness
10. Ipe Amarelo (Spiritual South Remix)
11. Catch The Fact (Outro)

Musicos:
Yusuke Hirado (Piano & teclados)
Kazuhiro Sunaga (Bajo)
Takashi Okutsu (Batería)
Takahiro "Matzz" Matsuoka (Percusión)

viernes, 22 de agosto de 2008

Jesusito "El Gigante del Timbal" - El Gigante del Timbal


Jesús Rafael Pérez Cos, conocido popularmente como Jesusito, empezó a desarrollar su inquietud hacía la música a la edad de 5 años. Descendiente de una familia de músicos, heredó las dotes musicales de su padre y su tío. Su madre no quería otro músico en la familia y le aconsejaba que estudiara una carrera. Pero, la influencia de los músico compañeros de su padre, era más fuerte en él: Pepín Vaillant (trompetista) e Ibrahim Ferrer se reunían para ensayar en su casa. En aquel momento, Jesusito ya empezó a desarrollar una inquietud especial por todo lo relacionado con la percusión, sobre todo por las claves que por su tamaño podía tocar. A Ibrahim le gustaba gastarle bromas. Tocaba las claves al revés para que aquel niño discutiera con él sobre como debían tocarse. En Cuba hay un dicho que dice así: "Si no tiene clave, no da para la música". A la edad de 12 años, ya tocaba en grupos aficionados en su ciudad natal, Santiago de Cuba. Su tío (por parte de padre) era músico en la Charanga Ilusión. A Jesusito le gustaba acompañarle cuando iba a tocar a los bailes, ocupando un lugar siempre cerca de la percusión. Uno de sus instrumentos preferidos era el güiro, con el que interpretaba y memorizaba los temas que sonaban en aquel momento por la radio. Por aquel tiempo, las charangas solían interpretar los temas de la Orquesta América y de la Orquesta Aragón, las más populares en los años 58 y 59. Cierto día, llega la oportunidad de Jesusito: la Charanga Ilusión se queda sin su güirero. Su tío era conocedor de la afición de su sobrino por el güiro, así que lo recomendó par a sustituir al músico faltante. A partir de ese momento, comienza la carrera profesional de Jesusito. Se integra en la orquesta Colorama del desaparecido flautista Luis Carrillo. Era el año 1961 tenía 17 años.
Un tiempo después, forma su propia orquesta bajo el nombre de Tipica Juventud. Pasados unos años, Jesusito decide cambiar de instrumento y pasa a tocar las pailas en la orquesta, debido a que el timbalero comienza estudios de violín. En 1965 realiza su primera gira. Fue con la Orquesta Ciudad de La Habana. Gracias a esto, tuvo la oportunidad de conocer a grandes timbaleros con los que compartió escenario como Ulpiano Diaz, Alberto Montero, Orestes Varona, Daniel Díaz y Los Hermanos Esquijarrosa, entre otros. Observando a aquellos maestros del timbal, pudo percibir que todavía le faltaba experiencia como timbalero, así que decide comenzar estudios con el, ya fallecido, maestro Daniel Díaz, timbalero de la Orquesta Ritmo Oriental. También le acompaña en su empeño otro compañero suyo, Pedro Depastre. "Sin ellos -nos explica Jesusito- yo no hubiera sido nada, pues todo lo que sé de ese instrumento se lo debo a eltos". Por el año 1972, la orquesta Típica Juventud toma otro rumbo: un proyecto para la superación personal de todos los integrantes de la orquesta, contando con la ayuda de Pedro Depastre, director por aquel entonces de la orquesta Maravilla de Florida. Depastre asesora técnicamente a cada uno de los integrantes de la orquesta. Un año más tarde, Depastre decide quedarse en Santiago de Cuba y fundar un taller dentro de la propia orquesta, donde sus integrantes entregaban lo mejor de si mismos trabajando muy duro con la aspiración de ser mejores músicos en su especialidad. Jesusito seguía con las clases que le daba Daniel, además de tomar clases de batería que le permitían aplicarlo a las pailas y con ello crear un estilo más personal, único. Surge en Santiago de Cuba un nuevo ritmo: una mezcla de Batá con la sincopa creado por el propio Jesusito y Pedro Depastre, al que denominaron Batacinero. Con su orquesta Típica Juventud, junto a Daniel y Depastre, quienes siempre se preocuparon porque fuera un buen timbalero, adquirió grandes conocimientos. Grabó seis producciones y realizó varias giras por todo el país, participando en festivales del Creador Nacional y en el Concurso Adolfo Guzmán, además de varias giras internacionales. En Santiago de Cuba, fue miembro de la Comisión de Evaluación, donde le otorgó la letra A la Comisión Nacional de Orquesta Típica Charanga por sus conocimientos del instrumento. En 1986 abandona la Típica Juventud para unirse a la orquesta de Neno González en la que permaneció durante nueve años, realizando también, varias giras internacionales. Es entonces, cuando se integra en la orquesta Siglo XX, grabando con ésta una producción para el sello Envidia, hasta que en el año 2002 en el que pasó a formar parte de la Orquesta de Barbarito Díez, orquesta de la que salió para compartir su tiempo profesional entre La Sublime su propia orquesta, de la que el maestro Jorge Machado es su director musical.





Jesusito "El Gigante del Timbal" - El Gigante del Timbal (2006)

Temas:
01. Que Será Lo Que Tiene? (L.A. Dominguez / J.L. Uriarte)
02. Sin Clave Y Bongo (Pedro Aranzola)
03. Buchipluma Na Ma (Rafael Hernández)
04. Agua De Clavelito (M.A. Pozo)
05. El Gigante Del Timbal (L.A. Dominguez / J.L. Uriarte)
06. Jesús Perez (L.A. Dominguez / J.L. Uriarte)
07. Estiro Bastidores (Félix Reina)
08. Volví A Querer  (M. Guerra / J. Aldama)
09. Pastorita (Pedro Speek)
10. Ritmo Cubano (Pedro Aranzola)
11. Buscando Un Tema ( Rodolfo Vaillant)

Musicos:
Jesus Perez - Timbal
Jorge Machado "Machete" - Bajo
Marcos Jorrin - Piano
Mariano Eoti - Conga
Oswaldo Huerta - Bongo
Abilio Hernandez - Violin
Edward Marzan - Violin
Jose A. Perez "Sopilon" - Violin
J.J. Oliveros - Flauta
Juan Hurtado - Voz
Lazaro Lopez - Voz
Gregorio Laza "Cordovi" - Voz y coros
Antonio Luis "Tony" - Coros
Hector Anderson - Coros

jueves, 21 de agosto de 2008

McCoy Tyner - Afro Blue


Alfred McCoy Tyner (nacio en Philadelphia, 11 de diciembre de 1938) es un pianista estadounidense de jazz. Conocido especialmente por sus trabajos con el John Coltrane Quartet, a lo largo de su carrera se ha aproximado a una amplia variedad de estilos, aunque siempre dentro de la vanguardia jazzística: jazz progresivo, jazz modal, hard bop, etc.; también ha dedicado algunos discos a la música afrocubana...

McCoy Tyner grabó cinco álbumes para Telarc, comenzando con McCoy Tyner & the Latin All-Stars de 1999 y terminando con Illuminations de 2004. Si bien nadie diría que estos fueron los puntos culminantes de una carrera que se remonta a medio siglo e incluye una temporada legendaria con John Coltrane, las grabaciones de Telarc eran todas sólidas y el genio de Tyner seguía siendo bastante evidente en todas partes. Afro Blue es un compendio de ocho canciones que extrae material de los cinco lanzamientos, lo que proporciona una clara síntesis de la producción de Tyner para el sello. Tyner, que nunca se durmió en los laureles, siguió avanzando en un momento de su vida en el que fácilmente podría haberse deslizado. 
La pista principal de 12 minutos y medio, del set latino, tiene un ritmo fácil dentro del cual los solos pulcros pero ingeniosos del pianista Tyner y el flautista Dave Valentin son propulsados ​​por una batería de percusión insistente. "If I Were a Bell", el estándar de Frank Loesser, es un escaparate de las vibraciones siempre embriagadoras de Bobby Hutcherson, y la sección rítmica de Stanley Clarke en el bajo y Al Foster en la batería impulsa "The Night Has a Thousand Eyes" a lo alto engranaje y lo mantiene allí. "Summertime" de George Gershwin, una canción tan exagerada que nunca es necesario repetirla, sin embargo, encuentra nueva vida en la lectura en solitario de Tyner. Afro Blue no es un Tyner esencial, pero como muestra de este período de su trabajo, es representativo y muy agradable. ~ Jeff Tamarkin, All Music Guide

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McCoy Tyner - Afro Blue (2007)

Temas:
01. Afro Blue
02. If I Should Lose You
03. You Taught My Heart to Sing
04. If I Were A Bell
05. Summertime
06. The Night Has a Thousand Eyes
07. Blue Bossa
08. Carriba

Musicos:
McCoy Tyner - Piano
Christian McBride - Bajo
Charnett Moffett - Bajo
Bobby Hutcherson - Vibraphono
Claudio Roditi - Trompeta y Flugelhorn
Steve Turre - Trombon y Shells
Johnny Almendra - Timbales
Eric Harland - Bateria
Giovanni Hidalgo - Percussion
Avery Sharpe - Bajo
Lewis Nash - Bateria
Stanley Clarke -Bajo, Bajo (Electric), Bajo (Acoustic)
Ignacio Berroa - Bateria
Terence Blanchard - Trompeta
Al Foster - Bateria
Gary Bartz - Saxo
Dave Valentin - Flauta
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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