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jueves, 16 de mayo de 2019

Alexander Abreu, Alain Pérez & Mayito Rivera - A Romper El Coco (2019) (Edición Promocional)


Los cubanos Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera, unen su talento en una nueva producción discográfica  bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
“A romper el coco” es el título del fonograma que se anuncia como histórico, no solo por el protagonismo de estas tres significativas voces, sino porque constituirá un homenaje a los grandes conjuntos musicales de Cuba.
El álbum que se grabo en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y en los Estudios de 18 en La Habana, incluye temas de compositores legendarios como Arsenio Rodríguez y Rafael Cueto, así como de otros creadores contemporáneos de la talla de Adalberto Álvarez y Enrique Bonne.
El talento puertorriqueño también esta presente en la producción discográfica: Papo Lucca, director de la Sonora Ponceña, el percusionista Edwin Bonilla y el sonero Charlie Aponte, contribuyen en el álbum.
También participan en la producción, el baterista y director de Los Van Van, Samuel Formell, el tresero Pancho Amat y el pianista Manolito Simonet, entre otros.
La producción y lanzamiento de “A romper el coco” se incluyen entre los proyectos que realiza la EGREM, la disquera más antigua de Cuba, para celebrar este 2019 el aniversario 55 de su fundación.

Alexander Abreu, Alain Pérez y Mayito Rivera, tres grandes de la música popular bailable en Cuba, unen su talento en una nueva producción discográfica que sale a la luz bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).
"A romper el coco" es el título del fonograma que se anuncia como histórico, no solo por el protagonismo de estas tres significativas voces, sino porque constituirá un homenaje a los grandes conjuntos musicales del país.
Es así que conformarán el material, que comenzó a grabarse el 5 de marzo en los Estudios Siboney de Santiago de Cuba y en los Estudios de 18 en La Habana e incluye temas de autores legendarios como Arsenio Rodríguez y Rafael Cueto, así como de otros creadores contemporáneos de la talla de Adalberto Álvarez  y Enrique Bonne.
Alden González, Geovanis Alcántara y el propio Alain Pérez asumirán la producción de este disco, que cuenta con importantes artistas invitados.
La producción y lanzamiento de "A romper el coco" se incluyen entre los proyectos que realiza la EGREM, la disquera más antigua de Cuba, para celebrar este 2019 el aniversario 55 de su fundación.
Alexander Abreu, líder de la popular agrupación Havana D’Primera, es un trompetista, cantante, compositor, arreglista y maestro cubano que ha formado parte de emblemáticas agrupaciones cubanas como Irakere, Pachito Alonso y sus Kini Kini, Yumurí y sus Hermanos e Issac Delgado y su Orquesta.
Por su parte, Alain Pérez, defensor de la salsa, la timba y el Latin-Jazz, es un cantante, guitarrista, bajista, percusionista, pianista, compositor, productor y arreglista que ha recibido los mejores elogios de la crítica musical internacional.
Asimismo, Mayito Rivera destaca en el panorama sonoro de la Isla por su potente voz, con la cual dio vida a populares temas de la reconocida agrupación de Juan Formell y los Van Van, en la que desarrolló gran parte de su carrera artística.




"A romper el coco, es nuestro modesto homenaje al formato de conjunto, uno de los más influyentes en el desarrollo de nuestra música popular bailable, a esos grandes conjuntos que tuvieron ascendencia sobre los bailadores cubanos (sobre todo desde los años 40 hasta la década del 80) y que su repercusión fue más allá de nuestras fronteras, pues varios exponentes del formato fueron muy influyentes en la gestación de ese sonido sonero internacional al que luego se le llamaría salsa. Igualmente queremos celebrar que en este 2019 se cumplen125 años del glorioso nacimiento de Miguel Matamoros, 105 del de Roberto Faz,100 de los de Beny Moré y el Niño Rivera, y, aunque se cumplió el pasado año, queremos conmemorar también los 90 años de Pacho Alonso y los 40 del conjunto Son 14, pues definitivamente fueron aniversarios importantes que nos hubiera gustado que hubiesen tenido más realce entre nosotros. Este disco está especialmente dedicado a todos ellos. GRACIAS a la EGREM, por el apoyo incondicional, y GRACIAS al maestro Adalberto Alvarez por ser mentor e inspiración para este proyecto, sueño convertido en realidad".

Alexander Abreu, Alain Pérez & Mayito Rivera -  A Romper El Coco (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. A Romper El Coco (Alain Pérez - feat. Edwin Bonilla) 
02. Qué Rico Está Esto (Alexander Abreu)
03. Popurrí de Arsenio Rodríguez: Cambia El Paso / Mami Me Gustó / Sandunguera / Con Un Amor Se Borra Otro Amor (Mayito Rivera - feat. Charlie Aponte & Edwin Bonilla)
04. Ave María Lola (Alain Pérez)
05. El jamaiquino (Alexander Abreu)
06. Me La Llevo (Mayito Rivera)
07. Te Odio Y Te Quiero (Alain Pérez)
08. Un Pedacito (Mayito Rivera)
09. Negro De Sociedad (Alexander Abreu - feat. Bobby Allende & La Conga de los Hoyos)
10. Popurrí De Son 14: Agua Que Cae Del Cielo / El Son De La Madrugada / Se Quema La Trocha / A Bayamo En Coche (Mayito Rivera, Alexander Abreu & Alain Pérez)

Musicos:
Alexander Abreu: Voz lider en (2, 5 9 y 10), trompeta solista en (4 y 9) 
Alain Pérez:  Voz lider (1, 4, 9 y 10)
Mayito Rivera: Voz lider (3, 6, 8 y 10)
Charlie Aponte: Voz lider en (3)
Edwin Bonilla; Bongó y campana en (1 y 3)
Bobby Allende: Congas en (9)
Ángel Salazar: Voz segunda en (3, 8 y 9)
Ángel “El Puro” Valerino: Voz segunda en (5), coros
Toy Rondón: Coros
Maikel Salazar: Coros
Alejandro Morcate: Coros
Geovanis Alcántara: Piano
Carlos Javier Alcántara: Piano (solo en 5)
José Ángel Martínez: Bajo
Yunior “Cotico” Hechavarria: Tres (solos en 3 y 6)
Sergio Cardona: Tres
Aliannis Mora: Tres
Robin Matos: Guitarra
Yordan Hechavarria: Guitarra
Richard Rabelo: Congas
Emilio Rodríguez: Bongó y campana
Wilber Cos: Bongó
Alfredo Fuentes: Campana
Degniel “Chacho” Sevila: Timbal
Ismael Borges: Güiro y claves
Ángel Gutiérrez: Claves
Angel “Caballito” Beltran Jr.: Trompeta
Raony Sánchez: Trompeta (solos en 3, 5 y 6)
Benildez Guzmán: Trompeta
Osmandy Phillips: Trompeta
Frankis Lagno: Trombón
Idelisa Ortiz: Clarinete
Dayana Villavicencio: Clarinete
Participación especial de La Conga de Los Hoyos en (9), dirigida por Lázaro Banderas (quinto en 9)

Producido por: Alden González & Geovanis Alcántara





A Romper El Coco en: Apple Music, AmazonSpotify

lunes, 13 de mayo de 2019

Oye Como Va - Tito Puente



"Oye Como Va" Festival Internacional De Jazz De Montreal Tito Puente (1983)

Músicos:
Tito Puente: Timbales, Vibraphone
Michel Camilo: Piano
Vincent Frisaura: Trombone, Trompette
Jerry Gonzalez: Congas, 
Edgardo Miranda: Guitar
Mario Rivera: Flute, Sax
Johnny Rodriguez:Percussion, Bongos
Robert Rodriguez: Bass

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Ernesto Antonio Puente (Nueva York, 20 de abril de 1923 - 31 de mayo de 2000), conocido como Tito Puente, fue un legendario percusionista estadounidense de origen puertorriqueño. Nombre ineludible del jazz a nivel mundial, desarrolló su trabajo en el campo de la música cubana (son montuno, chachachá, mambo, bolero, pachanga, guaracha), y del jazz afrocubano, el jazz latino y la salsa. En sus cincuenta y cuatro años de trayectoria, colaboró y grabó con músicos de la talla de Astor Piazzolla, Dizzy Gillespie, Lionel Hampton, Ben Webster, Miles Davis, Thad Jones, Count Basie y Duke Ellington, entre otros. En 1963 compuso el mambo «Oye cómo va», popularizado por Carlos Santana en 1970, y grabado, entre otros, por Celia Cruz, Julio Iglesias, Irakere, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. Entre producciones propias y colaboraciones, grabó 198 discos. Desde 1990 tiene una estrella en el paseo de la fama de Hollywood...

sábado, 11 de mayo de 2019

Billy Bang - Prayer for Peace



Billy Bang es el nombre artístico del compositor y violinista de free jazz estadounidense William Vincent Walker nacido el 20 de septiembre de 1947 y fallecido el 11 de abril de 2011.
Bang se translado al barrio neoyorquino del Bronx poco después de nacer, y de niño asistió a una escuela especial para músicos en Harlem. En esta escuela se les asignaba instrumentos a los alumnos basándose en su talla física. Bang era bastante pequeño, de modo que se le asignó el violín en lugar de otras opciones, como el saxofón o la batería (música). Fue alrededor de esa fecha cuando adquirió su apodo "Billy Bang", derivado de un personaje popular de los dibujos animados._(wikipedia)


Desde la grabación fundamental de Billy Bang, Vietnam: The Aftermath, el violinista creativo moderno ha refinado su enfoque para hacer música con un toque de inspiración asiática, en gran parte exitoso y definitivamente personal. Con Oración por la paz, está más convencido de que la guerra es innecesaria, nacional o internacionalmente, sirviendo un jazz progresivo que habla al corazón y se niega a aceptar un no por respuesta. Producido por el sello Tum de Helsinki, Finlandia, el maestro de violín Bang ha convocado a un conjunto con estilos contrastantes, con las reflexiones de piano de recambio de Andrew Bemkey, el trompetista James Zollar conversacional, tenso y vibrante, una sección de ritmo relativamente estándar, y Dos cortes, percusionistas afrocubanos. Desde los giros en línea recta hasta los sonidos latinos o pan-pacíficos, Bang se está extendiendo de una manera que solo ha tocado estilísticamente en proyectos anteriores. El CD está incluido en el clásico jazz clásico, incluido el abridor, "Only Time Will Tell" de Stuff Smith, mientras que el danzón seductor "Chan Chan" de Cuban Compay Segundo incluye el magistral tamborilista de mano Milton Cardona y Joe Gonzalez. De los cinco originales escritos por Bang, el delgado y velado piano de Bemkey le da a la banda una plataforma de cristal para lanzar las tartas del violinista en tonos mandarines durante el inspirado funk de baja densidad de "At Play in the Fields of the Lord", y Para un discurso modal durante "Dark Silhouette". 
El bajista Todd Nicholson y el poco apreciado Newman Taylor-Baker en la batería están tan unidos entre sí que brindan el trampolín definitivo para Bang y un efervescente Zollar (echa un vistazo a su CD Zollar Systems) para despegar en medidas contrarias. La asociación establecida entre todos estos músicos es rara, y tan única como cualquier otro conjunto que Billy Bang haya reunido jamás. Este CD viene con una recomendación muy alta, que contiene música que incluso los escépticos de las salidas anteriores de Bang pueden disfrutar fácilmente._Michael G. Nastos (allmusic)





Billy Bang - Prayer for Peace (2010)

Temas:
01. Only Time Will Tell
02. At Play in the Fields of the Lord
03. Dance of the Manakin
04. Prayer for Peace
05. Chan Chan
06. Dark Silhouette
07. Jupiter's Future

Musicos:
Billy Bang: violin
James Zollar: trumpet, Flugelhorn
Andrew Bemkey: piano
Todd Nicholson: bass
Newman Taylor-Baker: drums
Milton Cardona: conga, percussion (2, 5)
Joe Gonzalez: bongos, percussion (2, 5)

viernes, 10 de mayo de 2019

Omara Portuondo & Orquesta Failde - Siempre Tu Voz (Homenaje A Benny Moré En Su Centenario) (2019) (Edición Promocional)



Homenaje de la EGREM, con motivo del centenario a Benny Moré. Según Pedro Pablo Cruz, creativo de la decana de las discográficas cubanas y productor general del fonograma, será un álbum con diez canciones y un tema titulado Siempre tu voz, compuesto especialmente para la ocasión.
Benny que es al mismo tiempo un abrazo de generaciones, pues Omara es la voz líder y cuenta con el respaldo de los jóvenes de la Orquesta Failde. Los arreglos también fueron encargados a una nueva generación de músicos matanceros de alta valía como Alejandro Falcón, José Antonio Gonzalez Font y Roniel Alfonso.

El repertorio de este disco nos traerá de vuelta clásicos como Te quedarás, Oh vida, Cómo fue, Bonito y Sabroso, entre otros; en algunos Omara canta a dúo con Yurisán Hernández y Yerlanis Junco (voces de la Orquesta Failde) y para otros fueron convocados artistas de la talla del dominicano Johnny Ventura (La múcura), la rapera cubana recientemente nominada al Grammy Latino, Telmary (Las mulatas del chachachá) y el cantautor William Vivanco (Mata siguaraya).

Para el flautista de 27 años, Ethiel Failde, el hecho de que Omara haya conocido al Bárbaro del Ritmo y sea “la última gran exponente de esa época de oro de nuestra música”, es una suerte. “Cuando habla de él le brillan los ojos y nos advierte con una modestia que desarma: nadie va a cantar esto mejor que Benny. Termina una toma y pregunta si nos gustó, lista para corregir lo que sea necesario (aunque casi nunca es necesario), con una disciplina que es también uno de los grandes legados de su generación”, asegura el jóven músico.

“El disco es fundamentalmente el homenaje de ella a ese Benny que conoció y tanto admiró y en un segundo lugar, la apropiación de esa música maravillosa por la generación actual”._(cubadebate)

Orquesta Miguel Failde. Agrupación Musical Cubana constituida en el año 2012 y dirigida por el joven flautista matancero Ethiel Failde. Esta orquesta cultivadora por excelencia del danzón constituye un verdadero patrimonio cultural de Matanzas y de toda Cuba.


Esta novel agrupación integrada por jóvenes músicos matanceros destaca en el pentagrama musical cubano, no solo por su lozanía sino por el trabajo musical y escénico que logran en cada presentación. Integrada por dieciséis músicos, estudiantes y graduados de los diferentes niveles de sistema de la enseñanza artística cubana, han logrado con su empeño y sacrificio colocarse en el panorama sonoro de la Isla Caribeña._(facebook)







Omara Portuondo & Orquesta Failde - Siempre Tu Voz
(Homenaje A Benny Moré En Su Centenario) (2019) (Edición Promocional)

Temas:
01. Te Quedarás (Alberto Barreto) Omara y Yurisán Hernández
02. Las Mulatas Del Chachachá (Evelio Landa) Omara y Telmary
03. Cómo Fue (Ernesto Duarte)
04. Bonito Y Sabroso (Benny Moré) Omara y Yurisán Hernández
05. Y Hoy Como Ayer (Pedro Vega)
06. Rezo En La Noche (Francisco Escorcia)
07. Mata Siguaraya (Lino Frías) Omara y William Vivanco
08. ¡Oh, Vida! (Luis Yáñez y Rolando Gómez)
09. La Múcura (Toño Fuentes) Omara y Johnny Ventura
10. Siempre Tu Voz (Pedro Pablo Cruz) Omara, Yerlanis Junco y Yurisán Hernández

Orquesta Failde:
Ethiel Failde / Flauta 
Yurisán Hernández / Voz principal en 1,4 y 10; coros 
Yerlanis Junco / Voz principal en 10 y coros 
Roldany Hernández / Piano en «Te Quedarás»
Andy Cantero / Contrabajo en 1,2,3,4,7,8 y bajo eléctrico en «Y Hoy Como Ayer» 
Rosalí Bazán / Primer violín 
Katerina Pérez / Segundo violín
Lucio Carriera / Tumbadoras en todos los temas excepto 3 y 8; batá en «Las Mulatas Del Chachachá»
Rey Manuel Silveira / Timbal en todos los temas excepto 1 y 10
Manuel Alejandro Acosta / Trompetas en todos los temas excepto «Siempre Tu Voz»
Karel Samón / Primera trompeta en 2,4 y 9
Adrián Peña / Trombón
Mario Rodríguez / Saxofón alto en 1 y 5
Wilbert Tarajano / Coros

Músicos Invitados:
Quinteto de cuerdas Caribe Nostrum en «¡Oh, Vida!»
Andrés Coayo / Percusión menor, misceláneas y güiro en todos los temas; timbal en 1 y 10 
Alejandro Falcón / Piano en 2,4,7,8,9 y 10 
José Antonio González / Piano en 3,5 y 6 
Jorge Coayo / Tumbadoras en 3 y 8 maracas, batá en 7
Lázaro Antonio González (Tonito) / Primera trompeta en «Mata Siguaraya»  
Luis Chávez / Trompeta en «Siempre Tu Voz» 
Yuniet Lombida / Saxo barítono en «Bonito Y Sabroso»
Víctor Luis Guzmán / Saxo barítono en «Siempre Tu Voz»
Roberto Vázquez / Baby bass en 9 y 10

Invitados  Especiales:
Johnny Ventura / «La Múcura» 
Telmary Díaz / «Las Mulatas Del Chachachá» 
Willliam Vivanco / «Mata Siguaraya»

Arreglistas:
Alejandro Falcón / 2,4,7,8 y 9
José Antonio González / 1,3 y 5
Roniel Alfonso / 10

GRABACIÓN / Daelsis Pena
ASISTENTE / Rayco Alejandro Silva
MEZCLA Y MASTERIZACIÓN / Orestes Águila
Grabado en los Estudios 18 de Egrem (Junio de 2018 - Enero de 2019)





Siempre Tu Voz en: Apple Music, Amazon, Spotify

sábado, 4 de mayo de 2019

Armando Rodríguez-Victor Rendón Latin Jazz Orchestra - Havana Blues



Siempre que las palabras "Latin" y "Jazz" aparezcan una al lado de la otra en una frase descriptiva (en este caso, el nombre de una orquesta), uno puede estar casi seguro de que una (Latin, rhythm) o la otra (Jazz, La improvisación predomina. En este caso, es el ritmo, pero eso no quiere decir que la improvisación sea completamente pasada por alto (hay coros atractivos en el camino de los saxofonistas Dodgion, Brainin y Lagond; el trompetista Seeley; el pianista Arturo O'Farrill; el trombonista Vásquez; el vibrafonista Mendoza y el baterista / Co-líder de Rendón, entre otros). Pero esto se trata principalmente de ritmo, un área en la que sobresale la Latin Jazz Orchestra. La orquesta viene en varias formas y tamaños, desde el quinteto ("Excursión de percusión") al conjunto de 18 piezas ("Havana Blues", "Tres Palabras"). Cada uno tiene como denominador común los ritmos latinos impulsivos; incluso la selección del título no es realmente un blues en el sentido tradicional, sino un mambo de ritmo medio cuyo ritmo arrogante nos recuerda en ocasiones al fallecido Pérez Prado. 
Más agradable es la "Cobra", de Jimmy Rowles, cuya influencia por el bop se destaca por sus cadencias deslumbrantes que realzan los solos espléndidos de Seeley, O'Farrill y el barítono Lagond. Siguen otros dos mambos paseando: "Palabras de mujer", que muestra el vibráfono de Mendoza, y "Guajira" de Chick Corea, con Seeley, O'Farrill y el flautista Mauricio Smith solos y Adela Dalto actuando como un "coro" vocal. "Afrodisia" de Kenny Dorham, uno de los cuatro números organizados por el gran Chico O'Farrill (los otros son "Havana Blues", "The Cobra" y "Tres Palabras") cuenta con Seeley, Arturo O'Farrill y el saxofonista tenor Brainin, quien También se escucha en "Blue Mambo". "Huachinango de Veracruz", escrito y arreglado por el co-líder Armando Rodríguez y destacando a Mendoza en las marimbas, captura el sabor del viejo México, mientras que "Excursión de percusión" es precisamente eso con Berdeguer, Rendón, el bajista Mario Rodríguez, Joe González en bongos y Ken Ross en chékere haciendo un buen ejercicio. "Tres palabras" es una hermosa balada latina, "Blue Mambo" se balancea con fuerza detrás del latón, las cañas y el ritmo, y la orquesta envuelve las cosas con una versión de alta energía de "Where You At?" De Horace Silver. Recomendado para los fanáticos del jazz latino a pesar de su tiempo de reproducción de menos de 45 minutos._Jack Bowers (allaboutjazz)



Armando Rodríguez-Victor Rendón Latin Jazz Orchestra – Havana Blues (1998)

Temas:
01.Havana Blues
02.Cobra, The
03.Palabras De Mujer
04.Guajira
05.Afrodisia
06.Huachinango De Veracruz
07.Percussion Excursion
08.Tres Palabras
09.Blue Mambo
10.Where You at?

Musicos:
Armando Rodríguez (trompeta)
Victor Rendón (batería, timbales)
Arturo O'Farrill, Igor Atalita (piano)
Adela Dalto (voz)
Mauricio Smith (flauta)
Bob Franceschini (saxofón, saxofón tenor)
Pablo Calogero, Enrique Fernández, Peck Allmond (saxofón)
Peter Brainin (saxofón tenor)
Charles Lagond (saxofón barítono)
Manny Duran, John Walsh, Victor Paz, Jim Seeley (trompeta)
Earl McIntyre, Gerald Chamberlain, Papo Vásquez, Dave Chamberlain (trombón)
Victor Mendoza (vibráfono, marimba)
Ray Colón, Giovanni Hidalgo, Milton Cardona (congas, percusión)
Johnny Almendra (bongos, guiro, percusión)
Joe Gonzalez (bongos, percusión)
Ken Ross (percusión)

sábado, 27 de abril de 2019

Habana Ensemble - Mambo Mania: A Tribute to Pérez Prado


Habana Ensemble. Agrupación musical cubana liderada por el destacado saxofonista César López e integrada por músicos de prestigio en el ámbito musical cubano; tiene en su formulación una serie de elementos novedosos, en lo musical y lo estético, que la diferencian notablemente de otras agrupaciones cubanas.
Habana Ensemble se funda el 14 de Febrero de 1997. El hecho de haber tenido como escuela a Irakere, bajo la dirección del afamado jazzista Chucho Valdés hace que estos jóvenes talentos lleguen por su madurez, a la maestría en el dominio de sus instrumentos, y que por otra parte, sus incursiones en el jazz Latino sean en varias ocasiones muestras de virtuosismo.
Utilizando precisamente las posibilidades individuales de cada uno de sus integrantes, César López y "Habana Ensemble", asume dentro de su repertorio clásicos del jazz y de la música popular cubana, además de hacer una fusión en la que logran un sonido contemporáneo que los hace auténticos en cada una de sus interpretaciones.
Liderados por César López saxofonista de un elevado nivel técnico y profesional (exintegrante de Irakere), catalogado por la crítica como el Charlie Parkes cubano, "Habana Ensemble"; optó desde sus inicios por mostrar al público su versatilidad y desdoblamiento escénico, para ello utiliza un repertorio conformado por boleros, salsa, instrumentales, congas así como versiones de algún estándar jazz donde las improvisaciones toman un lugar decisivo en cada uno de sus integrantes que sumado a la sonoridad alcanzada como agrupación hacen que aumente su prestigio musical.
"Expresar sentimientos y emociones que transciendan en el lenguaje más universal que es la música, a través de un estudio de la historia musical cubana y de los aportes que a la misma se han hecho en los últimos 20 años y a partir de lo anterior lograr una sonoridad y estilo que los defina ante un público ávido y conocedor, sigue siendo el mayor logro de César López y "Habana Ensemble" en estos años de existencia.
Habana Ensemble ha podido medir sus cualidades en Festivales nacionales e internacionales así como en escenarios de Venezuela, Barbados, Perú, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Japón, España, San Martín, Dinamarca y México, por solo citar algunos ejemplos, donde tanto la crítica especializada como el publico, los ha ovacionado por su indiscutible talento._ (ecured)

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Habana Ensemble - Mambo Mania: A Tribute to Pérez Prado (2005)

Temas:
01. Que Rico Mambo
02. Música Sensacional
03. Locas por el Mambo
04. Vereda Tropical
05. Sincopando
06. Mambo N°5
07. Cerezo Rosa
08. Pachito E'ché
09. María Matraca
10. Camina Juan Pescao
11. Silbando Mambo
12. Mambo N°8

Musicos:
César López (Director musical, saxo alto, saxo soprano, solista, voz)
Alexis Bosch (Teclados, piano, solista)
Alfred Thompson (Arreglista, compositor, Saxo tenor, solista)
Alexis Tamayo (Bajo)
Andrés Negrín Miranda (Congas, percusión)
Alexis Herrera (Percusión, timbales)
Lukmil Pérez (Batería, timbales)
Norberto Rodríguez (Guitarra, tres)
Leo Vera (Percusión, voz)
José Gómez (Voz)

viernes, 19 de abril de 2019

Armando Garzón y El Quinteto Oriente - Boleros


Una de las nuevas voces más emocionantes de la música cubana canta baladas tradicionales, cosas como "Quiéreme Mucho" y "Dos Gardenias". Armando Garzón, apodado "El ángel negro de la voz de terciopelo" por la prensa mexicana, es un contratenor que interpreta las clásicas con una sensibilidad y una franqueza emocional poco comunes. Respaldado por una banda acústica, el Quinteto Oriente, Garzón consigue sonar profundamente tradicional y contemporáneo a la vez. Su voz es inusualmente alta, subiendo las octavas al final de las melodías. Su capacidad para cantar canciones sentimentales sin que suenen sentimentales también parece novedosa en un género dominado por gente como Luis Miguel y Julio Iglesias.

Garzón nació en 1948 en Santiago de Cuba, donde todavía vive. Casi todos los miembros de su familia cantaban, sobre todo su abuela y su tía abuela, que le daban serenatas con canciones tradicionales cubanas. Mientras estudiaba ingeniería en la Universidad de Oriente, Garzón cantó como solista principal en el coro de la universidad, donde creció admirando la música europea de los siglos XVI y XVII, compositores como Giovanni Pierluigi da Palestrina, Orlando di Lasso y John Dowland. En 1978, Garzón se unió al Orfeón de Santiago, uno de los grandes coros de Cuba, y realizó una gira por Rusia, Europa del Este y el Caribe. A continuación, Garzón grabó un álbum de baladas populares, que incluía éxitos de Simon y Garfunkel y de los Beatles, y que sólo se publicó en Cuba. Garzón se inspiró en el contratenor inglés Alfred Deler y en otros que cantaban baladas irlandesas y canciones tradicionales; entonces decidió cantar estándares cubanos de la misma manera. A finales de 2000, Corason Records publicó un álbum de música romántica de origen cubano titulado Escalando._Spencer Harrington (allmusic)
                                                                          
                                                                                     

Armando Garzón y El Quinteto Oriente - Boleros (1996)

Temas:
01. Dos Gardenias (Isolina Carrillo)
02. Pensamiento (Rafael Gómez)
03. Sublime Ilusión (Salvador Adams)
04. Reclamo Místico (Miguel Matamoros)
05. Quiéreme Mucho (Gonzalo Roig)
06. Si Llego A Besarte (Luis Casas Romero)
07. Miénteme Más (Mario Molina Montes)
08. Y Tú Que Has Hecho (Eusebio Delfín)
09. Contigo En La Distancia (Cesar Portillo De La Luz)
10. La Puerta (Luis Demetrio Traconis)
11. Juramento (Miguel Matamoros)
12. Chan Chan (Francisco Repilado)
13. Se Te Olvida (Alvaro Carrillo)
14. Si Me Pudieras Querer (Ignacio Villa)

Musicos:
Armando Garzón Sola (Voz)
Juan Ramón Alvarez (Contrabajo)
Alejandro Enis Almenares Sánchez (Guitarra primera)
Nicolás 'Omar' Corrales Larduet (Guitarra segunda)
Manuel Téllez Gutiérrez (Bongos, coros) 
Félix Dupuy Bell (Percusión menor, Coros)

sábado, 13 de abril de 2019

Orlando Guerra "Cascarita" - Pruebe y Compare




Orlando Guerra Soa (Camagüey, 14 de septiembre 1920-México, 1975). Conocido durante muchos años en el ambiente artístico cubano como “Cascarita” y “El guarachero de Cuba” impuso un original estilo de interpretación que influyó decisivamente en cantantes que le sucedieron. Según Bebo Valdés fue “el mejor cantante de mambos que dio Cuba”.

Muy joven debutó profesionalmente en la ciudad de Santa Clara como cantante en la emisora CMHI de los magnates tabacaleros de los Hermanos Trinidad, que luego daría origen a la estación RHC Cadena Azul, en La Habana.

En Santa Clara pasó por varias orquestas con las cuales interpretaba sones, danzonetes y guarachas de moda. Fue contratado por el trompetista Julio Cueva para integrar la agrupación Montecarlo, nombre que recibió en 1939 la orquesta Cuban Boys de Amado Trinidad.

Cascarita estrenó algunos números de Cueva, luego muy populares, como Tingo Talango, Rascando siempre rascando y El marañón, pero la Montecarlo tuvo vida efímera pues los hermanos Trinidad no renovaron su contrato.

En 1941 Cascarita realizó, con la orquesta Hermanos Palau, sus primeras grabaciones entre las que se cuentan las guarachas y sones de Julio Cueva Pobrecitas las mujeres, Qué caló, En tiempo de mangos y Dos cosas pa’ tomá con leche, además de las ya mencionadas.

En 1942 Cascarita viajó a Puerto Rico y realizó grabaciones con la orquesta de Pepito Torres para RCA Victor. Desde entonces Orlando Guerra perfilaba los rasgos de un estilo sarcástico, salpicado de palabras de la jerga callejera, que burlonamente deslizaba en el ritmo, las frases melódicas y la armonía. Sin poseer un instrumento vocal de gran extensión sabía sacarle buen partido a sus posibilidades, impostando la voz con sentido humorístico, intercalando trabalenguas e inesperadas interjecciones. Poseía un admirable sentido del ritmo del cual hacía gala en sus interpretaciones, aunque fuera un número sencillo, que en voz de otro cantante hubiera pasado inadvertido.

En su estancia con los Hermanos Palau –que contaban por esa época (primeros años de la década de 1940) con otros buenos cantantes como Reinaldo Valdés “El jabao” y Manolo Manrique “El Morito”–, Cascarita grabó la mayoría de los números que le reportaron mayor popularidad a la orquesta como Yo estoy aprendiendo inglés y Majarete, de Facundo Rivero; Recuerden la ola marina, de Virgilio González; Gumpampiro, de Chano Pozo; Puntillita, de Félix Cárdenas; La araña y la mosca, Como se baila la suiza, de Pablo Cairo; y Ta bueno ya, Yo como gente, Ciriaco y Perro huevero, de Pedro Guida, saxofonista de la agrupación.
En 1944 Julio Cueva organizó su propia orquesta, con Cascarita como cantante estrella, aunque el intérprete continuó haciendo grabaciones con los Palau hasta 1949.

Para los Hermanos Palau (y para la orquesta de Cueva) escribieron arreglos por esa época los pianistas Bebo Valdés y René Hernández, trabajos que se consideran como antecedentes del mambo, desarrollado por Dámaso Pérez Prado, como se puede advertir, por ejemplo, en Baltazar tiene un pollo, de Pepé Delgado; Rosas del pensil, de Rosendo Ruiz; Tú verá que tú va a vé, de Reemberto Béquer; Rareza del siglo, de Bebo Valdés y Ñenguere ñengue, de Julio Cueva.

En junio de 1945 Liduvino Pereira, director de la Orquesta Casino de la Playa, contrató a Cascarita para realizar grabaciones con esa agrupación que, aunque aún gozaba de renombre (sobre todo como acompañante de cantantes), había decaído en la preferencia del público tras las bajas causadas por Miguelito Valdés y el pianista-arreglista Anselmo Sacasas a inicios de la década.

Los primeros discos de la Casino de la Playa con Cascarita resultaron éxitos comerciales: Consuélate, de Silvestre Méndez; Vive regalá, de Hermenegildo Cárdenas; El cuá cuá, de Jesús Guerra (de quien cantaría muchas guarachas a lo largo de su carrera); Coge pa la cola, de Iván Fernández; Esto es lo último, de Rafael Blanco Suazo; y Yo pico un pan, Quiero un sombrero y Se murió Panchita, de Félix Cárdenas.

El estudioso de la discografía cubana Cristóbal Díaz Ayala ha señalado que tal fue el éxito alcanzado por el cantante con la Casino de la Playa que en los discos editados en 1946 comenzó a aparecer el nombre de Cascarita por encima del de la orquesta.

Por esa época Cascarita propició que el joven pianista y arreglista Dámaso Pérez Prado ingresara en la agrupación a la que aportó un lenguaje novedoso en las orquestaciones y un original estilo en sus solos de piano.

En este período Cascarita grabó, entre otras piezas: Azúcar pa un amargao, de Bienvenido Julián Gutiérrez; La pelotica y Son los bobitos, de Enrique González “La Pulga”; Estoy acabando, de Horacio Jiménez; Llora, de Chano Pozo; Tártara, de Rubén Amat; Un meneíto, de Jesús Guerra; La última noche, de Bobby Collazo; Ay qué jelengue y Pa que te dure, de José Antonio Méndez.

De Pérez Prado, Cascarita con la Casino de la Playa llevó al disco comercial a inicios de 1949 la guaracha Kandela, poco antes de que el pianista marchara a México. Grabó también con una orquesta que Prado formó en La Habana por esos días lo que se suponen fueron los primeros mambos; pero aquellos registros no fueron editados nunca.

Hacia 1948 fue contratado por la emisora CMQ para presentarse diariamente en un show nocturno que animaba Germán Pinelli, con quien Cascarita formaba un dúo humorístico chispeante. Lo acompañaba una estupenda orquesta dirigida por Carlos Ansa, con Cándido Camero (tumbadora), Bruno Guijarro (saxo alto) y Wifredo Gelabert (clarinete), entre otros. En fecha reciente algunas de sus actuaciones en ese programa han sido editadas en disco compacto lo que ha hecho reconsiderar positivamente su lugar en la música popular cubana.

En 1950 hizo grabaciones con la orquesta de Bebo Valdés (entre ellas El nuevo Be-Bop, de Jorge Zamora y A la United Café de Ángel Duarte), y con la orquesta de Orestes Santos en 1952.

Según los estudiosos de la música cubana, la avasalladora popularidad que comenzó a alcanzar Benny Moré a través de sus discos grabados en México fue factor determinante para que el público relegase a Cascarita, de quien Moré, sobre todo en sus primeros tiempos, tomó elementos que incorporó a su estilo, no sólo musicalmente, también en la manera excéntrica de vestir y comportarse en el escenario.

Tras presentarse en cabarets de segunda, escenarios de provincias y actuar con conjuntos y otros grupos que en realidad no se encontraban a su altura, Cascarita se radicó en México hacia 1960.

Ese año realizó algunas grabaciones con la orquesta de Bebo Valdés en La Habana y meses más tarde, al parecer, en la capital mexicana.

En 1968 hizo su última incursión importante en discos respaldado por la orquesta del pianista mexicano Memo Salamanca. Su voz y el gracejo de sus interpretaciones continuaban intactos. Realizó giras por Colombia, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.(ecured)

Más información relacionada





Orlando Guerra "Cascarita" - Pruebe y Compare (1995)

Temas:
01. Presentación del Programa Cascarita y Pinelli
02. La Mueca
03. Pancho Tabaco
04. Rumba en Pueblo Nuevo
05. Pinelli y Cascarita
06. Arrimate Cariñito
07. Pruebe y Compare
08. Hay Que Dejarse de Cuento
09. Pinelli y Cascarita, Pt. 2
10. Tu Solo Tu
11. Rumba en el Patio
12. A La United Cafe
13. Llegaste Tarde
14. Pinelli y Cascarita, Pt. 3
15. Mambo Pa'Los Pollos
16. Gandio
17. El Caiman
18. Pinelli y Cascarita, Pt. 4
19. Que Te Pasa Jose
20. Despedida del Programa

Acompañado por la Orq. Trinidad Y Hermanos.
Dirigida por Carlos Ansa.
Grabado en CMQ Radio.
Fecha de grabación 1949 y 1950

viernes, 5 de abril de 2019

Martin Denny - Afro-Desia


Martin Denny (n. En Nueva York el 10 de abril de 1911 - f. En Honolulu el 2 de marzo de 2005) fue un músico estadounidense, intérprete de piano y compositor, mejor conocido como el "padre de la música exótica". Su trayectoria artística se prolongó hasta la década de 1980, viajó por casi todo el mundo, popularizando su estilo musical, el cual fue enriquecido por percusiones especiales (exóticas, al menos para la escucha norteamericana) y arreglos imaginativos para canciones populares de su época. Dichos temas fueron el inicio de la llamada Cultura Tiki. De las filas de su agrupación surgieron dos geniales instrumentistas con una acentuada influencia de Denny: Julius Wechter de Baja Marimba Band y el notable percusionista y músico Arthur Lyman._(wikipedia)

Después de haber explorado con tanto éxito los extremos exóticos del Pacífico en sus excursiones musicales anteriores (Exotica, Volúmenes I y II, Forbidden Island, Primitiva y Hypnotique), el sonido de Martin Dermy ahora se dirige al almacén más rico de la tierra, África, para Su última inspiración.
Tomando los diversos modismos nativos y traduciéndolos en viñetas increíblemente atrayentes, una vez más, el Sr. Denny estimula el paladar hastiado de la civilización cotidiana con música que es puro escape.
Al escuchar las sutiles combinaciones de ritmos y voces tanto humanas (los cantantes de Randy Van Horne) como instrumentales, en Afro-Desia, uno siente que se le está permitiendo esa rara visión de otras culturas ... otras habitaciones. Nos convertimos en viajeros de sillón con nuestra alfombra mágica, nuestro equipo de alta fidelidad (o estéreo) y este álbum. Vemos y sentimos el brillo abrasador ... los alcances de la jungla ... una fiesta de iniciación tribal y una belleza que abarca.
Aquí, con toda honestidad, se ha recreado ese maravilloso universo perdido de fantasía, completamente atractivo, impecable en su sabor y, típicamente, ¡Martín Denny!

Más información relacionada





Martin Denny - Afro-Desia (1959)

Temas:
01. Tsetse Fly (Martin Denny)
02. Ma'chumba 
03. Jungle Drums (Ernesto Lecuona)
04. Cubano Chant (Ray Bryant)
05. Baia (Ary Barroso)
06. Swamp Fire (Harold Mooney)
07. Temptation (Nacio Herb Brown)
08. Simba (Les Baxter)
09. Mumba
10. Aku Aku (Julius Wechter)
11. Raftero
12. Siboney (Ernesto Lecuona)

Musicos:
Martin Denny (piano, celeste & arrangements)
Julius Wechter (vibes, marimbas, percussion)
Augie Colon (bongos, congas, bird calls, percussion)
Harvey Ragsdale (string bass, marimbula)
Randy Van Horne (chorus)

Grabado por Don Gallese en Liberty Studios, Hollywood, California, 1959

sábado, 30 de marzo de 2019

El Gran Fellove - Goza Mi Rítmo


Francisco Fellove Valdés (7 de octubre de 1923 - 15 de febrero de 2013), también conocido como El Gran Fellove , fue un compositor y cantante cubano. Un prolífico compositor de la generación de sentimientos , es bien conocido por su estilo particular de canto scat conocido como chua chua. Es el autor de la famosa guaracha - pregón "Mango mangüé", grabada por Machito y Celia Cruz entre otros. Era primo del baterista de conga Carlos "Patato" Valdés . 
Fellove nació el 7 de octubre de 1923 en el barrio de Colón, La Habana , Cuba . Comenzó su carrera musical como compositor, principalmente de guarachas , pero también de boleros como "Dos caminos", que escribió para Olga Guillot . Junto con otros autores de boleros, sones , canciones y guarachas, se convirtió en parte del llamado movimiento filin , donde comenzó a desarrollarse el formato de descarga . Pronto, varias de sus guarachas se hicieron muy populares, especialmente "Para que tú lo bailes", "Sea como sea" y "Mango mangué". 
Este último, que compuso cuando tenía solo 17 años, fue grabado por numerosos artistas, entre ellos Miguelito Valdés , Machito y sus afro-cubanos con Charlie Parker , Celia Cruz con La Sonora Matancera , Tito Puente y Johnny Pacheco , así como el propio Fellove. Basado en el rápido ritmo de sus guarachas, que denominó "chua chua", Fellove desarrolló una técnica de canto scat junto con su vocalista Dandy Crawford.
En 1952, Fellove participó en algunas de las descargas (jam session) dirigidas por Julio Gutiérrez en los Estudios Panart en La Habana (lanzados en 1956). En diciembre de 1955 se mudó a México con el compositor filinista José Antonio Méndez y se unió al grupo cha-cha-cha Conjunto Batamba. En 1956 conoció al promotor y jefe mexicano de RCA Victor en México Mariano Rivera Conde, quien le dio el apodo de "El Gran Fellove", iniciando su carrera en solitario. Entre sus primeras grabaciones en solitario para RCA Victor estuvieron "Mango mangüé", "El jamaiquino" de Niño Rivera y " Azul pintado de azul ", respaldado por Lobo y Melón . En 1957, RCA Victor lanzó un LP de las grabaciones de Fellove titulado El Gran Fellove .
En la década de 1960, Fellove cambió de RCA Victor a Musart , lanzando Watusi en 1966. Fellove continuó grabando y actuando en México, Estados Unidos y en toda América Latina. Jugó con Tito Puente y Machito en la ciudad de Nueva York . En 1979 lanzó su último álbum como líder con su Conjunto Habana con Niño Rivera en tres . En 2002 grabó una versión de " Walking on the Moon ". Fellove murió el 15 de febrero de 2013, en la Ciudad de México._(wikipedia)
                                                                        
                                                                                         

El Gran Fellove - Goza Mi Ritmo (1982)

Temas:
01. La Bola
02. Rápido Chachacha
03. Quieréme Y Verás
04. Cha Cha Chá En La Roqueta
05. Baila Mi Guapachá
06. Goza Mi Ritmo
07. La Circunstancia
08. Cha Cha Chica
09. Parlez Vous Français
10. Nosotros Los Hombres

viernes, 22 de marzo de 2019

Marta Valdés - La Música de Marta Valdés


Marta Emilia Valdés González (La Habana, 6 de julio de 1934 - 3 de octubre de 2024). Compositora, guitarrista e intérprete cubana. La creación bolerística de Marta Valdés refleja un trabajo artístico acabado que le ha permitido viajar con el tiempo. Su armonía —en estrecha interrelación con el carácter de la melodía y el sentido del texto— desempeña un papel fundamental en este logro, que le ha permitido trascender las referencias o pautas de comportamiento establecidas durante la década de 1950. Marta Valdés se convierte en la figura más sobresaliente de una segunda generación del movimiento filin, e inicia una decantación de la sonoridad dominante hasta entonces en el marco de la tendencia. Así, su obra se convierte en un puente hacia la aparición de una nueva canción en Cuba. Y no sólo en el orden de la estricta estética musical, sino también en el ámbito poético. Composiciones como "Por si vuelves" y "Yo me quedo", son piezas claves en la búsqueda de nuevas sonoridades y también en el replanteo de la poesía amorosa en la canción.
Realizó sus estudios de música con dos destacadas pedagogas de la guitarra: Francisqueta Vallalta, 1945, y Leopoldina Núñez, 1957; con Aida Teseiro estudió solfeo y teoría, 1962. En 1963 se incorpora a los cursos que por entonces se impartían en el Seminario de Música Popular, dirigido por el pianista y musicólogo Odilio Urfé, y con un profesorado integrado por Vicente González Rubiera (Guyún), Alejo Carpentier, Manuel Moreno Fraginals y Alfredo Diez Nieto, entre otros; los completó, a partir de 1971, con el compositor Harold Gramatges.
Debuta, en 1958, en la radio como intérprete de sus canciones, y en 1959, lo hace en la televisión. En 1963 participa, junto a otros compositores, en el Forum del Feeling efectuado en la Biblioteca Nacional José Martí, y donde Alejo Carpentier dictara una importante conferencia sobre esta modalidad de la canción cubana. En 1964 comienza a trabajar en el Grupo Teatro Estudio como asesora musical; en 1967 participa en el Encuentro de la Canción Protesta, auspiciado por la Casa de las Américas.
Desde el punto de vista musical, Marta Valdés se caracteriza en sus composiciones por salirse del cuadro convencional armónico de los acordes tonales y extratonales agrandados, muy arraigados en los compositores del filin, y empieza a confeccionar en profusión giros melódicos que en apariencia no son modulantes, porque modular no es difícil. En realidad, si se conocen las reglas que rigen en los tratados de armonía, no son verdaderas modulaciones, pues la modulación significa cambio de tonalidad; esta técnica, para reafirmarse, reclama su correspondiente paso cadencial. Nada de esto está presente en la obra de Marta Valdés. Cuando se escuchan algunas de sus canciones, parece que va a modular, pero con audacia se mueve hacia otra aparente nueva tónica en la cual no se detiene. Ella, con una manifiesta inquietud tonal, coquetea con los diversos tonos, pero sin entregarse a ellos. A esto pudiéra llamarse tonalizaciones.
Esa inquietud tonal presente en casi todas sus canciones es uno de los ingredientes más peculiares de ese nuevo estilo exclusivamente suyo. Su arte no cabe en ninguna de las escuelas conocidas. Sus canciones: "No hagas caso" y "Llora", son un fiel ejemplo del análisis acabado de hacer..._(ecured)
                                         
                                                                                   


Marta Valdés - La Música de Marta Valdés (1999)

Temas:
01. Hay Mil Formas (Voz - Miriam Ramos) (Canción)
02. Y Con Tus Palabras (Voz - Marta Valdés) (Bolero)
03. En La Imaginación (Voz - Elena Burke) (Canción)
04. Tú No Sospechas (Voz - Ignacio Villa) (Canción)
05. Canción Sin Título (Voz - Miriam Ramos) (Canción)
06. No Te Empeñes Más (Voz - Pablo Milanés) (Bolero)
07. Como Un Río (Voz - Miriam Ramos) (Canción)
08. Llora, Llora (Voz - Elena Burke) (Bolero)
09. Aída (Voz - Pablo Milanés) (Bolero)
10. Ay, Plácido (Voz - Marta Valdés) (Bolero)
11. José Jacinto (Voz - Marta Valdés) (Canción)
12. Mascaya (Voz - Elena Burke) (Canción)
13. Por Si Vuelves (Voz - Pablo Milanés) (Bolero)
14. Aunque No Te Vi Llegar (Voz -  Miriam Ramos) (Criolla)
15. Canción Fácil (Voz - Miriam Ramos) (Canción)
16. Tengo (Voz - Elena Burke) (Canción)
17. Tú No Hagas Caso / Deja Que Siga Solo (Voz - Miguelito Cuní, Pablo Milanés) (Bolero)
18. La Canción (Voz - Elena Burke) (Canción)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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