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sábado, 5 de noviembre de 2016

Perico Sambeat - Ademuz


Perico Sambeat, un altoísta y compositor español, ha grabado este álbum en 1995 con la ayuda de las futuras superestrellas Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel y Mark Turner. Michael Leonhart, el trompetista subestimado, es el tercer cuerno de la sesión. En la sección de ritmo están Joe Martin en el bajo, Jordi Rossy en la batería, y Guillermo McGill y Enric Canadá en la percusión. Enrique Morente aporta voces en tres temas.
Este es un conjunto bastante grande, y los sonidos de este disco son, en consecuencia, enormes. Las composiciones de jazz latino de Sambeat presentan al oyente con un barrido inusualmente dramático, un paisaje impresionante de bellas melodías, colores armónicos impactantes, ritmos agitados, ritmos multicapa, dinámicas sutiles y solos brillantes. El anhelo de Morente, las vocales intensas dan un aura de fervor espiritual. En general, las cuatro primeras canciones son las más ambiciosas, especialmente "Ademuz", con su groove y teclado de quasi-fusión, teclado, bajo eléctrico y texturas de guitarra saturadas, que dan lugar a un ambiente acústico mientras la melodía Progresa Los tres temas restantes son un poco más convencionales, particularmente "Barri de la Coma", el rompimiento latino de cierre basado en cambios de ritmo con un puente modificado. La flauta de Sambeat y la trompeta silenciada de Leonhart son buenos toques en el coro de gritos._David R. Adler (allmusic)

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Perico Sambeat - Ademuz (1998)

Temas:
01. A Free K
02. Ademuz
03. Tu Rostro Oculto
04. Expedicion
05. La Noche de Lemuria
06. Porta do Ferro
07. Barri de la Coma

Musicos:
Perico Sambeat – saxo alto y flauta
Enrique Morente : voz , palmas
Mark Turner – saxo tenor
Mike Leonhart – trompeta
Brad Mehldau – piano
Kurt Rosenwinkel – guitarra
Jordi Rossy – batería
Joe Martin – bajo
Guillermo McGill – cajón
Enric Canada – percusión

martes, 1 de noviembre de 2016

Papa Mambo - Amanecer


En cuanto se menciona a Papa Mambo, la gente reacciona con entusiasmo.
Creado por el guitarrista clásico de origen chileno Rodrigo Muñoz en 1989, Papa Mambo de Winnipeg comenzó como un animado grupo de fiesta y pronto fue reconocido como uno de los más hábiles, emocionantes e importantes innovadores de la escena musical latina de Canadá. El grupo cuenta con algunos de los músicos más cotizados de Winnipeg.

Este conjunto de diez piezas ha tocado en el Festival de Jazz de Winnipeg casi todos los años de su existencia, así como en el Festival de Jazz de Montreal, el Festival de Jazz de Vancouver, el Festival de Jazz de Halifax y el escenario principal del Festival Folclórico de Winnipeg (dos veces), entre otros. Papa Mambo también ha abrazado recientemente la música afrocubana a nivel sinfónico, habiendo realizado espectáculos con entradas agotadas tanto con la Orquesta Sinfónica de Winnipeg como con la Orquesta Sinfónica de Thunder Bay. Bajo el liderazgo del carismático Muñoz, la banda ofrece lo mejor cada vez que toca._(papamambo)
                                                                       
                                                                             

Papa Mambo - Amanecer (2004)

Temas:
01. 'Ño
02. Pa Pra Pa
03. We Do Know the Time
04. Tiplena
05. Softly As In a Morning Sunrise
06. Amanecer
07. New Monk
08. Giving Me Ideas
09. Tee's Knees
10. Pensando En Ti

Musicos:
Rodrigo Muñoz (Timbal / líder)
Gilles Fournier (Bajo)
Will Bonness (Piano)
Ken Gold (Saxo)
David Lawton (Trompeta)
Jeff Presslaff (Trombón)
Victor Lopez (Bongó / tres)
Ramiro Sepúlveda (Congas)
Amber Epp (Voz)
 
Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 23 de octubre de 2016

Steve Guasch Y Su Orquesta Nueva Era - Siguiendo La Tradición


Steve Guasch  y su Orquesta Nueva Era es un grupo de jazz latino de Seattle, Washington. Su objetivo es combinar la música de la salsa con el jazz latino. Siguiendo la Tradición está lleno de buenos cantantes, una sección de metales ajustada, una sección rítmica excitante y unos solos impresionantes.
El significado de Siguiendo la Tradición es mantener la tradición. En realidad, este es un nombre perfecto para el álbum, ya que todo su propósito es tocar la música de la herencia de Guasch. Seis de las canciones están protagonizadas por los vocalistas Eddie Quintero y Danny Olaizola. Todas las letras están en español, lo que hace que el grupo suene más como una banda de salsa. Los cinco vocalistas de apoyo dan un buen soporte a la voz principal de Eddie Quintero y Danny Olaizola.
La sección de metales junto con el saxo de Ted Dortch están juntos, afinados, y proporcionan una cierta energía que impulsa a los vocalistas. La sección de vientos no sólo sirve de fondo, sino que toca sin los vocalistas en cinco temas. La sección de trombones es fuerte y tiene un gran equilibrio. Las trompetas tocan con ligereza, pero con fuerza. El trabajo de bari de Dortch aporta algo de variedad respecto a los metales y las voces. Lo más impresionante de la sección de vientos es que todos pueden hacer solos. Nueve de los diez trompetistas hacen solos, lo que demuestra su comprensión y conocimiento del género del jazz latino.
La sección rítmica de la banda impone un ritmo latino que mantiene la energía en toda la banda. Las congas, tocadas por Steve Guasch y Paoli Mejías, actúan como la batería de una banda de jazz tradicional. Mantienen el tiempo con interesantes líneas rítmicas. Guasch también toca los bongos y las maracas. Los pianos de Julio Jáuregui e Ignacio "Nachito" Herrera aportan intrigantes líneas contramodélicas. También tocan grandes solos de estilo latino.
Este CD combina los estilos de jazz latino y salsa de una manera única. Los solos, y la sensación general y la energía hacen de este CD una buena adición a su colección de jazz latino. _ Andrew Johnston (jazzreview)
                                                                          
                                                                                     

Steve Guasch Y Su Orquesta Nueva Era - Siguiendo La Tradición (2006)

Temas:
01. Aquí Te Traigo Sabrosura
02. My Favorite Things
03. Me Muero Por Mirarte
04. Charlie The Giant
05. Velveeta
06. Mi Lindo Puerto Rico
07. South Of The Boulevard
08. Haciendo Camino
09. Búsquenla
10. Solar
11. Softly (As In The Morning Sunrise)


Musicos:
Congas-temas: 1, 3, 6, 8, 9; timbales, bongos, maracas, coros, mezcla (Steve Guasch)
Saxo barítono, Saxo alto, Saxofón Tenor-temas: 1-3, 4-11 (Ted Dortch)
Bajo-temas: 1, 3, 8, 9, 10 (Andy Zadrozny)
Bajo-temas: 4, 6 (Julio Jáuregui)
Bajo-temas 2, 5, 7, 11 (Roberto Riveron) 
Congas-temas: 2, 4, 5, 7, 10, 11 (Paoli Mejías)
Cuatro, Guitarra (Luis De Jesús)
Flugelhorn 'Solo'-temas: 7; trompeta solo-temas: 11  (Ray Vega)
Piano-temas: 2, 5, 7, 11 (Ignacio "Nachito" Herrera)
Piano-temas: 1, 3, 4, 6, 6-10 (Julio Jáuregui)
Shekere-temas: 4; timbales-tema:7 (Paoli Mejías)
Saxo Alto 'Solo'-tema: 11; Saxo Tenor 'Solo'-tema: 10 (Ted Dortch)
Timbales-tema: 1 (Junior Medina)
Trombón-temas: 1-3, 8-10; trombón solo-temas: 8 (Dan Marcus)
Trombón-temas: 11; trombón solo-temas: 11 (Dave Marriott) 
Trombón-temas: 5, 7, 10; trombón solo-temas: 7 (Scott Babcock)
Trombón-temas: 1-9, 11; trombón solo-temas: 4, 6 (Will Martin)
Trompeta-temas: 7 (Jay Roulston)
Trompeta-temas: 1-3, 5-9, 11; trompeta solo-temas: 5 (Randy Lintott)
Trompeta-temas: 1, 2, 3, 5, 8-11; trompeta solo-temas: 8 (Ted Bowden)
Voz principal-temas: 6, 8 (Danny Olaizola)
Voz principal-temas: 1, 3, 4, 8, 9 (Eddie Quintero)
Danny Olaizola, Eddie Quintero, Luis De Jesús, Julio Jáuregui (Coros)

sábado, 22 de octubre de 2016

Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno


Conjunto de Luis Santí. Agrupación formada en el Vedado, La Habana, aproximadamente a finales de la década del 40, por su pianista y director musical, Luis Santí. En su repertorio contaban con casi todos los géneros bailables de la música cubana, entre ellos el son, el bolero, la guaracha y el chachachá. Sus arreglos normalmente los realizaba el tresero “El Niño” Rivera y, en ocasiones, el maestro Rafael Somavilla.
Trayectoria

Tuvieron gran aceptación sobre todo porque amenizaban bailes populares. Ellos tocaban con cierta regularidad en los clubes los Curros Enríquez y San Carlos y en los salones de la Tropical, en La Habana. Además realizaban giras por el país, que incluyeron las ciudades de Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Santa Clara y Pinar del Río. Eran escuchados en los programas musicales radiales, en vivo, y también en los televisivos como el del El Show del Mediodía de CMQ.

Alternaron con las figuras cimeras de la música popular cubana de la década del 50 y de parte de las del 60. En ocasiones acompañaban en grabaciones o actuaciones en vivo a los cantantes Leo Marini, Nelson Pinedo, René del Mar, Pepe Reyes, Manuel Licea “Puntillita” y Orlando Vallejo; de este último se recuerda la grabación de la guajira Alborada, de Juana González, con la firma discográfica Panart.

Compartieron el escenario con las orquestas Aragón, “Neno” González, Pancho “El Bravo”, Riverside y los conjuntos La Sonora Matancera y Los Jóvenes del Cayo, entre otras agrupaciones. Entre sus números más populares están Quiéreme y verás, Agua pa´mi, El diablo tum tum, Piel Canela y el bolero Yo quisiera odiarte, interpretada por “Rolito”.
Formato orquestal

Sus primeros cantantes fueron Carlos Díaz, “Colacho” Alonso, y Luis “Pitín” Rodríguez quien además tocaba la guitarra (en sustitución del tres, que es lo que normalmente se usa en los conjuntos). En 1950, Carlos Díaz fue sustituido por “Felo” Martínez que además tocaba la percución menor y posteriormente por “Colacho” Alonso se incorporó Celio González quien también ejecutaba la percusión menor (después se hizo muy conocido cuando integró la Sonora Matancera). Cuando Celio González salió del conjunto entró en su sustitución el cantante Lee Angel Rodríguez “Rolito” (conocido después por su integración por más de 34 años con el conjunto de Roberto Faz).

Además del piano y la percusión menor, su formato instrumental constaba de cuatro trompetas tocadas por Carlos Arado, José Gundín, Godínez y Miguel Sánchez; contrabajo, ejecutado por Luis Rodríguez Fernández; la tumbadora por “Cocky” y el bongó por Tarafa.

Este conjunto se desintegró aproximadamente en el año 1967, cuando su director fue a residir permanentemente en Estados Unidos. Allá también organizó un grupo con el que realizó varios discos de larga duración en la década del 70 y todavía en el 2005 continuaba activo. _(ecured)



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Conjunto de Luis Santí-Mambo Infierno (1996)

Temas:
01. Miguel el Cansao
02. Como Bailan Mambo
03. El Calvo
04. Obsesion Permanente
05. Mi Pedacito
06. Los Cacos del Amor
07. Oh Vida
08. Guaguanco en Calo
09. Alla en el Campo
10. Sera Cuando Regreses
11. Mambo Infierno
12. Tu Rostro 
13. Tremendo Cumban.
14. El Bombon
15. La Despedida
16. Bayoya
17. El Placer de Beber
18. Echale Talquito
19. Te Fuiste de Mi Vida
20. Palo Bonito
21. Decidete Mujer

Recorded: Havana 1950-1955

domingo, 16 de octubre de 2016

Cubismo-Juglesalsa



Dos años después del álbum "Motivo Cubano", la banda estaba en el estudio de nuevo, pero esta vez con una nueva misión. Por mucho que "Motivo Cubano" resultó ser el álbum "clásico" de Cubana, eso era "Junglesalsa" no clásica. La banda estableció su imaginación libre y tratar de ver a los que se pueden estirar los límites del término de Cubana. sonidos Elecronic, reggae, dub, jazz, rap, hip-hop ningún muchos otros elementos mezclados con Cubana dio como resultado el álbum "Junglesalsa".
Una parte del material fue grabado de nuevo en Cuba, y el resto en Mire Vidovic de "Morris Estudio".

Esta vez, la banda continuó la línea de colaboraciones con artistas croatas que ofrecen el dúo de rap "Bolesna Braca" en la canción "Las grinas".
Aunque la banda incluyó sus propias composiciones en cada uno de los álbumes anteriores, este fue el primer álbum de Cubismo que contenía exclusivamente sus propias canciones.
"Junglesalsa" es el álbum que trajo Cubismo la mayoría de los premios Porin. Al mismo tiempo, es el álbum que recibió la mayoría de los premios Porin en la historia del Premio -siete.



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Cubismo - Junglesalsa (2004)

Temas:

01. Iya mi ile (Diosa de los rios)  
02. Junglesalsa   
03. Bailando cha - cha - cha  

04. Las grinas
05. Pa mi gente con fe    
06. Comparsa     07. Morenita   
08. La magia   
09. La apariencia peligrosa  
10. Canto a eleggua (intro)  
11. Canto a eleggua   
12. Trioda   
13. Believin'   
14. Sjene     

sábado, 15 de octubre de 2016

Mark Towns - Passion


El guitarrista Mark Towns lanza su segunda grabación, después de su Flamenco Jazz Latino, acompañado una vez más por el invitado especial Hubert Laws. Aunque el ex flautista Mongo Santamaría es el jugador más reconocido en la grabación, el resto del conjunto tiene algunas sorpresas agradables para el oyente. En pocas palabras, este es un disco bastante agradable con la inevitable percusión acalorada de una sección de percusión latina completa expertamente doblada ... con tambores de trampa en un par de cortes ... piano, bajo y el mismo Towns tocando la guitarra.
"Desert Flower, presenta Leyes en un atasco de ritmo medio junto con el líder y ambos emiten líneas de alerta, ajustadas y agradables. Sin embargo, uno debe darse cuenta de la rigidez del conjunto detrás de ellos. Además, este instrumento directo y jazzizado el guaguancó no es más que uno de varios cortes bailables. Seguido de una pieza de influencia flamenca titulada "Ever After ... que tiene elementos de danzón antes de pasar a una marcha tipo cha ideal para Leyes ... Pueblos sin componer destaca una fecha con material melódico eso tiende a quedarse contigo.
Sin embargo, la apertura es el primer sabor sorprendente del pianista Rainel Pino. El gato juega. Obviamente actualizado con estilos pianísticos latinos contemporáneos, pero refinado, apretado y con un espíritu de jugador de equipo, es bastante atractivo y sensible en "Orange & Blue. Su swing es engañosamente de conducción y el bajo es tan espeso como la melaza que raya en divertido a veces. Towns salpica su camino con swing fluido y delicadeza percusiva en una actuación de jazz amigable con la radio que despertará el interés de una amplia gama de audiencias. Volviendo a Pino, sin embargo, el timbaesque "Spanish Funk es decididamente impulsado por él y el Grupo de Colombia. Nicho Jorge "Cro Cro Orta, quien ciertamente curó la grabación de material en un estilo que rara vez logra grabar. El solo de Pino en el mencionado es tan popular como el ají.

Towns's Passion también es romántico y suave ... como en "Miel. Aun así, la miel es el tipo de ron y especias ..._ Javier AQ Ortiz (allaboutjazz)

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Mark Towns - Passion (2004)

Temas:
01. Pick Up the Pieces
02. Desert Flower
03. Ever After
04. Star Light
05. Orange & Blue
06. Spanish Funk
07. Miel
08. Espacio
09. Rainy Night


Musicos:
Mark Towns: Guitarra, bajo, carillones
Rainel Pino: Piano
Anibal Ambert: Bajo
Leyes de Hubert: Flauta
Jorge "Cro-Cro" Orta: Bongos, Congas, Cencerro, Guiro, Timbales

Información cedida por Hector Guillermo Copete

domingo, 9 de octubre de 2016

Francisco Mela - Cirio (Live at the Blue Note)


A diferencia de muchos que empezaron en la Escuela de Música de Berklee -pasando más tiempo en los clubes que en las aulas-, Francisco Mela se saltó el paso de Berklee y entró directamente en la escena de los clubes de Boston, trabajando con gente como Danilo Pérez (que fue quien instó a Mela a trasladarse de Cuba a Beantown en primer lugar), Roy Haynes y su compatriota Gonzalo Rubalcaba. Así que, aunque el bombo y platillo que rodea a Cirio es digno de los leones de la Generación Y2K como Aaron Parks y Christian Scott, tanto la actuación de Mela como sus composiciones reflejan sus años en las escenas de jazz de Boston y Sudamérica.
Rompiendo aún más el estereotipo, el hecho de que Mela sea un percusionista cubano no significa que los oyentes se encuentren con una extravagancia de jazz latino digna de Poncho Sánchez o Mongo Santamaría. Es cierto que los aspectos de la herencia de Mela son evidentes en gran parte de su enfoque, y hay momentos en los que Mela y parte de su fenomenal grupo de apoyo evocan la belleza íntima del Buena Vista Social Club; sin embargo, la mayor parte de Cirio se acerca más al sonido de vanguardia del Wayne Shorter Quartet. La mayor parte del disco tiene un marcado carácter urbano, lo que hace que Cirio sea tan interesante.
La dicotomía comienza cuando el quinteto de Mela se lanza a la apertura de "Tierra y Fuego". La batería de Mela incluye principios de jazz latino, pero la melodía que la rodea es mucho más experimental. La conexión con Shorter se realiza a través de Mark Turner, que se curtió en la meca del alt-jazz sin complejos, Smalls. Y mientras Turner lleva sus líneas de saxo soprano cada vez más alto, el piano de Jason Moran está justo detrás de él, mostrando la brillantez improvisatoria que ayudó a llevar Rabo de Nube (ECM, 2008) de Charles Lloyd a una dimensión más lejana. Al final, Turner y Moran intercambian fervientes diálogos con Lionel Loueke, mientras que la batería de Mela se parece menos a Tito Puente y más a Tony Williams.
Incluso cuando Mela se adentra en una serie de tríos personales a mitad del concierto, mantiene tanto su tendencia a la exploración como su talento para aumentar el dramatismo cuando un pasaje lo requiere. Larry Grenadier se lleva el mérito aquí, ya que su característica base sólida como una roca libera a Mela para que se mueva a su antojo. Las profundas vocalizaciones de Loueke en "Ulrick Mela" son un buen contraste con el alto tenor de Mela en la "Pequeña Serenata de Urna" de Silvio Rodríguez, y el toque acústico de Loueke es ideal para el conjunto del trío. Su propia composición, "Benes", encaja con obras íntimas como "Pequeña" y la propia "María" de Mela. Lo que vende "María", sin embargo, es la voluntad de Moran de dejar atrás su estilo caótico en favor de un enfoque más exuberante y romántico.
Cirio está dedicado al padre de Mela, cuyo rostro (representado por un cuadro de su infancia) adorna la portada del disco. Sin embargo, esta música no es el producto de un niño, sino que proviene de un músico veterano que nunca pierde su herencia, incluso cuando hace que el exterior del sobre se flexione mucho más. _J Hunter (allaboutjazz)

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 Francisco Mela - Cirio (Live at the Blue Note) (2008)

Temas:
01. Tierra and Fuego
02. Channel 2
03. Cirio   
04. Maria   
05. Pequena Serenata de Urna   
06. Benes   
07. Urick Mela   
08. Afro Son

Musicos:
Francisco Mela (Batería, voz)
Jason Moran (Piano)
Larry Grenadier (Bajo)
Mark Turner (Saxo soprano)
Lionel Loueke (Guitarra, voz)

sábado, 8 de octubre de 2016

Luis Perdomo - The 'Infancia' Project


Es difícil volver atrás y profundizar una vez que algo se ha puesto en el pasado y se ha cerrado. Miles Davis lo demostró cuando se le pedía a menudo que interpretara la música que había hecho con Gil Evans en los años 50 y sólo lo hizo hacia el final de su vida, cuando Quincy Jones y Claude Nobs parecen haberle convencido para que hiciera un programa completo de esa música en Montreux en 1991. Así que se puede perdonar a Luis Perdomo por haber renunciado a este tipo de grabaciones durante varios años, hasta que el productor de Criss Cross parece haberle convencido para que se adentre en su pasado. Pero cuando finalmente cedió y decidió rendir homenaje a sus primeras influencias, la música ha explotado literalmente al colisionar en este increíblemente bello álbum The 'Infancia' Project. Desde que apareció en la escena neoyorquina a finales de los 90, el Sr. Perdomo ha sido seguido de cerca por los cognoscenti a medida que su música empezaba a desenvolverse, demostrando que tenía un virtuosismo desenfrenado, una expresión afinada y un sentido profundo y perspicaz de la historia. El Sr. Perdomo parece estar hecho de música y ha brotado de pozos musicales alimentados tanto por las aguas suavemente agitadas de la música latinoamericana como por el burbujeo animoso del lenguaje del jazz, ambas corrientes procedentes de los manantiales clásicos, románticos e impresionistas de Europa.
La fusión de estas influencias hace tiempo que se ha desvanecido y la voz única del pianista ha emergido por completo y es probablemente la razón por la que el Sr. Perdomo eligió hacer grabaciones tan magníficamente icónicas como Focus Point (RKM Music, 2005), Awareness (RKM Music, 2006), Pathways (Criss Cross Jazz, 2008) y, Universal Mind (RKM Music, 2012). Pero es esta música en The 'Infancia' Project la que hace que la escucha sea única y magnífica, ya que revela una parte del Sr. Perdomo que no se ve ni se escucha a menudo en su música: su capacidad para contar una historia como si se desarrollara como una serie de imágenes en movimiento. Probablemente, cuando un artista se detiene en el pasado, puede experimentar imágenes en movimiento de lugares e incidentes asociados a experiencias pasadas, especialmente aquellas que están profundamente grabadas en el corazón del ser. El Sr. Perdomo las relata como si estuviera haciendo un cuadro que se llena continuamente con las acuarelas de la vida y que se van desvelando sobre un pergamino que permanece constantemente caliente y húmedo a medida que se van aplicando más colores que sólo gotean y llenan los recovecos del papel sobre el que se aplica.
A medida que su música en este disco se desarrolla desde la música de Miles Davis ("Solar") a Bud Powell ("Un Poco Loco") hasta los propios armónicos ponderados y de múltiples capas del Sr. Perdomo en "Berimvela" y el retrato de la "Chica Meggido", su música se convierte en una mezcla más compleja y maravillosa de música densamente texturada y armónicamente intrincada. Los sugerentes colores del agua se convierten en representaciones más viscosas del estado de ánimo, el solaz y las emociones tan profundas como el blues índigo. Los ritmos afrocéntricos se vuelven más complejos; los saltos de los planos elevados a un territorio más oscuro y ominoso se hacen más frecuentes a medida que el Sr. Perdomo escarba en lo más profundo de su alma en busca de esa serie aumentada de notas que convierten las visiones musicales de colores brillantes en una música más hipnótica y más sustancial.
Ayudar al Sr. Perdomo en este accidentado viaje musical sería clave para reimaginar su propio pasado y su empuje hacia el futuro. Así que tendría que elegir a sus compañeros con mucho discernimiento y erudición. Y el pianista ciertamente ha elegido bien. Mark Shim, al saxofón tenor, añade una seriedad de tono y manera que da forma a la música con bordes dorados y un sentido de madurez; el baterista Ignacio Berroa y el brillante percusionista Mauricio Herrera añaden los maravillosos polirritmos de la música afrocéntrica mientras se ven sacudidos por el dorado europeísmo del cuerno tenor y el ingenioso bajista Andy González, al tiempo que proporciona un ancla rítmica firme como una roca, también añade una tremenda textura armónica a las complejas melodías que el Sr. Perdomo ha escrito. El Sr. González también toca con un sentido tan delicioso del ingenio melódico que parece desempeñar un papel crítico en la configuración y remodelación del contenido melódico de la música como si fuera el único compositor. Sin embargo, es el poderoso pianismo de Luis Perdomo el que ha hecho de este proyecto un éxito rotundo. Ya sea tocando con un toque más ligero en el Fender Rhodes o controlando el gran teclado del piano con fascinantes grados de expresión y emoción, el Sr. Perdomo ha dado aviso de convertirse en un arquitecto musical de primer orden.._ Raul da Gama (latinjazznet)

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Luis Perdomo - The 'Infancia' Project (2012)

Temas:
01. The Other Left (Luis Perdomo) 
02. Berimvela (Luis Perdomo) 
03. Solar (Miles Davis) 
04. Happy House (Ornette Coleman) 
05. Comedia (J.A. Espino)
06. Un Poco Loco (Bud Powell) 
07. Meggido Girl (Luis Perdomo) 
08. Mind and Time (Luis Perdomo) 
09. Major General (Jack DeJohnette) 

Musicos:
Luis Perdomo (Piano y Fender Rhodes)
Mark Shim (Saxo tenor)
Andy González (Bajo)
Ignacio Berroa (Batería)
Mauricio Herrera (Percusión)

domingo, 2 de octubre de 2016

Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso


La ciudad de Matanzas, capital de la provincia de Matanzas, está a dos horas en coche al este de La Habana, en la costa atlántica de Cuba. Sus encantos son muchos. Las calles de las colinas, inmaculadamente cuidadas, están flanqueadas por arbustos de brillantes flores; los Chevrolet y Dodge de época, muy pulidos, son el principal medio de transporte. Las casas de una sola planta, pintadas en tonos pastel como el verde, el rosa, el amarillo o el azul, con elaboradas rejas de hierro forjado al estilo andaluz en las ventanas, y los ventosos porches en los que se desarrolla gran parte de la vida social de Matanzas, contribuyen a crear un entorno casi idílico. Pero tras la deliciosa tranquilidad de este antiguo puerto colonial español se esconde una de las tradiciones más fuertes de la cultura africana en el Caribe. Matanzas fue un lugar donde los esclavos de ascendencia yoruba, calabar y congo mantenían con riguroso orgullo y pureza su lengua, su religión y su música. Hoy en día, Matanzas es más famosa por dos cosas: la rumba y los Muñequitos de Matanzas.
La rumba y el son son los dos principales géneros musicales de Cuba. El son, procedente de Oriente, en el extremo sureste de la isla, se acompaña tradicionalmente con instrumentos de cuerda, claves y bongos; el canto es medido y el ritmo pausado. La rumba, en cambio, procede de Matanzas, en el oeste, y con sus brillantes tambores, su ritmo trepidante, sus improvisaciones vocales, a veces casi dolorosas, y sus bailes solistas, es una de las tradiciones afrocubanas más espectaculares. Tanto el son como la rumba se apoyan en las claves (palos de percusión) en un ritmo de 12 - 123, pero la clave de la rumba es más sincopada, menos conducente a los patrones regulares de movimiento de pies que suelen asociarse con la música latina.
La rumba fue noticia por primera vez en los años 30 y 40 con la "locura de la rumba" en EE.UU., y de ahí pasó a tener un impacto en todo el mundo. ¿Pero era realmente la rumba? Los éxitos de baile de grupos como el Septeto Habanero o Don Azpiazu y su orquesta, con temas como "El vendedor de cacahuetes", grabados para la RCA Víctor, aunque etiquetados como "rumba" por motivos de marketing, eran en realidad SON. "Rumba" se eligió probablemente por su timbre africano (como el mambo y la samba) y porque la palabra "son" podía confundirse fácilmente con varias palabras inglesas, incluyendo, por supuesto, Song. Así que, fuera de Cuba, rumba significaba son hasta los años 60, cuando fue finalmente sustituida por "salsa".
Mientras tanto, ¿qué pasaba con la verdadera rumba?
Hasta los años 50, en Cuba, la rumba era esencialmente un asunto prívate, informal, una especie de jam session. Los Muñequitos fueron el primer grupo que cambió todo eso: durante casi 40 años han marcado las tendencias de todos los grupos jóvenes de rumba en Cuba. Pero con sólo dos discos en existencia, ambos en el sello estatal cubano Areito, su música ha sido difícil de conseguir. Los repetidos intentos de invitar a los Muñequitos al extranjero fueron infructuosos hasta que, en julio del 89, hicieron su primer viaje fuera de Cuba para participar en el Festival Suave Suave del lnstituto de Arte Contemporáneo de Londres. Esta fue la primera oportunidad para el público británico de ver la rumba real, sin coreografía, sin teatro, cruda y espontánea. Cada noche, los Muñequitos actuaron exactamente como si estuvieran en una fiesta en Cuba; los cantantes agrupados en torno a un único micrófono, con los ojos cerrados, una mano ahuecada sobre una oreja, los tamborileros dándolo todo, los increíbles solos virtuosos e improvisados de Jesús en el quinto tambor de conga, con su tono rico y sonoro; los jóvenes bailarines -de 17 y 19 años- con una gracia y un control perfectos, llevando los movimientos al límite. Los legendarios Muñequitos fueron auténticas estrellas.
Los miembros más antiguos de Muñequitos: Gregorio Díaz, Ricardo Cane e Israel Berriel, hablaron de su música en una entrevista justo antes de regresar a Cuba: "La Rumba es una música puramente cubana: nació en la provincia de Matanzas en tiempos de la esclavitud, a partir de tradiciones africanas y españolas. En la verdadera rumba tradicional sólo hay percusión y canto, y tres tipos de baile: el yambú, la columbia y el guaguancó.
"Todo el mundo en Matanzas es rumbero. A cualquier fiesta que vayas allí -bodas, santos, cumpleaños o una fiesta cualquiera-, a medida que avanza la velada, y el ambiente se va caldeando, alguien pone en marcha el ritmo de la rumba: dan palmas o tocan en un par de claves o en un sucedáneo, como cucharas de madera; otros cogen el ritmo en una mesa o caja; otro empieza a cantar "Belebele" señalando un solo vocal, luego están en el Montuno (coro), y, pum, ¡están tocando rumba! Incluso despedimos a los muertos con la rumba. La rumba está en nuestra alma. 
"La rumba era la música de los pobres, de la gente de color de Matanzas. Era un baile muy sensual, con muchos gestos pélvicos; cuando hombres y mujeres bailaban juntos la idea era que el hombre intentara de alguna manera tocar la pelvis de la mujer. Esto se llama "vacunado" y se puede ver en el GUAGUANCO que es el más popular de los tres bailes de rumba. Para los negros pobres del campo, la rumba era la forma de expresar su ira y protestar por su situación, así como de distraerse de la miseria de su trabajo. También podía llegar a ser bastante violenta. En la COLUMBIA, bailada sólo por hombres, los bailarines podían llevar cuchillos u otras armas, a veces hacían balancear vasos de cerveza sobre su cabeza; en definitiva, la rumba se consideraba o bien demasiado erótica o bien demasiado peligrosa y, en cualquier caso, de clase demasiado baja. Por eso, antes de la revolución castrista estaba muy discriminada.
"Hoy en día hay literalmente cientos de grupos de rumba en toda Cuba, pero en los años 50 fuimos uno de los primeros: el único que existía entonces era un grupo de La Habana llamado "Vive Bien", dirigido por Roberto Maza. Nuestro grupo se formó el 9 de octubre de 1952 en la casa de Florencio Calle, en Matanzas. Otros miembros fundadores fueron Juan Mesa, Angel Pellado, Esteban Vega ("Chacha'J y Gregorio Diaz, que es el único que permanece en el grupo. Nuestra intención era ser un conjunto informal que tocara en fiestas, y nuestro nombre original era "Guaguanco Matancero". Pero nuestro primer gran éxito, para el sello discográfico Puchito, se llamaba "Muñequitos de Matanzas" y fue tal el éxito que en todos los lugares a los que íbamos la gente coreaba "Muñequitos, Muñequitos" hasta que se quedó como nombre.
"Desde entonces, nuestra música se ha mantenido prácticamente igual; mantenemos una tradición pura, no somos un grupo de espectáculo o teatral como otros grupos de rumba que hay ahora. Somos una unidad muy unida, con estrechos vínculos familiares -padres, hijos e hijas, suegros, primos- y sólo reclutamos a los mejores rumberos. Nuestra marca es el canto en armonía, que es un estilo que hemos popularizado en la rumba, y también nuestra forma de tocar los tambores, por ejemplo, combinamos los tambores de conga con los tradicionales cajones. "¿Por qué usamos cajones además de tambores? Bueno, ya sabes que en los viejos tiempos, cuando la rumba comenzó, los esclavos no tenían materiales ni medios para hacer tambores adecuados, y de todos modos no se les habría permitido tocarlos. Así que utilizaron cajas en su lugar. Había tres cajas y cumplían las funciones de los tres tambores de conga: alto, medio y bajo. Hoy en día, todo el mundo toca las tumbadoras (congas), pero para el YAMBU, que es el baile más antiguo, lento y "profundo" de la rumba, hay que utilizar cajas para conseguir la sensación adecuada. Hemos perfeccionado el arte de hacer estas cajas para que cada caja tenga su propio timbre y tono.
"Aparte de las claves -que siempre encabezan la rumba- y de las tres congas o de las tres cajas, los únicos instrumentos que utilizamos para la rumba son la cata y la maruga. La cata es un tubo de madera con un slít y se toca con dos palos, siempre con el mismo ritmo; también la llamamos "Guagua" porque "conduce" la rumba. La maruga es un sacudidor de hierro y tenemos un tipo especial con tres "cabezas", normalmente sólo hay dos. Luego, para las fiestas religiosas, tocamos tambores bata [tres tambores de doble piel de origen yoruba que se cruzan horizontalmente con las rodillas].
"La mayor parte de nuestro repertorio está compuesto o arreglado por miembros del grupo y cantamos muchas canciones de miembros fundadores líke Juan Mesa. Debo decir que aunque a menudo cantamos sobre los orishas (deidades de la religión afrocubana), esto no significa que la rumba sea un género religioso, es puramente secular. También hacemos algunas canciones religiosas, pero no son rumbas".

Notas y entrevista realizadas por Lucy Duran, National Sound Archive.
Con un gran agradecimiento especial a Bob Wisdom

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 Los Muñequitos de Matanzas - Cantar Maravilloso (1990)

Temas:
01. Oyelos de Nuevo (Guaganco)
02. Lo que Dice el Abakua (Abacua)
03. Israel Berriel Jimenez (Columbia)
04. El Marino (Yambu)
05. Llora Mome Lloré (Guaganco) Carlos Embale (Cantante invitado especial)
06. Mi Arere (Guaganco) 
07. Notas Musicales (Guaganco)
08. Iya Mi le (Madre Mira Mi Casa) (Canto lucumi)
09. Cantar Maravilloso (Guaganco)
10. Arague (Guaganco)
11. A los Embales (Guaganco) Carlos Embale (Cantante invitado especial)

Musicos:
Alberto Romero (Cantante/solista impirator)
Ricardo Cane (Cantante primo)
Ricardo Llorca (Cantante tercera)
Israel Berriel (Cantante tercera)
Ana Perez Herrera (Cantante)
Jesus Alfonso (Percusionista)
Gregorio Diaz (Percusionista)
Agustin Diaz (Percusionista)
Barbaro Ramos (Cata)
Vivian Ramos (Maruga)
Diosdao Ramos (Director/percusionista)
Carlos Embale (Cantante invitado especial)

viernes, 30 de septiembre de 2016

Manny Oquendo & Libre - Los New Yorkinos!


El anterior álbum de Manny Oquendo y Libre, On the Move!, fue un directo crepitante grabado en San Francisco -una hazaña difícil de superar- y la banda esperó cuatro años antes de intentar darle continuidad. Sin embargo, el resultado no es tanto una continuación como una repetición; cinco de los siete temas del presente CD ya se habían escuchado en el álbum en directo. Además, según el bajista Andy Gonzales, este álbum de estudio consta de remezclas y sobre grabaciones, así como de tomas de años anteriores que nunca se terminaron. Así que uno ya tiene la sensación de que este CD es un poco de trampa, un parche hasta que surja algo nuevo. Los cinco temas son ciertamente dignos de repetirse -el mambo "Chiquilla Ideal" es un material particularmente memorable- pero en cada caso, estas versiones de estudio suenan algo inhibidas y enlatadas cuando se comparan con sus exuberantes contrapartes en vivo. Los dos temas que no se incluyeron en el CD anterior son "Cuando se Acabara", una guajira con mucho ritmo, y "Quiereme y Veras", un bolero de humor que cuenta con la voz ahumada de Xiomara Lougart. El guitarrista Octavio Kotan es nuevo en el grupo y tiene un buen tacto para los ritmos de baile, y Joe Locke contribuye con vibraciones y lavados de sintetizador. El resultado: Si tienes On The Move!, no necesitas esto._Richard S. Ginell (allmusic)

Como dice el estribillo de una canción: "¡En la salsa de Nueva York como Oquendo y Libre no hay dos!" Traducción: "¡En la salsa de Nueva York nadie iguala a Manny Oquendo y su equipo!". Dado su estatus legendario y su longevidad como percusionista, es cierto que para el swing de la era del Palladium con sensibilidades de jazz, ¡este septuagenario es el hombre! Los New Yorkinos, codirigidos por el extraordinario bajista Andy González, presentan una banda muy compacta con trombonistas de primera fila como Jimmy Bosch y Ángel "Papo" Vásquez.
Oquendo tocó el bongó en las primeras bandas de Tito Puente y, más tarde, en la orquesta de Tito Rodríguez. Aunque las sesiones de Emarcy de Oquendo con Paul Quinchette y otros muestran una fuerte inclinación por la música de jazz, fue con la banda de Eddie Palmieri de los años 60, La Perfecta, cuando su estilo y arreglos en solitario -surcos impulsores que alimentaban un sonido de trombón de elefante rugiente- se hicieron conocidos. Es un sonido que Oquendo revivió cuando él y González comenzaron el Conjunto Libre en 1974. Incorporaron el estilo de Oquendo con el de Arsenio Rodríguez, una de las figuras fundamentales de la música afrocubana.
Las siete selecciones de Los New Yorkinos eran temas inacabados que el grupo decidió remezclar y completar. Los temas son potentes grooves de dancehall con arreglos que respiran y una banda que les da vida con entusiasmo y excelente musicalidad. Como muestra de su habilidad de conjunto, comprueba su interpretación de "Lester Leaps In" de Count Basie, el único tema instrumental del álbum. Abundan los temas destacados: "Quiereme y Veras", un bolero de la cantante cubana Xiomara Lougart; la voz entusiasta del sonero Jorge Maldonado cantando el mambo-son "Chiquilla Ideal" y la conciencia social "Cuando Se Acabara".
Oquendo y Libre son ahora una institución con un prestigioso alumnado: David Valentín, Steve Turre, Néstor Torres, Jerry González y otros. Los neoyorquinos están a la altura de ese legado._Jesse Varela (jazztimes)

                                                                                      
                                                                                      

Manny Oquendo & Libre - Los New Yorkinos!  - Los New Yorkinos! (2000)

Temas:
01. Oquendo Y Libre
02. Lester Leaps In
03. Chiquilla Ideal
04. Cuando Se Acabara
05. Quiereme Y Veras
06. No Cuentes
07. Muevete Un Poco

Musicos:
Manny Oquendo  (Líder, timbales, bongó, maracas, güiro)
Andy González (Bajo, director musical)
Willie Rodríguez (Piano) 
George Delgado (Congas) 
Angel "Papo" Vázquez, Norman Hogue, Leonard Pollara, Jimmy Bosch (Trombones) 
Octavio Kotan (Guitarra) 
Jorge Maldonado (Voz principal, expt #5) 

Musicos invitados:
Joe Locke (Vibráfono, sintetizador) 
El Cacique (Rap #1) 
Xiomara Lougart (Voz #5) 
Alex Norris (Trompeta #2)

domingo, 25 de septiembre de 2016

Sophia Nelson - A story to be told


La cantante / compositora Sophia Nelson nació en Ghana, a una familia de siete hijos, de los cuales ella es la más joven. Desde la infancia, la casa era un crisol de arte, música, comida, gente ...

Ella atribuye el desarrollo de su sentido alquímico acústica del ritmo al que crece en un hogar musical muy diverso. Highlife africana, Jazz, Pop y Soul de los años setenta, la música americana y el latín clásico ...

Profundamente influenciado por esta diversidad musical, se desarrolla y adquiere más profundo conocimiento durante sus varios viajes y estudios en el extranjero y, finalmente, en el Conservatorio de Angers, CIM, ISAAC ...


Ni su título en ciencias de laboratorio ni su trabajo a tiempo parcial como modelo podría opaca su pasión y amor por la música. Ella comenzó su carrera con una banda en el oeste de Francia "Cosmopolitan", que hizo covers de jazz-funk.

Luego trabajó con diferentes grupos y músicos de la talla de Paco Sery, Richard Bona, sólo por mencionar algunos. En 2002 fue co-produjo y lanzó su primer álbum "Lotty", un viaje creativo viajar a través de diferentes géneros de la música, cambiando estilos y ritmos en su curso. Luego vino "La mujer en el amor" en 2008. Wow! Un cóctel picante de jazz, funk, highlife con un toque de la música latina en el que una vez más, que mostró su estilo colorido y único.
Sofía está de vuelta otra vez con su tercer álbum "Una historia que contar". Una fusión de culturas que culminaron en una hermosa colección de jazz internacional. Maravillosamente arreglado y dirigido por el talentoso pianista de Berlín, Daniel Stawinski, con los que ha estado trabajando durante los últimos años.

En este disco, la gran variedad de músicos de varios continentes, crea armonía y complicidad, la adición de una mezcla única y color a su estilo. Esta energía positiva ciertamente es percibida por su público. Sophia es tan cosmopolita como su música.






Sophia Nelson - A story to be told (2013)

Temas:
01. Speak Low

02. Quizas
03. Night and Day
04. Love for Sale
05. Malaika
06. Drume Negrita
07. Autumn Leaves
08. Body and Soul
09. On Green Dolphin Street
10. Overjoyed
11. Cuba Linda

sábado, 24 de septiembre de 2016

Deep Rumba - This Night Becomes A Rumba


Desde que el Buena Vista Social Club ganó el Grammy, todo tipo de gente ha estado buscando cualquier CD que diga "Grabado en La Habana" en la parte posterior. ¡Ja! Como si la mierda 100% real no pudiera existir en otro lugar que no sea Cuba. Tontos, Kip Hanrahan ha estado produciendo álbumes afrocubanos en American Clave desde mediados de los 80. De hecho, Deep Rumba -el colectivo de estudio de Hanrahan- lanzó el álbum de música "cubana" más fresco e innovador de todos en el 98, Esta Noche Se Vuelva una Rumba.
En 2001, Deep Rumba vuelve con el más suelto, jazzero, ganchero y poppier A Calm in the Fire of Dances. La banda está bendecida por Andy Gonzales en el bajo, Charles Neville en el tenor, el legendario rumbero/sacerdote cubano Orlando "Puntilla" Ríos en los cantos, dos divas cubanas (Xiomara Lougart, Haila Monpie), un violín y una verdadera fila de asesinos de percusión afrocubana/latina. La Rumba Profunda es engatusada, pateada, empujada, amplificada, arrastrada y levantada por los indomables tambores trap del líder Horacio "El Negro" Hernández, hasta que la música se siente, sabe y huele tan 100% afrocubana como Los Munequitas de Matanzas.
Nota para los geepies de Buena Vista: Lo más cerca que está la Rumba Profunda de los "éxitos" del tipo "Chan Chan"/"Candela" son el golpe afro-beat "Sugar and Cotton (Black Hands in White Labor)" y la rumba con guauanco-fiery "Quimbara 2000". Screw el carne-A Calm In the Fire of Dances es todo sobre el movimiento del océano._Tom Terrell (jazztimes)
                                                
                                                                               

Deep Rumba - This Night Becomes A Rumba (1998)

Temas:
01. Vallejo
02. Cuentale
03. Columbia Dos Santos
04. Una Noche De Verano Comenca
05. Yambhoracio
06. Sunshine Of Your Love
07. The Bronx With Palm Trees
08. Negro And Andy Run This Very Night Into The Rumba
09. Calma, Morena
10. Yambu Chevoret
11. Si! No!
12. I Wish You Love
13. Vallejo (Reprise)
14. Distancia

Musicos:
Andy Gonzalez (Bajo)
Paoli Mejias, Richard Flores (Congas, Congas quinto)
Milton Cardona (Congas, coro)
Roby Ameen (Batería)
El Negro Horacio Hernandez (Batería, timbales)
Kip Hanrahan (Percusión, coro)
Amadito Valdes (Timbales)
Jerry Gonzalez (Trompeta, percusión)
Ruben Blades, Ciamara Laugart (Voz)
Puntilla Olando Rios (Voz, congas)
Abraham Rodriguez (Voz, coro, claves)

domingo, 18 de septiembre de 2016

Steve Coleman And The Mystic Rhythm Society - The Sign And The Seal



Steve Coleman (Chicago, Illinois, 20 de septiembre de 1956), saxofonista, compositor espontáneo y director de banda estadounidense de gran influencia en el jazz contemporáneo.
Como sideman ha formado parte de los grupos de Dave Holland y Doug Hammond, entre otros. Con su primera formación como solista, Steve Coleman and Five Elements, fundó el movimiento M-Base (acrónimo en inglés de "macro-basic array of structured extemporization" o "arreglo macro-básico de extemporización estructurada"). El M-Base se basa en la superposición de estructuras rítmicas de distinta métrica (medida rítmica) sobre las que cada instrumentista improvisa, e incorpora elementos de música folclórica africana y del funk. Coleman es responsable de numerosas teorías innovadoras sobre la integración de los ritmos del funk, el soul, la world music y el jazz..._(wikipedia)


En enero de 1996, Steve Coleman llevó a su grupo de 11 músicos Mystic Rhythm Society a Cuba para explorar la música y la cultura de varias tradiciones que tienen su origen en África Occidental. Coleman y su banda se unieron a AfroCuba de Matanzas, un grupo cubano de percusionistas, bailarines y cantantes, y tras una semana y media de ensayos, actuaron juntos en el Festival de Jazz de La Habana. The Sign and the Seal es el resultado grabado en estudio de esta colaboración experimental. Es una fusión interesante. Cuando funciona, realmente funciona, como en "El sello (Elekoto para Agayu)". La mezcla de percusión afrocubana, soplos de jazz derivados de Ornette Coleman y cantos nigerianos se funden en un todo coherente. Incluso el rap de Kokayi, el letrista residente de la Mystic Rhythm Society, no parece anacrónico ni fuera de lugar. Hay momentos en los que la combinación se parece menos a la ginebra y la tónica y más al aceite y el agua, pero son pocos y distantes entre sí. Los miembros individuales de la Mystic Rhythm Society hacen todo lo posible para mezclarse con los demás músicos, y es raro que un instrumento domine la mezcla. Sin embargo, cuando uno lo hace, como en el feroz solo de batería de Gene Lake en "The Diurnal Lord (for Agayu)", el oyente no queda decepcionado. 
Hay algunos momentos de verdadera sublimidad en The Sign and the Seal, cuando las dos bandas se juntan y se deshacen como una sinfonía de Ives, ambas exigiendo la atención del oyente y sin embargo, de alguna manera, al mismo tiempo, ninguna predomina, la fricción entre los músicos creando una especie de espacio nulo deconstruido en el que, de alguna manera, paradójicamente, se encuentra el orden. Los fans del jazz tradicional, e incluso los aficionados a los híbridos entre géneros como los que se encuentran en A Meeting by the River de Ry Cooder/V.M. Bhatt o en Officium de Jan Garbarek/the Hilliard Ensemble, quizá quieran evitar este disco. Los fans de Coleman (tanto de Steve como de Ornette), encontrarán sin duda una escucha interesante._Daniel Gioffre (allmusic)
                                                                                   
                                                                                

 Steve Coleman And The Mystic Rhythm Society - The Sign And The Seal (1996)

Temas:
01. The Diurnal Lord (For Agayú)
02. The Seal (Elekotó For Agayú)
03. Passage Of The River (For Oshún)
04. Oyá Natureza
05. Secretos Del Abacuá
06. Saudade
07. The Metamorphosis Of Amalia 

The Mystery Of Seven (The Guagancó In Progression)
08. Prologue
09. Guaguancó
10. Abacuá /Obatalá
11. Són
12. Abacuá /Obatalá
13. MontunoMontuno /Epilogue

Musicos:
Saxofón alto, mezclado por, escrito por (Steve Coleman)
Bajo (Anthony Tidd)
Voz-temas: 1 a 3, 7; coros-temas: 5, 8 a 14 (Francisco Zamora Chirino "Minini") 
Voz-temas: 8 a 14; coros-temas: 1 a 3, 7 (Sara Gobes Villamil "Mima")
Voz-temas: 4, 6 (Rosangela Silvestre)
Coros; temas: 1 a 3, 5, 7 a 14 (Luis Cancino Morales) 
Coros; temas: 1 a 3, 7 a 14 (Maria Delores Perez Herrera)
Claves: temas: 1 a 3, 8 a 14 (Josh Jones)
Batería (Oliver Gene Lake)
Percusión 'Itótèlée'-temas: 1 a 3; intérprete 'Ìyá' temas: 8 a 14 (Francisco Enrique Mesa Cespedes) 
Percusión 'Itótèlée'-temas: 6, 8 a 14 (Luis Cancino Morales(temas)
Percusión 'Kata'-temas: 1, 2 (Pedro Aballi Torriente "Regalao")
Percusión 'Kata'-temas: 7, 8 a 14 (Ramsés Zamora Molina)
Percusión 'Okonkoló'-temas: 1 a 3, 8 a 14 (Reynaldo Gobes Villamil "Naldo")
Percusión 'Quinto'-temas: 8 a 14 (Pedro Aballi Torriente "Regalao")
Percusión 'Quinto'-temas: 1, 2 (Ramsés Zamora Molina)
Percusión 'Set (Solo'-temas: 5, 7 (Roberto Vizcaino Guillot)
Percusión 'Tumbadoras'Temas: 8 a 14: intérprete 'Ìyá' temas: 1 a 3, 6 (Ramón García Pérez "Sandy")
Piano- temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Andy Milne) 
Rap-temas: 2, 4, 7 a 14 (Kokayi)
Saxo tenor-temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Ravi Coltrane)
Trompeta-temas: 1 a 3, 5, 7, 8 a 14 (Ralph Alessi)
El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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