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viernes, 18 de septiembre de 2020

Pepe Leon - Borriquito With Pepe Leon


El guitarrista / arreglista / director de orquesta alemán Heinz Schultze toca su versión de la canción popular mexicana La Bamba, grabada para Polydor bajo el seudónimo de Pepe Leon. Schultze fue un antiguo colega de James Last, tocando junto a él en la NDR Orchestra y en la formación inicial de la propia orquesta de Last. Schultze también arregló para Alfred Hause, e hizo muchas de sus propias grabaciones orquestales con seudónimos como Pepe Leon y Henry Schultez.

"Quería hacer un disco", explicó Pepe León (el énfasis en León está en la segunda sílaba), "que es bueno para bailar. Los temas deben arreglarse y tocarse con tanta habilidad que también sea divertido. sólo escucha. " Lo consiguió de forma brillante. Este disco de larga duración no solo muestra su preferencia por las melodías latinoamericanas, también muestra de manera muy impresionante que Pepe León sabe capturar el ritmo apasionante, la espontaneidad y la serenidad de estas canciones. También superó brillantemente la prueba autoimpuesta cuando reinterpretó títulos conocidos como "La Bamba" y "Gentle On My Mind". El secreto está en un arreglo interesante, una orquesta homogénea, internacional y un excelente guitarrista. La guitarra, instrumento determinante de estas grabaciones, la toca el propio Pepe León.

La conocida "Love Story" con guitarra a tres partes, "Spanish Harlem" en color español, "Caravan" con truco de guitarra y un efecto estéreo asombroso, y en "Borriquito" la guitarra se hace cargo de la parte vocal. Después de este título, a más tardar, queda claro por qué el guitarrista Pepe León pudo celebrar éxitos triunfantes en Japón y por qué se ubicó entre los mejores guitarristas en la encuesta de jazz. Cómo en general no se puede escuchar su amor secreto por el jazz: un bonito matiz más. Alf Haus se hizo cargo de la producción de este LP. Ciertamente, "Borriquito" es un disco de baile conmovedor, pero no debes perderte el placer de escucharlo.

Pepe Leon - Borriquito With Pepe Leon (1970s)

Musica:
01. Borriquito (Peret)
02. La Bamba (Trad, arr. by Heinz Schultze) 
03. Love Story (Francis Lai) 
04. Pepe Novo (Alfred Hause, Ricci Ferra) 
05. Danny Boy (Irish Trad, arr. by Heinz Schultze) 
06. Ché Sara (Jimmy Fontana/Carlo Pes) 
07. Scarborough Fair (Trad, arr. by Heinz Schultze) 
08. Samba From "Orfeo Negro" (Luiz Bonfá) 
09. Spanish Harlem (Jerry Leiber, Phil Spector) 
10. Gentle On My Mind (John Hartford) 
11. By The Time I Get To Phoenix (Jimmy Webb) 
12. Caravan (Duke Ellington) 

sábado, 12 de septiembre de 2020

Zenda - Salpícame


Por allá por el año 1919, los integrantes del “Cuarteto Oriental" acordaron convertirse en sexteto, buscando un sonido más completo y eficiente para los varios géneros que interpretaban, sobre todo del son, que venía abriéndose camino a pesar de incomprensiones y agresiones. Así se formó el legendario "Sexteto Habanero", que impuso un formato que se convertiría en moda. La necesidad de redondear un sonido, hizo que aumentara a septeto; en ese tipo de agrupación muchos músicos, a través, hallaron una manera de expresarse que se mantiene vigente hasta nuestros días, sobre todo, a partir de la llamada "World Music" y la moda retro, que ha impulsado la sonoridad de los instrumentos naturales, donde el accionar de este tipo de formato, encuentra cómoda acogida. Quizás por eso, llega el momento en que el sonido de los septetos se universaliza de tal forma, que resulta difícil encontrar un resultado innovador dotado, al mismo tiempo, del timbre propio de las agrupaciones con ese formato. Creo que en esa química tan difícil de obtener, radica la fuerza de Zenda.
Conformado en 1995, Zenda acusa una serie de buenas influencias que le dan una proyección artística de fuerte personalidad, que lo diferencia de otros grupos de su mismo formato. En primer lugar hay que destacar el repertorio, nutrido en buena medida por obras de su director Camilo de la Peña, piezas musicales de originalidad y calidad, que tienen la virtud de mantener un timbre natural con elementos de actualidad, tanto armónicos, como tímbricos. El trabajo vocal es otro de los detalles que llaman la atención, pues Zenda utiliza las voces más allá de la forma tradicional de los septetos, para realizar un trabajo armónico más acorde con lo que podríamos llamar el quehacer vocal de los grupos de la Nueva Trova, logrando así otro toque que redunda en el mérito de una imagen propia.
En este disco se agrupa una sección de piezas capaces de demostrar la personalidad musical de Zenda, su trabajo con otros ritmos del área, su acople y versatilidad, que hacen de este grupo un distinguido exponente de la prestigiosa tradición musical de Holguín. Aquí Zenda demuestra así mismo su proyección para un mercado internacional capaz de apreciar esa lograda mezcla de un sonido moderno y pegado a la tradición. Entregamos estas canciones de excelente factura e interpretación, convencidos de que su eficacia se verifica no sólo en el acto de la escucha privada y nostálgica, sino cuando Zenda ocupa el escenario y la jovialidad de su música contagia a los bailadores exigentes._ Yony Pinelli





Zenda - Salpícame (2003)

Temas:
01. Una Palmadita (Camilo de la Peña)
02. Por Un Besito En Tu Boca (Camilo de la Peña)
03. La Sazòn De Marita (Luis Torres)
04. Velas Al Viento (Ramiro Gutiérrez)
05. Don Josè (Camilo de la Peña)
06. Salpìcame De Cariño (Freises Concepción)
07. Sobran Razones (Pedro Suarez)
08. Sueños (Camilo de la Peña)
09. Què Pena Me Da Tu Caso (Camilo de la Peña)
10. Recaìda (Camilo de la Peña)

Musicos:
Camilo de la Peña (Director, voz y tres)
Katia Obregón (Voz y percusión menor)
Oner Ricardo (Voz y percusión menor)
Eric García (Percusión y coros)
Luis Torres (Guitarra y coros)
Juan Pascual (Contrabajo)
Frank Vincench (Trompeta)

viernes, 4 de septiembre de 2020

Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band - Latimbeando

Nacido en La Habana, Leonel O Zúñiga, saxofonista, flautista y compositor,  inicia su andadura musical con la guitarra. El primer grupo que forma, a la edad de 12 años, fue "Onda Chá" con formación de charanga interpretando temas de la música cubana en boga en ese momento. Inicia su formación académica en la prestigiosa escuela Amadeo Roldán de La Habana pero se traslada a la Ignacio Cervantes, donde además de sus estudios de guitarra, empieza a estudiar la flauta, bajo la tutela del prestigioso Alfredo Portela. 
Posteriormente se interesa por el cello, y más adelante también por el saxofón. Simultanea sus estudios con sus colaboraciones en diferentes orquestas entre las que destaca "Iresón", "Roberto Faz" y "El Muso y su orquesta", con los que realiza diferentes giras, tanto en Cuba como en el extranjero. Hace algunos años se trasladó a España, donde forma su propio grupo "Havana Street Band", con el que realiza diferentes giras, compartiendo escenario con algunos de los más prestigiosos grupos cubanos, como José Luis Cortés y "NG La Banda”...


Si de Goethe aprendimos que lo bueno a menudo estaría tan cerca, o por lo menos, más cerca de lo que pensaremos y que en búsqueda de la suerte no habría que ir muy lejos, el flautista, saxofonista, compositor y arreglista Leonel Oduardo Zúñiga nos revela lo contrario.
Para cosechar el resultado deseado en la grabación de su segundo disco, el habanero radicado desde 1997 en Barcelona, parece que tuvo que dejar muchos kilómetros atrás. Ir lejos, en su caso significaba volver a casa, reencontrarse en su ciudad natal con todo su ambiente y gente familiar. Ahí se encerró en los estudios de Pablo Milanés para dar a luz a estos ocho (y más!) temas. Deben haber sido unas sesiones chispeantes y creativas, como suelen ser entre los músicas de la isla (valga el cliché...!). Quienes acostumbrados a las necesidades formales logran - con tanta disciplina como swing, aquella energía tan cubana - grabar en poco tiempo un disco como este.
El master mind del proyecto, leader de Havana Street Band, unió un personal musical bien seleccionado: instrumentista y cantantes dotados, como por ejemplo los pianistas Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco que representan mayormente la jóven escena habanera de (latin) jazz y timba. Los dos géneros musicales no solo generan en su conjunto lúdico el titulo del álbum, sino también la esencia sonora y espiritual de las canciones.
Todos compuestos por por el mismo Zúñiga, menos "Romance", el único tema desacelerado, con aire bolerístico del matancero (hoy miamero) Jorge Luis Piloto y el bien timbero "Lo que te gusta" de Joaquín Betancourt. Para los que sigue y aman la música contemporánea cubana en su gran amplitud, no hay que decir mucho sobre este violinista, compositor y profesor que pasa mucho tiempo de su vida con trabajos orquestales.
Como co-arreglista y productor, junto a su amigo y colega barcelonés-habanero, ha dado forma a esta obra, nacida entre cubanos, pero también parido entre el Nuevo y el Viejo Mundo. Del último no tiene prácticamente nada, sus aires y estilísticas nos agarran a la misma Cuba: Bailamos "Cha Cha in the street', tomamos el rumbo rumbero del guaguancó para celebrar a la "Madre". El plato fuerte es sin duda la timba, aquella menos ''plástica" que la que suena en muchos rincones de la isla, más nutrida de la elegancia jazzista. Y muchos cocineros, en este caso tres diferentes cantantes, tampoco dañan necesariamente la comida. A Amaray de Manolito y su Trabuco se le encargaron tres canciones, entre ellas los energéticos "Te encontraré" y "Entre la luna Tú" que van a enganchar fácilmente a los bailadores.
También se le encarga al NG La Banda-man Toni Calá, en dos ocasiones. El que abre y cierra el dancefloor de ''Latimbeando" con una buena dosis de picardía, es Norisley "El Noro" Valladares, timbalero bien perfilado en experiencias con Pupy y Los Que Son Son. De algunas de las bandas mencionadas Leonel Oduardo Zúñiga ha elegido con buen feeling a los miembros de su excelente sección de metales que no debe faltar y que también sabe brillar en esta reunión. Una reunión artística y humana de familia en la que no faltan pequeñas citas musicales, !os guiños tac corrientes y queridos, por no decir imprescindibles en fa música popular cubana y en toda "Cubanía". Que la "llave que tiene el Cerro"*, barrio de origen de Zúñiga, sea un deportivo relevo por el mundo: La Habana - Barcelona, ida y vuelta._Katrin Wilke (Periodista Musical, Berlín)

*Se cita en el tema "Mi gente" la famosa frase "El Cerro tiene la llave" que históricamente viene del hecho de que en este barrio de la Habana, se encontró la entrada de agua a la ciudad y la cede del acueducto que existe hasta hoy.





Leonel O. Zúñiga & Havana Street Band - Latimbeando (2014)

Temas:
01. Opening Havana Street (DR)
02. Te encontraré (Leonel Oduardo Zúñiga)
03. Madre (Leonel Oduardo Zúñiga)
04. Romance (Jorge Luis Piloto)
05. Entre la luna y tú (Leonel Oduardo Zúñiga)
06. Cha cha in the street (Leonel Oduardo Zúñiga)
07. Lo que te gusta (Joaquín Betancourt)
08. Mi gente (Leonel Oduardo Zúñiga)

Musicos:
Leonel Oduardo Zúñiga: Flauta, saxo tenor, producción, arreglos
Jorge Luis Pacheco: Piano
Roberto Vázquez Ley "El Chino": Bajo
Adel González: Congas, percusión menor
Roysel Riverón: Batería
Elpidio Chapotín: Trompeta
José Luis Hernandez "Chewy": Saxo tenor
Yoandry Argudín: Trobón
Noro Valladares: Voz, coros
Tony Calá: Voz
Ricardo Fernandez (Amaray): Voz, coros
Elaine Pérez: Coros
Joaquín Betancourt: Arreglos, producción

Grabado en Estudios PM Records (La Habana)

sábado, 29 de agosto de 2020

Luna Manzanares - Luna Manzanares en Concierto


Luna Manzanares. Cantante cubana, dueña de un amplio registro vocal, ganadora de la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz.
Estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán Teórica y Canto Coral en nivel medio y elemental, respectivamente. El coro formó parte esencial en ambas carreras.
Luna Manzanares se inspira en las destacadas voces cubanas María Teresa Vera, Benny Moré, Omara Portuondo, Miguelito Valdés, el Trío Matamoros y se siente influenciada por Elena Burke, Pablo Milanés y Gema Corredera. En su repertorio mezcla el jazz, la trova, la música brasilera y norteamericana. La interpretación de temas clásicos de la cancionística cubana con arreglos contemporáneos marca también los rumbos musicales de esta joven artista.
Formó parte de la agrupación Schola Cantorum Coralina. Mientras estudiaba en el Conservatorio Amadeo Roldán en segundo año, gana la primera mención de interpretación en categoría de menores del concurso JoJazz. A partir de ese momento empezó a trabajar con Emir Santa Cruz y Michel Herrera cantando jazz y muy pronto fue entrando en el circuito de los jóvenes jazzistas del momento. Trabajó, además, con Rember Duarte, Abel Calderón, Ernesto Camilo Vega, Alejandro Vargas, etc. Se abrió también a colaborar con diferentes artistas, entre ellos Inti Santana, Haydée Milanés, cuya banda integró por bastante tiempo, Raúl Paz, Adrián Berazaín y Descemer Bueno.El detonante de su carrera como solista fue la grabación de la canción de la telenovela cubana Bajo el mismo sol, aunque ya venía presentándose esporádicamente en algunos espacios como invitada._ (ecured)

Primera mención del concurso Jo Jazz, en interpretación, categoría de menores.
Orden de las Artes y las Letras de Francia, en el grado de Caballero (2016).
Premio Cubadisco 2017, en la categoría de Espectáculo Musical en Vivo (2017).
Distinción por la Cultura Nacional de Cuba (2017).





Luna Manzanares - Luna Manzanares en Concierto (2017)

Temas:
01. Opening 
02. Tengo Que Partir  
03. Sólo Tú 
04. Habáname 
05. Mi Primer Amor 
06. El Bufón y el Trágico 
07. Canto a Ochún 
08. Si Te Cansaste de Mí 
09. Nada Mejor 
10. Habana 
11. En Tu Voz 
12. Adagio del Fauno 
13. Tanta Soledad 
14. Balancé
15. La Reina del Amor Música 
16. La Fantasía (Un Sueño Raro) 

sábado, 22 de agosto de 2020

Linda Leida - Linda Leida



Linda Leida nació en Las Villas, Cuba. Su destacado talento para el canto la llevó a hacer parte de la Sonora Matancera desde 1967. Trabajó junto a Willie Rosario en el álbum ‘Latin jazz go go go’ y como solista lanzó cinco álbumes: ‘Aquí está Linda’, ‘Eletricando Linda’, ‘¡Con sabor a montuno!’, ‘Linda Leida’ y ‘1982’.
Recordamos una “LINDA” voz cubana natural de las Villas, que lucio donde quiere que fue, paso por la Sonora Matancera, lo hizo con Willie Rosario, con el pianista Javier Vásquez, con Ramón “Monguto” Quian, y su Conjunto Canela y su inolvidable paso por la SAR ALL STARS invitada por su compatriota Roberto Torres, un trabajo que en Nueva York dejo huella, desafortunadamente partió hacia la eternidad el 24 de julio de 1986 en la ciudad de N:Y: USA.

La gran Sonera Cubana, es encontrada muerta un dia como hoy, 24 de Julio, pero del año1986, en la bañera de su hogar, La Ciudad, de New York, Estados Unidos, Muy Reconocida En el Ambiente Salsero, Por Su participación con la "Sonora Matancera", la orquesta de Willie Rosario, "Javier Vasquez y su Conjunto" y otras agrupaciones, Las hacen Merecedora de su gran Admiracion, En el Mundo musical Afroantillano,
Según reportó la policía, los vecinos del apartamento en donde vivía Leida, dijeron haber escuchado una pelea en la mañana de ese 24 de Julio, Su Verdadero Nombre Fue, LINDA LEYDA ALVARES, Quien nacio en Las Villas, En Cuba, en el año 1946.
Se caracterizó siempre por ser una cantante de buena voz. Natural, como siempre fue, Linda estudió en una escuela de canto en su tierra natal.
Se inició a muy temprana edad, a principios de los 1960. Cantó en la radio y con grupos escolares. Luego, grabó con el "Conjunto Antillano" en 1963. Recomiendo el tema "Que Pena Me Da Tu Caso". También grabó el tema "Queja Africana".
Su potente voz, la llevó a crecer muy rápido en el ambiente de la Salsa. Ese talento la llevó directo a la orquesta de Willie Rosario en 1964 donde participó un su primer disco de larga duración. Ese LP se tituló "Latin Jazz Go Go Go". Trabajó en los coros e interpretó el tema "Afro Cha", mientras Paquito De Jesús vocalizó el resto del álbum.
En 1967 a "La Decana de las Orquestas", la "Sonora Matancera", junto con la cantante colombiana Gladis Julio. Vocalizó los temas "Guantanamera", "Suenan Los Tambores" y "Afecto y Cariño" en el LP "La Guantanamera y La Niña de Guatemala" de la "Sonora Matancera". Prosiguió con ellos mismos realizando diferentes giras y presentaciones por todo Estados Unidos durante unos años.
Se lanzó como solista en el año 1977, grabando con el "Conjunto Canela" de Roberto Torres para el sello TR Records el LP "Aqui Esta Linda".
Luego lanzó en 1978 el LP "Electricando Linda" para TR Records y "¡Con Sabor A Montuno!" en 1979 para SAR Records.
Siguió con el LP "Linda Leida" también SAR Records en 1980 y otro con el mismo título en 1982. "Linda Leida y La Bahia, Javier Vazquez y su Conjunto" para Caiman Records en 1984, fue su último LP, dejando un legado efímero pero muy bueno y con mucha calidad.
Participó en una producción de éxitos junto con Lita Branda y La India de Oriente, titulada "Las Reinas del Son Montuno".
Será eternamente recordada por sus temas clásicos y continuos en ambiantes de rumba. Éxitos como: "Tumba", "Cabio Sile Yeyeo", "Oye Ya", "La Bahía", "La Alegría Del Montuno", "Hija De Algallu", "Ay Que Tiene Él" y muchos otros más, la tendrán latente siempre, en la memoria de todos los amantes de la buena música afroantillana.
                                                                                 
                                                                                   

Linda Leida - Linda Leida (1980)

Temas:
01. Cuco - Creche - Malo (Otilio Portal / Son Montuno)
02. Cabio Sile Yeyeo (E. Angulo / Son Montuno)
03. Tumba (D.R. / Son Montuno)
04. Jovenes Del Muelle (S, Peñalver / Guaguanco)
05. Caña De Azucar (D.R. / Son Montuno)  
06. Oye Ya (M. Matamoros / Son Montuno)

Musicos:
Linda Leida (Voz)
Alfredo Valdes (Piano, Arreglos)
Marino Solano (Bajo)
Charlie Rodriguez (Tres)
Alfredo "Chocolate" Armenteros (Trompeta)
Leonel Sánchez (Trompeta)
Juanito Mendez (Bongos)
Alberto Valdes (Congas)
Roberto Torres (Maracas, Güiro, Coros)
Fernando Lavoy (Coros)

jueves, 20 de agosto de 2020

Baila Mi Gente - Poncho Sanchez A Night at Kimball's East (2002)


Pablo Sánchez (Laredo, 30 de octubre de 1951), conocido artísticamente como Poncho Sánchez es un percusionista (conguero), cantante de salsa y líder de una destacada banda de latin jazz y música cubana. Se distingue su sonido jazzistico por la excelsa combinación de ritmos afrocubanos y el jazz, aparte de que usa una palabra muy singular en él, que lo distingue de los demás: ¡Vaya qué sabroso!
Hijo de mexicanos (su padre es de Jalisco y su madre de Nuevo León), es el menor de once hijos y quinto varón.? De formación autodidacta, es considerado como uno de los más grandes percusionistas de jazz latino o latin jazz. Creció en Norwalk, California iniciándose en la música desde niño tocando guitarra, flauta, batería y timbales. Posteriormente se interesó por el canto hasta descubrir su verdadera pasión, que son las congas.
Además de su obra en solitario, Sánchez ha interpretado con artistas y grupos como Cal Tjader, Mongo Santamaría, Hugh Masekela, Clare Fischer, Tower of Power, Terence Blanchard entre otros. 2000: Sánchez y su grupo ganaron el Grammy Award for Best Latin Jazz Album por su álbum Latin Soul...

"Baila Mi Gente" Poncho Sanchez A Night at Kimball's East (2002)

La presentación de este concierto presenta un animado jazz latino del octeto de Poncho Sánchez. Hay algunas contribuciones fuertes del trompetista Sal Cracchiolo, el trombonista Art Velasco y el saxofonista Gene Burkert junto con los percusionistas. La cantidad excesiva de voces grupales y el material a menudo rutinario (si es infeccioso) mantienen este conjunto fuera de lo esencial, pero los muchos fanáticos de Sánchez deberían disfrutarlo.

Músicos:
Congas, Percussion, Lead Vocals - Poncho Sanchez
Alto Saxophone, Tenor Saxophone, Flute - Gene Burkert 
Bass, Backing Vocals – Tony Banda 
Bongos, Percussion, Backing Vocals - José "Papo" Rodriguez* 
Piano - David Torres 
Timbales, Percussion - Ramon Banda 
Trombone, Backing Vocals - Art Velasco 
Trumpet, Flugelhorn - Sal Cracchiolo 

sábado, 15 de agosto de 2020

Henri Guédon - Afro Temple



Henri Guédon (nacido el 22 de mayo de 1944 en Fort de France en Martinica - fallecido el 12 de febrero de 2006 en París, Francia, tras una operación de corazón) fue un percusionista francés de Martinica. Su primera banda se llamaba La Contesta y la organizó cuando tenía 20 años. Fue galardonado con un Maracas d'or el primer año que se concedieron los premios. En 1983, Philippe Langlais le invitó a componer una mezcla de música clásica y jazz con su orquesta, la composición resultante se llamó Opéra Triangulaire. Fue campeón de judo entre 1963 y 1965. Múltiples álbumes fusionaron los ritmos antillanos con otras músicas del mundo. Guedon contribuyó a exportar el nuevo sonido latino de los años 60 y 70 -guaguanco, boogaloo, salsa, descarga- a Francia y al resto de Europa. Cuando Guedon empezó a colocar sus instrumentos de percusión en la parte delantera del escenario, al estilo de su gran influencia Ray Barretto, el público francés se quedó sorprendido e intrigado. Muy pronto, grandes como El Conde y Pacheco estaban de gira por Francia. Si no fuera por Henri Guedon, Europa podría haber tardado años en avanzar desde el mambo y el chachachá._ (wikipedia)

El jazz interpretado en Francia por músicos franceses, a los que se suman artistas de todos los orígenes, merece nuestra atención porque la música que se interpreta aquí proporciona a menudo un placer equivalente al que se busca en los confines del mundo.
El "Afro Temple" de Guédon es un jazz solar, con los colores de un verano eterno, constantemente azul profundo, pero no sin tormentas, borrascas y relámpagos intermitentes. El título general hace referencia, como es habitual, a un tema en el que se celebra una misa africana según el rito yoruba, en el que Guédon se aplica a la percusión (en gopishang, campana tubular, timbal, guijada o gong) y en el que brilla el tenor de Enrique Femondez, uno de los grandes colaboradores del disco.
En este álbum, el espíritu del continente negro y el de Europa se mezclan, llevando los perfumes de las Antillas. Zoulou es beou de jazz latino, Nêg Macouba una biguine donde la conga sustituye al tambor de bata, que vuelve en Ese Huevo Quiere Sal, un homenaje a la salsa de Machito. Estos tres temas cuentan con notables solistas: en el primero, Bobby Rangel (flauta y soxofón soprano) y Pedro Pereo (piano), en el segundo, Arturo Sandoval (trompeta), en el último, Glem Ferrls (trombón).
En cuanto a Sêpen Maig, orquestado por Fernández y que reúne biguine, bomboa, mozambique y cubana, revive el viejo "hit" de Alexandre Stellio: toda la tradición martinica estalla como un torrente de inmenso dolor y alegría._ Lucien Malson (Le Monde)
                                                                            
                                                                                  

Henri Guédon - Afro Temple (1984)

Temas:
01. Nêg' Macouba (H. Guédon)
02. Ese Huevo Quiere Sal (H. Guédon)
03. Zoulou (H. Guédon)
04. L'Orage (H. Guédon)
05. Fanfaria Seis Por Ocho (E. Fernandez, H. Guédon)
06. Sêpen' Maig (Traditional)
07. Afro Temple (H. Guédon)

Musicos:
Henri Guédon (Percusión, mezclado)
Enrique Fernández (Flauta bambú), clarinete, saxo tenor)
Russel "Skee" Farnsworth (Bajo, piano)
Pedro Perea (Piano, sintetizador)
Glen Ferris (Trombón)
Bobby Rangel (Flauta, saxo soprano y tenor) 
Tony Barrero (Trompeta, trompa)
Anacaona Guédon (Voz "efectos")
Pedro Urbina (Voz, maracas, claves)
Shamyal Maitra (Goblet drum "Tabla", en tema #4)
Christian Nicolas (Percusión)
Wilson "Shamboo" Corniel (Percusión) 
Arturo Sandoval (Trompeta, en tema #1)
André Rougier (Director de orquesta, en tema del coro #7)
Henri Texier (Contrabajo, en tema #4)
Arreglados: Enrique Fernandez, en tema #4, #5, #6, Henri Guédon, en temas #1, #3, Hilair Durand en temas #1, #3, Mattias Pizaro en temas #4, #7, Skee Farnworth en tema #2

martes, 11 de agosto de 2020

No Te Pases - Manolito Simonet y su Trabuco (2007)


"No Te Pases" Manolito Simonet y su Trabuco (2007)

Manolito Simonet y su Trabuco, fundada por Manolito Simonet, esta orquesta con textos, sonido y timbre novedoso, es considerada una de las más importantes del panorama sonoro actual de Cuba.
Fusiona géneros tradicionales como el son montuno, la guaracha y el bolero con otros más contemporáneos. Promueve la mejor música popular bailable cubana, a través de un exitoso repertorio y amplia discografía.
Entre los cantantes que marcaron época dentro de la agrupación, están Sixto Llorente “El Indio” y Rosendo Díaz “El Gallo”. Han compartido escenario con varios artistas nacionales y extranjeros. entre ellos Los Cuatro, Yulién Oviedo y Alexander Abreu.

jueves, 6 de agosto de 2020

Los Gofiones - Cuba


La agrupación de música popular Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura.
Con el paso del tiempo, la proyección musical del colectivo ha traspasado las fronteras insulares. Son conocidos dentro y fuera del territorio nacional gracias al riguroso trabajo desarrollado a lo largo de su ya dilatada trayectoria.
Considerado por la crítica especializada como uno de los mejores conjuntos musicales de Canarias, Los Gofiones han trascendido más allá de la esfera musical, siendo uno de los escaparates sociales que ha dado cumplida muestra de las inquietudes culturales de la ciudad que les vio nacer, lo que se refleja en las constantes muestras de consideración y afecto recibidos por el gran público e instituciones públicas y privadas de Canarias. En la actualidad, la agrupación está compuesta por 39 músicos - instrumentistas y cantantes - de diferentes procedencia social, edad, ideología o profesión, conviviendo hoy en día cuatro generaciones en el grupo._ (facebook)

Los Gofiones es una agrupación de música popular canaria, de la isla de Gran Canaria, compuesta por unos cuarenta cantantes e instrumentistas, creada a iniciativa de Totoyo Millares Sall. Son poseedores de una amplia discografía e importantes reconocimientos. Su trabajo en el campo de las raíces folclóricas se compagina con la búsqueda de nuevas fórmulas musicales y escénicas. El paso del grupo por distintos países y el vínculo que une a Canarias con Latinoamérica han servido para ampliar su repertorio con la música de otras latitudes.
El grupo nace el 3 de octubre de 1968, en Las Palmas de Gran Canaria, cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, convocados por Totoyo Millares con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 50 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de Canarias.
En 1969 Los Gofiones realizan su primera actuación en el Teatro Pérez Galdós de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a la que siguió la grabación de su primer disco en el año 1970. El grupo musical, compuesto por unos cuarenta músicos, ha recorrido a lo largo de los años el archipiélago canario y la península. Su música también ha sido escuchada en países europeos como Portugal o Alemania e iberoamericanos como Venezuela, Cuba, Chile, Uruguay o Argentina.
Este grupo grancanario ha estado presente en multitud de manifestaciones populares del archipiélago, festivales, romerías y programas de televisión. Cabe destacar su participación en el festival Atlántica (1995), el WOMAD (1993 y 2001), o el haber sido pregoneros del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000. También participó en el XVIII Festival del Caribe, en Santiago de Cuba (1998), y en el Primer Festival Internacional de Folclore BAFOCHI (Chile, 2008), en representación de España. En junio del año 2014 presentaron en el Teatro Cuyás y sus alrededores "El crimen de la perra Chona", espectáculo que durante cuatro días de función fue merecedor del reconocimiento de público y crítica.
Entre los numerosos artistas junto a los que han trabajado, destacan: Silvio Rodríguez y Celina González, en el álbum "Cuba"; Lucrecia, Tamara y Tinguaro en el álbum "Por una cabeza"; Braulio, en el tema "Distintos"; Mary Sánchez, en el álbum "Homenaje a Néstor Álamo"; Domingo Rodríguez Oramas, "El Colorao", en el álbum "Estameña"; Los Sabandeños, con quienes protagonizaron la histórica gira "Manta y Estameña". Han compartido escenario con Cecilia Todd, Braulio, Kepa Junkera, José Antonio Ramos, Los Coquillos, y un largo etcétera. En marzo de 2018, el grupo conmemora sus 50 años sobre los escenarios con el espectáculo '50 años por ti',1​ en los que hacen un repaso por su trayectoria en este medio siglo._ (wikipedia)





Los Gofiones - Cuba (1996)

Temas:
01. Mama Son De La Loma 
02. Alli 
03. Cha-Cha-Cha 
04. La Sitiera 
05. Lagrimas Negras 
06. Dos Gardenias 
07. Decimas Del Encuentro 
08. Retorna 
09. La Negra Tomasa 
10. Juramento 
11. Yo Soy El Punto Cubano 
12. Estoy Hecho Tierra

Con la participación de Silvio Rodríguez y Celina Gonzáñez, Grabadas sus voces en los Estudios Ojalá (La Habana - Cuba), entre marzo y abril de (1996)

viernes, 31 de julio de 2020

Emilio Vega - Soltando Energía (En Vivo)


Emilio Alberto Vega (Ciudad de La Habana, 8 de agosto de 1960). Pianista, compositor, arreglista, percusionista, director musical / Orquesta y productor musical cubano.
En el 1969 curso estudios musicales en la Escuela Elemental de Música Manuel Saumell. Entre 1978 a 1981 curso estudios de nivel medio en la escuela Amadeo Roldan. Entre 1982 a 1986 curso estudios de licenciatura en música, en la especialidad de percusión y piano en el Instituto Superior de Arte (ISA).
Inicia su carrera como productor musical en el año 1994, trabajo en la coproducción musical para cine, la historia cubano-hungara de Robinson Crusoe (1987).
Realizo los arreglos y música original para la pelicula cubana de animación "Vampiro en la Habana II", realizo la música para el documental "Pelea de Gallo" de la realizadora Gloria Torres, además de varias producciones musicales para "Mundo Latino" y "Red de Avispas" co-producción Franco-Cubana-Brasileira.
Ha compartido Trabajos con destacados músicos y productores: Alejo Stilve; Phillips Gaillard (Poligram); Rosa León; Seju Monzón (Latín Soul); Alex Zequeira; Guy Pratt (Pink Floyd); José Luis Rupérez; Luis Cobos; Alberto Barros (Discos Fuentes); Rick Garson; Ned Sudiette; Jaime Stinuv; Chavi Capella y los productores para Warner The Betman Brothers. Realizo junto a Guy Pratt, bajista de la agupación de Rock Pink Flot, los arreglos musical del serial Linda Green, De la cadena BBC de Londres (2006). Realizo la producción musical y arreglos para la serie de televisión japonesa "Don Quijote" (2004). Trabajo para las disqueras: "Emi Odeon", "Latin Soul", "Discos Fuentes", "Dismedi", "Lusafrica", "Caribe Production", "Bis Music", "Egrem", "Salsa Blanca", "Timba Records", "Unicornio", "Colibri", "Ojala", "Warner Drop West", "Labianca", "Clin", "Pick Up", "Euro Tropical", "Kerkelig Kultur Verkested", "Discos Caramba", "Tumi Misic", "Askan Record".
En su Carrera musical  Emilio cuenta con un amplio recorrido: Fundador del Grupo Proyecto (Jazz) de Gonzalo Rubalcaba (1978). Percusionista Orquesta de Camara Del ISA (1982). Fundador del Grupo vocal Cohesión (1982). Percusionista de la Orquesta Sinfonica Nacional (1983 al 1985). Timpanista en la Orquesta Sinfonica de Oriente (1986). Timpanista y xilofonista en la Orquesta del Teatro Musical de la Habana (1986). Ha trabajado como vibrafonista, baterista, pianista, compositor y teclista en las agrupaciones: Sonido Comtenporaneo; Bobby Carcasses; Layo; Los Yakos; Orquesta Los Tainos; Grupo Pancho Terry; Grupo Moncada; Ángel Bonne; Diakor; Irakere; Opera de la Calle; Kono; Leyenda; Azúcar Band, Anacaona.
Realizo trabajos como percusionista en obras de repertorio como: Zarzuelas, Ballet, Música Contemporánea. Electroacustica junto a destacados músicos cubanos: Juan Piñera, Harold Gramatges, Carlos Fariñas, Edesio Alejandro, José Loyola y el español Juan P. Muñiz.
Ha intervenido como músico acompañante de figuras internacionales de la musica como: Baglietto, Bíser Kirov, Lilia Vera, Toquinho, Joan Manuel Serrat, Guadalupe Pineda, Manuel Mijares, Holly Near, Anna Oxa, Francesco Salvi, Eugenio Bennato, Tony Expósito, Jovanotti, José Feliciano, Billy Preston, Carl Palmer, Moncho, Luis Gardey, Andy Montañez, Juan Carlos Calderón (Cantante Colombiano), Julius Jusef (Pianista Ingles), Olga Serpa, Markia Sierra y Álvaro Torres.
Posee tres nominaciones al Premio de la Edición 23 de la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, que se desarrollará en La Habana del 18 al 26 de mayo.
CD-DVD, el fonograma Soltando Energía, nominado en la categoría de Música Instrumental; título de producción propia -que llega a través de la Casa Discográfica y Editora Musical Bis Music- constituye su debut como compositor de todos los temas, los cuales fueron grabados con su sexteto "Paso al frente", una alineación que forma parte de su gran orquesta "Estrellas de Areíto".
Como Productor otras dos nominaciones: A lo Canelas. 30 aniversario, de Las Canelas de Cuba, en la categoría Tropical Variado. Todos los caminos, de Emilio Morales, en Música Instrumental Vocal.





Emilio Vega - Soltando Energía (En Vivo) (2018)

Temas:
01. Soltando Energía
02. K-Mila
03. Marley Swing
04. De Ti Sólo un Recuerdo
05. First Day
06. Bossa No.1
07. El solitario
08. Calle Línea
09. Interludio
10. Sueño de Juventud
11. Fiesta Antillana
12. Despedida
13. Paso al Frente

Musicos:
-Emllio Vega: Piano y Teclados, Director, Productor, Compositor, Arreglista y Orquestador (Gonzalo Rubalcaba, Moneada, Oiakara, lrakere, actual vlbrafonlsta de Silvio Rodríguez, Jazz Band Estrellas de Areito, 5 Nominaciones al Premio Grammy Latino)
-Juan Carlos Rojas: Batería (Premio Grammy American Awards 2010 Chucho's Steps con el cuarteto de Chucho Valdés, Maraca, Jazz Band Estrellas de Areito) 
-Lázaro Rivero: Bajo (Premio Grammy American Awards 2010 Chucho's Steps con el cuarteto de Chucho Valdés, Maraca, Jazz Band Estrellas de Areito)
-RaúI Verdecia: Guitarra (Gonzalo Rubalcaba, Pucho López, Isaac Delgado, Jazz Band Estrellas de Areito)
-Reynaldo Melián: Trompeta (Premio Grammy American Awards 2010 Chucho's Steps, Gonzalo Rubalcaba, lrakere, Maraca, Buena Vista Social Club, Jazz Band Estrellas de Areito)
-Pablo Cruz: Saxo (Novel revelación)
-Alejandro Bosch: General Manager

miércoles, 29 de julio de 2020

Cha Con Marimba - Omar Sosa,NDR BIG BAND & Jaques Morelenbaum (2010)


"Cha Con Marimba" Omar Sosa,NDR BIG BAND & Jaques Morelenbaum (42 Voll-Damm Festival Internacional De Jazz De Barcelona 2010)
Grabado en el Palau de la Música Catalana - Barcelona

Músicos:
Omar Sosa - piano
Jaques Morelenbaum - arangement & director
Childo Thomas - electric bajo,kalimba,vocals
Marcos Ilukán - percussion - voz
Horacio 'El Negro Hernández' - batería

Es uno de los creadores más en forma del jazz actual, y también uno de los más libres. Cubano de nacimiento, africano de raíces, barcelonés de adopción y auténtico artista universal, nuestro festival ha vivido en los últimos años el imparable ascenso de Omar Sosa. Su debut en el Palau de la Música no podía ser más espectacular: presentará Ceremony, el disco que ha grabado con la NDR Big Band, grabación celebrado como una de las aportaciones más originales del 2010. Omar Sosa y la NDR Big Band (reforzada también con invitados especiales como el batería Horacio El Negro Hernández) se reencontrarán en Barcelona con el arreglista de este repertorio, el gran Jaques Morelenbaum, que además de dirigir tocará el violonchelo. Noche histórica a cargo de un barcelonés en el festival de jazz de Barcelona. 

Omar Sosa (piano), Childo Thomas (bajo), Marcos Ilukán (percussió, voz), Horacio El Negro Hernández (batería) Jaques Morelenbaum (arreglos y dirección), NDR BIG BAND: Thorsten Benkenstein (trompeta), Ingolf Burkhardt (trompeta), Michael Leuschner (trompeta), Reiner Winterschladen (trompeta), Fiete Felsch(saxo alto), Peter Bolte (saxo alto), Christof Lauer (saxo tenor), Lutz Büchner (saxo tenor), Frank Delle (saxo barítono), Dan Gottshall (trombón), Klaus Heidenreich (trombón), Stefan Lottermann (trombón), Ingo Lahme (trombón y bajo), Stephan Diez (guitarra), Marcio Doctor (percusión).

sábado, 25 de julio de 2020

Conjunto Clave y Guaguancó - Déjala en la puntica



La rumba de Clave y Guaguancó no es la del sotar, el parque, el puerto o la esquina del barrio, sencillamente es la síntesis de todas, catalizadas a través del prisma sensible de artistas que ingeniosamente la procesan, elaboran y nos la devuelven transfigurada en un producto musical de categona supenor, libre de mutaciones deformadoras o aculturantes. Su sonido se basa en un insólito parloteo colectivo de gentes que expresan sus más íntimos sentimientos al unísono, es complicidad musical compartida a sólo un golpe de ojo, conversación y diálogo audible de un conjunto total, apoteosis de percusionistas devenidos coristas o vocalistas, en un sistema de comunicación aparentemente cíclico, digo aparentemente, porque en materia rumbera no hay dos momentos iguales, sólo uno similar a otro.
Su director Amado de Jesús Dédeu, experimentado rumbero de larga trayectoria artística y reconocido talento, pone su instrucción musical a disposición de altos presupuestos estéticos. A ello se debe en buena medida sus constantes innovaciones: mezcla de ritmos y cantos de diversas procedencias o culturas, uso de combinaciones vocales inusitadas, empleo de armonías tomadas a modo de préstamo de otros géneros, sorprendentes efectos rítmicos en la sección de percusión y la receptividad inteligencia y buen gusto para apropiarse de elementos de la música nacional y de otros pueblos, con el objetivo expreso de enriquecer el sonido de la agrupación, conservando los valores esenciales del genero. Justamente esto es lo que le distingue de las agrupaciones homólogas que le antecedieron y de las presentes en el panorama muical cubano.
Desde la salida o inicio de un número musical, hasta su conclusión, usted notará un tratamiento especial para con la rumba. No hay pretensiones superfluas que lastren el trabajo, más bien todo es hecho con perfecta coherencia y armonía haciéndose evidente la voluntad de crear algo diferente -no romper por romper-, asociada a un proceso de búsqueda constante con sorprendentes hallazgos, de rupturas para abrir. para marcar e indicar.
Los temas de este CD se suceden uno a otro, dejando siempre en nuestro oídos el placer de estar escuchando una verdadera "premier". Pese a que en materia de creación musical va siendo muy difícil ser enteramente original, ahora Clave y Guaguancó se nos revela para confirmarnos esta tesis y a la vez recordamos que tampoco es imposible.
Deléitese pues con este exquisito repertorio, mezcla de cultura esclava y esclavista, conducido al son de la clave en tiempo de guaguancó.
Por y para ellos. ¡Ashé!_(Rodollo Chacón Tartabull)

Formados en 1960, Clave y Guaguancó tocan la verdadera rumba: no la mal llamada moda que arrasó en Nueva York hace medio siglo, sino la maravillosamente compleja música de percusión y voces con sus raíces en la religión de base africana y su corazón sólidamente en Cuba. Las voces se organizan en exuberantes armonías de llamada y respuesta, en igualdad de condiciones con los tambores y las baquetas que proporcionan los implacables ritmos que requiere una música de baile. El grupo, aunque se ha dado a conocer fuera de Cuba, sigue celebrando regularmente jam sessions al aire libre en su país, con músicos locales que se unen a ellos para improvisar. Así que, aunque hay una solidez, incluso majestuosidad, en el sonido general, este CD no es una pieza de museo, sino un momento en el tiempo para un grupo que sigue evolucionando dentro de su tradición._Janet Rosen (allmusic)
                                                                              
                                                                                   

Conjunto Clave y Guaguancó - Déjala en la puntica (1996)

Temas:
01. Para Clave Y Guaguancó (Armando de Jesús Dedéu Hernández)
02. Mamaita What You've Got (Armando de Jesús Dedéu Hernández)
03. La Voz Del Congo  (Cristobal Larrinaga)
04. Iyawo (Humberto Pluma Contreras)
05. Avisale A La Vecina (Ignacio Piñeiro)
06. Chevere (Santos Ramirez) 
07. Capricho De Abuela (Santiago Garzón)
08. Para Rita Montaner (D.R.)
09. La Jerigonza (D.R.)
10. Ña Francisca (Silvio Pina)
11. Déjala En La Puntica (Armando de Jesús Dedéu Hernández)

Musicos:
Amado de Jesús Dedéu Hernández (Arreglista, director, dirección Musical)
Amado Dedéu García (Bailarín, percusión, voz)
Mabel de la Caridad Dedéu Hernández (Bailarín, percusión, voz)
Riachuelo Santiago Garzón (Bailarín, percusión, voz)
Damaris Driggs Rodríguez (Bailarín, percusión, voz)
Mario Facundo Rodríguez Cabrera (Bailarín, percusión, voz)
Pedro Francisco Almeida Berriel (Percusión, voz)
Arturo Martínez Cabrera (Percusión, voz)
Silvia Amaro Garcia (Bailarín, voz)
Leonardo Planche Lara (Coro, bailarín, percusión)
José Pérez Manreza (Percusión)
Dolores Banguela Navarette (Voz)

miércoles, 22 de julio de 2020

El Muñeco De La Ciudad - Bobby Valentin En Vivo 35 Aniversario Vuelve A La Carcel (2002)

"El Muñeco De La Ciudad" Bobby Valentin En Vivo 35 Aniversario Vuelve A La Carcel (2002)
Grabado en la Penitenciaria Estatal "Oso Blanco" en Río Piedras PR

Músicos:
Bobby Valentin: Bajo
Luigi Texidor: Cantante
Jose Lugo: Piano
Angie Machado: Trompeta
Jan Duclerc: Trompeta
Eliut Cintron: Trombon
Angel Torres: Alto sax
Samuel Velez: Sax baritono
Wilfredo Cruz Miranda: Timbal
William "Kachiro" Thompson: Conga
Richard Carrasco: Bongo
Luisito Carrion: Coro
Pichie Perez: Coro
Chegui Ramos: Coro

Bobby Valentin bajista y director de orquesta puertorriqueño de Salsa y Latin Jazz. Nacido en 1941 en la localidad puertorriqueña de Orocovis, comenzó de niño a tocar la guitarra y a la edad de 11 años ganó un concurso con una banda que dirigía el mismo. Comienza sus estudios de trompeta los 15 años, poco antes de mudarse con su familia a Nueva York, donde continua sus estudios bajo la dirección de Carmina Caruso. En 1958 comienza su carrera profesional con la orquesta de Joe Quijano. Valentin pasa los años siguientes trabajando como trompetista, guitarrista, bajista o arreglista para artistas como Willie Rosario, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Rodríguez o Willie Bobo, hasta que en 1965 debuta con una orquesta a su nombre editando dos discos, uno de ellos bajo el sello Fania de Johnny Pacheco.​ Durante los años siguientes Valentin siguió editando discos a su nombre bajo el sello de Pacheco, pero también comenzó a grabar y realizar arreglos para la banda propia del sello, la legendaria Fania All Stars por donde pasarían figuras tan importantes como Rubén Blades, Celia Cruz, Willie Colon, Eddie Palmieri, Papo Lucca o Mongo Santamaría, entre otros muchos. En 1975 comienza a grabar para su propio sello, pero su trabajo con la Fania All Stars continua hasta hoy día. Desde entonces el músico sigue actuando con su orquesta por los más importantes festivales de salsa y jazz de todo el mundo, además de seguir editando álbumes para su propio sello, el último de los cuales vio la luz en 2016 bajo el nombre "Mi Ritmo es bueno"...

Luis Guillermo Texidor Ortiz, más conocido como Luigi Texidor, nació el 20 de enero de 1935 en el pueblo portorriqueño de Santa Isabel, más precisamente en la Colonia Florida. Quedó huérfano de pequeño, por lo que al alcanzar la edad suficiente se enroló en el ejército de Estados Unidos. Al regresar a Puerto Rico en 1956 estudió para profesor en la Universidad Católica de Ponce. En paralelo comenzó a participar en varios grupos como percusionista (tocaba el bongó). Fue en la Orquesta Hispana de Juana Díaz que tuvo la oportunidad de cantar por primera vez. Luego pasó por Antonetti y su Combo, hasta que finalmente en 1963 recaló en la agrupación de Papo Lucca: la Sonora Ponceña. Tras la salida de Papo León, Luigi Texidor se convirtió en el cantante principal de la banda. Entre 1969 y 1977, y con la edición del LP Hacheros pa’ un palo y los álbumes Conquista musical y El gigante del sur, se convirtió en la voz más conocida de ‘la Ponceña’. Con esa agrupación hizo inmortales temas como “Fuego en el 23”, “Boranda”, “El pío pío”, “Bomba Carambomba”, “La clave”, “Noche como boca’e lobo”, entre otros. Cabe señalar que en 1977 participó en dos discos de la Puertorican All Stars, grupo que juntó a los mejores músicos de Puerto Rico, una especie de rival de la Fania All Stars. Allí compartió escenarios con Mario Ortiz, Andy Montañez, Paquito Guzmán, Lalo Rodríguez, Tito Allen y Gilberto Santa Rosa. En 1978 tuvo que dejar la Sonora Ponceña por diferencias con la cantante Yolandita Rivera. Ello lo motivó a tener destacadas participaciones en las orquestas de Tito Puente y de Bobby Valentín (con quien produjo la canción “Moreno soy”). También perteneció fugazmente a la compañía Fania. Cabe señalar que él siempre destacó por ser uno de los primeros salseros en matizar sus versos con frases jocosas y ocurrentes. En 1979 se lanzó como solista y entre sus temas más conocidos figuran “¿Quién trabajará?”, “Adiós don Gabino”, “Reina negra”, “El llanto de las flores” y “Tema de una flor”, pertenecientes a los discos El negrito del sabor, El caballero, Betún negro y Sabroso. Pasados los años, tuvo fugaces regresos con la Sonora Ponceña, como parte de las celebraciones por sus aniversarios 40 y 45...

El jazz latino es una vertiente del jazz que combina melodías africanas y latinas.Las dos principlaes categorías del Latin Jazz son la Brasileña y la and Afro-Cubana.El Latin Jazz Brasileño incluye el bossa nova y la samba. El Jazz Afro-Cubano incluye salsa, merengue, songo, son, mambo, bolero, charanga y cha cha cha El Latin Jazz se originó a finales de los Años 40 cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música Afro-Cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubanos, con instrumentos de jazz.En comparación con el Jazz Americano, el Latin Jazz emplea un ritmo fijo, parecido al ritmo swung. Latin Jazz raramente emplea un compás tocado en cuatro, pero usa una forma de clave. La conga, el timbal, güiro, y claves son instrumentos de percusión que contribuyen al sonido Latino.La Samba se origina en la música Afro-Brasileña del siglo XIX tal como el Lundu. Emplea una forma modificada del clave. El Bossa Nova es una música híbrida, que utiliza algo del ritmo de la Samba pero influenciada por música Europea y Estadounidense desde Debussy a US jazz. El Bossa Nova se origina en los Años 60, principalmente por los esfuerzos de los brasileños Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, y el estadounidense Stan Getz. Su canción más famosa es Garota de Ipanema (La Chica de Ipanema), cantada por Gilberto y su esposa, Astrud Gilberto.
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De donde viene el nombre de L'Ostia???

A inicios del siglo XVIII los vecinos de la Barceloneta se quejaban porque el cierre de los portales les hacía difícil asistir a las funciones de noche, puesto que cuando salían del teatro (Principal de la Rambla) no podían volver a casa porque encontraban cerrado el portal de Mar. Las autoridades militares accedieron a cerrar el portal de Mar media hora despues de que terminase la función del teatro, dos días a la semana que quedaron fijados.
Este horario extra fue calificado de "La Hora de L'Ostia", en alusión al nombre humorístico de L'ostia que se aplicaba a la Barceloneta.
Hay otra versión puritana relativa al origen del nombre "Ostia" dado a la Barceloneta, que recordaba que este mote quería decir Puerta en latín y puesto que el barrio fue hecho extramuros, era una especie de puerta marítima de Barcelona. Es posible que el origen de la denominación fuese un juego de palabras, pero lo que es indudable es que a nivel popular, cuando se decía que la Barceloneta era l'Ostia, se decía en un tono muy poco latín, mas bien referido a la composición eminentemente obrera i a la constante agitación política del barrio.
Fuente: Joan Amades. Historias y leyendas de Barcelona.

No confirmado. Un carguero italiano de la ciudad de Ostia que transportaba madera naufragó y los marineros y tripulantes estuvieron viviendo en barracas en la playa durante unos años hasta que fueron rescatados y devueltos a su ciudad.

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